buscar

Internet Dedicado. Mitos y realidades sobre HFC y FTTH para empresas

Internet Dedicado. Mitos y realidades sobre HFC y FTTH para empresas

  • 4107

Tener internet dedicado puede marcar una gran diferencia en las comunicaciones de tu empresa, pero existen algunos mitos y realidades que debes conocer sobre los tipos de conexión en fibra óptica y sus ventajas.

Por eso, cada día se suman más compañías ofreciendo este tipo de servicio, llegando a 3.06 millones de suscriptores a final del 2021 según OSIPTEL.
Interenet fijo en Perú 2021
Fuente: OSIPTEL

La demanda actual siempre exige obtener el mayor beneficio, lo que ha llevado a los proveedores como Optical Networks a apostar por opciones de fibra óptica FTTH en vez de HFC.

Si deseas conocer más a fondo sobre el tema, sigue leyendo este artículo para que descubras los mitos y realidades de usar FTTH o HFC en un servicio de internet dedicado.

assessment de ciberseguridad

Internet dedicado e Internet compartido

Conceptos

La empresa Alpha Telecom Solutions, define estos conceptos de la siguiente forma:

  • Internet dedicado: servicio de fibra óptica que lleva internet de forma exclusiva desde el proveedor directo al cliente final sin interconexiones ni cambio en el tipo de cableado.
  • Internet compartido: servicio de fibra óptica que lleva internet desde el proveedor hacia los diferentes usuarios que se conectan al cable a lo largo del recorrido de la instalación.

Características

Servicio de fibra óptica dedicada

  • Conocido también por sus siglas DIA (Dedicated Internet Access en inglés), posee una conexión simétrica y directa de internet con el cliente.
  • Se establece el servicio a través de hilos de fibra óptica conectados exclusivamente entre el proveedor y el cliente.
  • La operatividad del servicio está garantizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día sin fluctuaciones.
  • No utiliza línea telefónica o cable coaxial para su conexión y el ancho de banda es fijo según la contratación del mismo.
  • Se gestiona bajo un contrato del servicio SLA.
  • Es ideal para empresas que realizan operaciones de misión crítica, con alta demanda tráfico de datos, gran seguridad y fidelidad en sus negocios, y/o compañías que desean conectar varias sedes.

Servicio de fibra óptica compartida

  • Están todos los tipos de instalaciones que se hacen con fibra óptica como:
    • FTTH (Fiber to the home): instalación y uso del servicio desde el proveedor hasta la ONT cercano al inmueble (casa, edificio o empresa) utilizando solo fibra óptica.
    • HFC(Hybrid Fiber Coaxial): conexiones del servicio donde inician en fibra óptica, pero se distribuyen luego a través de cable coaxial al destino final.
  • El servicio de internet es compartido con todos los usuarios que se conectan a lo largo del tendido del cable.
  • Aunque la señal puede tener alta velocidad (caso FTTH), puede fluctuar en horas picos dependiendo de la cantidad de conexiones activas.
  • El servicio ofrecido es casi simétrico (en el caso de FTTH puede lograrse la igualdad de carga y descarga), pero no se garantiza el servicio ininterrumpido.

Mitos sobre internet dedicado, FTTH y HFC

Realidad

Puedes contratar cualquier servicio de internet existente en el mercado para navegar en la web, ver videos, escuchar música y enviar correos.

Mito

Todos los servicios de internet en fibra óptica pueden hacer crecer un negocio brindando garantía de continuidad, seguridad y eficiencia.

Entonces no es cuestión de escoger cualquier opción del mercado que te va a servir, es saber adaptar el servicio requerido a la realidad de tu empresa y sus necesidades.

De allí que si tu empresa está en alguno de estos segmentos, deberías considerar un SLA de internet dedicado para optimizar las soluciones que ofreces a tus usuarios y futuros clientes.

  • Corporativo: grupos de empresas (corporaciones) o compañías grandes y medianas que demandan una conexión segura en cuanto a calidad, escalabilidad, continuidad y estabilidad del servicio, motivado al alto volumen de sus operaciones vinculadas con la web.
  • Ventas– Ecommerce: empresas que han virtualizado sus servicios a ventas on-line y se deben adaptar a las exigencias de sus clientes en cuanto a la disponibilidad simultánea de productos en la web. 
  • Compañías B2B (Business to business, por sus siglas en inglés): empresas que solicitan servicios de Interconexión de sedes por redes privadas o por fibra oscura, que les permita transferir información y archivos de gran complejidad.
  • Empresas de servicios online: son compañías que requieren la continuidad del servicio las 24 horas del día, tales como:
    • Instituciones gubernamentales.
    • Bancos (por sus operaciones vía Apps o a través de las páginas web).
    • Compañías de asistencia a usuarios (específicamente Call Centers), entre otros.
  • Instituciones educativas superiores: el uso de servicios como clases virtuales, aulas virtuales, y demás recursos educativos motivado a la pandemia del COVID-19, ha llevado a las universidades a requerir conexiones más robustas de internet.
  • Proveedores de servicios y recursos TI: son compañías dedicadas a brindar soluciones tecnológicas a clientes finales, donde deben garantizar la operatividad de los servicios las 24 horas como puede ser:

Tal vez te interese leer-> 5 razones para tener una óptima conexión de internet en tu empresa

Ventajas de Internet dedicado

Primero hablemos si el internet dedicado tiene desventajas, pues depende de quién lo solicite y para qué.

Como es un servicio que se contrata bajo un marco contractual regulado por Osiptel, se establecen las necesidades del cliente y la duración del contrato antes de instalarlo.

Lo que implica que si eres un aficionado a los videojuegos o youtuber que estás en tus comienzos de fama, el valor del servicio estará por encima de tus necesidades.

Pero si tienes una empresa que desea garantizar la expansión y disponibilidad del servicio ajustado a las necesidades del negocio, entonces puedes considerar las siguientes ventajas de este tipo de conexión que expone el portal digital Business.org.

Se garantiza el ancho de banda contratado. 

El SLA permite establecer el ancho de banda a contratar de forma constante, 100% simétrica.

Gran velocidad de conexión

Por ser una conexión a través de fibra óptica, hay muy pocas posibilidades de fluctuación en velocidad o interferencia por emisiones radioeléctricas de otros dispositivos, llegando a obtener velocidades de hasta 1Gbps, con latencia mínima en su servicio.

Servicio al cliente dedicado

Un servicio DIA (de Internet dedicado), siempre va acompañado de un soporte técnico por parte del proveedor que respalda la calidad y garantía del mismo, y permite solucionar contingencias o la escalabilidad del servicio.

En Optical Networks, tenemos nuestro propio Centro de Atención Técnica Especializada (Technical Assistance Center, TAC) donde los operadores son ingenieros certificados en ciberseguridad y networking, enfocados en brindar soluciones en la primera llamada.

Escalabilidad del servicio

Se puede ajustar la conexión a medida que su empresa vaya creciendo y aumentando el volumen y operaciones, de forma que siempre tenga el servicio a la medida de sus necesidades.

Seguridad mejorada

Al ser un servicio directo entre el proveedor y el cliente o entre sedes del cliente, no hay terceros en la conexión que puedan vulnerar la seguridad de las operaciones.

Cabe destacar que en Optical Networks tenemos dos diferentes servicios de Internet por fibra óptica dedicada, donde nos enfocamos en la seguridad por el vector de navegación, para así garantizar protección integral a nuestros clientes mediante:

  • Internet Seguro: es una configuración básica de seguridad con normas preestablecidas desde un NGFW (Next Generation Firewall) en nuestra nube privada.
  • Internet Seguro Avanzado: permite configuraciones avanzadas de seguridad en el NGFW como el establecimiento de políticas propias de seguridad, entre otras características.

Tal vez te interese leer-> 5 elementos necesarios en IT governance en el 2022

Diferencias entre Internet dedicado e Internet compartido

Ya has podido observar las realidades de tener un servicio dedicado de internet y los mitos de que un servicio compartido puede ser el ideal para tu empresa todo el tiempo.

Ahora te dejaremos este cuadro para que puedas comparar las diferencias precisas que hay entre los dos servicios.

Servicio

Internet Dedicado

Internet Compartido

Tipo de conexión Donde se transmite la señal por hilo de uso exclusivo para el cliente. Depende del proveedor y del servicio contratado. Puede ser FTTH, HFC, ADSL, coaxial, etc.
Estabilidad de la señal Estable por ser 100% fibra óptica, sin interferencias externas. Puede variar a causa de factores como radiación solar, interferencias de cableado eléctrico en contacto con el cableado UTP o coaxial.
Variabilidad de la señal Disponibilidad de la conexión está al 99.95% El ancho de banda dependerá de los picos de transmisión según el tráfico de datos de otros clientes en el sector o zona
Costo del servicio Asociado a la exclusividad de uso del canal y a la capacidad de transmisión contratada. Es menor, ya que depende del volumen de clientes conectados compartiendo el mismo ancho de banda
Instalación Requiere un personal técnico especializado que hará la conexión desde el punto de origen de Internet hasta el cliente final. Muy fácil, solo conectar el cable de datos desde el enrutador de señal compartido en la zona (edificio, poste telefónico, etc.) hacia la parte interna de la oficina o casa, y allí conectar un router que distribuye la señal internamente.
Velocidad simétrica de transmisión 100% simétrica. Igual velocidad para subir y bajar datos de forma constante. Posee un protocolo diferencial donde se le da prioridad por defecto a la descarga de datos por encima de la carga.
Uso de IP Puede generar tantas IPs como necesites y eliminarlas cuando se quiera de forma rápida y segura. Permite una dirección IP por módem o router de banda ancha que se tenga, esto limita las operaciones identificadas en la red.

¿Será que mi empresa requiere Internet dedicado?

Si tu empresa se encuentra entre algunas de las mencionadas arriba, entonces definitivamente si necesitas un servicio de internet dedicado que te permita explotar el potencial de tu negocio.

Pero si necesitas tener a la mano las ventajas y características que ofrece un servicio exclusivo como el que te ofrece Optical Networks, entonces sabes que puedes contar con nosotros.

Nuestras soluciones de internet dedicado superan los mitos que se han creado en base al uso de opciones de fibra FTTH y HFC.

En Optical Networks te brindamos el apoyo técnico especializado para lograr integrar tu negocio a la nueva realidad tecnológica del mercado.

¡No dudes en solicitar información! ¡Consulta con nuestros expertos! 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES