Internet para Empresas

Internet para Empresas

Internet Fibra Óptica: Vale la pena hacer la inversión en mi empresa

flecha

La Fibra Óptica proporciona un mayor ancho de banda, ya que transmite datos a través de la luz, lo que significa que pueden transportar señales a mayor velocidad y con mucha menos distorsión que los cables de cobre del mismo diámetro (internet de conexión normal).


Compartir
internet fibra optica para mi empresa
agosto 11, 2023

Entre las principales preocupaciones de las compañías y empresas se encuentran la seguridad y velocidad de internet.

Frente a estas necesidades surge la solución de Internet de Fibra Óptica, garantizando una conexión rápida y confiable para agilizar los procesos empresariales.

La Fibra Óptica proporciona un mayor ancho de banda, ya que transmite datos a través de la luz, lo que significa que pueden transportar señales a mayor velocidad y con mucha menos distorsión que los cables de cobre del mismo diámetro (internet de conexión normal). 

La mejor opción de conectividad para tu empresa siempre será a través de fibra óptica. Veamos el porqué en la siguiente lectura.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es una tecnología basada en el uso de impulsos de luz a través de hilos de fibra de vidrio o plástico para transmitir datos a alta velocidad y ancho de banda. 

Estos hilos son más delgados que un cabello humano y pueden permitir comunicación entre sitios que estén muy distantes con excelente eficiencia del servicio.

Esta tecnología ofrece muchos beneficios a las empresas en cuanto a velocidad, ancho de banda, latencia, seguridad, simetría en carga y descarga de información, entre otras virtudes.

¿Cómo funciona internet a través de la fibra óptica?

Cuando un usuario conectado desde un computador o laptop a una red de fibra óptica realiza cualquier acción que requiera acceso a internet o redes empresariales, se emite un impulso eléctrico. 

Ese impulso eléctrico se transforma en la tarjeta de red en un haz de luz, que viaja mucho más rápido que el eléctrico y a mayor distancia.

Para que esto ocurra deben existir dos componentes en el proceso: la fibra óptica y los dispositivos de “última milla” de la red de fibra óptica.

Este término de “última milla”, corresponde al dispositivo de red que convertirá ese impulso de luz, nuevamente, en un impulso eléctrico para ser entregado al destino correspondiente.

¿Qué es una red de fibra óptica?

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Perú cuenta con más de 70 mil kilómetros de fibra óptica instalada hasta finales del 2021, donde más del 70% corresponde a proveedores no tradicionales como WIN Empresas

Existen múltiples tipos de redes a nivel tecnológico para transmitir datos e información a través de internet de fibra óptica.

  • Fiber To The Home (FTTH). Conexión directa hasta el router dentro de la casa. También puede ser Internet Hogar o Internet para empresas.
  • Hasta las instalaciones de la empresa (FTTP). Conexión directa hasta el router dentro de la compañía.
  • Hasta la acera (FTTC). Conexión parcial hasta los terminales de distribución en las aceras de los hogares y las empresas
  • Hasta el edificio (FTTB). Conexión parcial dentro de la una edificación, y allí se distribuye a las oficinas o espacios específicos del inmueble.

Ventajas de tener una conexión de Fibra Óptica en tu empresa

La decisión de elegir un servicio de internet basado en fibra óptica será la opción más rentable a la hora de aprovechar y explotar sus capacidades. 

Según OSIPTEL, Perú se ha convertido en el segundo país del mundo, solo por detrás de Alemania, con la mayor tasa de crecimiento de conexiones de acceso con fibra óptica a nivel global. 

Esto significa una singular oportunidad para acelerar la transformación digital de tu empresa, mediante una conectividad de clase mundial.

Según el portal Prensario IT, el uso de fibra óptica cada día se está expandiendo a más sectores como el industrial, minería, la medicina, la educación, gobierno y los servicios de ventas y la atención al cliente, y todos aquellos donde se aplicó el teletrabajo como opción laboral.

Entre algunas de las ventajas que favorecen a tu empresa con la implementación de internet de fibra óptica son:

Transformación digital

Las nuevas tecnologías empresariales son cada vez más potentes y requieren manejar una alta cantidad de datos con un ancho de banda mayor.

Aquí es donde la conectividad a través de fibra óptica juega un papel importante, porque permite a las empresas acceder a velocidades de envío y transferencia de datos que las demás tecnologías no pueden.

Permitiendo instalar sistemas empresariales que requieran alta demanda de velocidad y procesamiento de información. 

Por eso es necesario tener un buen servicio que facilite el aprovechamiento al máximo las capacidades tecnológicas de los dispositivos de tu empresa.

Alta velocidad en transmisión de datos 

La fibra óptica garantiza velocidad de carga y descarga simétrica desde los 30 Mb/s hasta 1Gb/s según el proveedor de internet que ofrezca el servicio.

Algunos proveedores, como nosotros, ofrecen fibra óptica dedicada de extremo a extremo que te permite obtener una velocidad constante superior a los 100Mb/s. 

Para necesidades más exigentes en velocidad, la Fibra Oscura es la mejor opción. Consiste en una conexión totalmente dedicada y exclusiva para el cliente, lo que permite un ancho de banda virtualmente ilimitado y sin pérdida absoluta de paquetes.

Mayor Ciberseguridad

Hackear físicamente una conexión de fibra óptica es casi imposible. La intensidad de los pulsos de luz de la fibra es constante; en caso de intentar pinchar su cableado, disminuye velozmente la intensidad de la luz, lo que hace que se puedan tomar medidas a tiempo.

Al ser una transmisión de impulsos de luz en vez de electricidad, garantiza la seguridad ante un hacker, pero a menudo va a requerir de un proveedor que le brinde soluciones de blindaje en su red.

En WIN Empresas contamos con una amplia gama de soluciones en seguridad informática que buscan proteger a sus redes desde los diferentes puntos de ataque que puedan intentar vulnerar los ciberdelincuentes.

Telefonía Empresarial más eficiente

Al invertir en redes de fibra óptica es posible contar con protocolo IP para la transmisión de voz, esto es un gran salto para cualquier empresa, ya que la telefonía tradicional es más costosa y menos eficiente.

En la actualidad, el éxito de la telefonía IP viene dado por servicios como las conexiones de fibra óptica que permiten mantener una escalabilidad adaptada a cada cliente. 

De igual forma, la calidad de la voz y video a través de una conexión de fibra óptica es superior porque los archivos se pueden emitir en formato más pesado para garantizar dicha calidad sin degradar la capacidad de la conexión.

En WIN Empresas somos especialistas en conectividad y fibra óptica, por ello todas nuestras conexiones de telefonía empresarial están separadas de las conexiones de datos con el objetivo de garantizar una mejor calidad en ambos aspectos.

¿Vale la pena hacer la inversión en Internet de Fibra Óptica?

La respuesta corta es sí, contar con fibra óptica en tu empresa te brindará ventajas competitivas y múltiples beneficios que ayudarán en la evolución de tu compañía. 

Si estás pensando en cambiar de Internet te invitamos a visitar nuestra página y ver todo lo que podemos ofrecer.


Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información