buscar

Housing: expande la infraestructura TI de tu empresa sin perder el control

Housing: expande la infraestructura TI de tu empresa sin perder el control

  • 202

Las soluciones tecnológicas para que las empresas puedan optimizar sus negocios y ahorrar financiera y logísticamente son muy amplias, tal como lo representa el servicio Housing en una organización.

En muchos casos, la inversión de capital de una empresa se puede trasladar en parte a los OPEX (costos operativos). Esto se puede lograr con implementaciones tipo Housing de gran parte de la infraestructura tecnológica.

Los Data Center de los proveedores de infraestructura tecnológica se han adaptado a esta alternativa para brindar servicios Housing como valor agregado a clientes existentes, o como un plan de ahorro para empresas a nivel estructural y de gastos.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué es un Data Center y cuál es su importancia?

Para entender más a fondo el concepto de Housing, se explorará en detalle, las características y las ventajas que representa su uso para una organización.

¿Qué es el Housing?

El concepto de Housing, se conoce como el espacio físico de un computador donde se mantiene protegido y unidas todas sus partes y piezas.En la actualidad, este término pasó a representar un concepto globalizado de IaaS (Infraestructura como servicio, por sus siglas en Inglés), donde se ofrece por un proveedor especializado, servicios de computación, red, almacenamiento, energía y centro de datos bajo demanda.

Todos estos servicios son proveídos desde fuera de las instalaciones del cliente, con tiempos, administración y mantenimiento de los mismos, de forma compartida o dedicada.

Entonces, Housing es, según la Guía Digital IONOS, es la ubicación y administración de servidores en una locación no perteneciente al cliente, bajo altos estándares de calidad del servicio.

El Housing también es conocido como colocation o server homing, donde los servidores son ubicados en un Data Center especializado para esos servicios.

En este caso, al contratar un servicio de Housing, el cliente está garantizando no solo la ubicación de sus servidores en un sitio distinto a su empresa para ahorro de espacio y costos.

El proveedor de Housing también ofrece espacios acondicionados adecuadamente como rack, ambiente climatizado, suministro eléctrico continuo, conexión estable a internet, entre otros.

Diferencia entre el Housing y el hosting.

En el Housing se hace el hospedaje de los servidores físicamente en una localidad específica como lo explicado anteriormente. Mientras que el hosting se refiere a la ubicación, administración y mantenimiento de software y hardware del cliente.

En el caso de hosting, el cliente utiliza los servidores del proveedor para alojar servicios o datos específicos como páginas web, bases de datos, servicios de correo, entre otros; pero el control de los servidores físicamente le pertenece al proveedor.

Un servicio Housing también incluye, de forma indirecta, la conexión de fibra óptica del proveedor hasta los ISP de conexión asociados.

Tal vez te interese leer-> Internet de fibra óptica ¿Vale la pena hacer la inversión?

El cliente dependerá de su infraestructura actual de comunicación o puede también adquirir un servicio de internet dedicado junto al servicio de Housing para potenciar las operaciones de su organización.

En el caso de Optical Networks, ofrece el servicio de Housing con la instalación de fibra óptica hacia el cliente para garantizar la continuidad de la comunicación y una latencia menor a 10 ms.

¿Cuándo tomar la decisión de un servicio Housing?

No siempre será un paso fácil, decidir un cambio cuando se tiene algo ya implementado en una empresa. El temor a lo inesperado y a la adaptación, afectan más a las personas que al negocio.

En el caso de la tecnología, los cambios se han venido dando de forma exponencial y convulsiva. Esto implica que aquellas empresas que no tomen las riendas en servicios como el Housing, se verán a merced de los costos y de la competencia.

Pero no todas las empresas son clientes potenciales para este servicio. Esto dependerá esencialmente de las decisiones de la misma organización.

Una empresa que requiera un servicio de Housing por lo general estará sujeta a esa decisión por lo siguiente:

  • Instalaciones físicas y de conexión que no garanticen los requerimientos mínimos para el correcto funcionamiento de los sistema de la compañía.
  • Interrupciones o fallas en el servicio eléctrico, sin un sistema de respaldo energético para subsanar la necesidad.
  • Espacio físico limitado para expandir las instalaciones, o no poseer el acondicionamiento necesario (control de temperatura, humedad, ruido o vibraciones, etc.).
  • Estar en un sitio o región con alto nivel de siniestralidad ante desastres naturales, como inundaciones, terremotos, incendios, etc.
  • Elevado volumen de datos, o datos muy sensibles a nivel de información o seguridad.
  • Latencia de enlaces entre los servidores y los sitios de las estaciones de trabajo. Aplicado en muchos casos a las operaciones que se hacen por sedes o sucursales.
  • El costo de inversión que conlleva lo antes expuesto como valor de capital de la empresa, que impide tomar decisiones rápidas en la solución de eventualidades.

Cada una de las premisas expuestas arriba, expresan las limitaciones que conllevan a la toma de decisión efectiva de un servicio de Housing, en beneficio de las operaciones del negocio.

¿Cómo analizar el costo de un servicio Housing?

Mantener adecuadamente una sala de servidores, la empresa requiere de una inversión muy específica y constante.

Es aquí, donde se debe evaluar dicha inversión con el caso del servicio Housing, en relación al desembolso de dinero a corto o largo plazo.

En el caso del housing, los montos de inversión disminuyen, mientras que los costos operativos tienden a incrementarse.

Para la empresa española de Servicio T Systems, estos costos de Housing pueden ser transparentes si se asocian con otros servicios de la empresa al tener los servidores en su propia locación como lo son, electricidad, acondicionamiento de temperatura, estructuras de soporte.

Puede considerarse como otro elemento clave, el alquiler del espacio físico si el cliente no tiene una locación propia, donde el alojamiento de servidores requiere un área dedicada específica.

Por consiguiente, la empresa deberá evaluar el impacto económico de inversión de capital (CAPEX) si tiene que ampliar espacio propio o comprar estructuras o equipos de acondicionamiento, y todos los costos operativos directos e indirectos (OPEX) del mantenimiento y adecuación de los servidores y componentes asociados a la red del

cliente.

Tal vez te interese leer-> 5 prioridades de los departamentos de TI

Por el contrario, el servicio Housing conlleva un costo único de OPEX, donde el cliente solo deberá evaluar los servicios agregados que desea incluir al mismo como respaldo a la calidad del servicio contratado.

Ventajas de un servicio Housing

La principal ventaja de un servicio de Housing, es sin lugar a dudas, el utilizar la experiencia de un proveedor calificado para brindar la garantía del servicio.

Otra ventaja la representa la reducción de costos operativos de servicios adicionales para la operatividad de los servidores en el Data Center del proveedor, como electricidad, cableado, estructuras como racks, etc.

La latencia mínima en los servicios es una ventaja muy considerable ya que al tener la conexión vía fibra óptica, el ancho de banda es constante y su fluctuación es mínima.

Aunque esta ventaja no se ve hasta que no ocurra una incidencia grave, lo representa la seguridad de la información ante un DRP (Disaster Recovery Plan, por sus siglas en inglés), al tener en primer lugar sus servidores y datos en locación distinta a la empresa.

El control y mantenimiento de los servidores seguirá siendo de la competencia y responsabilidad de la empresa. El proveedor del servicio de Housing sólo tendrá responsabilidad en los aspectos de mantenimiento externo de cableado, electricidad, continuidad del servicio, entre otros.

En el caso del servicio de Optical Networks, una ventaja importante la representa el servicio técnico disponible en el contrato de Housing, que estará disponible los 365 días del año.

Recomendaciones finales para adquirir un servicio de Housing

Antes de tomar una decisión final, todo cliente debe considerar ciertas situaciones importantes que pueden afectar la elección de un proveedor adecuado con relación a otros existentes en el mercado.

Por lo tanto, antes de aceptar un contrato de Housing, puede considerar estas recomendaciones:

  • Seleccione el mejor servicio que se adapte a su proyecto o negocio (tipo de negocio, volumen de operaciones, riesgo de datos, etc).
  • Analice adecuadamente sus costos operativos en comparación con los ofrecidos por el proveedor para tener una relación a largo plazo de impacto positivo para el genocio.
  • Evalúa los costos de la mudanza en cuanto a servidores, rack, y demás estructuras y la velocidad de acoplamiento a la nueva instalación en el Data Center.
  • Compruebe la conexión del proveedor en su red a los servicios (ancho de banda, latencia, etc.).
  • Evalúa la propuesta o disponibilidad de servicios adicionales del Housing como valor agregado al contrato o como ventaja estratégica para tu negocio.
  • Si está en tu disponibilidad, realiza una visita al Data Center, así estarás totalmente seguro antes de firmar el contrato de servicio de Housing.

Si necesitas un aliado tecnológico con experiencia comprobada y una red de 5 Data Center peruanos donde desplegar tu infraestructura TI, nosotros podemos ayudarte.

Saber más sobre el servicio de Housing



Send this to a friend