buscar

5 Principales ventajas de un data center para tu empresa

5 Principales ventajas de un data center para tu empresa

  • 868

El aprovechamiento de la información y el análisis de datos eran muy diferentes antes de existir los data centers a nivel mundial.

Una vez que aparecen en el entorno empresarial, vienen consigo ventajas muy productivas que apuntalan los procesos de transformación digital en las compañías.

La posibilidad de guardar gran cantidad de información, así como su ubicuidad fueron parte de los grandes atractivos de los centros de datos para atraer a empresas de software en línea y entidades financieras por mencionar algunas.

Este artículo está dedicado a resaltar las ventajas que tiene contar con los servicios de un data center en tu empresa tal como el que ofrecemos en Optical Networks.

¿Qué es un data center?

Es un Centro de Procesamiento de Datos (CPD– definición técnica), donde se combina hardware y software de alta tecnología en un ambiente controlado con el objetivo de almacenar, resguardar y procesar información a gran escala.

En otras palabras y según OHV Cloud, es un edificio o infraestructura que aloja gran número de servidores bajo condiciones específicas para para gestionar los datos y sistemas informáticos de una empresa.

Tipos de Data Center

Existen varios tipos de clasificación de los centros de datos, pero por su ubicación, beServices menciona que se pueden clasificar fácilmente de dos formas básicas:

On Premise (de forma física)

  • Corresponde a una locación de almacenamiento físico en el sitio, debidamente acondicionada y asegurada con la infraestructura y hardware de la empresa.
  • La compañía es responsable de la seguridad y gestión total de la información que almacena.
  • No requiere internet para tener acceso a esa data dentro de la empresa ya que utiliza la red de la infraestructura local.

Data center virtual (Cloud)

  • Corresponde a una locación fuera de la infraestructura de la empresa.
  • El servicio generalmente es a través de terceros.
  • La seguridad, actualización de hardware de soporte y gestión de la información (según contrato) es responsabilidad del proveedor.
  • Requiere internet para tener acceso a la información.

Ventajas de un data center

Cuando se habla de las ventajas que ofrece un data center en tu empresa, se debe especificar muy bien el tipo de locación ya que pueden ser diferentes según el caso.

En este aspecto, te mencionaremos las ventajas que puedes obtener al contratar servicios de centro de datos como el que ofrece Optical Networks.

assessment de ciberseguridad

1. Tecnología de vanguardia

El uso de hardware y software específico y especializado en gestionar todos los procesos relacionados al almacenamiento de datos.

Tanto el cableado, como los servidores y demás componentes del centro de datos deben tener especificaciones precisas de uso que los difiere de otros equipos computacionales de la empresa.

Por eso se utiliza tecnología que explota al máximo el potencial de la infraestructura en su objetivo antes mencionado. Esto permite mayor acceso a la información y mejor capacidad para procesarla

Adicionalmente cuenta con respaldo técnico especializado ante cualquier incidencia.

2. Ciberseguridad garantizada

Otra ventaja de un centro de datos es la capacidad de bloqueo y respuesta ante los ataques informáticos.

La gestión de servicios como sandboxing, WAF seguro, protección anti DDos, EDR Cloud, entre muchos otros más son esenciales para garantizar la seguridad de tu información. 

Los constantes chequeos con ethical hacking para buscar vulnerabilidades y limitar las brechas de seguridad en la infraestructura también son parte de esas ventajas del servicio que puedes obtener.

La aplicación de planes de contingencia y el respaldo de datos en copias de seguridad que permiten recuperar información en el caso de que la empresa tenga un fallo en sus sistemas.  

assessment de ciberseguridad 3. Conectividad

La prestación continua de un servicio de óptima calidad con acceso permanente a los datos y a máxima velocidad en periodo de tiempo 24x7x365.

Para esto, Optical Networks cuenta con una red propia de 100% fibra óptica que conecta sus 5 data centers ubicados en el Perú.

Esta ventaja está dada por tener un cableado estandarizado en fibra óptica que permite ofrecer servicio de internet dedicado entre nuestros centros de datos y los clientes para garantizar exclusividad de la señal.

Tal vez te interese leer -> Internet de fibra óptica: ¿Vale la pena hacer la inversión en tu empresa?

4. Escalabilidad de la infraestructura

Esta parte representa una gran ventaja cuando tienes un servicio tercerizado como el que te ofrece Optical Networks.

Si tu empresa requiere incrementar la capacidad de almacenamiento no necesita comprar ni instalar más equipos y tampoco más espacio físico para esos dispositivos.

Todo esto es provisto por tu proveedor del servicio de data center lo que te permite disminuir la inversión en Capex por Opex.

De esta manera, nosotros podemos adaptar las soluciones que tu empresa requiera de forma escalada ajustando el costo solo a aquello que necesites.

5. Eficiencia energética

Los centros de datos de por sí representan una alternativa de cambio en la transformación digital no solo en el campo del procesamiento de la información sino en la aplicación de soluciones amigables a nivel energético.

Si tu empresa decide contratar un servicio de data center, está contribuyendo de forma indirecta en las políticas medioambientales sobre el calentamiento global y el ahorro de energía.

Los centros de datos cuentan con sistemas sofisticados de control ambiental usando equipos de ventilación y refrigeración adecuados al espacio con tecnología innovadoras.

De igual forma, estos sitios se encuentran conectados a una red de suministro eléctrico que garantiza el flujo constante e ininterrumpido del servicio con el apoyo de equipos de respaldo para garantizar la continuidad de los procesos.

Por eso, cuando decides integrar tu información a través de los servicios de un centro de datos como el de Optical Networks reduces la cantidad de equipos conectados en tu empresa, así como el consumo eléctrico.

El uso de estos elementos genera calor, pero al trasladar sus operaciones a un proveedor garantizado estás reduciendo las emisiones que se producen por su consumo.

Tal vez te interese leer -> 6 requisitos esenciales que debes considerar para contratar un servicio de Data Center

Certificación de un Centro de Datos

Existen 2 organizaciones principales que certifican a los data center a nivel mundial basado en el uso de buenas prácticas tanto en diseño, construcción y operación.

Cada organización establece los criterios básicos que deben existir en las instalaciones para garantizar la disponibilidad de los servicios de forma continua.

1. Uptime Institute

  • Es el organismo que se encarga de certificar los diferentes niveles del estándar TIER hasta la actualidad.
  • Los niveles de la clasificación representan la alta disponibilidad de la calidad en los servicios, es decir, mientras más elevado el TIER más elevado será el porcentaje de disponibilidad.

2. ANSI / TIA

  • American National Standards Institute (ANSI) y Telecommunications Industry Association (TIA) son dos organizaciones que se encargan de crear y certificar los estándares de calidad tecnológica a nivel mundial.
  • La combinación de estas organizaciones crea las certificaciones ANSI/TIA 942 para la adecuada implementación de data center a nivel mundial.

Cabe destacar que el estándar ANSI/TIA 942-B es más estricto que la certificación TIER, pero se manejan de igual manera en la disponibilidad y niveles de certificación.

Nivel de Data Center Porcentaje de disponibilidad
TIER 1 – Rated I 99.671% de disponibilidad
TIER 2 – Rated II 99.741% de disponibilidad
TIER 3 – Rated III 99.982% de disponibilidad
TIER 4 – Rated IV 99.995% de disponibilidad

Tal vez te interese leer -> Certificaciones de centros de datos: diferencias entre ANSI-TIA 942-B y Uptime TIER

Conclusiones

Entre las principales ventajas de un data center está la seguridad y disponibilidad de la información de nuestros clientes.

Por este motivo contar con un centro de datos con certificado ANSI/TIA 942 como el nuestro te brinda la garantía de mantener y gestionar tus datos e información resguardados en un lugar seguro.

En Optical Networks, te brindamos soluciones tecnológicas a la altura de tus necesidades 

¿Necesitas asesoría en el área?¡Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES