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5 tendencias de los servicios cloud en el 2022

5 tendencias de los servicios cloud en el 2022

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El incremento constante y progresivo en el uso de los servicios cloud a nivel mundial, han convertido en tendencia este tema para el 2022.

Según la revista Gartner, los servicios cloud a nivel global, generarán ingresos cercanos a 500 mil millones de dólares para finales del 2022.

No hay estrategia de negocio sin una estrategia cloud.

Milind Govekar

Vicepresidente de Gartner.

El uso y adopción de la nube pública sigue siendo la primera opción de los nuevos usuarios en la red, sobre todo en sistemas de pago y nuevos emprendimientos.

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Tendencias en la nube

Se puede ver como el servicio Cloud Computing fue explotado al máximo en los entornos virtuales y empresariales durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Por ello, Forbes indica que el aumento de las alternativas híbridas y remotas en los entornos laborales será parte de la innovación en la infraestructura de los servicios cloud.

Así mismo, el uso y modernización de los datacenter deberá estar en la agenda diaria de las empresas, junto con las siguientes tendencias para este 2022.

1. Crecimiento y evolución de los servicios

Con los incrementos vistos en 2020 y 2021 de la computación en la nube, se hace notar que se convertirá en el eje central del desarrollo tecnológico para el 2022.

La incorporación de operaciones como servicios digitales, redes sociales, entretenimiento, autonomía vehicular, y toda la infraestructura IoT, llevarán a la nube al siguiente nivel.

Las innovaciones e implementación tecnológica para acceder a redes súper rápidas, así como el uso creciente de infraestructuras 5G y Wi-Fi 6E, implican más datos en los servicios cloud.

Entre estas nuevas tendencias de servicios cloud se proyectan incrementos considerables de:

  • Amazon Luna
  • Servicios de realidad virtual y aumentada (VR/AR)

Podrán parecer no tan relevantes en el plano empresarial, pero se proyecta con gran auge su explotación para este 2022.

Sobre todo, las tecnologías que se reinventan para ser más livianas, rápidas y accesibles desde el punto de vista del cliente, tendrán más relevancia en la nube.

Por lo tanto, esto será un factor estratégico para que más usuarios y datos migren a los servicios cloud.

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2. Sostenibilidad en la innovación

Una de las tendencias de carácter socioambiental, es la creciente demanda de tecnologías que generen cero emisiones de carbono.

En este sentido, la reducción de almacenamiento y procesamiento digital de forma centralizada pasa a ser una opción valiosa.

Este uso centralizado de servicios cloud, ha permitido que las grandes empresas de nubes como Amazon, destinen parte de sus ingresos a proyectos de sostenibilidad.

El uso de energía renovable, forma parte de los convenios con grandes proveedores, donde algunos proyectos desarrollados han logrado producir 8.5 GW de electricidad limpia al año.

Más que proyectos altruistas, estas iniciativas llevadas por los gigantes de la nube, están permitiendo proyectar un ahorro de casi 1.6 billones de dólares en paliativos por los efectos del cambio climático para el 2025, según Forbes.

El uso de dispositivos IoT en la oficina y hogar del cliente, también es parte de la innovación para la sostenibilidad, donde dispositivos como Echo y Fire TV de Amazon, permitirán mayor inteligencia en el uso de los recursos y ahorro de energía.

3. Incremento de la nube híbrida

El uso combinado de los servicios cloud, tanto pública como privada, por parte de medianas y grandes empresas, ha sido un patrón de tendencia.

La adopción de combinar la nube privada, donde los datos no salen de su red interna, con una porción a la nube pública pagada, hace este entorno más flexible.

Algunas condiciones regulatorias o particulares determinan el uso de nubes privadas, pero en la actualidad los grandes proveedores cloud están acoplando sus servicios a estas tendencias.

Microsoft, Amazon e IBM están creando un entorno híbrido amigable al 100%, para que los clientes puedan adoptar este enfoque de servicios cloud correctamente.

Así los clientes pueden dejar sus operaciones y datos de misión crítica en entornos privados, y explotar la potencialidad del entorno de nube híbrida o múltiple (con varios proveedores).

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4. IA de la computación en la nube

El uso de Inteligencia artificial y Machine Learning en los servicios cloud será primordial en este 2022 para marcar la diferencia en innovación tecnológica.

Según Sundar Pichai, CEO de Google, en reportaje de Insights, indica que las IA jugarán un papel fundamental en todo aspecto, desde el hogar pasando por la medicina, educación, fabricación, consumo, etc.

Los cambios en las plataformas para ajustarse a los requerimientos de automatización, procesamiento de datos, entrenamiento de bots serán indiscutibles.

La evolución en motores de búsqueda, determinación de preferencias, estimación de escenarios, vivirán en la nube agilizando el tráfico y anticipándose a eventos.

El uso de datos sintéticos para este entrenamiento y los algoritmos creativos aumentan la precisión con la que las máquinas podrán asemejar el lenguaje humano.

5. Visión de nube sin servidor

No es una verdad absoluta, pero es una tendencia de visión por parte de los clientes que apunta en esa dirección.

La orientación tecnológica en ofrecer “funciones como servicios” ha permitido que los clientes y usuarios vean cada vez menos necesidad de tener un servidor como hardware.

La realidad es que sí hay un servidor de por medio, pero gracias a los nuevos conceptos de Amazon (AWS Lambda), Microsoft (Azure Functions) e IBM Cloud Functions, esto está cambiando.

Este cambio de panorama hace que se desvincule la atención hacia el arrendamiento de servidores, sino a las funciones que se ofrecen como servicio tecnológico.

De esta forma, se aleja el concepto de pago o arrendamiento por un espacio físico o ancho de banda, sino por uso de una infraestructura de escalabilidad transparente para el usuario.

Este término de “Serverless” dentro de los servicios cloud juega un papel importante en el panorama tecnológico porque crea nuevas experiencias de cara al cliente.

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Conclusión

El futuro no está escrito, manos aun en tecnología, es por eso que estas tendencias en servicios cloud están marcadas en las necesidades del cliente.

Los servicios en la nube seguirán creciendo y adaptándose a esas necesidades, que lo llevan a evolucionar de forma constante.

El compromiso de los proveedores de soluciones tecnológicas está en brindar el acompañamiento adecuado a cada cliente para que se adapte a estos cambios.

Es allí donde Optical Networks está a tu lado, generando las soluciones eficientes a los requerimientos que tenga tu empresa.

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