• ¿Sabías que el 99% del tráfico de internet va por cable submarino?

Internet y lo que son hoy en día las telecomunicaciones, no serían posibles sin los cables submarinos que cruzan los océanos y conectan el mundo. Son grandes cables con una capacidad de transmisión de datos enorme.

El primer cable submarino de la historia conectó en 1850 Francia e Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Por aquel entonces, este cable era capaz de transmitir telegramas a una velocidad de tortuga. La cosa, 157 años después, es bien diferente.

En 2017 son cientos de miles de metros de cable submarino los que conectan el mundo y con una tecnología mucho más avanzada a la utilizada en el siglo XIX. Ahora no navegan telegramas, sino datos.

¿Cómo es un cable submarino?

cables submarinos
Fabricar e instalar un cable con unas capacidades de transmisión altísimas (hasta 160 Tbps) y que pueda resistir en el tiempo bajo el mar es muy complicado. Por eso los cables submarinos están fabricados en una estructura de capas destinada a proteger la fibra óptica en el centro.

En el exterior del cable hay una capa protectora de polietileno, el mismo plástico que se utiliza incluso en los chalecos antibalas. Bajo el polietileno encontramos una capa de acero trenzado que protege una barrera de aluminio destinada a evitar que entre agua en el cable. Y antes de llegar a la fibra óptica, aún queda una capa  de policarbonato y un tubo de cobre.

Casi un millón de kilómetros de cable submarino conectan el mundo

En concreto hay casi un millón de kilómetros de cable que recorren las profundidades de los océanos. La posición geográfica de Perú hace que por nuestro país pasen algunas de estas conexiones de gran capacidad que nos conectan con el resto del mundo.


MAREA el gran cable que conecta Estados Unidos y Europa, apenas tiene diez centímetros de diámetro. Es un cable de fibra óptica que han desplegado Facebook y Microsoft.

Su capacidad es de 160 terabytes  por segundo (Tbps) y está dividido en ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una.

Es la conexión de banda ancha mas grande que existe.

Estos cables, van recubiertos de cobre por el que circula la energía para alimentar los amplificadores, y por fuera de ese núcleo, la protección para evitar roturas. La profundidad máxima en la que reposan en el lecho marino de 4.000 metros.

¿Pensabas que el tu conexión de internet era por satélite? 

Si te interesa conocer mas a cerca de estos cables y ver por donde están desplegados a lo largo del mundo pueden consultarlo en la web de Submarine Cable Map.