buscar

Casos de uso del cloud computing en la industria minera

Casos de uso del cloud computing en la industria minera

  • 172

Ante el reto de optimizar procesos productivos de la industria minera, muchas empresas han implementado el uso de soluciones Cloud Computing como herramienta ideal para expandir las capacidades productivas y operativas del sector

Incrementar la extracción de minerales y metales, manteniendo el aislamiento social y el trabajo remoto impuesto por la pandemia de COVID-19, fue un gran reto para el sector minero, donde la tecnología en la nube ha jugado un papel importante.

La implementación de soluciones cloud puede traducirse en un ahorro de costos operativos de aproximadamente un 3% a un 5% para una empresa minera de tamaño medio.

Fuente: Accenture

Por eso, te daremos más detalles de estos casos de uso del cloud computing en el sector minero mundial y de nuestro país.

Situación actual de la nube en la minería

La industria minera es una de las que ha entrado más tarde en este proceso tecnológico de transformación por ser un área de producción altamente dependiente del factor humano, hasta la fecha.

Pero la incorporación paulatina de servicios como PaaS y SaaS, han mejorado servicios asociados a salud, seguridad y medio ambiente de este sector productivo, así como de la cadena de suministro que depende de la minería.

Según Accenture, este cambio de infraestructura y sistemas heredados ha permitido que un 75% de la industria a nivel mundial, esté invirtiendo en soluciones Cloud, al menos una vez al año.

Por eso, existen KPI´s claves que afirman la efectividad de Cloud Computing en el sector minero, tales como:

  • Hasta un 1% de mejora en los ingresos
  • 85% Decisiones más rápidas
  • 3-5% Reducción de costos (-10mn/planta/año)

Tal vez te interese leer – Industrial Cloud: Qué es y cuál es su diferencia con la nube comercial

Casos de uso del cloud computing en la minería

1. Edge Computing en la industria minera

Para Bnamericas, la implantación de computación de borde asociada a la nube, ha permitido a empresas mineras como Vale, el acercamiento al procesamiento de los datos y la automatización de transportes.

La incorporación de una red 5G extendida alrededor de las minas, ha incrementado la capacidad productiva de la empresa, al garantizar que todos los equipos y trabajadores estén 100% conectados en todo momento ante posibles fallas o paradas técnicas de mantenimiento.

Estas actividades se incrementaron durante la pandemia como medida para evitar los contagios en las zonas distantes de excavación.

Esta tecnología 5G fue clave en la conexión al evitar que los datos tuvieran que cruzar largas distancias para ser analizados.

Así se redujo la latencia, incrementando el procesamiento de información de forma más cercana a los usuarios finales.

2. Plataformas IoT en la nube

Por supuesto que, la computación en la nube también está jugando un papel importante en áreas como la autonomía de los vehículos al permitir operarlos sin la intervención directa de humanos.

De allí que, estas plataformas han gestionado los datos que se producen en el sitio, dando respuestas específicas a necesidades como los riesgos y accidentes por las condiciones de la zona (gases tóxicos, contaminación sónica, derrumbes, entre otros.), creando acciones concretas que mejoren la productividad y seguridad.

La empresa Freeport McMoRan es un ejemplo de esta innovación en el área minera, donde ha podido implementar tecnología IoT en sus procesos para garantizar no solo la continuidad del negocio, sino también la salud y bienestar de sus trabajadores.

Esta automatización también trae consigo un incremento en la producción, ya que no se necesitan turnos agotadores de trabajo, solo monitoreo de los equipos, mientras que la maquinaria puede estar funcionando 24 horas sin problema.

Estos equipos poseen un mapeo trazado en sus sistemas, indicando las zonas y rutas de trabajo, alarmas al registrar ciertos parámetros (gases, tiempo o exceso de excavación en zonas, etc.). Toda esta información se va almacenando en la nube y puede ser actualizado en línea para ajustar cualquier tarea que la requiera.

Tal vez te interese leer – ¿Qué es DCOS® y cuáles son sus beneficios para un Data Center?

3. Sistema de gestión administrativa en la nube

No es algo nuevo, pero sí ha cobrado mucha fuerza en los últimos tres años tras la pandemia, ya que las empresas necesitan tener sus servicios de facturación, compras, pagos y demás, en línea y disponibles en todo momento.

Un ejemplo de esto es el sistema de gestión SAP, el cual es usado prácticamente por la mayoría de las empresas mineras alrededor del mundo.

Para esto se ha requerido migrar las plataformas existentes hasta llegar a la correcta adecuación de la infraestructura.

Este inicio se ha dado desde la migración de SAP ECC a la nube (pública o privada), para luego pasar a la versión S/4 HANA , donde se comienzan a automatizar procesos.

De allí, hay opciones de cambio a plataformas como Greenfield y Soluciones SAP SaaS (entre estas se encuentran Ariba y SuccessFactors).

Para finalizar con la estandarización de los sistemas de gestión 100% en la nube al incorporar SAP HANA Enterprise Cloud en su última versión.

Esta transformación digital ha llevado las operaciones administrativas y de gestión a un siguiente nivel de funcionamiento como de rentabilidad en todo ámbito para la empresa.

Los cambios aplicados en los procesos están permitiendo obtener resultados satisfactorios con relación a la prontitud de ejecución de tareas como facturación, despacho, pagos al personal y proveedores, generación de órdenes de compra, declaración de impuestos y demás obligaciones del área.

assessment de ciberseguridad

4. Minería inteligente

En un informe de APTA para el gobierno chileno, muestra cómo debería ir transformándose ese sector productivo de nuestros países con la incorporación de tecnología existente y emergente.

Para APTA , este mercado de minería inteligente proyecta un valor de 24.23 mil millones de dólares para el 2026, cifra que representa un 300% de incremento en comparación con el año 2020.

En su mayoría, es un área muy heterogénea en cuanto a la adopción de infraestructura tecnológica, donde se pueden observar procesos bastante automatizados, conectados con soluciones cloud computing en la industria minera.

Por otro lado, la explotación de yacimientos sigue siendo principalmente manual, pero con un gran potencial de automatización a través de la conexión de las minas a la nube, incorporando tecnología IoT en los vehículos para el proceso de extracción y transporte.

Y por supuesto, todo esto monitoreado es gestionado de forma centralizada, disminuyendo costos en viáticos, horas hombre, intermediarios, consumo de materiales, entre otros.

Cloud Computing en la indistria de la minería

Fuente: APTA 

De allí que, las empresas mineras buscan socios tecnológicos que respalden la operatividad del negocio con soluciones innovadoras a lo largo y ancho de sus procesos.

Por supuesto que, todavía hay muchas posibilidades para seguir avanzando tecnológicamente en este sector como lo son:

  • Simulaciones 3D y de Realidad Virtual en la planeación de operaciones de extracción para ahorrar costos a través de la predicción de diversos escenarios.
  • Uso de Blockchain en la trazabilidad de las operaciones para el cumplimiento de acuerdos internacionales de sostenibilidad en el sector.
  • Incremento de la electromovilidad como un aporte a la minería a verde (no contaminante).

assessment de ciberseguridad

Conclusiones 

El portal Peru21 destaca la necesidad de esta conectividad, sobre todo en el ámbito de ciberseguridad y procesamiento de datos, que permitan la generación de información eficaz para la toma de decisiones del sector minero. 

Razón por la cual, en Optical Networks estamos centrados en ofrecer una infraestructura segura, actualizada y certificada con altos estándares de cumplimiento del sector tecnológico.

Contamos con nuestra propia nube privada ON Cloud y Data Centers distribuidos estratégicamente en el territorio nacional para garantizar la redundancia de nuestra red.

Nuestros servicios tecnológicos están diseñados para adaptarse a las necesidades de tu negocio y respaldados por partners de renombre internacional.

En Optical Networks tenemos las soluciones en Cloud Computing que tu empresa necesita para garantizar la calidad de tus operaciones comerciales.

¡Incorpora nuestras soluciones Cloud Computing en tu empresa!  ¡Contáctanos aquí! 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES