buscar

Backup de datos: estrategia esencial para la continuidad de negocio

Backup de datos: estrategia esencial para la continuidad de negocio

  • 233

Al hablar de backup de datos, debemos tener presente todos los detalles que determinan la importancia de esta estrategia operacional a la hora de mantener tu empresa funcionando sin interrupciones.

La principal causa de los problemas relacionados con el respaldo de información está motivada a que no todas las organizaciones toman en serio esta solución al implementar herramientas sin el respectivo análisis que es indispensable para su ejecución ante eventos adversos.

Sabías que:

El 80% de las empresas no realiza copias de seguridad de sus datos

Fuente: Computing.es

Continúa esta lectura para brindarte mayor información de la relevancia que implica tener un backup de datos bien realizado que aporte valor a la continuidad de tu negocio.

¿Qué es un backup de datos?

Para Iventuresolutions, representa el proceso mediante el cual se protege la información del negocio ante posibles riesgos, creando una copia idéntica de los datos en una o varias locaciones diferentes.

Estos riesgos pueden ser de origen físico (huracanes, terremotos, incendios, inundaciones, etc.) o digitales (hackers, fallas técnicas, errores de empleados, entre otros).

En el proceso de respaldar la información de tu empresa intervienen tres elementos necesarios para el correcto procedimiento:

    1. Información: Son todos aquellos datos que requieren ser respaldados y resguardados.
    2. Frecuencia: El intervalo de tiempo que debe planificarse para ejecutar un respaldo con relación al último efectuado (diario, semanal, mensual).
    3. Velocidad de restauración: Implica cuán rápido puede restablecerse la información respaldada en caso de una contingencia, ya que la continuidad del negocio se puede ver afectada por ese margen tiempo.

assessment de ciberseguridad

¿Dónde guardar los datos?

Este paso puede marcar la diferencia entre hacerlo bien y hacer lo correcto a la hora de efectuar un backup de datos.

En esta etapa ya debes tener establecido el método más adecuado para realizar la copia de seguridad.

Dependiendo de la estrategia establecida, puedes aplicar cualquiera de los diversos métodos existentes para resguardar esa información, que van desde usar discos internos, almacenamiento flexible o la nube como las más prácticas y eficientes.

Para este paso, aplicar la redundancia (tener más de un medio y ubicación de respaldo) te garantizará la seguridad de al menos una copia de tu backup de datos, así estarás cubierto al 100% con la información de tu empresa.

Tal vez te interese leer-> 3 pasos claves de seguridad en la nube que tu empresa debería seguir

¿Conoces el principio 3-2-1?

Esta es una estrategia de backup que, según OVHcloud, establece la creación plan de respaldo de datos bajo el siguiente esquema:

  • Crear TRES copias de los datos.
  • Guardar el backup en DOS formatos distintos para prevenir cualquier incidente adicional (pérdida, hackeo o corrupción de datos).
  • Almacenar una copia en UN lugar distinto en caso de un siniestro en la infraestructura física actual.

Es una de las más aplicadas a nivel general porque permite proteger más ampliamente los respaldos en caso de ocurrir desastres o vulnerabilidad digital.

assessment de ciberseguridad

Comenzar una estrategia de backup de datos

Para Computerweekly, las empresas deben ser más proactivas a la hora de generar copias de seguridad de información y su correspondiente restauración de datos.

Por eso, cuando el equipo de TI de tu empresa implementa un DRP con estrategias de respaldo y recuperación de datos, está aportando predictibilidad a la continuidad del negocio al minimizar el tiempo de inactividad.

De allí que, no hay un plan único que se pueda aplicar de forma estandarizada para todas las organizaciones, por igual, ya que debe estar ajustado a variables estratégicas según la empresa, pero si se debe considerar el backup de datos como la base de cualquier decisión, como se muestra en el siguiente gráfico.

Estructura del backup de datos

Fuente: OVHcloud

En consecuencia, para determinar un correcto DRP y BCP, lo primero que debemos tomar en cuenta es cómo respaldar y replicar la información del negocio de forma segura y efectiva.

Tal vez te interese leer-> ISO 27001: ¿Qué es y por qué es importante?

Tipos de backup de datos

Como ya habíamos mencionado anteriormente, hay tres posibles formas de respaldar la información, pero ahora te detallaremos mejor cada una de estas.

Backup en hardware (físico)

Este tipo de respaldo corresponde al realizado en ciertos dispositivos como USB, discos o cintas.

  • Pros: Son fáciles de instalar y bastante asequibles en precio.
  • Contras: Requieren un trabajo manual de forma constante para cada proceso de respaldo. Adicionalmente, pueden tener inconvenientes con la limitación de espacio y son muy susceptibles a deteriorarse ante desastres naturales (incendios o inundaciones).

Backup en software

Se crea la copia de seguridad a través del uso de aplicaciones o programas, los que almacenan la información en el mismo disco local, pero de forma separada en un archivo imagen encriptado para prevenir alteraciones.

  • Pros: Es muy flexible, rápido y existe una variedad de programas en el mercado de fácil uso.
  • Contras: Se necesita instalar en cada computador y equipo que genere o almacene información de la empresa. Puede ser que se necesiten licencias de uso por volumen según el software seleccionado.

Backup en la nube

Es una de las soluciones que más ha evolucionado en los últimos años, dando mayor garantía y seguridad, convirtiéndose en la opción del futuro con la virtualización del espacio a través de los Datacenters.

Para este caso, puedes aplicar cualquiera de los dos métodos para guardar datos (nube pública y nube privada) o la combinación de estas opciones.

  • Nubes públicas: Presentan mayor riesgo, ya que el espacio en el servidor está compartido con otras empresas. 
  • Nubes privadas: No poseen espacio compartido con dominios o servidores públicos y cada empresa tiene un espacio propio determinado en el servidor del Datacenter. Posee mayor nivel de seguridad en opciones y personalización de entorno.

A partir de aquí, puedes determinar la estrategia de respaldo que más se adecue a las necesidades de tu empresa, pero recuerda aplicar un método que te garantice mayor tolerancia a fallos (puedes probar el 3-2-1 que te mencionamos antes).

Tal vez te interese leer-> Migración cloud: Factores para una exitosa transición

Errores comunes en el backup de datos

Tecnología por encima de los requisitos comerciales

Uno de los errores más frecuentes en las empresas, según Computerweekly, es cuando se le da mayor atención a la tecnología a la hora de establecer la nueva estrategia de backup de datos, dejando a un lado las necesidades comerciales del negocio.

En este caso, los C-Level deben determinar el balance de las acciones a tomar, donde se equilibren tanto la disponibilidad tecnológica como los requisitos de comercialización de la empresa para evitar que se implemente una estrategia que ocasione fallas en la continuidad del negocio.

Falta de datos críticos y pautas RTO/RPO 

Parte de este error es ocasionado cuando no se alinea la estrategia de respaldo con los objetivos de la empresa.

Para esto, se debe tener de forma objetiva y exacta los lapsos de tiempo de las operaciones comerciales vitales del negocio, ya que de esta manera se puede organizar mejor los periodos de tiempo para respaldar, así como el proceso de restauración de información.

Igualmente, en el DRP que tengas implementado, los parámetros de ese tiempo deben estar claramente estudiados y estipulados basado en los estándares de dicho plan, como se muestra a continuación.

RTO y RPO

Fuente: OVHcloud

Se debe evaluar los escenarios posibles para determinar que el RPO (objetivo de punto de recuperación) y el RTO (objetivo de tiempo de recuperación) tengan el mínimo valor posible, donde la continuidad de negocio no se vea afectada durante este proceso. 

Conclusiones

La correcta elección del tipo de backup de datos, sumada a una estrategia eficiente de cómo hacerlo, blindarán a tu empresa ante posibles riesgos de pérdida de información, convirtiendo tu negocio en uno más resiliente y competitivo.

En Optical Networks te ofrecemos soluciones como Backup as a Service para que tengas una alternativa en la nube privada con toda la redundancia y protección de información que necesitas.

Nuestros Datacenters distribuidos estratégicamente en diferentes localidades del país garantizan la continuidad de tu negocio, ofreciéndote la tranquilidad y seguridad de tener tus datos resguardados con un socio estratégico certificado tecnológicamente.

En Optical Networks tenemos las soluciones tecnológicas escalables a las necesidades de tu negocio para garantizar la calidad de tus operaciones comerciales.

¿Deseas una asesoría en backup de datos? ¡Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES