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8 consejos para liderar correctamente el área de TI

8 consejos para liderar correctamente el área de TI

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Con el incremento del auge tecnológico, el área de TI se ha convertido en foco de atención al liderar los cambios disruptivos de esta década.

Con tanta innovación en las manos, los CIOs deben afrontar decisiones acertadas para generar el impacto adecuado en el negocio y el mercado sin afectar el ROI de la compañía.

Por eso, Mike Nolan, vicepresidente de innovación y soluciones empresariales de KPMG, expresa que:

No siempre se va a considerar una transformación total del negocio, sino de una introducción centrada en la tecnología que pueda generar valor y optimizar la competitividad.

De allí que, los líderes de TI deben aprender a estrechar la brecha que existe entre la disrupción tecnológica emergente y las potencialidades de la empresa para adecuarlas exitosamente en el negocio.

Según el portal CIO México, los líderes de TI que tienen a cargo la transformación digital de la empresa, deberían seguir los siguientes consejos para el éxito de la gestión.

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1. Permita que el negocio lidere la innovación

Mientras que está probando herramientas de aprendizaje automático o RPA, no aplique ninguna inversión en tecnología.

Elabore una estrategia para determinar si la inversión que está pensando realizar será efectiva para el negocio.

Recuerde que algunos cambios disruptivos a nivel tecnológico requieren un tiempo considerable para saber si serán efectivos para la empresa. 

2. Evitar el silencio ante las ideas

La CIO de Bharti Airtel, Harmeen Mehta dice que “El silencio mata las buenas ideas”.  

En lugar de sólo recibir solicitudes de servicios, los CIOs deben estar abiertos a compartir sus ideas.

No se debe pensar que las necesidades del negocio se tienen que poner en un mapa, sino lo contrario, los líderes de TI deben ponerse en ese mapa de oportunidades para tomar las decisiones de sus iniciativas sin esperar que lleguen los problemas a demandarlos.

3. Navegar por las políticas corporativas

Cada empresa tiene una entidad de políticas establecidas que permite o restringe el accionar de sus funciones y empleados.

Por eso se recomienda a los líderes TI o CIO que deben conocer estas políticas no solo de la compañía sino de la competencia para sobrevivir y prosperar en el negocio.

Negarse a la posible realidad de trabajar con diferentes entidades puede bloquear la identificación de los puntos débiles de la empresa al ofrecer innovación.

Por ejemplo, Atefeh Riazi, director de tecnología de la información de las Naciones Unidas, ha explorado la posibilidad de entregar medicamentos a los necesitados utilizando drones.

4. Cree cultura de innovación 

El avance tecnológico puede resultar abrumador y agotador para las empresas y sus empleados.

La pandemia por COVID-19 ha permitido demostrar que era necesario un cambio de cultura empresarial desde el punto de vista tecnológico a través de procesos de transformación digital.

Según un estudio de Everest Group, indica que:

El 78 % de las compañías no logra escalar ni sostener sus iniciativas de transformación digital.

Esta explicación se basa en las culturas empresariales de estructura rígida que no permiten la innovación o el progreso debido a la falta de habilidades para adaptarse a estos cambios.

Pasos claves como aceptar los pequeños fracasos, celebrar y fomentar las nuevas ideas, evitan el temor cultural hacia la gerencia ante una reacción que pueda limitar la creatividad e innovación en la organización.

Fomente la colaboración con equipos de trabajo en TI integrados en objetivos comunes para lograr el éxito de sus desempeños.

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5. Sea paciente

El lidiar con tecnologías emergentes e ideas de innovación por parte de personas del área de TI o de la gerencia puede ser agotador al momento de tomar una decisión acertada.

En algunos casos, la alta gerencia puede solicitar la implementación para “mañana” de una solución tecnológica considerando que será beneficiosa al negocio, pero se necesita tiempo para ver madurar esa idea en el mercado.

No todo lo propuesto cambiará la organización y al mundo, tal vez no se necesite en el “ahora” y deba esperar que la idea madure un poco más para que sea efectiva.

6. Trabajo de campo

Cuando eres líder de TI, debes salir de tu oficina para aprender cómo los empleados hacen el trabajo y así comprenderás mejor el negocio.

Harmeen Mehta explica que ella dedicó tiempo con sus empleados en el campo mientras estos cavaban zanjas para tender cables de comunicaciones hacia otras estructuras.

Esta decisión le permitió tener otra perspectiva del negocio, donde pudo recomendar cambios comerciales más acertados a la innovación tecnológica.

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7. Actualízate en las tendencias tecnológicas

Es seguro que tu posición de líder TI en la empresa se debe a tu experiencia en el campo tecnológico.

Pero liderar en procesos de transformación digital va a requerir más que conocimientos, deberás estar al día con la innovación en el área.

La evolución constante en tendencias digitales hace que todos los sectores empresariales traten de aprovechar esos cambios para nuevos productos y servicios.

Salir de la zona de confort en cuanto al área de experiencia tecnológica te permitirá posicionarte en un líder TI más reflexivo.

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8. Apóyate de expertos en transformación tecnológica.

Recuerda que el proceso de transformación tecnológica es un cambio disruptivo y el peso recae sobre el líder TI de la empresa.

Por eso, contar con un socio estratégico externo, experto en servicios de consultoría o adecuación de nuevas herramientas, será la respuesta correcta para tu organización.

Tener en cuenta a un proveedor que esté interesado en acoplarse a tu empresa mientras apoya e implementa estos cambios innovadores. Esto te ayudará a reducir los conflictos incrementando el éxito en los procesos.

Recomendaciones finales

  • Debes ser un excelente líder TI para la empresa y tus empleados, así que forma un equipo de trabajo dedicado al cumplimiento de los objetivos de transformación digital del negocio.
  • Estar atento a escuchar y considerar las necesidades de tu equipo y la compañía para que tengas siempre claro las diferentes rutas de acción.
  • Apóyate de expertos en el área dedicados a brindar soluciones tecnológicas ya probadas y garantizadas, así evitarás largos procesos de validación.

En Optical Networks podrás encontrar ese socio estratégico que necesitas para consolidar tu posición de líder TI en el área de tu empresa.

De la mano de nuestros expertos encontrarás las soluciones adecuadas para el proceso de transformación e innovación que requiere tu organización.

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