buscar

Herramientas tecnológicas para la transformación digital de tu empresa

Herramientas tecnológicas para la transformación digital de tu empresa

  • 501

En la actualidad, las empresas que desean mantenerse en la competitividad del mercado deberán adaptar sus herramientas de trabajo a las nuevas tendencias tecnológicas que se vienen presentando a través de los años.

Según la empresa Valtx, el proceso de transformación digital afecta a todos los sectores de negocio y a la mayoría de las organizaciones independientemente del tamaño que tengan.

La incorporación de aplicaciones y hardware especializado en mejorar la eficiencia en la productividad y respuesta al cliente serán claves para el éxito.

De igual forma, la optimización en el manejo de datos, la ciberseguridad y la escalabilidad serán aspectos diferenciadores en el proceso de transformación digital.

Según el Diario Gestión.pe, indica que:

En el 2021, el 49% de las empresas peruanas ya se encuentran en pleno proceso de transformación digital, cifra que es 6 puntos porcentuales más elevada que en el 2020

En este caso, podríamos asumir que la empresa ya posee ciertos servicios digitalizados como:

Por consiguiente, necesitará seguir creciendo de la mano de herramientas tecnológicas como las que les brindamos a continuación en un breve análisis por áreas:

Servicios en la nube

La explotación de esta solución ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado por múltiples ventajas que ofrece a las empresas en sus procesos de transformación digital.

De este servicio están dependiendo una gran mayoría de las herramientas tecnológicas que se han ido implementando hasta la fecha tales como:

Escritorio virtual

Esta herramienta se puede obtener a través de DaaS (Device as a Service, por sus siglas en inglés), que consiste en crear escritorios virtuales a través de aplicaciones y ofrecerlos como servicios en las soluciones de Cloud Computing a empresas que desean poder conectarse a sus redes sin importar el lugar de ubicación de sus empleados.

Esta herramienta se compone de máquinas virtuales que ejecutan los sistemas operativos del proveedor de la nube y los transmite a los usuarios. 

El mantenimiento del DaaS es responsabilidad del proveedor del servicio Cloud, gestionando: seguridad, actualizaciones, almacenamiento y respaldo de información.

Tal vez te interese leer-> 5 tendencias de los servicios cloud en el 2022

Ciberseguridad

Todavía existe un considerable número de empresas (medianas y pequeñas) que aún poseen software locales antivirus instalados en sus estaciones de trabajo sin gestión centralizada.


Aquí se puede determinar la aplicación de herramientas como:

Tal vez te interese leer-> WAF protección inmediata contra ataque sin afectar la gestión de tu red

Almacenaje

Alojamiento en nube pública.

A través de este servicio las empresas pueden ubicar sus aplicaciones y datos en la nube a través de herramientas de gestión específicas.

Algunas de estas plataformas tecnológicas son de uso gratuito o de bajo costo como DropBox, Google Drive, OneDrive, entre otras.

Pero el migrar aplicaciones empresariales y datos requiere siempre el soporte de especialistas en el área en este proceso de transformación digital así como herramientas tecnológicas como:

  • AWS de Oracle: Aws Lambda, Compute AWS, Amazon RDS, AWS migration services, etc.
  • Azure de Microsoft: Seguridad Cloud, Compute Cloud, Azure SQL, Azure Migrate, etc.

 Internet de las Cosas

El uso de servicios como WIFI gestionado así como la conexión a internet a través de 100% fibra óptica en tu empresa, van a permitirte incorporar herramientas y aplicaciones sofisticadas para mejorar la calidad de tus servicios y productos en el negocio.

De esta forma, podrás tener dispositivos integrados a tu negocio sin necesidad de cableado, y monitorearlos, usando aplicaciones como:

  • Zetta: Es una herramienta basada en Node.js, y está formada por un conjunto de softwares para crear API HTTP para dispositivos.
  • Kaa. Es una aplicación de middleware multipropósito, bastante flexible y amigable, que permite establecer soluciones IoT de extremo a extremo en aplicaciones conectadas y dispositivos inteligentes.
  • SiteWhere. Es un software que ofrece la ingestión, el repositorio, el procesamiento y la asimilación de las entradas del dispositivo. Se puede ejecutar en la nube como AWS, Azure, GCP.

Tal vez te interese leer-> Ejecutivos C-Level y la transformación digital

Inteligencia artificial

El uso de herramientas orientadas a facilitar los procesos de forma automatizada y autónoma por parte de máquinas y softwares cada día es más creciente.

Se puede observar en el uso de:

  • Protección anti DDoS.  El uso de algoritmos de auto-aprendizaje que permiten detectar anomalías en las comunicaciones ya sea en frecuencia, cantidad o accesos, para activar respuestas tempranas.
  • Herramientas de Web Scraping. Aplicaciones dedicadas al barrido de datos y su respectiva clasificación y análisis. Por lo general estas aplicaciones suministran información a otras plataformas para hacer proyecciones, pronósticos o determinar tendencias en el mercado o algunos procesos.

Experiencia hacia el usuario final

En general, todo este proceso de transformación digital a través de herramientas tecnológicas, van dirigidas a satisfacer las necesidades del mercado.

Las nuevas aplicaciones conllevan a procesos de más seguridad, velocidad, veracidad y confianza, pero todo para poder hacer una analítica de datos adecuada.

La transformación digital debe estar enfocada en el cliente y el negocio para hacerlos más eficientes y amigables a través de la tecnología.

Por eso, en Optical Networks contamos con profesionales y servicios altamente tecnificados y preparados para brindarle las alternativas en transformación digital que su empresa necesita.

¡Contacta con nuestros profesionales para una asesoría personalizada!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES