buscar

DRaaS: ¿Qué es y cuáles son sus aportes a mi empresa?

DRaaS: ¿Qué es y cuáles son sus aportes a mi empresa?

  • 295

A la hora de pensar en mantener la continuidad operativa de tu empresa, debes considerar algunos servicios esenciales como DRaaS para mitigar cualquier incidente inesperado.

Tener la capacidad de estar conectado 24×7 es la meta de todo departamento de TI para garantizar la estabilidad del negocio.

Sabías que: 

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el 40% de los negocios cierran sus puertas después de un desastre y otro 25% lo hace al año siguiente.

Fuente: Portal ContinuityCentral

Por eso, contar con un buen servicio de DRaaS te dará la tranquilidad que tú y tu empresa necesitan para poder dedicarle tiempo a expandir el negocio con plena seguridad que no fallará la operatividad del mismo.

Entérate en este artículo de los conceptos que debes conocer y los aportes que te brinda contar con el servicio adecuado a la hora de un desastre imprevisto.

¿Qué es Disaster Recovery as a Service o DRaaS?

Para Ace Data Cloud, DRaaS es la recuperación de infraestructura digital ante desastres. Es un modelo de servicio que generalmente depende de proveedores externos a la empresa, donde se brinda pruebas, aprovisionamiento y configuración de un plan de restauración tecnológica antes un evento adverso.

En este caso, cualquier desastre natural o provocado que cause fallas en la infraestructura tecnológica, se puede recuperar fácilmente a través de la replicación idónea y a tiempo de los datos y aplicaciones de la empresa en una locación secundaria por parte del proveedor.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la localización de los datos respaldados debe estar en una ubicación diferente y muy alejada geográficamente del Data Center principal para poder garantizar su recuperación.

Todas estas alternativas y estrategias deben estar contempladas en el DRP (Disaster Recovery Plan, por sus siglas en inglés) de la empresa, lo que te permitirá recuperar operaciones con tus clientes y proveedores de forma casi transparente.

Tal vez te interese leer – Ataques DDoS: ¿Qué son y cómo prevenirlos en este 2023? 

¿Cómo funciona el DRaaS?

Antes de explicarte cómo funciona el DRaaS dentro de las soluciones Cloud Computing, te explicaremos algunos conceptos para que entiendas mejor este servicio.

El portal Ikusi Vetalia menciona estos conceptos relacionados con un servicio de recuperación de desastre

DRP (Disaster Recovery Plan)

Es el Sistema de recuperación ante desastres que implementan las empresas como plan de contingencia contra posibles emergencias relacionadas con el malfuncionamiento de su infraestructura tecnológica, 

Este plan debe estar ajustado al estándar internacional ISO 22301, el cual establece los procedimientos de continuidad del negocio para restablecer las operaciones en el menor tiempo posible.

VMs (Virtual Machines)

Son aplicaciones de software que emulan las funcionalidades y características de una computadora, lo que les permite ejecutar programas igual que un equipo físico real.

RTO (Recovery Time Objective)

Representa el periodo de tiempo específico en el cual se recuperan los procesos del negocio ante un desastre o pérdida de información.

RPO (Recovery Point Objective)

Es el volumen de información que puede estar en riesgo a la hora de un desastre y que la empresa puede considerar tolerable para el negocio.

Una vez que un proveedor como Optical Networks ofrece una solución DRaaS, permite que empresas puedan alojar en nuestros Data Centers o en nube privada sus aplicaciones y datos como parte de este servicio.

assessment de ciberseguridad

El DRaaS ofrece herramientas que permiten replicar el entorno informático de tu empresa, ya sea:

  • Bases de datos.
  • Aplicaciones de redes.
  • Sistemas operativos.
  • Archivos.
  • Máquinas virtuales, contenedores, etc.

Todos estos elementos que se duplican virtualmente, se almacenan en un centro de datos específico en nuestra nube privada ON Cloud, manteniendo un intercambio de información constante entre el cliente y nuestra empresa como proveedor.

En el momento que ocurre, se activan los protocolos establecidos del DRP y se comienza el proceso de recuperación de la continuidad del negocio.

Entonces, se comienza a medir el RTO hasta que esté nuevamente en funcionamiento la operatividad de la empresa. Esta métrica es importante en el DRP porque permite calcular las acciones concretas desde la contingencia hasta la solución implementada.

"Tiempo

Fuente:Grupo Cibernos

Modelos de DRaaS

Este servicio puede ser configurado y gestionado de diversas formas según lo solicite el cliente. Por eso se pueden brindar las siguientes opciones.

Self-service DRaaS (autoservicio)

  • El cliente se encarga de la gestión y recuperación ante cualquier incidente. 
  • El sistema hace respaldos de seguridad a través de las máquinas virtuales en un sitio remoto.
  • Es una opción menos costosa, pero requiere personal especializado por parte del cliente para llevar a cabo las tareas.

Assisted DRaaS (asistido)

  • El cliente implementa el DRP y el proveedor se encarga de gestionar el proceso de recuperación ante un desastre.
  • Es una solución ideal cuando el cliente posee aplicaciones especializadas que son difíciles de gestionar o el mismo posee un personal dedicado para este proceso.

Managed DRaaS (gestionado)

  • El proveedor tiene el control total del proceso de recuperación ante un desastre, desde la planificación hasta la ejecución final.
  • Se mantiene un canal de comunicación más estrecho entre cliente-proveedor para actualizar sobre cambios o eventualidades.
  • Es más costoso que los anteriores, pero es más recomendable para empresas que desean liberarse de la responsabilidad de contratar personal especializado en el tema.

Sabías que:

El 93% de las empresas que informaron la pérdida de su centro de datos durante diez o más días se declararon en bancarrota dentro del año posterior al desastre.

Fuente: National Archives & Records Administration in Washington

Tal vez te interese leer – Seguridad IoT: 5 consejos para proteger tu empresa

Ventajas del DRaaS para tu empresa

A la hora de garantizar la continuidad de tu negocio, no puedes escatimar en soluciones sencillas. Por eso debes evaluar soluciones concretas que te brinden tranquilidad, seguridad y beneficios, así como ahorro de tiempo y dinero a la hora de un desastre.

Es por ello que tener una solución de DRaaS como la que ofrecemos en Optical Networks te brindará ventajas, tales como:

"AccesoAcceso a una nube privada con una latencia menor a 10 ms. Gracias a nuestra red propia de 100% fibra óptica podemos garantizar alta velocidad con tiempos de espera significativamente bajos.

 

"SubidaSubida y descarga de información hasta 200 Mbps. Esto nos permite ofrecer un RTO más reducido ante un desastre, lo que te permite tener tu empresa operativa en menor tiempo.

 

"IntegraciónIntegración y escalabilidad con otras soluciones ON Cloud. Puedes integrar servicios según tus necesidades. Desde servicios de IaaS, PaaS, ciberseguridad, telefonía, entre muchos otros. 

 

También te ofrecemos:

  • Línea dedicada con soporte 24×7
  • Transferencia de datos entre subida y bajada de forma ilimitada
  • Disminución de tus gastos Capex al gestionarlos como servicios Opex.

En conclusión

Garantizar la continuidad de tu empresa es clave para el futuro de tu negocio, ya sea que la protejas contra ciberataques, desastres naturales o humanos.

Para esto debes considerar a la brevedad tener un plan de recuperación ante desastres que te garantice esa continuidad.

Puedes optar por cualquiera de las opciones disponibles en el mercado dependiendo de tus requerimientos, pero considerando que sea la más rentable ya adecuada para tu empresa.

En Optical Networks hemos desarrollado un estándar en nuestros servicios ON Cloud que nos permite ofrecerte soluciones ajustadas a tu negocio, ya que poseemos nube y data center privados que respaldan cualquier alternativa de DRaaS que solicites.

Ofrecerte el respaldo en Optical Networks es parte de nuestra prioridad para garantizar la calidad de nuestros servicios.

¿Quieres conocer más sobre DRaaS para tu empresa? ¡Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES