transformacion empresarial

3 tecnologías claves para la transformación empresarial

La transformación empresarial es un término muy usado en la actualidad para describir el proceso por el cual las empresas empiezan a revisar sus estrategias frente a la cuarta revolución industrial.

La transformación empresarial no es solo tecnológica, va más allá y tiene que ver, sobretodo, con entender cómo los nuevos consumidores utilizan las herramientas digitales cotidianamente.

Esta transformación abre paso a nuevos modelos de negocio como “La economía compartida”, la cual se centra en un paradigma “usuario – usuario” donde la empresa se convierte en un facilitador.

Casos como los de AIRBNB o UBER son un claro ejemplo de la transformación en los negocios y el modelo de economía compartida; y cómo estos nuevos modelos pueden desplazar a los modelos existentes.

Existen 3 factores claves que están impulsando la transformación empresarial:

  1. Evolución del mercado
  2. Nuevas tecnologías
  3. Cambios en el comportamiento del consumidor

Incorporar lo digital a todos los momentos clave de contacto de los clientes y la empresa debe ayudar a incrementar la experiencia tanto de clientes como empleados.

¿Qué es la transformación empresarial?

Como mencionamos anteriormente este es un término asociado con las TI, sin embargo es mucho más que eso, la Transformación empresarial es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

En esta fase se busca aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de recursos y oportunidades donde antes no había. El automatizar procesos, reducir costos y maximizar la eficiencia es el fin último de implementar la transformación empresarial.

¿Qué debemos tener en cuenta en la transformación empresarial?

Es necesario tener presente que este proceso es disruptivo para cualquier organización, por lo tanto su implementación debe ser adecuada y personalizada al ritmo de cada empresa, con la finalidad de que los cambios sean asumidos con un mínimo de rechazo.

Esta metamorfosis afecta a la organización en todos los niveles, desde los departamentos más bajos hasta la presidencia.

La implementación debe ser sistemática y paulatina, con la finalidad de que todos los integrantes puedan asimilar las implicaciones de la Transformación empresarial.

Los elementos de abordaje en la transformación empresarial

El primer paso para la Transformación empresarial, es tener presente cuál es la situación actual de la organización basados en las siguientes interrogantes: ¿Por qué transformarse ahora? ¿Qué necesita transformarse? ¿Cómo realizar la transformación?

1.¿Por qué transformarse?

Toda transformación es impulsada por algún agente externo o fuerza de cambio que amenaza el status quo de la organización. Por ejemplo, la relación con los clientes y las nuevas empresas que ingresen al mercado competitivo y demuestren más compromiso o mejores experiencias de las que tienen con los productos y/o servicios.

Cuando cambia la propuesta de valor del producto la oferta puede integrarse en otro producto, en información o en servicios de una manera que no lo fue anteriormente.

Es decir, la mera existencia de potenciales disruptores, es una señal de que el modelo de la empresa puede volver obsoleto. Toca descubrir por qué y cómo poder cambiarlo. La tecnología es un aliado para rediseñar las capacidades y entregar mayor valor agregado que la competencia.

Podemos tomar la vía de cambiar los procesos y productos existentes que se están quedando obsoletos, o se pueden realizar planteamientos más radicales como el cambio de las estructuras organizacionales, incluso llegar a cambiar toda la visión de la empresa.

Se pueden ver ejemplos muy tangibles en el mercado de Retail cada día. Hace no tantos años, el vendedor definía que compraba el consumidor: si quería un artículo, la elección estaba restringida al surtido de las tiendas que tenía a mi alcance.

Hoy en día el surtido y la variedad de un producto son prácticamente ilimitadas ya que la compra por Internet pone todo al alcance de nuestra mano. De una manera obvia el poder de decisión se ha movido del proveedor al consumidor.

2.¿Qué necesito transformar?

Para darle sentido a todos estos cambios es necesario tener un norte como el que fue respondido en la primera pregunta. Si no no podemos responder el por qué transformar la empresa ahora, será muy difícil de plantearlo y mucho menos lograrlo (todos conocemos la clásica posición de: si ha venido funcionando así ¿por qué lo voy a modificar ahora?).

Teniendo todo esto en cuenta, la planificación es esencial para la transformación empresarial. Pensemos en todo esto como un viaje. ¿Alguien sale de vacaciones sin saber a dónde va a ir? ¿Carga el tanque de combustible y donde se termine, ahí pasa el resto de sus días? ¡No!. En la mayoría de los casos los viajes se planifican con lujo de detalles.

En la transformación empresarial es muy parecido, con el diferencial de que estamos planificando el futuro de la organización y con ello la vida de las personas que trabajan en ella.

La Transformación empresarial también necesita un destino, sólo así sabremos la magnitud de los cambios y qué necesitamos transformar. Click To Tweet

Para poder saber a ciencia cierta que debemos transformar en nuestra empresa es necesario crear, definir y analizar el viaje del cliente o customer journey y de igual manera el viaje del empleado.

Un Customer Journey (CJ) bien armado tiene que permitirnos no sólo modelar las interacciones, si no también entender qué capacidades debemos habilitar para permitir dicha interacción. Todo proceso de Transformación empresarial se basa en tres componentes: Personas, Procesos y Tecnología.

Tan importante como el Customer Journey es el Employee Journey o viaje del empleado, sino se mapea adecuadamente, dejamos sin uno de los pilares de la transformación al proceso, debido a que no tenemos una idea clara de qué esperamos de nuestros colaboradores ni el nivel de cambio al que nos enfrentamos.

Una Transformación empresarial integral no se puede limitar a lo que esperan los clientes, debe abarcar a todas las comunidades que conforman nuestro negocio y analizar las expectativas que tienen sobre las interacciones con la empresa. En cualquier modelo la comunidad de empleados es parte integral de la transformación y no debe ignorarse.

Todo proceso de transformación afecta a los colaboradores. Sin una correcta evaluación, planificación y venta del cambio, este va a ser bloqueado por los propios empleados. Y los cambios culturales ocurren cuando los líderes comparten y sostienen con el ejemplo, el CEO debe ser el primer convencido.

3.¿Cómo realizar la Transformación?

Lamentablemente no existe una única receta ni una fórmula mágica. Sin embargo existen temas comunes a todos los procesos de Transformación empresarial. De todas formas se va a sentir como tener que poner a volar el avión mientras le estamos cambiando las partes.

La operación, el negocio, no se detiene. Tampoco tendremos el presupuesto o si tenemos algo, no va a ser suficiente para todo lo que hay que hacer. Como dice un dicho: “Un elefante se come de a bocados”.

En el Customer Journey y el Employee Journey, Ambos deberían darnos una radiografía completa de cada una de las oportunidades que tenemos de hacer más eficiente la operación y también de incrementar las ganancias.

¿Cómo funciona? Cada Instancia y etapa del Journey (CJ o EJ) van a estar vinculada con una lista de capacidades de negocio a habilitar. Se debe revisar cuáles de esas capacidades se repiten de manera sistemática, evaluar el impacto de habilitar dicha capacidad y hacer una ponderación del beneficio que le trae; de esta manera se puede  hacer una lista de prioridades y establecer el orden de los cambios, además de descartar aquellos que no contribuyen.

Lo importante es que no pierda de vista el ejercicio completo: el objetivo de cada cambio es financiar la siguiente, invirtiendo los beneficios en el desarrollo de la gente, los cambios a los procesos y la tecnología necesaria para continuar con un proceso de mejora continua.

Tecnologías clave para la transformación empresarial

Hasta este punto nos queda claro que la transformación empresarial está muy ligada a las tecnologías, comportamientos de los clientes y colaboradores internos, sin embargo, al ser una Transformación empresarial es necesario el apoyo de las TI.

Internet de fibra óptica como catalizador

Las diferencias entre Internet convencional e Internet corporativo son abismales, el primero es usado para entretenimiento y el segundo para operatividad de la organización.

La fibra óptica se ha convertido en el catalizador principal en la transformación empresarial, ya que es el primer paso para el salto de paradigma.

Con múltiples beneficios como velocidad de conexión, transporte de gran volumen de datos, simetría y sobre todo SEGURIDAD, es la base para la transformación empresarial.

Ciberseguridad empresarial

Con los numerosos riesgos crecientes en Internet, es necesario que las empresas inviertan en tecnologías de seguridad informática que respalden los valiosos datos internos.

¡Contar con seguridad gestionada o propia ya no es una opción, es una necesidad! Los clientes esperan que sus datos se mantengan seguros y las empresas necesitan garantizar la continuidad del negocio en casos extremos de pérdidas.

Por lo tanto planificar un esquema de ciberseguridad empresarial es clave para las organizaciones que deseen sobrevivir a esta cuarta revolución.

Comunicaciones unificadas

Poseer una plataforma de comunicaciones interna es esencial para toda empresa, estas permiten un mayor nivel de colaboración entre los empleados y colaboradores externos, aumentado la productividad.

Los avances en tecnologías cloud han permitido que este tipo de herramientas de comunicación sean más accesibles para todo tipo de empresas, evitando la inversión en costosos equipos on premise, para solo pagar por lo que se usa; todo esto es posible gracias al modelo #TelcoCloud.

Conclusión

La transformación empresarial es un proceso complejo y sistemático, donde es necesario estar acompañados por profesionales que analicen y comprendan los niveles del cambio a realizar.

En nuestro nuevo modelo de negocios (Telco Cloud) nos hemos transformado internamente para poder brindar soluciones innovadoras que aporten valor a nuestros clientes en sus propios procesos de transformación empresarial.

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