buscar

Industrial Cloud: Qué es y cuál es su diferencia con la nube comercial

Industrial Cloud: Qué es y cuál es su diferencia con la nube comercial

  • 290

La adopción de la computación en la nube se ha venido diversificando en los últimos años, hasta lograr soluciones como Industrial Cloud que potencia sectores importantes del mercado.

En muchos casos, es la evolución de esta tecnología disruptiva, la cual viene acompañada de cambios en la flexibilidad, rendimiento y escalabilidad de los procesos, permitiendo que se vuelva más permeable en sectores específicos de la industria.

Por eso, Gartner espera que para el 2027 las compañías implementen soluciones Industrial Cloud que les permitan acelerar más del 50% de los procesos críticos del negocio.

En la actualidad, la aplicación de estos servicios específicos apenas llegó al 10% en el 2021, pero la tendencia indica una mayor integración de procesos para cubrir la meta esperada.

¿Quieres conocer un poco más sobre este tema?, síguenos en esta lectura para entender por qué está creciendo el interés en las tecnologías Cloud dentro del sector industrial y cuál es su diferencia con la nube comercial.

¿Qué es el Industrial Cloud?

Según Exorint, la nube industrial es el servicio cloud diseñado para atender a este sector específico, donde se fabrican componentes, partes o piezas de maquinarias y equipos de diversas áreas, así como a los pertenecientes a la producción primaria del país.

En el mismo, se pueden combinar soluciones de nube pública o privada, y el empaquetado de otros servicios propietarios o de código abierto para su uso industrial.

Cabe mencionar que la Industrial Cloud no es un tipo de tecnología nueva, sino un cambio de paradigma en el empleo de métodos particulares para el aprovechamiento de los recursos en el sector.

Algunos de los principales rubros que se benefician de estas soluciones son:

  • Manufacturero.
  • Telecomunicaciones.
  • Minería
  • Construcción.
  • Gestión de servicio del agua potable y residuales.
  • Distribución y generación de energía eléctrica, entre otras.

Tal vez te interese leer-> ISO 27001: ¿Qué es y por qué es importante?

IIoT y la Industrial Cloud

Parte de esta tecnificación con Industrial Cloud corresponde a la automatización de procesos de los grandes activos de capital de las empresas, como lo son las plantas, equipos, vehículos, controladores, estaciones de bombeo, etc.

Al incorporar tecnología IIoT en los sensores de los equipos, pueden intercambiarse gran cantidad de datos entre sí y con los operadores encargados de gestionarlos.

Aquí es donde entra en juego la computación industrial en la nube al proveer la infraestructura adecuada para transmitir los datos desde y hacia las aplicaciones empleadas por los operadores en los distintos dispositivos de trabajo (PCs o equipos móviles).

Por supuesto, esto no está aislado, por el contrario, toda la infraestructura de hardware y software que conforman la nube en sus cinco capas de estructuración, van a estar integradas con la IIot para potenciar el alcance y mejor desempeño en el área.

Modelos de servicio en Industrial Cloud

Para Siemens, la Industrial Cloud fusiona los tres modelos principales de servicios en la nube. En cada uno de estos modelos se aplican ciertos ajustes que ayudan a potenciar su rendimiento en los sectores de la industria, tales como:

Infraestructura como servicio (IaaS)

  • Los proveedores de servicios en la nube (CSP) se encargan solamente de la administración de las capas de hardware y software.
  • Los clientes tienen mayor independencia en el manejo de sus aplicaciones y plataformas a través de la integración de un centro de datos virtual.

Se les otorga mayor capacidad operación con recursos virtuales para que no requieran ejecutar proceso de construcción en el centro de datos.

Plataforma como servicio (PaaS)

  • Los CSP se encargan de administrar los componentes de la capa de plataforma en este servicio, incluyendo las capas subyacentes de virtualización y hardware.
  • Los clientes no tienen el control total de los elementos sobre estas capas, aunque se suele personalizar algunas especificaciones según la industria y el contrato establecido.

Se puede sacar ventaja del uso de las herramientas y recursos de la plataforma ofrecida para generar e implementar algunas aplicaciones específicas.

Software como servicio (SaaS)

  • Los CSP son los encargados de la administración y alojamiento de las aplicaciones, plataformas y toda la infraestructura que virtualiza los procesos en este rubro.
  • El acceso de los usuarios está restringido a la utilización de las aplicaciones dentro de la capa correspondiente.

La combinación de estos modelos en la Industrial Cloud es una de las principales ventajas, dando mayor fortaleza a ciertas operaciones de la empresa, pero creando restricciones o cediendo la administración y control al CSP en otros casos.

¿Qué es la nube comercial?

InfoPCL se refiere a este concepto como las soluciones del Cloud Computing generadas para que sean utilizadas por clientes sin importar el tipo de empresa.

Resulta fácil confundir la nube pública con la nube comercial por estar estandarizadas en los servicios que ofrecen, pero en su mayoría suelen ser ecosistemas en nubes privadas con esta plataforma de nube comercial.

Para esto, se personaliza la estructura de la capa de hardware o software, cumpliendo con ciertos parámetros según la categoría de empresas que van a operar en dicha nube.

Tal vez te interese leer-> 3 pasos claves de seguridad en la nube que tu empresa debería seguir

Industrial Cloud vs Nube Comercial

Hay más similitudes que diferencias entre ambos servicios, pero cabe resaltar la complementación de ambas al ofrecer soluciones en cada tipo de empresa o industria.

Por eso, queremos dejarte las diferencias más resaltantes que destacan estas alternativas de computación en la nube.

Nube Industrial

Integración vertical de los servicios que se ofrecen a la hora de implementarlos en una industria. Así puedes crear mayor valor en la administración de los sistemas, reconociendo el límite de acción de cada aplicación o plataforma al sector del negocio.

Es altamente especializada según el tipo de industria, lo que permite ofrecer funciones específicas sin desviar su potencialidad a otras competencias del sector.

Posee características industriales muy específicas que le permiten tener la capacidad de gestionar datos y tareas, determinando su envío a la nube según los parámetros de configuración. Esto está orientado más que todo a los datos generados por IIoT con respecto a las maquinarias y equipos.

La escalabilidad en la Industrial Cloud es más amplia gracias a la estandarización de su estructura en cuanto a datos y políticas operativas según el sector específico. De igual forma, esta estructura favorece la reducción de costos a la hora de aplicar mejoras en la infraestructura.

Tal vez te interese leer-> Migración cloud: Factores para una exitosa transición

Nube Comercial

El enfoque horizontal es mucho más efectivo en este tipo de nube a la hora de generar valor en el negocio. De esta forma, se puede abarcar el uso con mayor flexibilidad sin importar el tipo de empresa donde opere, salvo en ciertas configuraciones previas donde se deba implementar el funcionamiento fuera del límite especificado.

La implementación de soluciones comerciales de nube tiende a complicarse en gran medida, ya que la configuración de estas soluciones, reduce las capacidades del entorno cloud si se desea establecer el manejo de parámetros en tareas industriales.

assessment de ciberseguridad

Para finalizar

En muchos aspectos, este concepto de Industrial Cloud va a seguir creciendo en popularidad, uso y beneficios, mientras más empresas de los diferentes sectores productivos de bienes y servicios vayan creando sus nichos de procesos bajo esta modalidad.

Por eso, Exorint menciona que esta solución de computación en la nube está mejor equipada para afrontar los retos que trae consigo la implementación de la Industria 4.0.

Si aún no has explorado una correcta adopción de soluciones cloud en tu empresa, entonces contacta con expertos y asesórate para que recibas el apoyo necesario en esta gestión. 

Sabemos la importancia de la computación en la nube a la hora de potenciar tu negocio, ya que puedes integrar tus aplicaciones y sistemas, operando en un entorno 100% seguro y confiable.

En Optical Networks tenemos las soluciones tecnológicas escalables a las necesidades de tu negocio para garantizar la calidad de tus operaciones comerciales.

¿Deseas una asesoría en Cloud Computing? ¡Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES