Internet para Empresas

Internet para Empresas

¿Conoces la evolución del WIFI?

flecha

En las últimas décadas, el WIFI se ha convertido en algo esencial para nuestra vida cotidiana. Prácticamente, casi toda la interacción que hacemos con internet es mediante señales inalámbricas, tanto en el hogar como en las empresas.


Compartir
evolucion del wifi
agosto 15, 2023

Nuestra dependencia ha aumentado a lo largo de los años, gracias al aumento de dispositivos portátiles como smartphones, tablets y laptops que dependen del WIFI para conectarse a Internet.

Con los recientes avances de esta tecnología, ha sido posible el desarrollo del Internet de las cosas (IOT).

Sin embargo, sabes ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su historia? ¿Cuánto ha evolucionado en los últimos años?; en este artículo exploramos estos puntos y más sobre esta excelente tecnología que ha cambiado nuestra vida cotidiana.

¿Qué es el WIFI?

Wi-Fi, abreviatura de “Wireless Fidelity”, es una tecnología que permite la conexión a internet y la transmisión de datos de manera inalámbrica mediante ondas de radio.

Utiliza radiofrecuencias para transmitir información entre dispositivos, como computadoras, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos, y un punto de acceso inalámbrico, como un enrutador.

Esta tecnología permite a los dispositivos conectarse a una red local o a internet sin necesidad de cables físicos, lo que brinda mayor flexibilidad y movilidad a los usuarios.

El Wi-Fi se utiliza ampliamente en hogares, oficinas, establecimientos públicos y en una variedad de dispositivos para proporcionar conectividad inalámbrica y acceso a internet.

En simples palabras, el WiFi es un medio de proporcionar Internet de banda ancha a uno o más dispositivos por medio de transmisores inalámbricos y señales de radio.

Cuando un transmisor recibe datos de Internet, los convierte a una señal de radio que pueden recibir y leer los dispositivos compatibles con WiFi.

A partir de ese momento, el transmisor y el dispositivo ya pueden intercambiar información.

Historia del WIFI

Se conoce que la primera transmisión por medios inalámbricos de ondas electromagnéticas fue realizada por el físico alemán Rudolf Hertz en el año 1888.

En este primer experimento usó un oscilador como emisor y un resonador como receptor. Medio año después, este tipo de transmisión inalámbrica ya eran usadas como un medio de comunicación en ondas de radio.

Un año después, Guillermo Marconi estableció las primeras comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha.

En 1907, se transmitieron los primeros mensajes completos que cruzaron el océano Atlántico. En 1971, la Universidad de Hawaii, concibió el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, (ALOHA).

Fue la primera red local inalámbrica (WLAN), y estaba formada por 7 ordenadores situados en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central.

Estos inicios fueron marcados por un gran desorden, a principios de los 90 los fabricantes de tecnologías inalámbricas, creaban sus propios dispositivos bajo sus estándares personalizados, esto hacía que los equipos fueran incompatibles con los modelos de diferentes marcas.

Sin embargo, las empresas Nokia o Symbol Technologies crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility), que en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance.

Esto fue con la finalidad de establecer un estándar para que todos los dispositivos fueran compatibles entre sí y fomentar el uso masificado de esta tecnología.

¿Cómo Funciona el WIFI?

Normalmente, las redes WIFI están compuestas por diferentes dispositivos, entre los cuales normalmente se encuentran un modem, un router (en algunos casos un solo dispositivo tiene las dos funcionalidades integradas) el cual está conectado a internet físicamente mediante un cable, y puede ser telefónico, coaxial o fibra óptica.

Dependiendo del caso, este modem o router se encarga de transformar la señal binaria (ceros y unos) en ondas de radio que son transmitidas a lo largo de un área específica, las cuales son captadas por decodificadores de señal que tienen la mayoría de dispositivos con estas especificaciones, los cuales vuelven a transformar las ondas de radio en señal binaria, que son interpretados por los software de dichos dispositivos.

La ventaja que más define al WIFI es la posibilidad de tener múltiples dispositivos conectados a una sola red, por ejemplo en este momento estás leyendo este post en tu smartphone, mientras descargas un archivo en tu laptop y ves el partido de fútbol en un SmartTV, todo esto a través de un único router.

Evolución del WIFI

Como mencioné anteriormente, en sus inicios el WIFI comenzó como un real desorden de patentes y estándares.

No fue si no hasta 1.997 es cuando llega a los consumidores finales por primera vez el WIFI de forma comercial, gracias a la creación del comité 802.11, donde se dio paso a la estandarización IEEE 802.11, denominación que se refiere a la estandarización de la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN).

Sin embargo, en 1.999 los fabricantes de dispositivos adoptaron estos estándares, para comercialización del WIFI, con una velocidad inicial de 2 megabits por segundo.

Estándar 802.11G  

Hasta el año 2003, la comisión de estándares realizó la unión de todas las tecnologías desarrolladas hasta el momento, para crear esta norma.

Mejorando los routers para que tuvieran más potencia en su señal y pudieran cubrir una mayor área. A partir de este punto, los routers comenzaron a competir con los otros tipos de conexiones.

Estándar 802.11n

En el 2.009 aparece este estándar, el cual es más rápido y estable que su predecesor. Este aumento en la efectividad se atribuye a los datos MIMO (Multiple Input Multiple Output), que utilizan varias antenas para mejorar las comunicaciones del transmisor y receptor. De este modo, se obtuvo un notable aumento de los datos sin que hiciera falta mayor ancho de banda ni potencia de transmisión.

Masificación del WIFI

Gracias al establecimiento de este último estándar, se logró ampliar el rango de 2.4 GHz, esto provocó que un mayor número de dispositivos se conectarán en la misma banda, trayendo consigo un serio problema en la transmisión de datos, por la congestión, para esto se optó por la opción de banda de 5 GHz.

Para resolver esta problemática, los fabricantes de equipos WIFI crearon los routers doble banda, los cuales podían realizar enlaces en 2.4 GHz y 5 GHz al mismo tiempo.

WIFI en la actualidad

El uso que se le da actualmente al WiFi lo resume muy acertadamente Rethink Wireless: El rendimiento del WiFi continúa mejorando y hoy en día es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más omnipresentes.

Se instala fácilmente, su manejo es sencillo y, además, es barato. Ahora, hay puntos de acceso WiFi en casa y en puntos públicos de acceso, lo que permite conectar cómodamente a Internet desde portátiles hasta teléfonos móviles.

Las tecnologías de cifrado hacen que el WiFi sea una tecnología segura, al evitar intrusos no deseados en las comunicaciones inalámbricas».

WIFI en las empresas

El uso masificado de estas tecnologías ha traído consigo numerosos problemas de seguridad en las empresas, al ser un vector de ataque muy importante y aprovechado por los ciberdelincuentes.

Esta necesidad ha obligado a los fabricantes de dispositivos de conectividad inalámbrica, ha mejorar sus equipos para hacerlos más seguros para las empresas.

Aportando valor en seguridad, para evitar que los atacantes entran por medio de sus dispositivos, los fabricantes crean gadgets más sofisticados, en los cuales los administradores de red tienen mayor control de los que sucede en sus puntos de acceso.

En WIN Empresas hemos desarrollado un servicio gestionado de WIFI, en el cual brindamos a las empresas la posibilidad de contar con redes inalámbricas optimizadas y seguras con equipos de última generación bajo la modalidad de “renting operativo”, donde el cliente no se debe preocupar por actualizaciones de hardware y software, nosotros nos encargamos de todo.



Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información