buscar

3 pasos claves de seguridad en la nube que tu empresa debería seguir

3 pasos claves de seguridad en la nube que tu empresa debería seguir

  • 2879

Esta etapa de la nueva normalidad post pandemia, ha llevado a las empresas a reformular algunos pasos claves sobre la seguridad en la nube para garantizar el retorno a las oficinas y las modalidades de trabajo híbrido actual.

A consecuencia de eso, muchas empresas han incrementado su inversión en esta tecnología, donde un 91% aproximado de las empresas han optado por soluciones de multinube o modelos de nube híbrida (87%) como lo menciona Flexera.

Soluciones multinube

Fuente: Flexera

Aunque la realidad que más preocupa en esta cifra es el 32% de esta inversión, que se desperdicia por no seguir los pasos claves de seguridad en la nube (ver gráfica), que son necesarios en el proceso de transición o migración.

Desperdicio de seguridad en la nube

Fuente: Flexera

Acompáñanos en esta lectura para conocer un poco más de esos factores que te pueden ayudar a potenciar cualquier solución cloud que deseen implementar en tu empresa ahorrando tiempo y dinero.

Tal vez te interese leer-> Migración cloud: Factores para una exitosa transición

¿Qué es la seguridad en la nube?

La seguridad en la nube es una especialidad de la ciberseguridad dedicada a proteger contra las amenazas informáticas a los sistemas alojados en la nube.

Donde se busca proteger la información a través de la infraestructura, las aplicaciones y sistemas en línea.

Para cumplir con todos los alcances que implica la seguridad en la nube es necesario que tanto el proveedor de soluciones cloud como el cliente hagan los esfuerzos necesarios para mantener de punta a punta todo asegurado.

¿Cómo funciona la seguridad en la nube?

Como mencionamos anteriormente, es muy necesario combinar esfuerzos entre el cliente y el proveedor y así cumplir con las necesidades de seguridad en la nube y mantener siempre todo el entorno protegido y disponible en cumplimiento con las normas y procedimientos del tipo: PCI-DSS, HIPAA, FINRA y otros requisitos legales y del sector.

Respaldar los servidores en la nube es fundamental para muchas organizaciones actualmente, ya que almacenan la mayor parte de los datos y aplicaciones indispensables en servidores Cloud.

El respaldo de archivos y la recuperación en caso de desastre es el segundo uso principal del Cloud Computing entre las empresas medianas y grandes, según una encuesta reciente de Clutch. El 62% de las empresas que participaron en la encuesta usan la nube con este fin, solamente superado por el almacenamiento de archivos (70%).

Tal vez te interese leer-> Optical Networks, primera telco peruana con doble certificación en el estándar ANSI/TIA-942-B para Data Center

Diferencias entre la seguridad en la nube y la seguridad tradicional

Seguridad en la nube Seguridad tradicional
Centros de datos tercerizados Centros de datos propios
Costos iniciales muy bajos Inversión inicial elevada
Posibilidades de escalabilidad rápida Escalabilidad lenta
Uso eficiente de los recursos “Se paga por lo que se usa” Poca eficiencia en el uso de recursos

assessment de ciberseguridad

Pasos claves en seguridad cloud

Con el fortalecimiento tecnológico, la adopción de estos servicios en la nube va en aumento tanto en empresas privadas como instituciones públicas.

Por eso, Solution Review menciona la importancia de conocer previamente estas consideraciones, ya que aportan gran valor en tu proceso de migración, tales como:

1.- Adoptar la estrategia “Zero Trust” 

Zero Trust

El trabajo remoto generó muchas ventajas en las empresas y sus colaboradores durante la pandemia, pero también trajo consigo un incremento en los riesgos de ciberseguridad, que continúan presentes en muchas infraestructuras no actualizadas al Zero Trust (Confianza Cero).

Parte de esto se debió a que el empleador tenía menos control de sus recursos, lo que implicaba una mayor probabilidad de incidentes, ya que los trabajadores aplicaban métodos de seguridad individuales o sin seguir los pasos correctos de su uso.

Por eso, al migrar a la nube, debes establecer una puerta de entrada y salida sólida para tus datos y operaciones, lo que fortalece tu ciberseguridad ante cualquier amenaza.

Entonces, el marco que sostendrá esa puerta virtual es la Metodología Cero Confianza que se aplica a la entrada de paquetes digitales a tu infraestructura.

Este modelo de seguridad otorga acceso a los datos de la empresa solo a través de una verificación de identidad, mucho más complejo y seguro que el método de administración de acceso basado en dispositivos.

Adicionalmente, la infraestructura migrada a una solución cloud provee seguridad y confianza adicional gracias a las medidas de observación y chequeo que se emplean en aplicaciones y datos.

Por eso, para Palo Alto Networks, Zero Trust no es solo una tecnología que sirve de solución integral a la seguridad; también es un proceso que respalda las estrategias de Ciberseguridad de tu empresa, minimizando el impacto de los ataques cibernéticos.

2.- Aprovecha los escritorios en la nube

Escritorios en la Nube

Cuando tu infraestructura esté garantizada con una entrada de datos bajo el modelo Zero Trust, entonces puedes seguir en tu plan de incrementar la seguridad operativa con el uso de escritorios en la nube para gestionar tus datos y aplicaciones.

Aunque puedes encontrar esta descripción con varios nombres (Cloud VDI, DaaS y, más recientemente, Cloud PC), esta oferta ha madurado mucho durante la pandemia que se espera un crecimiento del 15% interanual durante el periodo 2021-2026, según el portal ItSitio.

Estos escritorios en la nube te ofrecen una solución más segura y confiable en el manejo de tu información porque:

  • Reducen la huella de datos y accesos a los sistemas.
  • Centralizar en la nube los escritorios virtuales de trabajo de tus colaboradores, eliminando factores que puedan afectar la seguridad de la información.
  • Facilita el mantenimiento y actualización de servicios y herramientas al hacerlo de forma centralizada.
  • Reduce las posibilidades de que alguien (externo o interno) explote una debilidad o vulnerabilidad en tu infraestructura.

Dependiendo del nivel de configuración de los escritorios en la nube, puedes restringir acciones como el copiado de información en destinos distintos al establecido por configuración, evitando el robo o uso indebido de datos.

3.- Garantizar la visibilidad y supervisión integral de TI

Visibilidad y Supervisón

Una vez estabilizadas tanto la seguridad como la virtualidad de los accesos, es hora de pensar en la supervisión centralizada de toda la gestión de TI en tiempo real.

Para esto debes tener una lista de actividades a ejecutar que te garanticen esa continuidad de negocio que deseas en tu empresa, tales como:

  • Verificar todos los accesos a la nube, ya sean exitosos o no según los parámetros establecidos en Zero Trust.
  • Chequee los accesos de referencias cruzadas entre aplicaciones y usuarios como medida de prevención de errores y mejoras en la gestión de monitoreo.
  • Los escritorios en la nube ofrecen un monitoreo más simplificado al reducir el área de observación y chequeo, pero no descuides la revisión de cualquier señal adicional de datos fuera del marco Zero Trust por más confiado que estés.

Recuerda que, al no existir una infraestructura física de TI visible para este caso, puede complicarse la labor del personal técnico en el monitoreo directo a usuarios y escritorios de forma más proactiva en ciertos momentos.

Tal vez te interese leer->5 Principales ventajas de un data center para tu empresa

Parte de esta solución te la brindará tu proveedor de servicios cloud que tengas como socio estratégico en tecnología, donde te pueden apoyar tanto con el rendimiento y disponibilidad de estos escritorios, así como con los datos adicionales que se pueden sincronizar en este monitoreo (intentos de inicio de sesión, las ubicaciones de los usuarios y otras medidas de seguridad).

Según Andy Grove, fundador y ex director ejecutivo de Intel, en su libro “solo los paranoicos sobreviven” dice:

En tecnología, todo lo que se pueda se hará.

Por eso, para conseguir el éxito que deseas en tus soluciones Cloud, los C-Level de TI deben abordar el problema de la dependencia de los protocolos de seguridad heredados antes de migrar a la nube.

Conclusiones

Migrar a la nube puede verse como una tarea fácil para ejecutarla sin mayor complicación, pero los pasos errados que des en este proyecto te llevarán a pérdidas cuantiosas en tu negocio.

Por eso, debes considerar la aplicación de los aspectos claves que te hemos dado en este artículo porque serán de gran valor para garantizar la ciberseguridad de tu infraestructura en esta transición.

Nosotros, en Optical Networks te ofrecemos Soluciones Cloud en una infraestructura propia como una de las pocas Telco peruanas con Data Center certificados por ANSI/TIA en el país.

Contamos con ON Cloud como propuesta integrada de valor con nuestros servicios gestionados, donde te brindamos alternativas para que tu empresa tenga garantizada la continuidad del negocio que requieres.

Ofrecerte el respaldo en Optical Networks es parte de nuestra prioridad para garantizar la calidad de servicios.

¿Quieres una asesoría en ciberseguridad? ¡Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES