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Ejecutivo C-Level: Actores claves en la transformación digital

Ejecutivo C-Level: Actores claves en la transformación digital

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Aunque la transformación digital lleva casi dos décadas en procesos de cambios, es a partir del 2020 que aceleró el paso involucrando a los ejecutivos C-Level como actores principales en la toma de decisiones.

Por eso Gartner menciona que:

El 25% de los trabajadores digitales usaron un asistente virtual durante el 2021.

Esto conlleva a que los C-levels deben actualizar sus conocimientos para aplicar estas nuevas herramientas a sus procesos productivos.

Optimizar recursos e innovar para alinear a sus organizaciones con el fenómeno de transformación empresarial serán los enfoques de los ejecutivos C-Level en esta década.

Esto trae consigo una presión enorme hacia los ejecutivos C-Level del área de TI, los cuales tienen la responsabilidad principal de generar las estrategias correctas en la transformación digital para la compañía.

Por eso, este artículo te ayudará a comprender un poco más el concepto, clasificación y competencias de un ejecutivo C-Level y su vinculación con la transformación digital de procesos y tareas en la organización.

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¿Qué es un ejecutivo C-Level?

Según el IESE Business School, el concepto C-Level se refiere a los ejecutivos que poseen la responsabilidad superior en las organizaciones para la toma de decisiones estratégicas.

La letra C viene dada por la palabra Chief” (Jefe en inglés), y de allí se desprende el principal jefe del negocio que es el CEO (Chief Executive Officer) como un cargo bastante conocido.

Ellos son el más alto nivel jerárquico de la empresa y forman parte del consejo directivo de la compañía.

Por eso, la Asociación Española de Directivos (AEC), en un informe titulado “Rol de los C-level en la transformación digital” indica que:

Los C-level deben convertirse en líderes digitales fomentando el talento digital y el desarrollo de las competencias digitales del personal para alcanzar el éxito de la transformación.

assessment de ciberseguridadTipos de cargos C-Level

Aunque todavía se pueden encontrar compañías cuyas juntas directivas sólo consideran los C-Level a sus cargos financieros o administrativos, la transformación digital los está obligando a cambiar sus paradigmas a la nueva realidad empresarial.

Estos nuevos roles surgen de las necesidades y tendencias impuestas por la tecnología y la innovación en los negocios, entre los cuales se encuentran:

CDO – Chief Digital Officer

IEBS School define el CDO como el director digital de la empresa o la persona encargada de adaptar la empresa a los cambios digitales a nivel de mercado.

Aunque no es responsable del marketing digital o RRSS, es la persona encargada de gestionar las funciones que permitan un mejor desempeño de la empresa a nivel de medios digitales.

CMO (Chief Marketing Officer / Director de Marketing).

Es el jefe de marketing encargado de enfocar la atención del cliente hacia los canales involucrados en los procesos de venta.

Tiene un vínculo muy cercano con las soluciones TI para establecer las estrategias de marketing y enfocar los esfuerzos en la personalización de las necesidades del cliente a través de la Analítica de Datos.

CIO-CTO (Chief Information Officer-Chief Technology Officer / Director de Sistemas de Información y Director de Tecnología).

Son los más altos responsables de la tecnología en la empresa. Sus roles abarcan todo lo concerniente a infraestructura tecnológica y sistemas de información que impacten en la gestión del negocio.

El CIO tiende a ser suplantado en algunas empresas por el CDO, ya que su principal función se centra en generar valor en la obtención y gestión de datos fundamentales para el negocio.

CISO – Chief Information Security Officer

El cargo está representado por la persona responsable de la seguridad informática en la compañía, evitando ciberataques y pérdida de datos.

En esta última década, esta posición de ejecutivo C-Level ha cobrado gran importancia para las organizaciones motivando a las constantes amenazas cibernéticas.

Los CISOs han tenido que incorporarse a las estrategias comerciales de las empresas, ya que los cambios tecnológicos movieron su posición de un simple personal técnico a un directivo esencial del negocio.

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COO (Chief Operations Officer / Director de Operaciones)

Es el encargado de rediseñar la cadena de valor con mayor tecnología para mejorar la ventaja competitiva, soportar la personalización y consistencia de marca y servicios a nivel de la omnicanalidad.

Otros cargos C-Level

Según los intereses y tamaño de la compañía, la lista de posiciones de nivel C es amplia en las organizaciones, y se pueden encontrar ejecutivos para cargos como:

  • CHRO – Chief Human Resources Officer (Director de Recursos Humanos).
  • CSO – Chief Strategy Officer (Director Estratégico).
  • CXO – Chief Experience Officer (Director de Experiencia de usuario).
  • CFO – Chief Financial Officer (Director de Finanzas).
  • CMO – Chief Marketing Officer (Director de Marketing).
  • CCO – Chief Communication Officer (Director de comunicación y relaciones institucionales).
  • CSO – Chief Sustainability Officers (Director de sostenibilidad).
  • CWO – Chief Wellbeing Officer (Director de Bienestar laboral).
  • CHO – Chief Happiness Officer (Director de Felicidad laboral).

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Competencias de los profesionales C-Level

La diferencia entre un gerente en la empresa y un ejecutivo C-Level, principalmente radica en las competencias que este último debe demostrar y aplicar continuamente.

1. Tener agilidad organizativa

La incertidumbre que a veces puede impactar al negocio, requiere directivos con ideas transversales que exploten la urgencia en la toma de decisiones.

Estas actitudes deben estar alineadas con metodologías ágiles de trabajo para lograr la eficiencia en sus acciones sin repercusiones en la organización.

2. Habilidad de alinear el liderazgo en una estrategia global

Está representada por la capacidad para gestionar de forma unificada tantos los diversos proyectos como equipos de trabajo hacia las metas comunes.

El directivo debe saber surfear eficientemente los hitos que llevan a crear nichos aislados de trabajo que impiden alinear las estrategias de forma global.

3. Centrarse en el cliente

El don de escuchar al cliente debe ser el patrón de conducta ideal para esa posición directiva.

Hacerse cuestionamientos de la experiencia del usuario y cómo se relaciona con el negocio, permitirá crear un enfoque organizacional más claro

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Rol del ejecutivo C-Level en la transformación digital

Estas posiciones directivas C-Level están ligadas de una u otra forma a la tecnología y sus innovaciones.

Es una atadura difícil de disimular donde ya no es preponderante que el título del ejecutivo solamente, sino cuánto sabe, asimila y gestiona en procesos de transformación digital.

Desde cómo comprar un producto o servicio, contratar nuevo talento, analizar las cifras financieras o de ventas, todos estos procesos están ligados con un cambio de cultura organizacional y tecnológico.

En esta etapa continua se deben establecer de forma clara las interacciones con el entorno y brindar de una experiencia digital al cliente de forma particularizada a su contexto y momento clave.

Fidelizar debe ser la norma de toda negociación, y para esto se debe aplicar las mejores técnicas y herramientas.

Muchas empresas han acumulado por décadas millones de megas en información digitalizada que no han sabido aprovechar para anticiparse en su mercado.

Esta era de los C-Level’s estará dedicada a la explotación de Big Data, analizando información a través de Inteligencia Artificial y creando procesos automatizados de forma robótica para duplicar resultados reduciendo tiempos y errores.

Conclusión

La transformación digital va asociada a un cambio cultural, tecnológico y de valores colaborativos en la organización.

Los ejecutivos C-Level deben estar al tanto de las innovaciones disponibles en el mercado que puedan impactar positivamente a la empresa en cualquier área o departamento.

Saber cómo ajustar las reglas que rigen las relaciones con nuestros clientes, proveedores, analistas y socios, permitirá a estos directivos el mejor posicionamiento a largo plazo del negocio.

Crear un entorno tecnológico será vital en la relación de alianzas estratégicas porque la transformación digital estará siendo aplicada tanto de su empresa como en las soluciones que brinde a los clientes.

Por eso, en Optical Networks estamos dispuestos a acompañarlos en este proceso de transformación digital brindando las soluciones que sus ejecutivos C-Level soliciten.

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