Internet Dedicado: Tendencia en empresas que están a la vanguardia

Internet Dedicado: Tendencia en empresas que están a la vanguardia

A medida que crece la demanda de aplicaciones y servicios en Internet, la exigencia de los consumidores va en aumento, de la misma forma la cantidad de datos que se movilizan a través de la red.

En los últimos años se ha vuelto cada vez más común el servicio de Internet Dedicado conocido como fibra óptica simétrica, cuya función principal es proveer una conexión de internet que permite tener la misma velocidad para subir y descargar información.

Enlace simétrico y dedicado 1:1

Una conexión que ofrece simetría es aquella que tiene la capacidad de enviar y recibir información al mismo tiempo y a la misma velocidad, sin experimentar disminución alguna en la eficiencia de la señal.

Esta conexión dedica los mismos recursos tanto para enviar como para recibir lo que la hace muy estable y confiable para las telecomunicaciones, videoconferencias, intercambio de grandes cantidades de datos entre 2 puntos distantes, etc.

La mayoría de los servicios de Internet existentes en el mercado sólo ofrecen conexiones asimétricas, que ofrecen grandes velocidades de bajada, pero cuando se trata de enviar datos, la velocidad es significativamente lenta en comparación con la velocidad de descarga.  Esto se debe a los límites de la banda ancha disponible para ese fin.

Con el servicio de banda ancha tradicional, normalmente podemos bajar un archivo de 800 MB en alrededor de 5 minutos, pero si vamos a subirlo demora casi 2 horas.

Si tu conexión es de 100 Mb/s lo mas probable es que sólo el 10% esté destinado para subir información a Internet. Y esto se debe a que la mayoría de los usuarios que utilizan la conexión con fines personales, lo hacen para descargar información.

Pero en el caso de las empresas, estas requieren tanto enviar como recibir casi la misma cantidad de datos, creando un cuello de botella al momento de realizar envíos de grandes cantidades de datos.

El futuro de la conexión a Internet

En los últimos años con el desarrollo de nuevas y mejores aplicaciones interactivas, y la popularidad que han adquirido las redes sociales, los usuarios han dejado de ser simples consumidores, y ahora la mayoría no solo descarga contenido, sino que también lo produce.

Debido a esta creciente demanda de la velocidad de subida existe la necesidad de implementar planes que incluyan una velocidad de carga y descarga simétrica.

La aparición de la fibra óptica simétrica ha venido a solventar este problema ya que ha simplificado el envío y la recepción de información simultánea.

La fibra transmite información en forma de haces de luz, como ya hemos mencionado en otro artículo, lo que permite que los datos viajen a una velocidad mayor, con menor interferencia y poca probabilidad de ser interceptados.