El rol de las Tecnologías como servicio en la transformación digital

El rol de las Tecnologías como servicio en la transformación digital

  • 432

Caso de éxito: Instituto San Ignacio de Loyola

Las empresas de telecomunicaciones son el aliado perfecto para las organizaciones que desean impulsar su transformación digital.

Como el mayor proveedor de Internet en el sector educativo peruano, conocemos de primera mano las necesidades de ancho de banda optimizado, seguridad de redes y optimización de los presupuestos que las escuela, colegios, institutos y universidades necesitan.

Nosotros en Optical Networks hemos venidos desarrollando nuestros servicios bajo un modelo de negocios “Telco Cloud”, esto permite que todo tipo empresas puedan adquirir tecnologías como servicio (TaaS),  ayudando a la conversión de CAPEX por OPEX en el proceso de transformación digital.

Sobre ISIL

ISIL es una institución de educación superior con más de 35 años de experiencia, siendo el primer instituto creado legalmente en el Perú.

Durante los últimos años ISIL se ha destacado por su constante innovación tecnológica enfocada a nivel académico y administrativo, brindando a sus estudiantes y colaboradores campus modernos con servicios de punta.

Con más de 12.000 alumnos actualmente, ISIL es una organización educativa dinámica y en constante crecimiento que se preocupa por su transformación digital.

Los retos

La institución necesitaba un partner que le ayudará a complementar la estrategia de transformación digital, resolviendo necesidades puntuales como:

  • Mayor capacidad de Internet: durante períodos especiales como la época de matrícula de estudiantes, la disponibilidad de servicios es vital para completar los procesos y no perder clientes.
  • Seguridad perimetral: al tener disponibles aplicaciones web y pasarelas de pago donde los padres y estudiantes hacen transacciones con datos sensibles constantemente, las institución se había convertido en un blanco de los ciberdelincuentes.
  • Seguridad en el tráfico de su red: además de asegurar el perímetro, también es necesario mantener vigilada la red interna para evitar filtraciones, intersección de información sensible o cualquier otra actividad sospechosa.
  • Balanceo eficiente de los enlaces de red: con 4 campus universitarios es necesario optimizar el uso de ancho de banda de manera óptima para mantener la disponibilidad de servicios cuando los colaboradores, padres y estudiantes lo necesiten.
  • Optimización y reducción de los costos en telefonía: la telefonía tradicional ya no es suficiente para las empresas modernas, por lo tanto parte del proceso de transformación digital es el aprovechamiento de las tecnologías de VoIP y cloud para reducir costos y optimizar procesos.

Las soluciones

Luego de pasar por un proceso de adjudicaciones, Optical Networks fue la telco elegida para ser el aliado en el proceso de transformación digital en ISIL y resolver los retos antes expuestos con soluciones innovadoras como:

  • Aumento del ancho de banda y wifi a 1GB: a través de enlaces 100% fibra óptica, fue posible incrementar el ancho de banda a 1GB para servicios de Internet y WIFI, lo cual permitió tener procesos siempre disponibles para servicios vitales como las matrículas, pagos en línea, entre otros.
  • Implementación de Seguridad Gestionada con Fortinet: para proteger a la institución de ataques informáticos externos e internos, además tener seguridad, visibilidad y control de lo que pasa en las redes, fue necesario implementar soluciones de seguridad basadas en tecnologías Fortinet que cubren los 5 vectores de navegación como: NGFW, WAF, Correo Seguro, Sandboxing, entre otros.
  • Migración de telefonía tradicional a cloud: Con el despliegue de la red de fibra óptica fue posible crear una red dedicada para VoIP y migrar de la telefonía tradicional a telefonía cloud e implementar diversas soluciones como SIP Trunk corporativo, centrales virtuales y equipamiento especializado para aprovechar el potencial de la red.
  • Implementación de SD-WAN: rediseñar la topología de red fue todo un reto para Optical Networks. Gracias a SD-WAN fue posible establecer una interconexión inteligente y segura entre los diferentes campus, donde fue posible balancear las cargas entre sedes y hacia Internet, aportando mucha eficiencia en el uso del ancho de banda para cuando la institución lo requiera.

 

Los beneficios

Luego del despliegue de soluciones de alta ingeniería que realizó Optical Networks, se logró resolver los retos propuestos por ISIL, brindando múltiples beneficios para la organización, los más destacados son:

  • Garantía de la continuidad del servicio beneficiando los procesos intensivos y vitales como la matrícula de alumnos.
  • Seguridad, visibilidad y control sobre los sistemas de red y aplicación de medidas correctivas en caso de incidentes.
  • Optimización y balanceo del consumo de ancho de banda, obteniendo una mayor eficiencia acorde a las necesidades de ISIL.
  • Optimización de las comunicaciones y reducción del costo en telefonía en un 32%.

Conclusión

Al ser una institución líder en el mercado de la educación superior con una alta cantidad de alumnos y personal administrativo, ISIL y sus C-Level han evidenciado la importancia de contar con un aliado fuerte como Optical Networks permitiendo la adquisición de tecnologías como servicio, sumando beneficios en una relación de éxito a largo plazo.

Optical Networks pone a disposición de las empresas peruanas de diferentes rubros una serie de soluciones tecnológicas con el fin de optimizar los costos, mejorar la eficiencia de sus servicios, dar una conectividad superior y ser el aliado estratégico en sus procesos de transformación digital para que crezcan constantemente.

Conozca nuestras soluciones tecnológicas

 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES


Send this to a friend