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BaaS vs DRaaS: ¿Qué los diferencia?

BaaS vs DRaaS: ¿Qué los diferencia?

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En un mundo empresarial y comercial, altamente tecnificado, siempre existirán temores o preocupaciones en cuanto al manejo de la información o su resguardo.

Por eso, los proveedores tecnológicos se han apresurado en la implementación de servicios en la nube como BaaS (Backup as a Service, en sus siglas en inglés) y DRaaS (Disaster Recovery as a Service, en sus siglas en inglés).

Estos servicios de BaaS y DRaaS representan complementos necesarios junto con EDR y EPP en la protección y resguardo de la continuidad empresarial.

A continuación se explicará cada uno de estos servicios y el impacto positivo de los mismos en su negocio:

¿Qué es BaaS?

Para este caso vamos a tomar una frase explicada en la revista digital S4IT Services, donde indica que toda empresa debería seguir “la regla del 3-2-1” al momento de realizar un respaldo de información.

Esta regla se sustenta en hacer 3 copias de datos en 2 medios diferentes (puede ser disco Duro, Memoria USB, DVD, etc.) y tener 1 copia en una locación diferente.

En el punto 1 de la regla, se puede inferir a la aplicación de BaaS como estrategia clave para establecer cualquier información crítica y de forma rápida en las operaciones comerciales o industriales de la empresa.

El BaaS puede corresponder al respaldo que se tiene en la nube bajo el resguardo de un proveedor de servicio calificado y certificado.

Este respaldo se hace bajo diversas modalidades, pero la más adecuada es a través de una línea de Internet dedicado que conecte directo al cliente con su información.

Las dos localidades estarán comunicadas a través de otros servicios de seguridad para garantizar la integridad de la información respaldada y la velocidad del proceso.

La empresa IBM expresa que, toda compañía o empresario debería tener un plan de continuidad del negocio, considerando el grado de integración tecnológica en la nube.

Entre los elementos de este plan deben estar la protección de sus operaciones y de datos críticos a través de servicios como BaaS.

También menciona que, aunque no sea una alerta, deben tomarse las medidas de seguridad a tiempo para estar prevenidos y listos ante cualquier incidente futuro en el negocio.

Al momento de generar un respaldo siempre se tiene que tomar en cuenta para qué se hace el mismo y con qué frecuencia se debe planificar, de esta forma se puede mejorar las cifras de datos huérfanos en los RPO (Recovery Point Objective, por sus siglas en inglés),

los respaldos menos distanciados en tiempo disminuye la tasa de RPO, pero genera mayor planificación, tiempo y espacio para guardar dichos datos.

Tal vez te interese leer: ¿Qué es BaaS y cuál es su ventaja para las empresas?

¿Qué es DRaaS?

Para la empresa de tecnología VeeAM, el servicio de recuperación de datos ante desastres (DRaaS) permite crear en la nube, no solo una copia de los datos, sino también de la infraestructura que posee la organización ligada a esos datos.

En este caso, se debe poseer un sólido plan que soporte una situación fatal de datos en la organización; donde lo que debe prevalecer en el tiempo de recuperación y la integridad de la información.

Para lo anterior, debe tenerse en cuenta que la localización de los datos respaldados debe estar en una ubicación diferente al destino para poder garantizar su recuperación.

Todas estas alternativas y estrategias deben estar contempladas en el DRP (Disaster Recovery Plan, por sus siglas en inglés), permitiendo a la compañía recuperar operaciones con clientes y proveedores de forma casi transparente.

La forma de que este proceso sea imperceptible para el negocio dependerá del indicador RTO (Recovery Time Objective, por sus siglas en inglés), el cual mide el tiempo que tarda por volumen de datos en restaurarse en un nodo o sistema y estar operativo nuevamente.

Continuidad del negocio aplicando BaaS y DRaaS

En esta parte es valioso ver todo los factores que pueden relacionarse a la hora de planificar un plan efectivo ante un desastre.

En el portal educativo Grupo Cibernos, menciona que es de vital importancia parametrizar los niveles de criticidad de nuestro DRP, analizando los indicadores RPO y RTO en conjunto.

Imagen: Flujo de proceso en un DRP

flujo drp

Fuente: Grupo Cibernos

 

El nivel de criticidad ante un DRP está medido por periodo de tiempo desde la fecha del último respaldo hasta la fecha en que está restaurada o recuperada la operatividad del negocio.

  • NIVEL FRÍO: Son sistemas de DRP basado en respaldo de cintas donde los RPO y RTO son altos y la aplicación de un DRaaS puede llevar días. No representa un buen servicio Cloud.
  • NIVEL TEMPLADO: Puede tener respaldos almacenados en la nube o en servidores alternos que permiten indicadores de RTO y RPO medios, donde la aplicación de un DRaaS puede llevar pocas horas
  • NIVEL CALIENTE: Este nivel está basado prioritariamente en servicios en la nube, donde el cliente tiene dos infraestructuras de operaciones (una física o virtual, y una copia de la misma en otro espacio virtual). Esto permite tener indicadores de RPO y RTO casi nulos, y en casos de contingencia. Su éxito dependerá directamente de la calidad de los servicios BaaS y DRaaS brindados por su proveedor.

Nunca se podrá ejecutar un plan de recuperación ante desastres si no hay datos que recuperar; por consiguiente  el DRaaS debe operar en conjunto con BaaS de forma planificada.

Diferencias entre BaaS y DRaaS

En nuestra era, la información es poder, y el poder genera dinero y riquezas. Pero toda información está basada en datos, por lo tanto, estos últimos son la clave para cualquier empresa o negocio.

Entonces, tanto BaaS como DRaaS, dependen de esos datos (calidad y disponibilidad) para considerar la aceptación de su finalidad.

A continuación se mencionan las diferencias más resaltantes en cuanto a estos servicios y como los mismos son esenciales para garantizar la continuidad del negocio.

Durabilidad del respaldo de activos

BaaS realiza respaldo de datos que mantienen por largo plazo, mientras que DRaaS replica datos a corto plazo creando un espejo de los mismos para preservar la infraestructura.

Tipo de protección de los activos

Ambas opciones usan los servicios en la nube para su funcionamiento; y ambas utilizan un proveedor tecnológico para el manejo de estos activos.

BaaS resguarda los datos haciendo respaldo en un dispositivo local y en la nube para un almacenamiento seguro. Si ocurre un desastre, se puede hacer la restauración específica de lo requerido desde el respaldo a su sitio original.

DRaaS se basa en la velocidad de recuperación y, se utiliza la replicación de datos nuevos y actualizados, continuamente en un entorno de almacenamiento en la nube. De este modo se puede recuperar hasta el último dato actualizado de forma segura sin afectar el negocio.

Costo y velocidad de recuperación de activos

DRaaS siempre va a ser un servicio más costoso que un simple respaldo en la nube, pero puede manejar sus costos y velocidad de recuperación colocando sus sistemas y los datos más críticos en el nivel más alto para que sean respaldados más seguido; esto permitirá optimizar los tiempo de recuperación de forma efectiva.

BaaS puede ser una interesante alternativa para el nivel de recuperación más bajo o en un negocio de pequeña o mediana infraestructura, ya que es más una solución más económica que DRaaS.

Nuestro Product Manager de servicios en la nube nos explica un poco de que se tratan estos dos servicios y que los diferencia de la nube pública en el siguiente video:

En conclusión

Ambos servicios de BaaS y DRaaS son esenciales e importantes para garantizar la continuidad del negocio  que impactan positivamente a la empresa. Ahora es cuestión de  determinar para qué empresa se debería utilizar uno u otro.

A continuación se menciona este resumen de los servicios

BaaS posee mayor aplicabilidad en el siguiente tipo de empresa:

  • Donde la información almacenada no cambia con mucha frecuencia.
  • Tener un personal de IT preparado para restaurar la infraestructura ante un desastre.
  • Donde se pueda subcontratar los servicios de BaaS para que el personal de IT desarrolle otras actividades.
  • En empresas que puedan estar inactivas por cierto tiempo sin ocasionarles mayor afectación en el negocio.
  • Cuando la afectación de pérdida de datos tenga un margen de tolerancia considerable al último respaldo efectuado.
  • Para empresas que no poseen servicios en la nube a largo plazo.

 

DRaaS posee mayor aplicabilidad en el siguiente tipo de empresa:

  • Cuando se requiere una recuperación rápida y completa de datos e infraestructura
  • Empresas que tengan personal experto en DRP o subcontratación del servicio para aplicar la contingencia.
  • Que se requieran realizar pruebas continuas de DRP para garantizar su efectividad y ajustarlas en el tiempo.
  • Cuando los datos están constantemente cambiando o actualizando.
  • Empresas que no pueden perder tiempo inactivas en espera de la respuesta ante un incidente.
  • Cuando se necesita la versión más reciente de datos para una actividad comercial.
  • La empresa tiene una estrategia de nube a largo plazo.





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