blockchain

Blockchain para empresas: Nuevas posibilidades en la transformación digital

Cuando hablamos de Blockchain normalmente lo asociamos con las criptomonedas, sin embargo, esta tecnología va más allá.

El Blockchain es una tecnología con más de 20 años desde su creación. Se considera emergente en la actualidad, con múltiples aplicaciones corporativas e institucionales donde las empresas deben poner atención e ir probando.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una encriptación muy sofisticada, bajo estándares completamente seguros.

Un ejemplo: el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

Esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos.

Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Blockchain para empresas

Con esta tecnología se puede registrar las transacciones y datos de tal modo que no pueden sufrir ninguna modificación, lo que brinda mayor confiabilidad y seguridad a la información para aplicaciones de trazabilidad de procesos, suministro, contratos inteligentes y almacenamiento de datos, entre otras.

“Lo que hay que hacer primero es experimentar, ver si tiene sentido utilizar blockchain en las empresas, en cuáles áreas y aplicaciones, y estar preparados para cuando llegue la gran ola”, advirtió Edwin Iraheta, líder de innovación digital de GBM.

Los especialistas coinciden en que muchos de los componentes de la tecnología ya existían, pero que ahora se combinan en una red compartida para facilitar procesos operativos y financieros, así como nuevos modelos de negocios y aplicaciones.

En la actualidad una nueva generación de startups optan por crear redes de blockchain para modelos de negocios disruptivos en varias industrias, al tiempo que las empresas “convencionales” de diferentes sectores les ayuda a resolver retos de mercado, de costos operativos y de viabilidad de sus modelos.

En la actualidad una nueva generación de startups optan por crear redes de blockchain para modelos de negocios disruptivos en varias industrias Click To Tweet

Aplicaciones del Blockchain para empresas

El Blockchain se implementa en las empresas con la finalidad de mejorar la eficiencia en los procesos operativos, mejorar la productividad, seguridad y calidad de la información.

Para lograr esto es necesario apoyarse en tecnologías de punta, que soporten protocolos y procesos de consenso, comunicación de nodos y minería de datos que requieren mucha potencia de cómputo.

Según los expertos de Cognitiva, GBM, Guzmán & Durán e InnovaMars, las aplicaciones del Blockchain para empresas son:

  • Identificación de clientes. Los datos son compartidos en bancos o instituciones para evitar duplicar el proceso de reconocimiento o de solicitud de datos y documentos.
  • Trazabilidad en logística: Para registro de datos en el proceso de suministro, transportes y comercialización de mercaderías en sector detallista.
  • Trazabilidad de transacciones financieras: En el mercado de valores, para las transferencias de dinero locales e internacionales, en bienes raíces y para microcréditos.
  • Pagos electrónicos: Registro y trazabilidad de pagos digitales en comercio y transporte públicos.
  • Tokenización de activos: Acciones, deudas, bienes raíces y obras de arte se convierten en tokens (monedas virtuales), con lo que se pueden vender en fracciones.
  • Contratos inteligentes: Son programas que ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes y que descentralizan la gestión que corresponde a las partes involucradas.
  • Fuente de financiamiento: Con ofertas iniciales de monedas virtuales (ICO, por sus siglas en inglés) se recolectan recursos financieros con inversionistas de diferentes partes del mundo.
  • Gestión de documentos: Almacenamiento y trazabilidad de contratos legales, informes de inventarios e información de operaciones, entre otras.
  • Bases de datos compartidas: Cuando varias empresas deben interactuar entre ellas y pueden tener una base de datos compartida para evitar conflictos por acceso a información.
  • Servicios de salud: Administración de registro médico electrónico.

“Las oportunidades son innumerables. Facilitan una serie de transacciones que hoy en día son costosas e involucran a muchos intermediarios”, dijo Juan Ignacio Guzmán, socio de Guzmán & Durán Asesores Jurídicos.

Esta firma ha realizado recomendaciones para regulación de criptomonedas y ha trabajado en el desarrollo de proyectos en tokenización de activos (convertirlos en tokens o monedas virtuales) y contratos inteligentes.

La implementación de blockchain en industrias con muchos colaboradores requiere de una conexión a Internet soportada en fibra óptica. A la par, al tratarse de una red de datos, puede estar en peligro. Obtener servicios de seguridad gestionada o Internet seguro, es siempre una buena opción, por no decir obligatoria.

El Internet corporativo o Internet para empresas no es convencional, necesita un soporte de una organización especializada en telecomunicaciones de este tipo de Internet.

La seguridad es un factor fuerza de esta tecnología, ya que es muy difícil borrar o modificar los datos, se puede identificar en todo momento cuándo y quién subió, modifico o borro la información.

“Esta tecnología no resuelve solamente un problema tecnológico, más bien resuelve un problema que al mundo le cuesta millones de dólares: establecer confianza”, recalcó Walter Montes,Product Development Manager de Cognitiva para Latinoamérica.

Otra ventaja es asegurarse el cumplimiento de las políticas internas. InnovaMars, por ejemplo, tiene una solución que utiliza inteligencia artificial en blockchain para que las empresas se aseguren que sus colaboradores cumplan el procedimiento establecido en los manuales.

Por encima de esas ventajas, lo que más se reitera es que el blockchain se basa en la confianza para facilitar la interacción entre las partes, reducir costos y crear nuevos modelos de negocios.

Conclusión

El uso del Blockchain para empresas abre nuevos caminos en la transformación digital, permitiendo aumentar la calidad de la información que generan nuevos métodos de continuidad de negocio y sobre todo incrementan la confianza en las transacciones electrónicas.

Send this to a friend