ataques inteligencia artificial

Ataques informáticos con inteligencia artificial

En la última década los avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning o aprendizaje automático, han sido descomunales, gracias a los avances en el procesamiento y almacenamiento de datos a gran velocidad.

Estos avances sin precedentes, son una gran oportunidad para evolucionar como especie, sin embargo , los seres humanos tenemos gran capacidad para el mal, aprovechandonos de estas tecnologías para orquestar ataques informáticos  cada vez más sofisticados. 

La inteligencia artificial en ataques informáticos, es considerada por muchos como ciencia ficción, pero si algo hemos aprendido con el transcurrir de los años, es que la ficción cada vez más es superada por la realidad.

Lanzar programas maliciosos que pueden aprender, evolucionar y cambiar su comportamiento en función de las características de la víctima y sus objetivos es verdaderamente aterrador.

Expertos advierten el uso de inteligencia artificial en ataques informáticos.

El director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet, ha señalado en su intervención en el Industry 4.0 Congress, en el marco de la feria Advanced Factories, organizada por Nebext, que “la respuesta para evitar este tipo de ataques también necesita de la Inteligencia Artificial“, un campo que está en claro crecimiento y que los hackers empiezan a utilizar cada vez más.

En la edición del 2017 del Black Hat USA, un gran número de expertos en ciberseguridad, coincidieron en que los ciberdelincuentes harían uso de IA y machine learning en sus ataques en los próximos años.

Para contrarrestar esta escalada en la ciberdelincuencia, organizaciones expertas como Eurecat, se encuentran investigando sobre la ciberdefensa con IA, con medidas que “permiten evitar que un software de este tipo pueda tener impacto sobre cualquier empresa, analizando su comportamiento, de modo que podamos dirigir las acciones del programa malicioso, reduciendo su impacto, o anulando su efecto”, apunta.

La inteligencia artificial es el futuro de la ciberseguridad.

Como advierten los expertos, va a ser inevitable que los ciberdelincuentes no usen IA para mejorar sus ataques a particulares y empresas.

El auge del Internet de las Cosas (IoT), hace que los vectores de ataques sean más amplios, aumentando la vulnerabilidad de los sistemas de información.

Ya numerosas empresas especializadas en ciberseguridad como Fortinet y Cisco están usando IA en sus sistemas, detectando comportamientos anómalos en las redes que administran estos dispositivos, así como el uso de redes definidas por software para mantener el control y monitoreo total.

Ya es una preocupación real de las grandes mentes de nuestra era como Stephen Hawking, Bill Gates y Elon Musk, hacia la IA, advirtiendo sobre su potencial y capacidad de evolucionar hasta el punto que los humanos no podemos llegar a controlarla.

Inteligencia Artificial y Machine Learning en el futuro

Últimamente se habla mucho de estos dos conceptos, sin embargo, son definiciones más viejas de lo que crees, la Inteligencia Artificial en 1956 y el Machine Learning a finales de los 80, los últimos años de los 90, y, muy fuertemente, después de 2007.

Durante muchos años la IA se ha organizado en varios campos de trabajo: pensamiento, conocimiento, aprendizaje, planificación, reconocimiento del lenguaje, percepción, interacción y la posibilidad de efectuar acciones.

El Machine Learning es solo un campo de la IA, que se refiere a la posibilidad de las máquinas de desarrollar algoritmos, clasificar y extraer inteligencia de colecciones grandes de datos, sin ser programadas previamente, y específicamente para unos resultados concretos.

El futuro de estos avances será definido por el uso que los seres humanos le den, en estas disciplina el elemento humano es algo decisivo ya que dependen en gran medida de nosotros.

Aunque la ciencia ficción nos ha vuelto paranoicos, respecto a estos temas, todavía estamos muy lejos de lograr un desarrollo como Skynet, que amenace a la raza humana.

Sin embargo existe un gran riesgo, por parte de los Hackers anarquistas, si liberan un virus a gran escala que pueda afectar grandes áreas y numerosos ordenadores, como está sucediendo con el Ransomware WannaCry que se robas tus datos y luego pide rescate en criptomonedas.