buscar

Certificaciones de centros de datos: diferencias entre ANSI-TIA 942-B y Uptime TIER

Certificaciones de centros de datos: diferencias entre ANSI-TIA 942-B y Uptime TIER

  • 444

La necesidad de poseer una certificación de centros de datos, se ha convertido en una realidad ante la escalada tecnológica que están viendo las empresas.

Cada día, las compañías que requieren el servicio de un centro de datos, aumentan la exigencia a sus proveedores para que posean alguna certificación como ANSI-TIA 942-B o Uptime TIER.

Aunque ambas certificaciones permiten validar tanto el diseño como la instalación en sí, poseen múltiples aspectos que las diferencian.

A continuación, se detallarán los aspectos más resaltantes que caracterizan a estas certificaciones y, también, los que cubren en la topología de un centro de datos.

Representantes según el estándar

La certificación del estándar ANSI-TIA 942-B está representada por ANSI, que es el órgano internacional que genera el marco regulatorio, y por TIA que es el estándar de normas industriales donde se establecen las recomendaciones a seguir.

Tal vez te interese leer -> ¿Qué es el estándar ANSI/TIA 942-B y para qué sirve?

En el caso de Uptime TIER, es una organización basada en el mercado americano, encargada de regular normas a nivel industrial y empresarial. Posee estándares propios dentro de su clasificación ajustados por los especialistas de la organización.

Documento de la Certificación

Aunque pueda parecer irrelevante este aspecto, el nombre que recibe cada certificado puede permitir tener un control claro y específico de la cobertura y actualización del mismo.

En el caso de Uptime TIER el certificado se denomina Infraestructura para Centro de Datos Tier Standard: Topología.

Pero para el caso de ANSI-TIA su denominación es ANSI-TIA 942-B July 2017 Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers. Su nombre es más específico y detallado, lo que permite determinar versiones y fechas de vigencia de la misma.

Tipo de certificación

Este punto es sumamente importante y primordial dependiendo de los tiempos de instalación y las necesidades del cliente o del proveedor.

Aunque ambos estándares poseen dos tipos de certificación (Diseño y Construcción del Centro de Datos), se explican ambos casos

  • Uptime TIER. Tanto la revisión del diseño como la de construcción son obligatorias, por lo que si no se obtiene la primera no se puede avanzar con la segunda. En este caso se deja la responsabilidad de la verificación específicamente a Uptime TIER, más allá del cumplimiento de estándares regionales o locales.
  • ANSI-TIA 942-B. La revisión del diseño no es requerida específicamente por el estándar, aunque se puede solicitar el mismo para darle mayor confianza al proveedor y por supuesto al cliente final de esta empresa. En este caso, se aplican los estándares locales según el país y región que regulan este tipo de actividad (ejemplo: Normas ISO). Y a su vez se puede ir avanzando en la construcción del Centro de Datos y su respectiva certificación.

Tal vez te interese leer -> ¿Qué es un Data Center y cuál es su importancia?

Personal que certifica el estándar

  • Uptime TIER. Al ser propietarios de la clasificación, ellos mismos certifican el estándar, las guías, el diseño y la construcción del Centro de Datos. Solo los ingenieros que han obtenido un certificado ATD de Uptime Institute pueden certificar, pero solo en la empresa donde trabajan. Se recalca que estos ingenieros no necesitan cumplir los requerimientos ISO para hacer la certificación de un Centro de Datos.
  • ANSI-TIA 942-B. En este caso, la revisión del diseño y de la construcción del Centro de Datos es realizada por un Certified TIA-942 Design Consultant (CTDC, por sus siglas en inglés), que no pertenece ni al cliente ni a ANSI, ni a TIA. Este ingeniero es parte del personal especializado de una de las empresas certificadoras acreditadas para realizar esta labor.

Niveles de Certificación para centros de datos

Uptime TIER

El término TIER fue creado por esta organización para determinar el nivel de fiabilidad a nivel de eficiencia de los centros de datos. Su clasificación en la revisión y certificación se estructura así:

  • TIER I. Infraestructura del sitio básico.
  • TIER II. Componentes de capacidad redundante e infraestructura de sitio.
  • TIER III. Infraestructura de sitio concurrentemente mantenible.
  • TIER IV. Infraestructura de sitio tolerante a fallas.

Tal vez te interese leer -> ¿Qué es la certificación TIER para centros de datos?

ANSI-TIA 942-B

En este caso, el estándar TIA-942 define los siguientes niveles para sus respectivas revisiones y certificaciones.

  • RATED I. Basic.
  • RATED II. Redundant components.
  • RATED III. Concurrently Maintainable.
  • RATED IV. Fault tolerant.

Elementos a certificar

Aunque los niveles de ambos estándares parezcan muy similares en ámbitos generales, el detalle de los elementos que certifican determina la diferencia de los mismos.

  • Uptime TIER. La revisión y certificación está centrada principalmente en el área eléctrica y mecánica del centro de datos, dándoles menor relevancia en las validaciones de otros aspectos como telecomunicaciones, seguridad, monitoreo, ambiente, entre otros. 
  • ANSI-TIA 942-B. En este caso se evalúa de forma más equilibrada diferentes áreas del centro de datos ajustando sus parámetros a las normas y estándares regionales. Por lo que se consideran aspectos como:
    • Eléctricos. Tipo de generación de carga. Sistemas de UPS, tipos de transformadores, nivel de voltaje mínimo.
    • Mecánicos. Presión de aire positiva en sala, Calidad del aire, tipo de redundancia en dispositivos.
    • Seguridad. CCTV, Control de acceso, paredes anti-incendio, detección y extinción de incendios.
    • Ambiente. Dimensiones de las puertas de acceso. Tamaño y ubicación del centro de datos.
    • Telecomunicaciones. Tipo de cableado, diagrama del cableado.
    • Sistema de Exhibición. Ubicación de dispositivos en el espacio físico.
    • Monitoreo.Indicadores de medición de valores en el centro de datos.

Es por esto que ANSI-TIA-942-B es más completa porque se adapta fácilmente al país y sus normativas locales, permitiendo que la certificación a obtener se ajuste a la realidad.

Conclusiones

Existen muchas más diferencias en el detalle de aspectos técnicos de estas dos certificaciones de Centros de Datos que abarcan aspectos como la distribución y carga eléctrica según los niveles entre ambos casos.

También podría ser el tema de la presión positiva de aire dentro del centro de datos que permite extraer componentes como virus o bacterias y evitar que queden circulando en ese espacio.

Lo importante en este punto es que, si desea instalar un centro de datos, conozca aspectos que cubren estas comparaciones para que evalúe las posibilidades más fácilmente.

En Optical Networks entendemos las necesidades del sector corporativo respecto a las exigencias en los estándares de centros de datos.

Por ello nuestro nuevo Data Center ubicado en Lima cuenta con la certificación de diseño del exigente estándar ANSI/TIA 942-B, de esta forma garantizamos una alta calidad en las operaciones de misión crítica de nuestros clientes.

Si deseas más información sobre nuestros servicios de Data Center no dudes en solicitarla.

Más información sobre Data Center Perú

 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES