buscar

Amazon Web Services: Ventajas y desventajas

Amazon Web Services: Ventajas y desventajas

  • 587

Amazon Web Services, junto con otros servicios de nube pública, han representado para diversas empresas la oportunidad de incorporar funcionalidades cloud a sus procesos de transformación digital a un costo accesible. En este artículo mencionaremos los principales usos, ventajas y alternativas que puede suponer para toda organización los servicios gestionados AWS.

¿Qué es Amazon Web Services? 

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Entre sus millones de clientes se encuentran empresas emergentes, grandes compañías e instituciones de gobierno. 

Cabe señalar que Amazon Web Services (AWS) posee certificaciones y auditorías reconocidas en el sector cloud, como: PCI DSS nivel 1, ISO 27001, FISMA Moderate, FedRAMP, HIPAA, SOC 1 e informes de la auditoría de SOC 2.

Para qué sirve Amazon Web Services

AWS permite emplear una diversidad de servicios en la nube, incluyendo diversos elementos de infraestructura, estos son los principales usos que las organizaciones le dan a Amazon Web Services. 

  • Almacenamiento
  • Redes
  • Bases de datos
  • Servicios de aplicaciones
  • Potencia de cómputo 
  • Mensajería
  • Inteligencia artificial
  • Servicios móviles
  • Seguridad
  • Identidad y conformidad. 

Esta asimilación de la nube permite el crecimiento de las empresas en una época en que la aplicación y optimización del software puede presentar un crecimiento exponencial en la productividad y eficiencia de las empresas. 

aws movilLas ventajas de Amazon Web Services 

Basándonos en la experiencia de nuestros clientes y las oportunidades que esta tecnología les ha otorgado hemos podido identificar 3 grandes ventajas de Amazon Web Services

Bajos costos de implementación

Los servicios cloud de Amazon son más económicos que implementar una gran infraestructura propia, debido a que no requieren costos de contratación, mantenimiento o actualización de hardware y software, estos servicios se encuentran a un precio accesible bajo un modelo de suscripción mensual para las organizaciones que lo necesiten. 

Pagos por los recursos empleados 

El modelo de negocio de AWS permite a los usuarios pagar únicamente por los recursos empleados, de esta manera los profesionales pueden estar seguros de que los costos del servicio estén relacionados con el crecimiento del negocio y no incrementen de manera injustificada. 

Alta escalabilidad

Gracias a que AWS se rige a un modelo de suscripción mensual y solo requiere la capacitación necesaria para poder acceder y desplegar sus diversas funcionalidades puede incrementar el uso de recursos conforme crezca su negocio, esta condición es el principal motivo por el cual las Startups y equipos de producto emplean Amazon Web Services, u otro servicio de nube pública, para la entrega de servicios a sus clientes. 

Limitaciones de Amazon Web Services 

Los servicios de AWS pueden ser sumamente prometedores y eficientes para profesionales y organizaciones que desean acceder a servicios cloud y obtener los beneficios antes mencionados. Sin embargo, Amazon Web Services posee diversas barreras de entrada que evitan que todas las organizaciones accedan a esta tecnología. 

No es recomendable para personal sin experiencia

El manejo de AWS involucra un considerable nivel de formación técnica, debido a que el sistema puede ser complejo de entender para neófitos, así como requiere conocer a detalle todos los elementos que se almacenarán y serán consultados en este.

Exige un alto nivel de seguridad

El nivel de seguridad de AWS es elevado y presenta grandes exigencias a empresas que no están familiarizadas con el cuidado de su ciberseguridad, por lo tanto es necesario tener personal capacitado dentro de su organización si desea acceder a los beneficios de AWS. 

No es altamente personalizable 

AWS es una plataforma de nube pública por lo que no está diseñada para las exigencias de una organización en particular, no importa que tan capacitado se encuentre su personal o que tan familiarizado se encuentre con diversas funcionalidades, una solución cloud a medida siempre presentará un mayor nivel de personalización y respuesta específica a las necesidades de su empresa. 

Alternativas a Amazon Web Services 

AWS es una de los recursos de nube pública mayor empleados actualmente, podemos identificar a su principal competidor y alternativa Microsoft Azure. Sin embargo, podríamos incluir como alternativas la implementación de “nube híbrida” en el cual se combinan AWS con la contratación de una nube privada con fines de mejorar la productividad y seguridad de la información. 

amazon web services cloud

Microsoft Azure

Es la plataforma cloud del gigante Microsoft, está compuesta por más de 200 productos y servicios en la nube diseñados para ayudar a los usuarios a crear nuevas soluciones, al igual que AWS cuenta con herramientas de almacenamiento, infraestructura, bases de datos, inteligencia artificial y mucho más. 

Adicionalmente, Azure posee las mismas credenciales de seguridad que AWS, por lo que en este apartado puede contar que su información y proyectos tendrá el mismo nivel de resguardo y no variarán por contratar esta alternativa. 

Actualmente, Azure representa una de las alternativas más sólidas ante Amazon Web Services, prueba de ello es que el 95% de las empresas de Fortune 500 confían en Azure para sus operaciones de negocio. 

Gestión de Microsoft Azure 

Implementación de Nube Híbrida

La nube privada otorga un alto nivel de seguridad y la capacidad para poder tener un alto nivel de control sobre la información, recursos y soluciones almacenadas en esta. Por ejemplo, Optical Networks pone a disposición de las empresas peruanas su servicio de nube privada para la implementación de un modelo híbrido y una alta seguridad de la información confidencial. 

Uno de los grandes beneficios de la nube privada de ON es, además de la flexibilidad y control, disponer de una baja latencia, permitiendo que las empresas beneficiadas puedan cargar y descargar un elevado volumen de información ante situaciones en el que requiera realizar una copia de seguridad o desplegar la misma ante casos de desastre. 

En el siguiente vídeo, Víctor Jáuregui, da los detalles de cómo el enfoque de servicios de Optical Networks ha permitido a más empresas acceder a soluciones tecnológicas incluyendo la contratación de nuestra nube privada y nuestra alianza con AWS. 

Optical Networks y Amazon Web Services 

ON es una de las empresas peruanas con mayor experiencia en la dirección y capacitación vinculadas con Amazon Web Services, actualmente poseemos una cantidad significativa de ingenieros capacitados en la nube y que participan activamente al brindar nuestro servicio gestionado en AWS. 

Adicionalmente, nuestro centro de formación para nuestros clientes y jóvenes profesionales, InGenio Learning, forma parte de la iniciativa AWS Educate ayudando a generar mayor conocimiento y dominio técnico de los múltiples servicios y funcionalidades que Amazon Web Service a las empresas peruanas. 

Conclusiones

Finalmente, sea a través de modelos de nube híbrida o mediante un servicio gestionado, Amazon Web Services presenta oportunidades y herramientas valiosas tanto para empresas emergentes como grandes corporativos e incluso instituciones de gobierno, solicita más detalles sobre la gestión de sus operaciones en la nube en el siguiente formulario. 

No dudes en solicitar información

Llena tus datos y nos comunicaremos contigo a la brevedad



Send this to a friend