Cloud banking: el futuro del sector financiero

Cloud banking: el futuro del sector financiero

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Comenzaremos este artículo mencionando que, aunque para el usuario final es totalmente transparente el proceso de sacar dinero de un cajero automático  o pagar un artículo o servicio por internet, detrás de todo este mundo bancario tan sencillo, existe un complejo y completo universo tecnológico que cada día crece y se fortalece de forma exponencial y muy competitiva.

En los próximos años iremos viendo como la circulación de dinero en efectivo va decayendo en sustitución por las transacciones electrónicas y por la confianza que representan éstas ante los usuarios.

Durante el 2020, según el diario Digital El Español, el retiro de dinero en efectivo de cajero disminuyó en un 68%, mientras que el pago con tarjetas de débito se incrementó sustancialmente

Para el profesor Juan Carlos Gázquez-Abad, docente colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (en sus siglas, Universitat Oberta de Catalunya), también menciona que en el futuro se va a acelerar  el cambio de uso de papel moneda por su equivalente electrónico, donde los billetes y monedas tendrán un papel cada vez menos relevante. De hecho, el dinero electrónico lleva más de una década abonando el terreno en la batalla contra el  efectivo.

¿Qué es el cloud banking?

El cloud banking es una nueva tendencia del sector financiero, en el cual buscan migrar una gran parte de sus operaciones a la nube de manera descentralizada.

Permitiendo a los bancos y entidades financieras agilizar sus procesos de una forma más óptima y facilitando al usuario el acceso a servicios financieros que antes solo estaban disponibles de manera presencial.

Factores que generan confianza en el sector financiero

Con los avances tecnológicos aplicados a los procesos de computación en la nube, muchos líderes de IT y altos ejecutivos del sector bancario se están moviendo hacia esta vanguardia tecnológica y centralizando virtualmente operaciones y datos en el proceso de cloud banking, que permita la disponibilidad del proceso blindado, continuo y eficiente.

Para la firma de consultoría financiera Deloitte, en un artículo publicado recientemente en su página web, informa que uno de los factores que están influyendo en la confianza del cloud banking son los diversos productos que ofrecen los proveedores de servicios en la nube.

Entre estos servicios se pueden mencionar las plataformas que permiten a los bancos ejecutar modelos comerciales y operativos para:

  • Optimizar el aumento de ingresos
  • Incrementar la percepción de confianza de los clientes
  • Disminuir o minimizar los costos operativos
  • Entregar rápida y efectivamente los productos relevantes para el mercado
  • Apoyar en la monetización los activos de datos empresariales

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El Cloud banking, también permitirá sincronizar la empresa de manera más eficiente con todo un entorno digital muy amplio; donde podrá romper esos nudos operativos y de datos en riesgos, finanzas, normativas, atención al cliente, entre otros.

Cuando el banco tenga todas sus transacciones y operaciones comerciales administrativas en la nube, combinará ese conjunto de datos de forma masiva en un solo lugar, logrando obtener un análisis más avanzado de la información obtenida.

¿Por qué se aceleró el proceso del Cloud banking últimamente?

La respuesta que  más se ajusta a esta realidad va a ser la pandemia del Covid-19, y no es de negar esa verdad, sino de complementar con otros aspectos comerciales y de proyección económica a nivel mundial. .

En un informe de la firma Accenture, del pasado mes de noviembre del 2020, indica que no fue la imperativa urgencia ocasionada por la pandemia global lo que impulsó la migración exponencial del sector bancario a la nube, sino la escalabilidad, eficiencia, agilidad y seguridad mejoradas de las operaciones que allí se podían realizar y que muchos no habían analizado hasta que llego la emergencia sanitaria a sus puertas.

La solidez y madurez de las operaciones en la  nube se están convirtiendo en un sello indiscutible de calidad para los bancos con relación a su desenvolvimiento en el ámbito global.

La firma Accenture, también asegura que para finales del 2022, el 60% de sus socios bancarios estarán completamente con una plataforma cloud banking; lo que ellos indica que será “separando lo mejor del resto”, donde podrán ofrecer beneficios impresionantes.

La firma Accenture, también asegura que para finales del 2022, el 60% de sus socios bancarios estarán completamente con una plataforma cloud banking Click to Tweet

¿Qué se espera para el futuro próximo a nivel bancario?

El primer factor a esperar es, una fuerte competencia por captar mercado y clientes. Los bancos, después de un año de operaciones comerciales “in situs” muy bajas, deben enfrentarse a estrategias emergentes de sus competencias y lograr captar la atención de inversiones, capital y clientes.

En un artículo publicado en el Portal Digital de Noticias INFOBAE, por el  periodista Daniel Blanco Gómez (5 de Febrero de 2021), menciona que el año pasado hubo un incremento considerable de la bancarización, donde se incrementó el uso de tarjetas de débito en un 18% a nivel global.

Estas cifras también pueden reflejar la intencionalidad de los clientes a la hora de preferir una transacción, donde el periodista informa que hubo un incremento del 32% en operaciones de Mobile Home Banking, pero en la cantidad de usuarios que utilizaron esa opcion hubo un incremento del 33%, es decir que de cada 10 clientes que realizaron una operación bancaria de ese tipo, 3 eran nuevos clientes.

bancarizacion cloud

Fuente: Red Link SA

Entonces, lo que se espera para el futuro cercano de la banca en la nube es un incremento de operaciones electrónicas; por ende un aumento de los clientes deseando aprovechar ventajas y servicios bajo estas premisas.Es por ello que los bancos deberán definir estrategias sólidas al momento de captar este nicho de mercado: potencialmente amplio

¿Cuáles deberían ser las estrategias de Cloud Banking que se deben aplicar para competir inteligentemente en el mercado bancario?

Para la firma de consultoría financiera COBIS, justo un mes antes de la pandemia, daba sus recomendaciones sobre el Cloud Banking y las estrategias a seguir en el sector financiero, de las cuales se puede considerar muy acertadas en su articulado y concepción,

COBIS menciona tres aspectos claves para poder competir inteligentemente en el mercado bancario, sobre todo, para las empresas que hayan decidido migrar sus operaciones a la nube efectiva y eficientemente. Estas sugerencias son:

  • Todo el personal de TI del banco debe adecuarse o perfeccionarse en el área de cloud, para brindar su mayor apoyo y soporte al negocio.  El talento humano en las empresas del sector bancario será pilar fundamental del éxito del negocio.
  • El área de TI del banco deberá recopilar la mayor cantidad de información posible para poder realizar los análisis y proyecciones a tiempo, anticipándose a los hechos. Si todas las operaciones ya están en la nube, y todo funciona como debe ser, ahora queda la parte de expandirse, y para esto dependerá del análisis centralizado de su información
  • Cada líder del banco encargado de la toma de decisiones, deberá buscar los mejores socios comerciales y operacionales para lograr el éxito estratégico esperado. En otras palabras, conseguir proveedores de soluciones confiables y transparentes, que ofrezcan valor agregado en sus servicios.

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La firma también mencionaba otras estrategias, como el poseer herramientas tecnológicas adecuadas para poder sustentar el proceso de migración en la nube, así como la seguridad de la información por las vulnerabilidades de la nube para el momento.

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Se hace mención a estos aspectos, pero se sabe que los mismos van a estar garantizados dependiendo del socio tecnológico que seleccione el banco.

En la medida que los ejecutivos bancarios evalúan este nuevo panorama comercial y tecnológico, junto con el sólido desempeño del cloud banking durante los últimos meses en todo el ámbito mundial, irán cambiando sus expectativas y decisiones para migrar efectivamente a la nube.

Una conclusión definitiva en este tema es que es hora de mejorar la estrategia empresarial bancaria,  aprovechando la demanda de servicios que solicitan los clientes, captando a aquellos potenciales clientes que necesitan soluciones, colocando sus operaciones en un solo lugar, reduciendo costos, gastos operativos, y seleccionando al mejor equipo técnico como socio estratégico en su negocio que le ayudará a crecer y creer en el cambio con beneficios seguros.

Las ventajas claves del cloud banking serán:

  • El mejor servicio de su categoría .
  • Independencia y aceleración de procesos.
  • Mejora de la Imagen corporativa.
  • Poder seleccionar los proveedores de nube en función de los requisitos de ubicación de datos del banco.
  • Reducción de costos (esto se logrará con la capacidad para aprovechar al proveedor más rentable para el negocio).

En Optical Networks sabemos que cualquier empresa se puede beneficiar de las tecnologías cloud, no solo el sector bancario, cualquier negocio puede aprovechar las ventajas que otorga la nube, por lo tanto colocamos a su disposición nuestro staff de expertos y servicios.

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