buscar

¿Qué son los servicios en la nube y cómo pueden ayudar a las empresas?

¿Qué son los servicios en la nube y cómo pueden ayudar a las empresas?

  • 670

Actualmente los servicios en la nube para empresas son una de las tendencias para las organizaciones de vanguardia debido a que permiten disminuir los gastos y aumentar la productividad, así como contribuir a la implementación de una estrategia de transformación digital. 

¿Qué son los servicios en la nube?

Los servicios en la nube o  soluciones en la nube permite implementar herramientas de computación desde los servidores de una empresa especializada, es decir que para poder almacenar información, desplegar software o contar con servicios gestionados solo se requerirá una conexión a internet y los accesos de seguridad respectivos. 

De esta forma los servicios en la nube tienen la capacidad para brindar un elevado nivel de productividad, seguridad y eficiencia a un costo accesible, beneficiando a diferentes colaboradores y equipos internos al otorgarles herramientas disponibles desde cualquier punto con conexión a Internet, sin invertir en hardware propio. 

A continuación mencionamos los cinco principales servicios en la nube que puede adquirir una empresa para optimizar su productividad. 

Tipos de Servicios en la nube

1. Backup como Servicio (BaaS)

Es una alternativa moderna a los enfoques tradicionales de creación de respaldo, en el que se creaba y mantenía una copia de los datos en hardware propiedad de la empresa. En su lugar, actualmente se contrata un servicio dedicado tanto a la creación de copias de seguridad como a la recuperación de la información empleando proveedores externos y almacenamiento en nube. 

¿Cómo beneficia el Backup como Servicio a la productividad? 

La principal ventaja de una solución de Backup es que permite contar con un respaldo de seguridad frente a cualquier corrupción de la información. Debido al auge de ataques informáticos, la amenaza latente de un Ransomware o malware pone en riesgo a la organización y sus clientes. 

Por estos motivos, no contar con una solución de Backup podría afectar severamente la productividad haciendo que las empresas pierdan información crucial. En algunos casos puede involucrar la dedicación y numerosas horas del área de TI para recuperar parte de los datos afectados. 

Por el contrario, una solución de Backup se realiza de forma constante y en caso se cuente con una conexión de Internet de Fibra óptica empresarial puede subir o descargar información con velocidades desde 200 Mbps, permitiendo contar con la alta seguridad y disponibilidad de la nube privada de Optical Networks.  

Seguridad en la nube

Solicite Backup as a Service

2. Infraestructura como Servicio (IaaS)

Una solución Infraestructure as a Service es una de las alternativas más eficaces y que puede incrementar significativamente la productividad. Especialmente los equipos de TI son los más beneficiados de esta solución, debido a que disponen de un entorno completo donde desarrollar nuevas aplicaciones o contar con un entorno de pruebas seguro.

Otro beneficio de IaaS es que el cliente cuenta con un pool de servicios (Vcpu, Vram, Vstorage) donde podrá posteriormente crear máquinas virtuales. Siendo la principal ventaja disponer de una serie de aplicaciones para cualquier colaborador de la organización que necesite conectarse desde una ubicación remota. 

A pesar de ello, el principal uso de Infraestructura como Servicio es la instalación de un Data Center Virtual donde la organización puede alojar aplicaciones críticas de negocio y recuperar información a velocidades elevadas como 100 GB por hora. 

tipos de servicios en la nube: Saas, PaaS e IaaS

Solicite Infraestructura como servicio

3. Disaster Recovery como Servicio

Permite a una organización realizar una copia de seguridad de sus datos e infraestructura de TI en un entorno de computación en la nube de su principal proveedor de servicios de tecnología.

La principal diferencia con una solución de copia de seguridad es que Disaster Recovery crea una réplica de los datos en una ubicación geográfica distinta y con medidas de seguridad más elevadas para poder afrontar situaciones de desastre natural y demás siniestros. 

La principal forma en cómo Disaster Recovery como servicio contribuye en aumentar la productividad es reduciendo la labor de realizar y desplegar copias de seguridad al equipo de TI, así como poder recuperar toda la información de una organización aún frente a escenarios catastróficos en el que se vulneran los centros de datos de la empresa. 

Solicite Recuperación frente a desastres 

4. Servicios Gestionados de Nube Pública 

La gran mayoría de servicios cloud provistos por Optical Networks se basan en la seguridad y eficiencia de nuestra nube privada. Sin embargo, comprendemos que existen equipos de TI que estratégicamente han decidido poseer un esquema híbrido combinando la accesibilidad y ventajas de la nube pública con nuestros servicios. 

Conoce más detalles sobre la diferencia de nube pública y privada a través del siguiente vídeo de Pathros Manay.

Por estos motivos, poseemos un servicio gestionado de Nube Pública, considerando los dos principales proveedores de servicios en la nube: Microsoft Azure y AWS. Bajo este modelo tenemos por finalidad contribuir a los equipos de tecnología en el diseño e implementación; performance y optimización; así como una gestión completa de las herramientas puestas a disposición por la nube pública. 

El principal beneficio productivo y económico es poder disponer de una serie de servicios en la nube debidamente provisionados y configurados tomando en consideración las buenas prácticas sin costos adicionales y pagando por el almacenamiento empleado. 

Solicite Servicios gestionados en la nube pública 

Servicio gestionado de AWS y Azure

A su vez tanto Microsoft Azure como Amazon Web Service o AWS cuentan con una serie de recursos que pueden beneficiar significativamente tanto en la productividad como en la generación de entornos de prueba para desarrolladores. 

Por ejemplo, Amazon posee “AWS Lambda” la cual permite a sus desarrolladores ejecutar código sin aprovisionar y administrar servidores; siendo una ventaja muy grande si se desea contar con un entorno de pruebas seguro a bajo costo y que pueda estar disponible de forma constante para el diseño y evaluación de soluciones.

Por otro lado, Azure posee una solución muy similar denominada “Azure functions” así como otros servicios en la nube para empresas como Seguridad Cloud y auto escalamiento en servidores. Contar con estos recursos de manera gestionada permite que sus equipos internos de tecnología puedan centrarse en la búsqueda y desarrollo de nuevas soluciones y dejar en nuestras manos la implementación y optimización de la nube pública. 

5. Housing

El correcto aprovisionamiento de centros de datos es una labor que constantemente puede superar las actividades de una empresa. Esta tecnología de almacenamiento requiere sistemas de enfriamientos, espacios con elevada seguridad e instalaciones eléctricas por lo que una organización no vinculada con estas tecnologías puede experimentar sobrecostos e invertir mucho tiempo para la preservación de su Data Center. 

Basándonos en esta problemática, Optical Networks creó una solución de housing mediante el cual otorgamos un entorno debidamente aprovisionado para servidores con elevadas medidas de seguridad. De esta forma reducimos la necesidad de las empresas de contratar personal especializado y pagar elevados costos energéticos y de mantenimiento, así como otorgar un mayor nivel de seguridad de la información.

Solicite una solución de Housing

¿Está actualmente considerando trasladarse a la nube?

Si ha estado buscando información en la web y ha investigado, sabe que los costos de moverse a la nube en comparación con los costos de administrar su propio data center, son un gran factor de decisión.

Los ahorros directos y tangibles son excelentes, sin embargo hay otros factores que deben ser tomados en cuenta.

Además del precio, considere estos elementos que le ayudaran a determinar si la computación basada en la nube o un data center es más apropiado para su organización.

S​u negocio puede ejecutar cargas de trabajo en la nube ahorrando tiempo y dinero.

Prácticamente todos los servicios que tiene hoy en día en su centro de datos puede ser alojado en la nube pero a un bajo costo operativo. Click To Tweet

​Data Center vs. Servicios en la nube

Realizar un cambio hacia la nube desde un data center auto-gestionado tiene un impacto positivo en el resultado final en las siguientes áreas:

Costos de propiedad

El costo de propiedad asociado con la construcción y el mantenimiento de un data center auto-gestionado es sustancial. Además de los gastos de capital inicial, hay gastos constantes los cuales continúan incrementado los costos, incluyen (pero no están limitados a):

  • Hardware.
  • Gastos de redes y ancho de banda.
  • Costos en consumo de energía eléctrica (incluidos los sistemas redundantes y su mantenimiento).
  • Costos de refrigeración de los equipos electrónicos.
  • Seguridad física.
  • Costos de Mantenimiento.

Inversión en software

Los servidores no son funcionales si no tienen aplicaciones que realicen tareas, y el costo de comprar licencias nuevas y las renovaciones de software puede ser una gran inversión que debe hacerse cada año dependiendo del software.

Administración de recursos

La administración de recursos humanos en un Data Center privado puede ser complicada y costosa. La supervisión constante y la experiencia que requieren de personal y técnicos de TI experimentados, además de una capacitación constante. Esto hace que contratar servicios en la nube sea una opción atractiva para las empresas.

Utilización

En un centro de datos, la energía redundante es un elemento que afecta  sustancialmente el presupuesto. Planear el data center del tamaño adecuado y determinar la cantidad correcta de servidores puede ser difícil. Incluso las mejores estimaciones consideran una escalabilidad mínima.

[qodef_blockquote text=”Tener servidores subutilizados constituye una pérdida de dinero, sin embargo por otro lado quedarse sin espacio de almacenamiento y sin servidores puede ser una opción muy costosa.” title_tag=”h3″ width=””]

En estos momentos no preguntamos, ¿Constituye el costo una razón suficiente para arriesgarse a poner su infraestructura en manos de un tercero? Para decidir, mire a fondo estos factores los cuales deberían ser adicionados a su toma de decisión.

Subcontratar a los expertos

Hay dos razones por las que tiene sentido elegir subcontratar una infraestructura a un proveedor de servicios experto.

  • Los proveedores comprobados se especializan en servicios en la nube. Estos data centers cumplen con regulaciones, están bien administrados y, lo más importante es que son confiables.
  • La combinación de su servicio de telefonía empresarial y conectividad de fibra óptica, con una infraestructura informática, que se encuentra en un entorno de nube con una conexión directa, minimizará la inestabilidad y los retrasos. Esto se hace a través de una conexión directa entre la empresa y el data center.

Seguridad

Considere la cantidad de amenazas internas y externas que enfrenta un data center físico en su empresa. Para tener una verdadera paz mental, una solución de computación en la nube es la respuesta. La seguridad del data center basado en la nube depende de componentes físicos, humanos y tecnológicos para proteger contra todas las amenazas posibles.

Reducción del tiempo de inactividad

La causa más frecuente de pérdida de conectividad son los errores humanos. La cantidad de tiempo de inactividad que causa es desagradable y puede dañar su reputación. Trasladarse a la nube minimiza la posibilidad de errores humanos y reduce el tiempo de inactividad.

Seguridad avanzada

La amenaza de violaciones de datos, tanto a nivel local como en la nube, es significativa y continuará aumentando en el tiempo. Sin embargo, a pesar de las continuas amenazas y violaciones de datos que siempre son bien publicadas, existen beneficios de seguridad de estar en la nube.

Los proveedores de la nube tienen un gran interés en proporcionar la mejor seguridad posible. Click To Tweet

Recuperación de desastres

Las cosas pasan. Los desastres naturales y los problemas climáticos pueden poner a cualquier empresa de rodillas. En un entorno de computación en la nube, la recuperación de desastres no incluye el canotaje en su centro de datos para evaluar el daño.

El acceso casi instantáneo a la copia de seguridad inalámbrica permite que las empresas se recuperen rápidamente y se concentren en los esfuerzos locales en lugar de en los servidores empapados.

A Prueba de “accidentes”

No dejes que tu custodio ponga fuera de servicio tu sala de tu servidores con solo mover un interruptor. Protégete contra los errores humanos y el daño intencional al mover los datos críticos fuera del sitio.

En un centro de datos seguro con monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y técnicas de detección avanzadas, los servidores y los datos están siempre protegidos. Click To Tweet

Agilidad

Agilidad significa escalabilidad y movilidad para hacer crecer su negocio. La clave del éxito es desarrollar una infraestructura ágil que pueda manejar las necesidades cambiantes de su empresa. En una sala física o edificio estás encajonado. Deslizarse hacia arriba y abajo de la escala es limitado. En la nube, esas limitaciones desaparecen.

¿La agilidad es una consideración basada en costos? Sí, pero la capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes y competir en un entorno acelerado significa que el valor de la escalabilidad es mayor que el costo.

En el gran debate entre Cloud vs. Data Center, ¿quién sale ganando? Con una solución basada en la nube, el ganador es su negocio. Click To Tweet

¿Se pregunta qué solución es la adecuada para su negocio? Lo invitamos a visitar nuestra página con los diferentes servcios en la nube que tenemos para su empresa.

Ver los Servicios en la Nube

Conclusiones

Las soluciones en la nube para empresas, se encuentran en tendencia debido a que son una de las tecnologías mejor alineadas a los objetivos empresariales de reducción de costos y aumento de la productividad. Escoger alguna de estas soluciones facilita y permite a su empresa obtener los beneficios de la transformación digital con niveles de seguridad elevados y reducción significativa de gastos en hardware y mantenimiento. 



Send this to a friend