buscar

Cloud Computing: ¿Qué es y cuál es su impacto en las empresas?

Cloud Computing: ¿Qué es y cuál es su impacto en las empresas?

  • 518

Las soluciones de Cloud Computing como SaaS, IaaS, PaaS, BaaS, DRaaS, entre otras, se han vuelto muy importantes para toda empresa, ya que reduce el coste total de propiedad (CTP) al mismo tiempo que aumenta la agilidad, la flexibilidad e innovación de servicios.

Según el portal Statista: “el número total de usuarios basados ​​en la nube se está acercando a 3.4 mil millones, que es aproximadamente la mitad de la población total del mundo en 2018”.

Desde aplicaciones de colaboración y productividad en la nube como Office 365 y G-suite, Microsoft Teams, hasta infraestructura y plataformas como Virtual Machines y Web Servers, el Cloud Computing llegó para quedarse. Pero primero estudiemos algunos conceptos:

¿Qué es el Cloud Computing y para qué sirve?

Es la creación de versiones virtuales de un sistema operativo o una plataforma de hardware, es decir que una organización podría contar con la misma capacidad de cómputo de varias computadoras con un sistema operativo como Windows, sin poseer un equipo físico.

La técnica de virtualización simula mediante un software todos los componentes que tendría un equipo físico: CPU, RAM, Disco duro, Placa Base, RED, entre otros componentes.

El recurso que nos permite realizar virtualizaciones es llamado Hypervisor o VMM (Monitor de Máquina Virtual), que  además de simular las funcionalidades de una computadora física, la virtualización también permite emplear más de un sistema operativo en el mismo espacio de almacenamiento.

De esta forma, podemos contar con un disco duro de 500 GB y emplear la virtualización para usar 60 GB en otros sistemas operativos como Linux o un Windows secundario que emplee diferentes aplicaciones.

El mayor beneficio de la virtualización no es solo contar con varios sistemas operativos con la misma capacidad de cómputo, sino también poseer diferentes máquinas virtuales a las cuales podemos acceder desde cualquier parte a través de Internet.

Este beneficio es otorgado gracias a la implementación de centros de datos de alta confiabilidad como la correcta configuración y protección de un servicio de cloud computing.

En el actual escenario de pandemia, la adopción de estas tecnologías en la nube ha permitido a muchas empresas sobrellevar las situación y mantenerse operativo durante los días más difíciles.

Beneficios de implementar una solución de Cloud Computing

Emplear estas dos tecnologías de forma paralela puede dotar a tus organizaciones de mayores niveles de seguridad, productividad, disponibilidad como emplear otros recursos que formen parte de su estrategia de transformación digital.

Eficiencia y reducción de costos

Al implementar los centros de datos de una Telcom especializada en el sector corporativo puede estar seguro de la eficiencia de los sistemas para emplear los recursos y la capacidad de almacenamiento de la nube.

Al seguir un modelo de servicio, las empresas que opten por una soluciones Cloud para empresas no deberán pagar por el mantenimiento y actualización de equipos físicos.

Por estos motivos, una organización beneficiada con estas tecnologías puede aumentar su eficiencia, reducir significativamente sus costos y centrar sus actividades en el foco de su negocio.

Un estudio titulado “Business Impact of the Cloud” reveló que:

“El 41% de los encuestados cree que la computación en la nube hará que el CFO tenga más influencia en la administración de los servicios de TI”.

Mayor nivel seguridad de la información

Contar con los datos de la empresa almacenados a través de la nube permite un mayor nivel de seguridad. Esto hace posible resguardar la información, analizando el punto de conexión de los usuarios. Permite también bloquear dispositivos robados o vulnerados.

Además de este control de seguridad, contar con información virtualizada facilita incorporar una serie de soluciones como Next Generation Firewall Virtual, que permite proteger la información de diversas amenazas informáticas.

La seguridad interna del centro de datos también cuenta con un alto rigor al ser resguardada por elementos de conectividad WAN, LAN, redes de gestión y servicio y demás segmentaciones.

Escalabilidad

Las organizaciones requieren diferentes requerimientos. En ese sentido, almacenar sus datos a través de la nube les permite pagar exclusivamente por la capacidad de almacenamiento empleada. En caso requieran aumentar su capacidad de cómputo, solo deberán solicitarlo y aumentar el costo por el servicio mensual.

La escalabilidad no solo beneficia a las empresas con un consumo de espacio de almacenamiento fluctuante, sino que reduce los riesgos asociados con los problemas operativos internos y el mantenimiento.

Movilidad

Almacenar los datos de una organización en centros de datos y acceder a ellos por medio de las soluciones de cloud computing permite acceder a través de dispositivos móviles y computadoras personales desde diferentes ubicaciones. Es así que, tanto colaboradores como ejecutivos no estarán limitados a un espacio físico para consultar información valiosa o emplear los recursos de su organización.

Una encuesta realizada por 500 Fortune revela las expectativas de los CEO de las 500 empresas más grandes del mundo: el  26,2% de los encuestados creen que las actividades de oficina nunca volverán a ser como antes.

En consecuencia, afirmamos que asegurar la movilidad de su organización y el acceso seguro a los datos es una prioridad en el proceso de transformación digital.

Recuperación ante desastres

La incertidumbre y el riesgo de ver afectada la información por motivos de fuerza mayor como desastres naturales y cortes energéticos es una de las mayores preocupaciones de las organizaciones que emplean tecnología para mejorar su producción y comunicación.

Como respuesta a ello, los Data Center cuentan con la funcionalidad de Disaster Recovery (Recuperación ante desastres)

“Hemos inaugurado en Tacna un Data Center para que sea una solución real de Disaster Recovery” Victor Jauregui CEO de Optical Network.

Nuestros esfuerzos como Telco corporativa por instalar en Tacna el primer Data Center Tier II a nivel nacional garantizan la posibilidad de recuperar la información de nuestros clientes frente a cualquier siniestro.

Ventaja competitiva

Migrar información y servicios a la nube presenta beneficios para diferentes áreas de la organización. En este sentido, las empresas que opten por trabajar con centros de datos y tecnología cloud se encontrarán en capacidad de administrar su información de forma flexible, distribuida, escalable y a precios de mantenimiento inferior a los de su competencia.

Esto se vería reflejado, en el uso de la nube por parte de las empresas líderes de diferentes sectores, algunas de las empresas beneficiadas por la virtualización son:

  • McDonalds: Elaboró un sistema de entregas a domicilio a través de la nube y cuya escalabilidad le permitiría atender 20 000 pedidos por segundo.
  • Finra: La empresa reguladora del mercado de valores en Estados Unidos, que empleo la nube para tener un sistema que le permita realizar 500 mil millones de verificaciones diarias.
  • 21st Century Fox: ahorró más del 25% en sus costos de almacenamiento al actualizar sus servicios de Infraestructura y plataforma.

Fuente de los casos mencionados: https://aws.amazon.com/es/enterprise/ 

Impacto de las Cloud Computing por vertical de negocio

Es necesario destacar que cada organización es un universo diferente con respecto a sus necesidades, habrá empresas que se sentirán identificadas con las Cloud Computing y se adaptaran de la mejor manera, pero a la vez habrán otras que no vean a las Cloud Computing como una ventaja debido a la especialización de su trabajo.

Adaptar tecnologías cloud en las organizaciones trae consigo la desaparición de algunos puestos de trabajo en las empresas y a la vez, la aparición de nuevos puestos.

Sin embargo, el rol tradicional del CIO (Chief Information Officer) se mantiene, pero con un pequeño giro hacia una actitud más ejecutiva, orientada a una visión estratégica con el cliente.

A continuación, analizaremos el impacto de las Cloud Computing por algunas verticales de negocio:

Startups

Gracias a las Cloud Computing, los emprendimientos podrán acceder a servicios en la nube de alta potencia pagando solo por lo que usan.

La arquitectura de las Cloud Computing, los altos niveles de disponibilidad y su esquema de costos bajo demanda, hacen que casi cualquier startup pueda competir en igualdad de condiciones con grandes compañías, sin necesidad de contar con grandes presupuestos.

Por ejemplo, una startup exitosa, ya no necesitará adquirir costosos equipos para procesar la información, ahora podrá procesar grandes volúmenes de datos con tecnología analítica bajo una infraestructura en la nube para identificar los problemas en su operación o procesos de negocio, todo esto pagando solo la potencia de cómputo que usa.

Consultoras en TI

Este tipo de organizaciones también se benefician de las Cloud Computing, diseñando diversos servicios y productos para sus clientes, a la vez que gestionan las migraciones de Data Center físicos a una arquitectura multi cloud.

Luego de asesorar a sus clientes pueden rediseñar los procesos antiguos para alinearse con la nueva arquitectura e integrar al gobierno de TI para asegurar la adaptabilidad del negocio con las nuevas tecnologías.

Educación

Las Cloud Computing ya han comenzado a solucionar los diversos retos que enfrentan las instituciones educativas, no sólo en términos de la disminución de problemas internos, sino en la oferta de nuevas oportunidades.

Las escuelas, colegios, universidades e institutos están sufriendo una transformación profunda por la crisis sanitaria mundial que obliga a las instituciones educativas a optar por la modalidad online.

Esto trae consigo que estas organizaciones adopten Cloud Computing para videoconferencia, servidores web para aulas virtuales, storage para la recepción y envío de trabajos, ciberseguridad para proteger sus datos, entre otras.

El Cloud Computing y el e-Learning ha provocado que las editoriales más grandes del mundo trabajen en conjunto con proveedores de software y hardware para alejarse de los libros de texto impresos, prefiriendo alternativas digitales, lo cual ayudaría a disminuir los costos para las escuelas y centros de aprendizaje, ya que los estudiantes y los profesores pueden acceder a los libros de texto y materiales didácticos desde sus dispositivos móviles.

Esto permitiría compartir recursos y ahorrar dinero en la compra de copias individuales de textos y libros clave.

Desarrolladores de software

La reducción de inversión que representa las Cloud Computing y el bajo costo de innovar, acelera el consumo de todo tipo aplicaciones que necesitan de infraestructura y plataformas para operar.

Lo cual hace que se dispare la demanda para este tipo de negocios donde desplegar, a producción, los desarrollos es mucho más barato con una infraestructura cloud que con una propia infraestructura.

Por ejemplo, si una empresa de desarrollo necesita una configuración específica de computadora para el test de algún software, puede hacerlo sin ningún problema alquilando una máquina virtual y configurándose según sus necesidades por unos pocos dólares, sin necesidad de comprar equipos.

Gobierno

De acuerdo con CIO.gov: “Los procesadores más económicos, las redes más veloces, y el auge de los dispositivos móviles están impulsando la innovación más rápido que nunca antes. La computación en la nube es una manifestación y un facilitador clave de esta transformación. Del mismo modo que Internet ha conducido a la creación de nuevos modelos de negocios que eran impensables hace 20 años, la computación en la nube afectará y reorganizará industrias enteras de maneras imprevisibles”.

Las organizaciones públicas se encuentran en un proceso de transformación digital muy notable, el gobierno electrónico es una realidad hace décadas, pero por los costos de implementación se había reducido.

Gracias a los servicios cloud, estas organizaciones pueden acceder a soluciones que hace años eran imposibles para ellas, haciendo uso de nubes públicas y privadas para mejorar el E-Government.

La definición de un modelo de Cloud Governance -Gobierno Cloud- guiará a los CIO del sector público en su camino de adopción a la nube.

De esta forma, la organización IT pública dispondrá de una guía que les permitirá gestionar y controlar los servicios cloud, a la vez que mitigan los riesgos e incrementan el alineamiento con el negocio.

Retail

Las empresas de comercialización masiva han visto una gran oportunidad con las Cloud Computing, permitiendo expandir sus servicios más allá de las locaciones físicas, desplegando aplicaciones y soluciones que permiten optimizar procesos que aseguran la continuidad del negocio en escenarios de pandemia.

Ahora mismo los minoristas están trabajando con las tecnologías en la nube para:

  • Vender más productos, gracias a la mejora de las estrategias de marketing y mayor número de canales de comunicación con los clientes.
  • Optimizar el stock, ya que gracias a los datos que recopilan con estas tecnologías pueden saber qué tipo de productos venden más, de qué talla o el precio medio que los consumidores pagarán.

Banca

Un informe de 2019 del Centro de Innovación Digital del Banco BBVA asegura que, para garantizar una mejora real en la eficiencia de una entidad financiera, la transición de sus servicios a la Nube debe ser parte fundamental de la estrategia global del negocio.

Por esto, en la actualidad un 93% de las compañías financieras en Europa ya comenzaron la migración de sus activos más importantes a tecnologías en la nube: una tecnología que definitivamente está cambiando el mercado de servicios financieros en el mundo.

El estudio del BBVA también reveló que un 64% de los encuestados destacan de la implementación del Cloud Computing, la mejora en la seguridad y la reducción de costos; un 50% el incremento de la productividad y un 40% la mayor agilidad y mejor experiencia para los clientes.

Migración exitosa al Cloud

Este modelo de negocio es necesario para impulsar la innovación empresarial, siendo una de las principales razones el ahorro de costos en elementos de hardware que se deterioran con el paso del tiempo, algo que no ocurre con un sistema de Cloud Computing.

La migración a plataformas de servicios basadas en la nube permite que las organizaciones puedan adaptarse rápidamente a la transformación digital rumbo a una economía digital. En la actualidad, ya no se requiere que las empresas inviertan en comprar un equipo costoso, cuando pueden pagar mensualmente por el servicio y conectarse a la nube con las mismas condiciones que brinda la versión instalada en físico.

Mudarse a la nube implica no solo virtualización de tu infraestructura, sino también involucra gente, procesos, centralización y control. Por ello, te recomendamos cinco pasos para que la migración de tu organización al cloud sea exitosa:

1.Fibra óptica:

Antes de decidir migrar a la nube, se debe verificar si la conexión a Internet actual puede manejar la capacidad necesaria para soportar el proceso. Un ancho de banda considerable y un nivel de servicio óptimo son requisitos que toda empresa debe considerar antes de migrar a la nube.

Por ello, hemos desarrollado 3 servicios de Internet de Fibra Óptica para empresas que cumplen con lo necesario para que las organizaciones puedan gozar de fluidez en sus comunicaciones:

  1. Internet Dedicado para Empresas
  2. Internet Seguro
  3. Internet Seguro Avanzado

2.Tamaño de la organización:

Se debe planificar la migración pensando en el número de colaboradores de la organización y servicios a utilizar en el corto, mediano y largo plazo. De lo contrario la migración podría verse afectada, bien sea por falta de capacidades o por sobredimensión de las mismas.

3.Capacitaciones previas:

Los colaboradores necesitan recibir información sobre el funcionamiento de la nube y el máximo aprovechamiento de las ventajas del servicio, sobre todo en las medidas de seguridad para evitar incidentes.

4.Evaluación y supervisión:

Revisar la calidad del servicio frecuentemente, así se evitarán situaciones inesperadas a futuro. Es importante comprobar que tipo de infraestructura tiene la oficina y si es óptima para implantar un servicio cloud.

5.Considerar la ciberseguridad:

La organización debe tomar en cuenta que en una implementación en la nube es indispensable prevenir la pérdida o fuga de información que se puede dar por phising, malware, ransomware y otras amenazas.

¿Las Cloud Computing realmente impactan a las empresas?

Por supuesto que sí, y la pandemia mundial ha demostrado su efectividad para todo tipo de negocio, brindado numerosos beneficios económicos, productivos y colaborativos, permitiendo flexibilizar el teletrabajo para que los negocios continúen operando.

Por estos motivos, en Optical Networks, venimos trabajando desde hace años en el desarrollo de servicios innovadores basados en tecnologías en la nube (Telco Cloud) para brindar a nuestros clientes la oportunidad de enfocarse en sus necesidades mientras nosotros solucionamos los problemas técnicos del negocio mediante las tecnologías como servicio.

Ver todos los servicios cloud



Send this to a friend