Servicios Cloud

Servicios Cloud

Migración a la Nube: ¿Qué es Infraestructura como Servicio y cuáles son sus características?

flecha

Infraestructura TI puede ser una limitante a la hora de crecer para las empresas, debido a los altos costos que conlleva aumentar capacidades a medida que la organización crece y se expande. En estos escenarios es donde IaaS toma relevancia, permitiendo escalabilidad y agilidad sin necesidad de una fuerte inversión en CAPEX.


Compartir
iaas que es infraestructure as a service
octubre 30, 2023

Infraestructura TI es un tema problemático para las empresas a la hora de crecer, donde se enfrentan a la ardua tarea de planificar las inversiones de capital (CAPEX) según las proyecciones de crecimiento.

Debido a esta necesidad nacen soluciones en la nube como Infraestructura como Servicio o IaaS (Infraestructure as a Service, por sus siglas en inglés), permitiendo a las organizaciones reducir costos invirtiendo en servicios (OPEX).

En este artículo veremos qué es y cuáles son las características de una infraestructura cloud.

¿Qué es Infraestructura como Servicio o IaaS?

Infraestructura como Servicio o IaaS, es un tipo de servicio cloud computing que brinda recursos TI esenciales para toda empresa, como poder de procesamiento (vCPU, vRAM), almacenamiento (vDisk) y redes de transporte, todo en la modalidad de pago por uso.

En lugar de comprar y gestionar físicamente una infraestructura de servidores, almacenamiento y conexiones de red, los usuarios pueden alquilar estos recursos como un servicio bajo demanda con un proveedor de nube pública o de nube privada, como WIN Empresas.

Iaas de win empresas

Seguramente en algún momento has oído sobre los proveedores de nube pública como son Amazon Web Services (AWS) con su servicio IaaS llamado Elastic Compute Cloud (EC2), Google Cloud Platform (GCP) con Google Compute Engine y Microsoft Azure con su servicio Azure Virtual Machines.

Características de Infraestructura como Servicio

  1. Recursos a la Medida: Los usuarios pueden escalar recursos arriba o abajo con base en sus necesidades, evitando el gasto en hardware que no se utiliza.
  2. Modelo de Pago por Uso: Por lo general, solo pagas por los recursos y servicios que realmente utilizas. Con proveedores de nube privada este modelo puede cambiar según las necesidades de la organización.
  3. Flexibilidad y Elección de Componentes: Permite a los usuarios seleccionar el sistema operativo, las herramientas y las aplicaciones que necesiten.
  4. Accesibilidad desde Cualquier Lugar: Como se basa en la nube, los recursos pueden ser accedidos desde cualquier lugar con una conexión a internet.
  5. Gestión de Redes: IaaS incluye servicios para balanceo de carga, redes, conexiones y direcciones IP.
  6. Automatización de Tareas Administrativas: Tales como el despliegue de máquinas virtuales, la gestión de backups, la configuración de redes, entre otros.
  7. Seguridad: Aunque la responsabilidad de la seguridad se comparte entre el proveedor y el usuario, la infraestructura subyacente, como los servidores físicos y la red, suele ser responsabilidad del proveedor.

Ventajas y desventajas de Infraestructura como Servicio

Infraestructura como Servicio incluye una serie de ventajas para las organizaciones dispuestas a implementar estas tecnologías, así como evidencia las limitaciones que pueden tener las pequeñas empresas al adoptar esta solución. 

VentajasDesventajas
La empresa ya no necesita adquirir hardware para implementar infraestructura informática.El cliente es el responsable de la correcta configuración y gestión del ambiente cloud (sobre todo en las nubes públicas).
Permite optimizar los gastos corrientes.El acceso online es fundamental, los problemas de conexión pueden interrumpir el uso de IaaS.
Es posible implementar nuevos proyectos de forma rápida.La localización de datos es crucial para evitar la pérdida de datos y lograr un óptimo nivel de seguridad.
Es flexible y permite escalar los recursos fácilmente.
Desaparece el gasto por instalación, mantenimiento y modernización del hardware.

Como podemos apreciar, IaaS otorga un mayor número de ventajas que desventajas a la organización beneficiada, adicionalmente las “desventajas” de IaaS son posibles de solucionar si se deposita la confianza en el proveedor correcto de servicios cloud para empresas. 

Escenarios de la Infraestructura como Servicio en las empresas

Estrategia de migración a la nube lift-and-shift o rehosting

Este es el método más rápido para migrar a la nube, bien sean aplicaciones, cargas de trabajo, entre otros servicios. Implica mover la app y todo lo asociado a la nube sin necesidad de rediseñarla.

De esta manera se protege toda la inversión en flujos de trabajo, lógica y datos de negocio que se almacenan en el Data Center local.

Por lo tanto, el enfoque Lift and Shift allana el camino para la modernización TI, cambiando a una arquitectura abierta y más extensible basada en la nube. Este enfoque posee generalmente varias ventajas: ahorro de costos, rendimiento mejorado y fácil adaptabilidad.

Testing y desarrollo de aplicaciones más rápido

Gracias a la rápida escalabilidad de IaaS es posible que el equipo de TI pueda armar o desarmar velozmente entornos de pruebas y desarrollo con el objetivo de sacar a producción en poco tiempo las aplicaciones al mercado.

Con IaaS, escalar y reducir verticalmente entornos de desarrollo y pruebas es más rápido y económico.

Almacenamiento, Backup y Recuperación 

Las empresas pueden utilizar IaaS para almacenar grandes cantidades de datos, realizar copias de seguridad y recuperar datos en caso de desastres. Los proveedores de IaaS suelen ofrecer soluciones escalables y seguras para estos fines.

Informática de alto rendimiento (HPC)

Las empresas que requieren capacidades de procesamiento intensivo, como simulaciones, modelado complejo, renderizados de alta gama, entre otros, pueden usar IaaS para acceder temporalmente a clusters de alto rendimiento sin la necesidad de invertir en equipos propios.

WIN Empresas y su alta disponibilidad en Infraestructura como Servicio

Nos desempeñamos como una empresa proveedora de soluciones IT especializada en el sector corporativo, poseemos una serie de buenas prácticas y medidas para poder brindar soluciones de alta gama al mercado. 

Por ejemplo, contamos con diversas formas de favorecer la conectividad de las organizaciones para que puedan mantener en funcionamiento su Infraestructura tecnológica como servicio (IaaS) sin experimentar problemas de red. 

Entre estas soluciones están contempladas nuestras modernas redes redundantes de fibra óptica con arquitectura MPLS y una serie de enlaces de contingencia con proveedores nacionales e internacionales. 

En cuanto a los centros de datos, contamos con una red de 5 Data Center de los cuales el principal se encuentra validado y certificado para cumplir con los estándares ANSI/TIA 942-B para diseño, construcción y operaciones.

Si en tú empresa están considerando ampliar la infraestructura TI, pero sin realizar inversiones desorbitantes, te invitamos a contactarnos para brindarte una consultoría especializada con uno de nuestros ingenieros y juntos encontrar la mejor solución para crecer juntos.


Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información