buscar

Edge Computing y Cloud Computing. Conceptos, semejanzas, diferencias

Edge Computing y Cloud Computing. Conceptos, semejanzas, diferencias

  • 399

El creciente incremento de los servicios que requieren internet y el aumento de los dispositivos IoT ha resaltado el auge del Edge Computing y Cloud Computing.

Esto es porque el consumo sin optimización generaría un colapso en los servicios ofrecidos y una forma de prevenirlo es aplicando herramientas idóneas para eso.

Aunque sus términos parecen similares, sus funciones son bien específicas al tratarse de los servicios cloud que se ofrecen.

Por eso es la importancia de conocer estos conceptos, sus semejanzas y diferencias, y cómo pueden ayudar al uso correcto de estas tecnologías.

Concepto de Cloud Computing y Edge Computing

Cloud Computing

Para el portal ViewNetx, este concepto se refiere a la capacidad que se posee en internet para consumir y usar los servicios cloud de un proveedor ya sea bajo demanda o pagado.

Los servicios asociados a la computación en la nube que se pueden gestionar son todos aquellos a almacenamiento, bases de datos, comunicaciones tales como:

  • PaaS. Plataforma como Servicio. Ofrecen infraestructura de software y hardware para mantener un nivel elevado de intercambio de datos de forma ubicua en diferentes proyectos.
  • SaaS. Software como servicio. Pone a disposición una amplia gama de aplicaciones, programas y sistemas en la nube para que el usuario no tenga que preocuparse por ese asunto.
  • IaaS. Infraestructura como servicio. Está relacionado a la escalabilidad disponible que se obtiene al utilizar servicios Cloud, donde si se requiere más memoria, espacio o procesamiento, se puede lograr de forma transparente para el usuario.

Edge Computing

En Redhat definen el término como una metodología tecnológica que se aplica desde el lado del usuario basado en la capacidad de consumir servicios del entorno.

Edge computing se enfoca en optimizar los procesos que se llevan a cabo dentro de la nube para ofrecer mayor velocidad y menor latencia.

Bajo esta modalidad es común el uso de infraestructuras de nube híbrida para el manejo de sus datos.

Tal vez te interese leer -> ¿Qué es la nube híbrida y cuál es su impacto en las empresas?

Semejanzas entre Cloud Computing y Edge Computing

Entre estos dos conceptos es difícil hablar de semejanzas porque el objetivo de ambos términos orienta sus acciones en sentidos diferentes.

Pero se puede indicar que ambos comparten el uso de la nube como base común, así como la prestación del servicio.

Ambos modelos tecnológicos recopilan y procesan los datos obtenidos de las operaciones en internet.

La integración del Internet de las cosas (IoT) que genera flujo de datos en la nube, pueden estar combinadas entre estas dos opciones tecnológicas.

Estas tecnologías se alimentan del intercambio de información que se genera entre servidores en nube y los diversos equipos conectados a internet.

Por eso, Cloud Computing y Edge Computing tienen el mismo origen en el manejo de datos, pero sus diferencias si son resaltantes entre ellas.

Diferencias entre Cloud Computing y Edge Computing

Todas las comunicaciones que se generan por el intercambio de datos en la red pasan por la nube en su gran mayoría.

En la forma como se procesan y optimizan estos datos está la diferencia entre ambos métodos tecnológicos.

Cloud Computing permite el uso de la nube en internet para procesar, almacenar y distribuir información.

Bajo esta modalidad no hay una restricción de uso prácticamente, salvo las implicadas en ciberseguridad y accesos propios derivados de algunos servicios cloud específicos bajo credenciales, contraseñas o contratación de estos.

Todas las operaciones hechas en Cloud Computing se hacen exclusivamente en la nube, es allí donde los usuarios acceden a los datos y aplicaciones.

Por lo tanto, se genera un elevado tráfico de información bajo esta modalidad, ya que se centralizan las acciones a sitios específicos.

Para el caso de Edge Computing, las operaciones son diferentes, ya que este método trata de aprovechar eficientemente las rutas de acceso a la nube para optimizar el servicio.

Otra diferencia de Edge Computing es que diversifica el procesamiento de información en varios niveles o etapas.

Un ejemplo de esto lo representan los dispositivos IoT conectados a internet que generan una cantidad inmensa de datos sumados entre sí.

Estos equipos se configuran para que parte de la información sea procesada de forma local en el mismo aparato o en un servidor local, y luego, el resultado sea llevado a la nube para integrarse a una base de datos.

De esta forma se estandarizan algunos procesos, lo que permite servicios más confiables y garantiza una protección uniforme de los datos.

Al disminuir el flujo de datos circulando en internet, se reduce la latencia de las comunicaciones al permitir un ancho de banda más disponible.

De igual forma se deja de forma centralizada (bajo método Cloud computing) la actualización de software para que se haga de manera uniforme o no por demanda.

Una explicación final de la diferencia radica en el término “edge”, que significa la forma que se procesan los datos, es decir de forma local, lo más cerca del usuario o dispositivo y en tiempo real.

El resto de la información es la que se transfiere a un Centro de Datos para que allí se aplique otro de tratamiento y almacenamiento.

Ejemplo de Edge Computing 

Entre algunos ejemplos claros en el uso de Edge Computing como método tecnológico para acceder a la nube se pueden mencionar:

  • Vehículos autónomos, que deben procesar gran cantidad de información en línea y mandar a servidores en la nube muchos datos. De esta forma cada vehículo realiza localmente el cálculo de ciertos datos basados en parámetros recibidos desde la nube, y solo enviará a esta aquella información que sea para actualizar una cifra o resultado.
  • Tecnología 5G, donde las antenas están capacitadas para ejecutar virtualización de las funciones de red (NFV), permitiendo optimizar las conexiones a los servicios ofrecidos. De esta forma los clientes evitan tener equipos adicionales conectados a la red y las aplicaciones se pueden ejecutar de forma directa por el usuario.

Conclusiones

El uso de Edge Computing permite explotar al máximo la potencialidad de los servicios en la nube, mejorando tanto la latencia como ancho de banda, en comparación con Cloud Computing.

Entre algunas cosas a tener en cuenta para aplicar Edge Computing en su entorno sobre Cloud Computing son:

  • Reduce la latencia y aumenta la velocidad de acceso.
  • Mejora la seguridad de datos.
  • Optimiza la escalabilidad ante situaciones específicas.
  • Reduce costos al gestionar mejor los datos.

Optical Networks te ofrece un amplio portafolio de servicios Cloud que se ajustan a la medida de las necesidades de tu empresa.

¡Para mas información sobre nuestros servicios Cloud, Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES