buscar

5 elementos necesarios en IT governance en el 2022

5 elementos necesarios en IT governance en el 2022

  • 226

Durante estos dos últimos años hemos visto la importancia que ha cobrado IT Governance para mantener a flote a las compañías durante la pandemia.

La adecuación del teletrabajo, incrementar la ciberseguridad, acceso a la nube, ubicuidad de los servicios y operaciones, entre muchas otras, han sido los aportes que la gestión de los C-Level tecnológicos y su equipo aplicaron en el momento.

Pero a partir de este año, se debe establecer un gobierno de TI bien claro con el retorno a la presencialidad y las alternativas híbridas donde se va a requerir la mejor coordinación estratégica en esta área para que logres los objetivos de la organización.

De allí, empresas como Optical Networks, estamos orientando nuestro apoyo a la gestión de TI de las compañías en pro de obtener los mejores resultados en sus productos y servicios.

Por eso te presentamos estos 5 elementos que serán esenciales para lograr el cumplimiento exitoso de tus objetivos a través de la aplicación de IT Governance en este 2022.

Tal vez te interese leer-> 8 consejos para liderar correctamente el área de TI
¿Qué es IT Governance?

Según el portal de Ingenio Learning, IT governance es un marco de referencia que proporciona modelo organizacional estandarizado en procedimientos y buenas prácticas tecnológicas que permiten a la empresa establecer la dirección y control de los proyectos que se propongan.

En este entorno, los C-Level deben enfrentar la implementación exitosa de la cartera de servicios de infraestructuras y aplicaciones de las diferentes áreas de negocio.

Elementos para la Gestión de IT Governance

Cuando se evalúa la adopción de estrategias de IT Governance en la empresa, debes tener en cuenta el objetivo final del negocio para gestionar los requerimientos y prioridades en la organización.

Para esto considera los siguientes elementos como esenciales para la gestión empresarial y los procesos de IT Governance.

IT governance

Fuente: Universidad del Norte

1.  Alineación de las estrategias de TI

Los ejecutivos de TI deben centrar todos los esfuerzos en alinear los objetivos estratégicos de la empresa con alternativas tecnológicas disponibles y alcanzables.

Esto implica construir una relación equilibrada entre los procesos, la tecnología y la gente, creando sinergia en el desarrollo común de objetivos.

En esta etapa todas las personas que integran la organización deben estar bajo el mismo criterio de pensamiento. Conocer los alcances deseados y tener la preparación para aplicar las herramientas propuestas debe ser el factor determinante de este punto.

2. Creación y entrega de valor de las TI

Una vez establecidos los objetivos, metas y propósitos de la organización, el departamento de TI debe garantizar que los resultados se entreguen según lo prometido.

Para esto, la gerencia de TI tiene que planificar los tiempos de cada proceso ajustándose a las metas, así evitará exceder las fechas y costos del proyecto.

Por otro lado, se debe contar con la administración óptima del portafolio de proyectos de la compañía que permitan maximizar el valor de la organización en cada nivel.

3. Administración de riesgos de las TI

Si eres el ejecutivo C-Level de la empresa, una de las funciones más importantes en el IT Governance es proteger los activos de la organización.

En esta etapa se deben cumplir todos los requerimientos regulatorios que permitan mantener la continuidad de los servicios de TI como parte de la estrategia empresarial implementada en la compañía.

4. Administración de recursos de las TI

El personal que labora en la compañía debe tener los conocimientos y experticia en todos los procesos que se van a llevar a cabo.

Por consiguiente, el Gerente de TI será el responsable de garantizar la preparación de su talento humano en las capacidades correctas para soportar las necesidades del negocio.

En caso de no poseer el personal capacitado, una solución práctica es contar con socios estratégicos como Optical Networks, donde nuestros profesionales poseen conocimientos y habilidades certificadas para brindarte el soporte especializado que requieras.

5. Medir el desempeño de la TI

En este último elemento se utilizan todos los instrumentos y técnicas en gestión de ITSM que permitan a los ejecutivos de TI estar informados del estado actual de la TI en tiempo real

De esta forma puedes establecer los pasos y parámetros para integrar los objetivos y metas con los procesos del negocio.

Pero antes debes seleccionar las herramientas o frameworks que deseas aplicar en la gestión de ITSM para controlar las métricas dentro del entorno de IT Governance.

Frameworks de buenas prácticas de TI

Frameworks de buenas prácticas IT

Fuente: CTN

Tal vez te interese leer-> Siete prioridades en 2022 de Fortinet para los CISOs en Latam

Para esto, puedes comparar los modelos o frameworks más rentables para la gestión de TI con las siguientes propuestas. 

  • COBIT. Modelo de estructura tecnológica de gobernanza y gestión en empresas de IT.
  • ISO 20000. Estándar internacional en gestión de servicios IT.
  • MOF (Microsoft Operations Framework por sus siglas en inglés). Corresponde a una serie de guías específicas para creación, implementación, y gestión eficiente de servicios IT.
  • USMBOK (Universal Service Management Body of Knowledge por sus siglas en inglés). Es una combinación de varios recursos independientes y complementarios bajo la estrategia ITSM.
  •  ITIL 4. Herramienta de gestión operativo digital de TI utilizada para la entrega y operación de productos y servicios habilitados por tecnología.

Con el framework establecido, toda la información que se genera en la empresa puede estar controlada y administrada eficientemente de tal forma que la directiva gestione correctamente las metas y objetivos del negocio.

Administración de información

Fuente: Administración de la información. COBIT 4.1 – IT Governance Institute

Para esto se debe tomar los siguientes pasos

  • Realizar benchmark para saber las capacidades de los procesos de TI de adaptarse al modelo empresarial que se desea implementar.
  • Crear metas y métricas de dichos procesos para definir los resultados y su desempeño.
  • Gestionar las metas de actividades que permitan controlar dichos procesos con objetivos bien detallados. 

Cuando los C-Level tecnológicos de la compañía integran estos pasos en la administración de la información que se genera en el negocio, pueden tener mayor control en la toma de decisiones y calidad del servicio.

Tal vez te interese leer-> FinOps Cloud: mejores prácticas para administrar los costos en la nube

IT Governance será parte importante del futuro.

IT governance se va a convertir en la disciplina indispensable para que las organizaciones optimicen el valor comercial de TI.

A pesar de que la puesta en marcha de una iniciativa de IT Governance requiere de un esfuerzo de mejora continua, los resultados siempre van a estar por encima de las expectativas del negocio.

La integración de los elementos que conforman el entorno de gobernanza de IT, sumado a nuestra asesoría y soporte en soluciones tecnológicas, nos convierten en su socio ideal para estos proyectos.

En Optical Networks contamos con profesionales para ayudarlos a integrar el modelo de IT Governance eficiente que tu empresa necesita.

¡No dudes en solicitar información! ¡Consulta con nuestros expertos!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES