IaaS ¿Qué significa y cuáles son sus características?

IaaS ¿Qué significa y cuáles son sus características?

  • 204

 

Las herramientas de almacenamiento en nube se encuentran en auge y despiertan el interés de la mayoría de ejecutivos de tecnología debido a su potencial para reducir los costos empresariales y aumentar la productividad. 

¿Qué es la IaaS?

Significa Infraestructure as a Service o Infraestructura como servicio, permite a las empresas contar con una serie de servicios de infraestructura tecnológica para uso de la organización. IaaS sigue un modelo escalable permitiendo pagar meramente por los recursos utilizados. 

En el siguiente gráfico puedes apreciar con más detalle los recursos que están incluidos en un esquema de IaaS y a su vez forman parte de un conjunto de servicios en la nube

cloud computing infografia

IaaS – Infrastructure as a Service 

Los servicios y métodos de almacenamiento; los recursos de seguridad como firewalls y el espacio físico para un centro de datos forman parte clave para una infraestructura informática. A su vez, estos servicios están disponibles para potenciar las actividades de la organización, un ejemplo es mediante la creación de Data Center virtuales donde poder alojar todas las aplicaciones cruciales para el negocio. 

Ventaja y desventajas de IaaS

IaaS incluye una serie de ventajas para las organizaciones dispuestas a implementar estas tecnologías, así como evidencia las limitaciones que pueden tener las pequeñas empresas al adoptar esta solución. 

 

Ventajas Desventajas
La empresa ya no necesita adquirir hardware para implementar infraestructura informática. Permite optimizar los gastos corrientes. El proveedor es el responsable de la disponibilidad y seguridad de los servicios.  
Es posible implementar nuevos proyectos de forma rápida. El acceso online es fundamental, los problemas de conexión pueden interrumpir el uso de IaaS
Es flexible y permite escalar los recursos fácilmente. La localización de datos es crucial para evitar la pérdida de datos y lograr un óptimo nivel de seguridad. 
Desaparece el gasto por instalación, mantenimiento y modernización del hardware.
Diversas sedes y trabajadores pueden conectarse entre sí y colaborar fácilmente gracias a IaaS. 

 

Como podemos apreciar, IaaS otorga un mayor número de ventajas que desventajas a la organización beneficiada, adicionalmente las “desventajas” de IaaS son posibles de solucionar si se deposita la confianza en el proveedor correcto de servicios cloud para empresas

Optical Networks y su alta disponibilidad en IaaS

ON se desempeña como una Telco especializada en el sector corporativo con una gran capacidad de otorgar tecnología como servicio a nuestros más de 4000 clientes. 

Debido a ello, poseemos una serie de buenas prácticas y medidas para poder superar las limitaciones de IaaS que evitan que diversas organizaciones implementen esta tecnología en su esquema de trabajo. 

Por ejemplo, contamos con diversas formas de favorecer la conectividad de las organizaciones para que puedan mantener en funcionamiento su Infraestructura tecnológica como servicio (IaaS) sin experimentar problemas de red. Entre estas soluciones están contemplados: Internet dedicado y el establecimiento de enlaces de contingencia. 

En cuanto a la ubicación de los centros de datos, Optical Networks cuenta con Data Center de alta seguridad y ubicados estratégicamente para funcionar como una solución de recuperación frente a desastres naturales y demás siniestros. 

Conoce más sobre nuestros centros de datos de la mano de nuestro gerente de Data Center, Marco Tulio Holgín. 

IaaS en nube pública

Los servicios de IaaS de Optical Networks parten de la nube privada de ON y es el servicio más recomendado debido a que brinda un alto nivel de seguridad y disponibilidad para las organizaciones que desean dejar de depender de hardware para poseer infraestructura informática. 

Por otro lado, comprendemos la necesidad e importancia de emplear nube pública para los equipos de TIC que desean contar con entornos variados a costos accesibles, de esta forma contamos con dos servicios gestionados en nube pública

AWS IaaS

Amazon, durante 2020, es el “líder” de Infraestructura como servicio (IaaS) e Incluye soluciones prácticas como AWS Lambda y Compute AWS los cuales estan centradas en el desarrollo de código sin aprovisionar y administrar servidores; así como escalar entornos web y el uso de servidores virtuales. 

Servicios de AWS en Perú 

Microsoft Azure IaaS

La segunda empresa considerada como “líder” es Microsoft, la cual posee recursos como Compute Azure para el auto escalamiento de servidores y poder realizar Backups desde ubicaciones remotas o medios virtuales. 

Servicios de Azure en Perú 

cuadrante mágico de gartner

Infrastructure as a Service o IaaS en la optimización del negocio

Es correcto afirmar que IaaS cumple un rol fundamental en la transformación digital y en optimizar la productividad, tanto por brindar Data Center virtuales como por ser imprescindible para hacer posible el uso y configuración de otras tecnologías de cloud computing. 

Por ejemplo, la solución de IaaS de Optical Networks incluye un pool de servicios (Vcpu, Vram, Vstorage) los cuales permiten crear máquinas virtuales. De esta forma, es posible tener las aplicaciones imprescindibles para que los colaboradores y ejecutivos continúen con sus actividades desde cualquier ubicación dentro del horario de trabajo asignado. 

Por otra parte, la posibilidad de contar con un Data Center virtual donde esté almacenada la información crucial y poder recuperar una gran cantidad de información en poco tiempo, si es que fuera necesario. 

Cabe destacar, que diversas empresas hacen una enorme inversión y esfuerzos en contratación y adquisición de tecnología para contar con los beneficios de un centro de datos propio. Por el contrario, IaaS facilita esta implementación a un costo mucho menor y sin generar nuevas necesidades de contratar personal especializado, así como adquirir o actualizar hardware. 

¿Qué relación tiene el IaaS con la virtualización?

La virtualización es la creación, a través de software, de recursos tecnológicos, por ejemplo: Las máquinas y Data Center virtuales son ejemplos de virtualización. Es importante mencionar que IaaS es un elemento fundamental para virtualizar recursos de tecnología, más no es el único. 

Podemos afirmar que, IaaS es un elemento clave para la virtualización y todo elemento de IaaS es parte de esta, pero no toda virtualización es parte de Infraestructura como Servicio. 

Conclusiones

IaaS otorga una serie de ventajas y oportunidades a las empresas modernas, otorga una herramienta de gran utilidad a los equipos de TI de cualquier empresa y permite a las organizaciones centrarse en el flujo de operaciones sobre la adquisición, configuración y actualización de hardware para obtener los beneficios de un centro de datos propio. 

Conozca los detalles de Infraestructura como servicio 



Send this to a friend