buscar

CAPEX por OPEX: beneficios de las tecnologías como servicio

CAPEX por OPEX: beneficios de las tecnologías como servicio

  • 486

Desde la creación del internet y los servicios en la nube, cada vez son más las compañías que se suman a la ola de cambios a Opex, en vez de Capex.

Aunque es un tema netamente financiero, la distribución de capital en una empresa depende directamente de las tecnologías que posea la organización y cómo las utiliza.

Cada dólar que una compañía puede ahorrar en inversión de capital, puede ser destinado a sufragar los costos de mantenimiento o alquiler de servicios complejos.

Cuando se trasladan las decisiones de gasto e inversión al departamento TI de una empresa, se puede notar cómo muchas veces se plantean situaciones de difícil definición.

Esto obedece a que se debe considerar muy claramente que equipos y servicios se deben adquirir en físico como capital de inversión y cuáles se deben contratar operativamente.

Tal vez te interese leer-> El rol de las tecnologías como servicio en la transformación digital

¿Qué es Capex?

Para la empresa de consultoría tecnología Ambit, define Capex (Capital Expenditure), en español gasto en capital, como todos los activos físicos que la empresa adquiere, ya sean nuevos o sus actualizaciones o mejoras.

Por ejemplo, la compra de un nuevo servidor supone un incremento del patrimonio de la empresa, pero con la gran pérdida de valor que sufre el inmovilizado informático.

Por esto, los gatos en Capex se dividen en dos tipos:

Gastos de expansión

Son todos los activos fijos que la empresa adquiere, ya sean mobiliarios o inmobiliarios (equipamiento, edificaciones, terrenos, vehículos, etc).

Gasto de mantenimiento

Es toda aquella inversión que se realiza a los activos fijos para mejorar su valor, funcionamiento o vida útil.

En este último caso, las inversiones en mantenimiento se registran como amortización de gastos durante un periodo de tiempo. Esto genera una pequeña ventaja financiera en la depreciación del activo, pero con igual desventaja por el desembolso de efectivo inmediato en la compra.

¿Qué es Opex?

De igual forma, Ambit relaciona el concepto de Opex (Operational Expenditure), en español, gastos operativos o de explotación que se ejecutan continuamente en la empresa y están vinculados con todas las operaciones de la empresa.

Estos gastos pueden ser fluctuantes o fijos como por ejemplo:

  • Gastos en instalaciones.
  • Energía.
  • Alquileres
  • Entrenamiento de personal.
  • Asesorías técnicas.
  • Actualizaciones de software propietario.
  • Materiales indirectos de la producción (papelería, limpieza, etc)

En este campo, cada vez son más las empresas que asumen el reto de subcontratar servicios, evitando la responsabilidad de tener un personal fijo a cargo o asumir las responsabilidades de mantenimiento y renovación de hardware.

Tal vez te interese leer-> Telco Cloud: cambiando el modelo de negocio

Capex vs Opex. ¿Cuál es más conveniente?

Cuando se habla de tecnología, hay que tener muy en claro los conceptos a aplicar en inversión y gastos versus el tamaño de la empresa y el dinero efectivo que se posea.

La empresa Integración CUBE, menciona que toda inversión que se realiza en el área de IT, no debe estar aislada de los constantes cambios tecnológicos que acontecen.

Por lo tanto, se deben tener en cuenta las previsiones estratégicas y económicas para mantener al día las herramientas de software y las infraestructuras de hardware.

Por este motivo, una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas han optado por modelos de inversión en Opex, porque les permite subcontratar tecnologías de última generación bajo demanda.

Las principales decisiones de esta opción en las empresas de pequeño y mediano tamaño son:

  • Realizar una inversión en tecnología actualizada al día es muy costosa y grande.
  • Tomar decisiones con precisión, de lo que se requiere en el presente y con proyección futura, puede ser complicado.
  • Los cambios tecnológicos ocurren con mayor velocidad que los ajustes de depreciación de un activo tecnológico. Esto genera una carga constante a nivel financiero, que hace que el modelo Capex sea menos atractivo.

Por otro lado, las empresas que están haciendo inversión en Capex son aquellas que proporcionan servicios como:

  • IaaS (Infraestructuras como servicios).
  • SaaS (Software como servicios).
  • PaaS (Plataformas como servicios).

 

Tal vez te interese saber más sobre nuestro servicio IaaS

En este aspecto, Optical Networks está a la vanguardia como proveedor de calidad de estos servicios para cualquier solución tecnológica.

Cómo invertir en IT

Con los cambios constantes en software y hardware en el mercado, las inversiones tienden más a ser Opex que Capex.

Tanto las herramientas de software como las infraestructuras de hardware quedan obsoletas en muy poco tiempo. Esto motiva a que las empresas se inclinen más por alquilar esos servicios (lo que genera un gasto operativo, Opex), que comprarlos (que genera un gasto de capital, Capex).

Lo ideal actualmente, son las inversiones en la nube. Las compañías pequeñas y medianas están viendo como una opción rentable la inversión en servicios de empresas tecnológicas en infraestructura y recursos cloud debido a que:

  1. Las compañías tecnológicas han hecho inversiones cuantiosas, y por lo tanto están al día con los avances del área para brindar servicios a sus clientes.
  2. El proceso de establecer los alcances y necesidades en el área de IT es difícilmente predecible, sobre todo en proyecciones a futuro.
  3. Toda inversión en IaaS es escalable, es decir, usted contrata un tamaño de servicio de infraestructura que puede ir creciendo a medida que crece su negocio. Este incremento no requiere que usted invierta en espacio ni tecnología, solo con un clic  a su proveedor de IT, usted puede ampliar el espacio y los equipos a su disposición.
  4. Al tener la infraestructura en la nube, el tiempo y espacio que se utiliza, se reduce considerablemente debido a la automatización de los procesos, haciendo más eficiente el negocio.

Tal vez te interese leer-> Soluciones en la nube para empresas 2021

Ventajas y desventajas de CAPEX y OPEX

Tanto Capex como Opex ofrecen múltiples ventajas en su contexto para una inversión tecnológica. Se pueden mencionar algunas de estas como por ejemplo:

Proceso de aprobación de activos

Los activos gestionados por Capex tienden a tardar más tiempo en aprobarse, lo que hace que cada día que pasa, los mismos se van desactualizando. Mientras que los de Opex usualmente son aprobados con mayor rapidez, y su actualización depende del proveedor quien asume la responsabilidad de estos.

Desembolso de efectivo

En el caso de una inversión de capital (Capex), todo el dinero debe pagarse por adelantado o contraentrega. Mientras que los gastos operativos (Opex), se pueden  distribuir en pagos periódicos según el contrato o servicio.

Elementos indirectos del activo

Al momento de adquirir un equipo como inversión en Capex, es posible que requiera la compra o pagos de otros elementos como suministros de energía, mantenimiento, licencias de software y garantías, para que dicho hardware cumpla con la escalabilidad del caso y pueda durar más de lo previsto.

Pero esto no implica que no tendrá que hacer más inversión en el mismo, ya que a medida que pase el tiempo deberá actualizarlo, con un menor costo si se compró alguna garantía, pero igual será una inversión en Capex nuevamente.

En el caso de un gasto en Opex, generalmente incluyen estos artículos o elementos que van junto a la contratación del servicio y que se pueden pagar en un solo monto periódicamente.

Escala de crecimiento

Al momento de adquirir un equipo (Capex), debe pensar que debe tener la capacidad de escalabilidad del mismo a futuro. Este punto va muy unido al anterior, pero aquí se refiere a que la estructura del equipo debe permitir hacerle cambios físicos para ajustarlo a la nueva realidad y ampliar su vida útil.

Por el contrario, las inversiones de OPEX, permiten contratar dichas capacidades adicionales a medida que se vayan necesitando, de esta forma se reducen los costos porque no hay que hacer inversión inicial pensando en futuro, solo se debe tener un proveedor que garantice esa escalabilidad.

Control sobre los activos

Una inversión en Capex, convierte a la empresa en propietaria del capital y tiene control total sobre su uso, ubicación y disposición.

Cuando se adquiere un servidor como un elemento de gasto operativo en la nube (Opex), el hardware, el software y el mantenimiento que se proporciona, le pertenecen al proveedor de ese servicio.

Esta sería una de las principales desventajas de Opex, ya que si su proveedor de nube tiene una interrupción por falla de hardware o servicio,o no tiene la capacidad suficiente para satisfacer sus necesidades o no puede cumplir con sus acuerdos de nivel de servicio, usted estará atado al problema porque no es dueño de ningún activo en la nube.

Software como servicio

Pagar por lo que se utiliza es la idea de Opex, ya que no requiere instalar software demás ni tampoco comprar licencias para actividades de poca recurrencia en el trabajo, lo cual ayuda a optimizar el flujo de caja.

Conclusiones

La mejor decisión en su organización depende de usted y de su proveedor de servicios que tenga como socio estratégico.

El tamaño del negocio es un factor importante para decidir, pero no es el punto crucial, ya que, cualquier inversión que haga en capital, impactará sus finanzas tanto en el desembolso de dinero como en la carga depreciativa de ese activo a lo largo de un periodo de tiempo.

Una excelente alternativa son las soluciones híbridas, que combinan un servidor central en la empresa como distribuidor de servicio o repositorio de datos e información con los servicios y demás infraestructura en la nube como alternativa de escalabilidad y seguridad.

En Optical Networks tenemos un modelo de “Tecnologías como servicio” donde ofrecemos una gran parte de nuestro portafolio con soluciones en la modalidad de OPEX, de esta forma las empresas podrán acceder a tecnologías de nivel mundial en modalidad de renting mensual.

 

Ver portafolio de servicios






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES