Conozca lo que el público en general sabe sobre ciberseguridad

Conozca lo que el público en general sabe sobre ciberseguridad

La mayoría de los usuarios de Internet pueden acertar a menos de la mitad de preguntas en una prueba de conocimiento sobre temas y conceptos de seguridad cibernética.

En un mundo cada vez más digital, los datos personales de una persona pueden ser tan valiosos como cualquier otra posesión.

Una encuesta del Pew Research Center revela que muchos usuarios no están claros sobre algunos temas, términos y conceptos claves de ciberseguridad.

La mayoría de los adultos en línea pueden identificar una contraseña fuerte cuando la ven y reconocer los peligros de usar Wi-Fi pública. Sin embargo, a la mayoría se les dificulta lidiar con conceptos más técnicos de seguridad cibernética, como por ejemplo: ¿cómo saber si una autenticación de dos pasos es verdadera? o determinar si una página web que están utilizando está encriptada.

Esta encuesta consistió en 13 preguntas diseñadas para probar el conocimiento de  cuestiones y términos de seguridad cibernética. A pesar que la ciberseguridad es un tema complicado y diverso, estas preguntas abarcaban muchos de los conceptos generales y básicos que los especialistas en ciberseguridad destacan como importantes para que los usuarios se protejan en línea. Sin embargo, la mayoría solo respondió 5 de estas preguntas correctamente.

Un número significativo de usuarios no están muy seguros de las respuestas correctas sobre una varias preguntas realizadas.

El conocimiento público de la ciberseguridad es menor en temas técnicos

Alrededor del 40% de los usuarios son conscientes de que los proveedores de servicios de Internet (ISP) pueden ver los sitios visitados por sus clientes mientras utilizan el modo de navegación privada en sus navegadores de Internet. El modo de navegación privada solo evita que el navegador en sí, y en algunos casos el equipo, guarde esta información, que todavía está visible para el ISP. Y apenas un tercio (33%) saben que la letra “s” en una URL que comienza por “https: //” indica que el tráfico de ese sitio está encriptado.

El conocimiento de los usuarios de Internet sobre la ciberseguridad varía según varios factores demográficos. Las diferencias más consistentes están relacionadas con el nivel educativo.

Aquellos con títulos universitarios o superiores respondió un promedio de 7.0 de las 13 preguntas en la encuesta correctamente, en comparación con un promedio de 5.5 entre los que sólo terminaron la secundaria.

Por último, los expertos en ciberseguridad suelen recomendar que los usuarios de Internet utilicen la autenticación “de dos factores” o “multi-factor” en cualquier cuenta donde esté disponible. La autenticación de dos factores generalmente requiere que los usuarios inicien sesión en un sitio utilizando algo que el usuario sabe
(cómo una contraseña tradicional) junto con algo que el usuario posee (como un teléfono móvil o un token de seguridad), proporcionando así una capa adicional de seguridad en caso de que la contraseña de alguien sea hackeada o robada.