Data Center

Data Center

¿Qué es un Data Center y cuál es su importancia?

flecha

Los Data Center desempeñan un papel fundamental en el futuro de la economía mundial, ya que con el aumento de usuarios y empresas en el ámbito digital, la demanda de procesamiento efectivo de información está en aumento.


Compartir
que es un data center
agosto 15, 2023

Actualmente, los Data Center son la columna vertebral de las tecnologías de la información y comunicación, en ellos se ejecutan y soportan procesos y funciones críticos para la continuidad y operatividad de todo negocio.

Es por ello, que cada vez más empresas están incrementando sus presupuestos anuales para expandir las capacidades de sus centros de datos o, por el contrario, tercerizar dichos servicios con un partner de confianza.

El gasto global en centros de datos de tecnología de la información se espera que alcance los 222 mil millones de dólares en 2023.

Fuente: Techjury.net

En este artículo exploraremos en profundidad qué son, cuáles son sus principales beneficios, los tipos y mucho más.

¿Qué es un Data Center?

Un Centro de Procesamiento de Datos o Data Center, es un espacio diseñado y construido para albergar, procesar y distribuir los datos o información de una empresa, por medio de conexiones y recursos necesarios para optimizar su servicio.

Estos espacios pueden ser del tamaño de una oficina hasta abarcar un edificio completo de ciento o miles de metros cuadrados, donde se tienen muchos equipos electrónicos, mecánicos e informáticos como servidores, racks, equipos de ventilación, redes de fibra óptica, entre otros.

Los Data Center son el centro de operaciones de todos los servicios que usamos normalmente, como las redes sociales, servicios de mensajería, buscadores web, servicios de facturación, información médica, datos gubernamentales, entre otros; toda la información que generamos en línea es guardada en centros de datos para ser analizada y procesada por algoritmos de comportamiento.

A nivel global, se espera que la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos se incremente de cerca de 59 zettabytes (ZB) en 2020 a 149 ZB en 2024, de acuerdo con el portal Statista.

Estas instalaciones deben cumplir con estándares internacionales como TIA-942 para funcionar correctamente y garantizar que los datos resguardados se encuentren en un ambiente controlado con suficientes fuentes de energía, ventilación y refrigeración, redes robustas de comunicaciones, sistemas antiincendios, servicios de seguridad física e informática, entre otros alcances que deben cumplir para certificarse.

Cualquier empresa que lo desee puede tener su centro de datos propio, sin embargo, se recomienda tercerizar estas funciones a una empresa especializada y certificada bajo un estándar internacional como TIA-942, ISO 223301, entre otros.

De esta manera se puede garantizar que la información estará disponible 99% del tiempo, y será resguardada con múltiples mecanismos de seguridad y continuidad de negocio, además, estará en instalaciones debidamente construidas con sistemas de respaldo de energía y asegurada por otros Data Center de respaldo, tal y como hacemos en WIN Empresas.

¿Cuáles son los tipos de Data Center?

Los centros de datos exhiben una gama diversa de tamaños, desde pequeñas salas de servidores hasta conjuntos de edificaciones diseminadas geográficamente, aunque comparten un elemento esencial: ser activos comerciales primordiales en los cuales las empresas a menudo canalizan inversiones y adoptan las últimas innovaciones en tecnologías de almacenamiento, cómputo y redes.

La evolución del centro de datos contemporáneo ha pasado de ser una instalación que albergaba una infraestructura local a una que interconecta sistemas locales con infraestructuras en la nube. 

En este escenario, las redes, aplicaciones y cargas de trabajo se virtualizan en múltiples nubes, tanto públicas como privadas.

Las organizaciones usualmente erigen y utilizan centros de datos empresariales de manera interna, un ejemplo común siendo los titanes tecnológicos como AWS, Microsoft, Google, entre otros.

  • Los centros de datos de colocación operan como propiedades de arrendamiento, donde el espacio y recursos del centro de datos están disponibles para alquiler.
  • Los centros de datos de servicios administrados proporcionan servicios como almacenamiento de datos y cómputo como terceros, interactuando directamente con los clientes.
  • Los centros de datos en la nube se distribuyen y ocasionalmente son provistos a los clientes mediante proveedores de servicios de terceros.

Beneficios de un Data Center

Incorporar un Data Center como pieza clave de su estrategia de transformación digital o como un potente recurso para fortalecer sus actividades puede traer grandes beneficios en diferentes áreas de su empresa.

1. Continuidad de negocio

Un Centro de Datos debe ofrecer la garantía de que el negocio siga funcionando de manera correcta sin importar los eventos que se susciten.

Los recursos, información y procesos indispensables en una empresa deben estar disponibles siempre y cuando se necesiten para seguir ofreciendo los productos o servicios y no perder dinero por la inestabilidad o indisposición de los sistemas.

2. Velocidad de respuesta

No basta que los recursos del Centro de Datos estén disponibles 24*7, también es necesario que estos respondan a las necesidades de la empresa con rapidez.

Los centros de datos deben responder rápidamente a las aplicaciones clave del negocio, contar con tecnologías de conectividad óptima desde los servidores, redes de Fibra óptica y gestión de enlaces mediante una solución SD-WAN para garantizar la disponibilidad de sistemas esenciales para el negocio.

3. Seguridad de la información

Un centro de procesamiento de datos debe tener altos estándares de seguridad de la información, así como personal calificado para evitar filtraciones o pérdidas.

Contar con un centro de datos para recuperación frente a desastres o una solución de Disaster Recovery es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa moderna, en especial si es de un sector de alta confidencialidad como la banca, gobierno o seguros.

Por ejemplo, las entidades bancarias e instituciones de educación superior requieren un centro de datos capaz de servir de respaldo frente a la posibilidad de un ataque de encriptado o pérdida total del centro de datos principal.

4. Alta capacidad de almacenamiento

Un Data Center brinda la posibilidad de almacenar una alta cantidad de información debido a la infraestructura propia o de la empresa proveedora.

Esto es sumamente importante para las empresas que poseen principalmente capital lógico, porque necesitan de mucho espacio para almacenar las grandes cantidades de datos que generan.

Aquí es donde la virtualización, toma un paso protagónico, permitiendo a todo tipo de organización acceder a altas capacidades de almacenamiento a bajo costo y respaldados por una infraestructura robusta.

5. Simplicidad tercerizada

La administración de Data Center in-house puede ser compleja y requerir de profesionales en la administración de redes y comunicaciones, especialistas en la correcta implementación de infraestructura, expertos en seguridad de la información, entre otros perfiles técnicos especializados.

Por el contrario, acompañarse de un proveedor de servicios de Data Center permite a las empresas centrarse en sus actividades y simplificar el proceso de almacenamiento de información.

6. Escalabilidad

En los casos de tercerización de servicios de Data Center, las condiciones tecnológicas modernas permiten que una empresa pueda solicitar un aumento en su capacidad de almacenamiento, procesamiento o infraestructura de forma casi inmediata, y desescalarla a la misma velocidad cuando ya no se requiera mayor capacidad.

En los casos de centros de datos propios, las empresas deben proyectar su crecimiento e ir escalando sus capacidades a medida que las necesidades crecen, sin embargo, este camino es mucho más costoso, porque la empresa asume los gastos que conlleva poseer hardware y software de alto rendimiento.

7. Flexibilidad

Debido a su alta disponibilidad y estar cada vez más vinculados a las tecnologías de almacenamiento en nube, los Data Center pueden permitir que las empresas empleen su información cuando más la requieran, inclusive por transferirla a otros equipos o elaborar un esquema de trabajo remoto.

Luego de la pandemia, los paradigmas del trabajo cambiaron, y con ello la forma de realizarlo, alli es donde los centros de datos han jugado un papel importante, permitiendo a las personas seguir laborando desde sus hogares de manera simple y flexible.

8. Eficiencia y confiabilidad

Los centros de datos de más alto nivel poseen disponibilidades de hasta 99.995%, por este motivo se puede confiar en que los datos corporativos estarán disponibles para los miembros de su organización cuando más lo necesite y con una gran velocidad para la descarga de datos o el despliegue de aplicaciones.

9. Ahorro de costos

La optimización del presupuesto se da al disponer de la infraestructura de una telco especializada, donde las empresas ya no deberían de invertir en equipos y disponer constantemente de mantenerlos y actualizarlos. 

Esto presenta un significativo ahorro de costes en hardware y mantenimiento, así como reducir la contratación de personal propio en el área de TI.

¿Data Center físico o virtual?

Un centro de datos físico o virtual sirve para almacenar, procesar y distribuir la información de las empresas.

Se pueden emplear de forma física (On Premise), con los equipos de almacenamiento en una locación debidamente acondicionada y segura, donde el único usuario sea la empresa; o, por el contrario, mediante un Data Center virtual (Cloud) que puede ser proveído por un tercero que da servicios a varias compañías, ambos son modelos válidos y aplicables según la necesidad de cada organización.

La importancia de los Data Center radica en la seguridad y capacidad de almacenar información empresarial

De la misma forma en como toda persona natural requiere una cuenta bancaria para guardar su dinero, toda empresa requiere un centro de datos, físico o virtual, para proteger cada valioso dato de la organización.

Por este motivo, Independientemente si desea optar por una alternativa virtual o física, puede estar seguro de la efectividad de esta tecnología para obtener los beneficios antes mencionados.

¿Quién certifica los Data Center?

A nivel mundial existen 2 organizaciones principales que certifican a los Data Center en el uso de buenas prácticas tanto en diseño, construcción y operación, las cuales por un tiempo estuvieron relacionadas, pero actualmente ya no lo hacen.

Por un lado, tenemos al Uptime Institute, este organismo se encarga de administrar los diferentes niveles de la norma TIER hasta la actualidad.

Estos niveles en los que se clasifica los centros de datos son sinónimos de la alta disponibilidad, mientras más elevada la TIER más elevado será el porcentaje de disponibilidad, en la siguiente tabla puedes observar estos porcentajes.

Y, por otro lado, tenemos a la Asociación de American National Standards Institute (ANSI, por sus siglas en inglés) y el Telecommunications Industry Association (TIA, por sus siglas en inglés) que lograrón la creación del estándar mundial ANSI/TIA 942 para la adecuada implementación de Data Center a nivel mundial.

Cabe destacar que el estándar ANSI/TIA 942-B es más estricto que la certificación TIER III, pero se manejan de igual manera en la disponibilidad y niveles de certificación. Sin embargo, TIA-942 toma en cuenta aspectos más profundos e importantes que TIER.

 

#

Porcentaje de disponibilidad

Nivel de Data Center

1

99.671% de disponibilidad

TIER 1 – Rated I

2

99.741% de disponibilidad

TIER 2 – Rated II

3

99.982% de disponibilidad

TIER 3 – Rated III

3

99.995% de disponibilidad

TIER 4 – Rated IV

Tal vez te interese leer -> ¿Qué es el estándar ANSI/TIA 942-B y para qué sirve?

¿Qué hay en un Data Center?

Los Data Center involucran el diseño e implementación de infraestructura, así como una serie de equipos especializados que puedan garantizar la alta disponibilidad de los niveles más elevados. En ellos podemos encontrar:

Servidores

Estos equipos son primordiales para almacenar y procesar la información de las empresas directamente, como para ser empleados para la virtualización efectiva, de esta forma los servidores son una pieza fundamental de todo centro de datos y serán determinantes para exigir dispositivos de refrigeración y gestión energética.

Redes

El componente de conectividad del centro de datos abarca diversos elementos como el cableado, los dispositivos de conmutación, los enrutadores y los sistemas de seguridad que interconectan los servidores entre sí y con el entorno exterior. 

Si estos elementos son configurados y organizados adecuadamente, tienen la capacidad de gestionar grandes flujos de datos sin afectar el desempeño. 

Un diseño de red típico, compuesto por tres niveles, consta de conmutadores centrales en el perímetro, estableciendo la conexión entre el centro de datos e Internet. 

Además, se incorpora una capa intermedia de agregación que enlaza la capa central con la capa de acceso, donde se ubican los servidores. 

Los progresos en tecnologías como la seguridad en redes a gran escala y las arquitecturas de redes definidas por software, otorgan una mayor flexibilidad y capacidad de crecimiento a nivel de la infraestructura de red local y a la adaptabilidad a la nube.

Gabinetes de telecomunicaciones o racks

Son el elemento más característico de un centro de datos debido a que almacenan todos los equipos electrónicos necesarios para almacenar la información, el gabinete de telecomunicaciones se deberá encontrar en un ambiente refrigerado, ordenado, con las correctas implementaciones energéticas para lograr la alta disponibilidad y seguridad.

Sistemas de refrigeración

Hay múltiples equipos de refrigeración incorporados en un centro de datos, son sumamente necesarios debido a que la alta disponibilidad de los equipos hace que se encuentren en funcionamiento por largos periodos de tiempo. Contar con un sistema de refrigeración constante y seguro es uno de los requerimientos para un Data Center de alto nivel.

Sistemas de ciberseguridad

Al ser el sitio físico o virtual donde se almacena y procesa información sensible y relevante para los negocios, es necesario considerar minuciosamente la implementación de enfoques de confianza cero en las redes de estos centros de datos en cualquier diseño. 

Los cortafuegos de la infraestructura, los mecanismos de control de acceso a los datos, las soluciones IPS y WAF, junto con las modernas protecciones para aplicaciones web y API (denominadas WAAP), deben ser definidos con exactitud para asegurar su alineación con los requisitos específicos de la red del centro de datos. 

Adicionalmente, si se opta por un proveedor de almacenamiento de datos o servicios en la nube, es crucial comprender las medidas de seguridad aplicadas a su propia infraestructura de distribución de datos. 

Es aconsejable invertir en los niveles más altos de seguridad disponibles para salvaguardar la integridad de la información.

Red de Data Center peruanos de WIN Empresas

Luego de más de 2 décadas en el mercado peruano, hemos entendido la necesidad de contar con nuestros propios centros de procesamiento de datos, por ello, llevamos varios años invirtiendo para desarrollar nuestra propia infraestructura.

Con 3 Data Center en Lima, uno en Arequipa y otro en Tacna, nos comprometemos a brindar soluciones de alta calidad y ajustados a las necesidades de las empresas peruanas que requieren costos accesibles, redes robustas de fibra óptica con baja latencia y el respaldo de una empresa 100% peruana.

Solicite ya una consultoría con nuestros especialistas y encontremos juntos como lleva a su empresa al siguiente nivel.



Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información