buscar

IaaS: ¿Qué es la Infraestructura como Servicio y cuáles son sus características?

IaaS: ¿Qué es la Infraestructura como Servicio y cuáles son sus características?

  • 4307

 

Las herramientas de almacenamiento en nube se encuentran en auge y despiertan el interés de la mayoría de ejecutivos de tecnología debido a su potencial para reducir los costos empresariales y aumentar la productividad. 

¿Qué es la Infraestructura como Servicio o IaaS?

La Infraestructura como Servicio o IaaS (Infraestructure as a Service, por sus siglas en inglés), es un tipo de servicio de cloud computing que brinda recursos TI esenciales para toda empresa como poder de procesamiento (vCPU, vRAM), almacenamiento (vDisk) y redes de transporte, todo en la modalidad de pago por uso.

Nuestro Product Manager, nos explica en el siguiente video de que trata el IaaS y cuales son los beneficios de contratar esta solución:

En el siguiente gráfico puedes apreciar con más detalle los recursos que están incluidos en un esquema de IaaS y a su vez forman parte de un conjunto de servicios en la nube

cloud computing infografia

Los servicios y métodos de almacenamiento; los recursos de seguridad como firewalls y el espacio físico para un centro de datos forman parte clave para una infraestructura informática. A su vez, estos servicios están disponibles para potenciar las actividades de la organización, un ejemplo es mediante la creación de Data Center virtuales donde poder alojar todas las aplicaciones cruciales para el negocio. 

Ventaja y desventajas de IaaS

IaaS incluye una serie de ventajas para las organizaciones dispuestas a implementar estas tecnologías, así como evidencia las limitaciones que pueden tener las pequeñas empresas al adoptar esta solución. 

 

Ventajas  Desventajas
La empresa ya no necesita adquirir hardware para implementar infraestructura informática. Permite optimizar los gastos corrientes.  El proveedor es el responsable de la disponibilidad y seguridad de los servicios.  
Es posible implementar nuevos proyectos de forma rápida.  El acceso online es fundamental, los problemas de conexión pueden interrumpir el uso de IaaS
Es flexible y permite escalar los recursos fácilmente.  La localización de datos es crucial para evitar la pérdida de datos y lograr un óptimo nivel de seguridad. 
Desaparece el gasto por instalación, mantenimiento y modernización del hardware.
Diversas sedes y trabajadores pueden conectarse entre sí y colaborar fácilmente gracias a IaaS. 

 

Como podemos apreciar, IaaS otorga un mayor número de ventajas que desventajas a la organización beneficiada, adicionalmente las “desventajas” de IaaS son posibles de solucionar si se deposita la confianza en el proveedor correcto de servicios cloud para empresas

Escenarios de la Infraestructura como Servicio en las empresas

Estrategia de migración a la nube lift-and-shift o rehosting

Este es el método más rápido para migrar a la nube, bien sean aplicaciones, cargas de trabajo, entre otros servicios. Implica mover la app y todo lo asociado a la nube sin necesidad de rediseñarla.

De esta manera se protege toda la inversión en flujos de trabajo, lógica y datos de negocio que se almacenan en el Data Center local.

Por lo tanto, el enfoque  Lift and Shift allana el camino para la modernización de TI, cambiando a una arquitectura abierta y más extensible basada en la nube. Este enfoque posee generalmente tiene varias ventajas: ahorro de costos, rendimiento mejorado y fácil adaptabilidad.

Testing y desarrollo de aplicaciones más rápido

Gracias a la rápida escalabilidad de IaaS es posible que el equipo de TI pueda armar o desarmar velozmente entornos de pruebas y desarrollo con el objetivo de sacar a producción en poco tiempo las aplicaciones al mercado.

Con IaaS, escalar y reducir verticalmente entornos de desarrollo y pruebas es más rápido y económico.

Aplicaciones web

Con todos los recursos disponibles de la Infraestructura como Servicio es posible mantener casi todo tipo de aplicaciones en la nube, desplegándose con mucha rapidez y eficiencia, optimizando costos y reduciendo significativamente el tiempo.

Informática de alto rendimiento

La informática de alto rendimiento en superequipos o en mallas o clústeres de equipos contribuye a solucionar problemas complejos que implican millones de variables o cálculos. Algunos ejemplos son el plegamiento de proteínas y las simulaciones de terremotos, las predicciones climáticas y meteorológicas, la creación de modelos financieros y las evaluaciones de diseños de productos.

Optical Networks y su alta disponibilidad en Infraestructura como Servicio

ON se desempeña como una Telco especializada en el sector corporativo con una gran capacidad de otorgar tecnología como servicio a nuestros más de 4000 clientes. 

Debido a ello, poseemos una serie de buenas prácticas y medidas para poder superar las limitaciones de IaaS que evitan que diversas organizaciones implementen esta tecnología en su esquema de trabajo. 

Por ejemplo, contamos con diversas formas de favorecer la conectividad de las organizaciones para que puedan mantener en funcionamiento su Infraestructura tecnológica como servicio (IaaS) sin experimentar problemas de red. Entre estas soluciones están contemplados: Internet dedicado y el establecimiento de enlaces de contingencia. 

En cuanto a la ubicación de los centros de datos, Optical Networks cuenta con una red de 5 Data Center de alta seguridad y ubicados estratégicamente para funcionar como una solución de recuperación frente a desastres naturales y demás siniestros. 

Conoce más sobre nuestros centros de datos de la mano de nuestro gerente de Data Center, Marco Tulio Holgín. 

IaaS en nube privada

Los servicios de Infraestructure as a Service de Optical Networks parten de la nube privada ON Cloud y es el servicio más recomendado debido a que brinda un alto nivel de seguridad, control y disponibilidad para las organizaciones que desean dejar de depender de hardware para poseer infraestructura informática. 

Tal vez te interese leer – ON Cloud: Diferencias entre nube privada y pública

Por otro lado, comprendemos la necesidad e importancia de emplear nube pública para los equipos de TIC que desean contar con entornos variados a costos accesibles, de esta forma contamos con dos servicios gestionados en nube pública

AWS IaaS

Amazon, durante 2020, es el “líder” de Infraestructura como servicio (IaaS) e Incluye soluciones prácticas como AWS Lambda y Compute AWS los cuales estan centradas en el desarrollo de código sin aprovisionar y administrar servidores; así como escalar entornos web y el uso de servidores virtuales. 

Servicios de AWS en Perú 

Microsoft Azure IaaS

La segunda empresa considerada como “líder” es Microsoft, la cual posee recursos como Compute Azure para el auto escalamiento de servidores y poder realizar Backups desde ubicaciones remotas o medios virtuales. 

Servicios de Azure en Perú 

cuadrante mágico de gartner

Conclusiones

IaaS otorga una serie de ventajas y oportunidades a las empresas modernas, otorga una herramienta de gran utilidad a los equipos de TI de cualquier empresa y permite a las organizaciones centrarse en el flujo de operaciones sobre la adquisición, configuración y actualización de hardware para obtener los beneficios de un centro de datos propio. 

Conozca los detalles de Infraestructura como servicio 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES