buscar

Internet dedicado: mitos y realidades

Internet dedicado: mitos y realidades

  • 1493

En la actualidad existen múltiples servicios de conexión a Internet e innumerables proveedores, donde cada uno ofrece lo que, a su criterio, consideran que es mejor para usted o su negocio.

Pero dependiendo del tamaño de su empresa, el volumen de las operaciones comerciales,  y por supuesto, la frecuencia de utilización de Internet para conectar todo su entorno; se requerirá o no un servicio de Internet dedicado u otra modalidad de ancho de banda compartido

¿Qué es Internet dedicado?

Para la empresa Meshtel, el concepto de acceso de Internet dedicado (DIA, en sus siglas en inglés), es simplemente una conexión simétrica y directa de Internet, desde el cliente hacia la Word Wide Web (conocido como 1:1), con una permanencia del servicio ininterrumpido las 24 horas.

Un servicio de Internet dedicado no utiliza línea telefónica para su conexión y el ancho de banda es fijo según la contratación del mismo.

El Internet dedicado se realiza a través de un cable de fibra óptica como opción física, conectado punto a punto, donde el único usuario de esa conexión es el cliente.

¿Qué tipo de operaciones comerciales requieren un servicio de Internet dedicado?

La compañía mexicana Dot1 Technology menciona que cualquier empresa o particular puede solicitar o instalar un servicio de Internet dedicado, pero no todos van a requerir este servicio.

Esta decisión dependerá más del tipo de mercado que de la disponibilidad financiera. A continuación se mencionan algunos ejemplos:

1. CORPORATIVOS

Grupos de empresas (corporaciones) o compañías grandes y medianas que demandan una conexión segura en cuanto a calidad, escalabilidad, continuidad y estabilidad del servicio, motivado al alto volumen de sus operaciones vinculadas con la web.

2. VENTAS – Ecommerce

En este campo, muchas empresas que han virtualizado sus servicios a ventas on-line, se deben adaptar a las exigencias de sus clientes en cuanto a la disponibilidad simultánea de productos en la web: sin demoras en la carga de los mismos o en las transacciones, para evitar pérdidas en ventas y calidad de servicio.

Tal vez te interese leer: Red Lan 2 Lan: 5 beneficios para tu empresa

Las compañías que se basan en B2B (Business to business, por sus siglas en inglés), solicitan servicios de Interconexión de sedes por redes privadas o por fibra oscura, que les permita transferir información y archivos de gran complejidad.

Tal vez te interese leer: Fibra oscura: ¿Qué es y cuáles son sus características?

3. SERVICIOS ONLINE

Este campo cada día aumenta su tamaño, ya que se suman constantemente más empresas que requieren continuidad del servicio las 24 horas del día, tales como instituciones gubernamentales, los bancos (por sus operaciones vía Apps o a través de las páginas web),  compañías de asistencia a usuarios (específicamente Call Centers), entre otros.

El gran volumen de datos que se intercambian requieren almacenamientos disponibles y ágiles, pero sobre todo, el empleo de Internet dedicado que garantice sus operaciones sin interrupciones.

Tal vez te interese leer: Troncal SIP: la transformación digital de las comunicaciones

4.- INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En los últimos meses se ha visto incrementado el uso de servicios como clases virtuales, aulas virtuales, y demás recursos educativos motivado a la pandemia del Covid-19.

Este cambio vino para quedarse y las instituciones educativas han estado adaptando sus operaciones a un mayor uso de servicios de Internet simétrico y dedicado.

5.- EMPRESAS QUE REQUIEREN GESTIONAR RECURSO DE TI DE FORMA MÁS EFICIENTE

En este caso, se puede mencionar aquellos servicios que necesariamente deben estar en línea constantemente, ya sea que su operatividad sea las 24 horas o por un tiempo determinado.

Como se menciona en un artículo anterior de Optical, estas empresas brindan servicios tales como videoconferencias que requieren un ancho de banda constante y de calidad para las conexiones realizadas, o las empresas de videovigilancia que deben estar monitoreando cámaras y grabando escenas de sucesos en línea.

También se debe considerar los servicios de backup o respaldo que se hacen en la nube, que requieren disponibilidad continua, sin interrupción de datos para dicho proceso.

Tal vez te interese leer: ¿Qué es Backup as a Service y qué beneficios empresariales otorga?

El proveedor de servicios tecnológicos ENI Networks, menciona que más allá del ámbito empresarial, arriba explicado, hay un sinnúmero de empresas interesadas en los servicios de Internet dedicado como lo son:

  • PyMes y compañías de mediano tamaño
    • Negocios con sistemas administrativos o comerciales en la nube.
    • Negocios con facturación en línea.
    • Compañías con productos digitales en la Nube.
    • Compañías tecnológicas con operaciones en Internet.
    • Fabricantes de software.
    • Grifos o gasolineras.
  • Empresas grandes o corporaciones
    • Compañías de seguros.
    • Bancos y cajas de ahorro.
    • Compañías tercerizadoras o maquiladoras.
    • Empresas de courier internacional.
    • Compañías mineras.
    • Empresas de hosting en la nube.

Ventajas de Internet dedicado

Las únicas observaciones que podrá conseguir en cualquier medio de información (impreso, visual o digital) sobre las desventajas de contratar un servicio de Internet dedicado, serán que es muy costoso y que posee demasiado ancho de banda para lo que puede requerir el negocio o la persona.

Si analiza bien estas objeciones, notará que no están ajustadas a las realidades de ninguna de las empresas mencionadas en el punto anterior. Para este caso se sugiere leer las diferencias entre las opciones de Internet dedicado e Internet compartido.

Entre las ventanas más resaltantes de un acceso de Internet dedicado, el portal digital Business.org destaca los siguientes aspectos:

Ancho de banda garantizado

La capacidad de transmisión de datos contratada en el servicio permanece estable constantemente.

Poder y velocidad

Por ser una conexión a través de fibra óptica, hay muy pocas posibilidades de fluctuación en velocidad o interferencia por emisiones radioeléctricas de otros dispositivos, llegando a obtener velocidades de hasta 1Gbps.

Servicio al cliente dedicado

Un servicio DIA (de Internet dedicado), siempre va acompañado de un soporte técnico por parte del proveedor que respalda la calidad y garantía del mismo, y permite solucionar contingencias o la escalabilidad del servicio.

En Optical Networks tenemos nuestro propio centro de Atención Técnica Especializada (T.A.C.) donde los operadores son ingenieros certificados en ciberseguridad y networking, enfocados en brindar soluciones en la primera llamada.

Productividad incrementada

Sin interrupciones en sus operaciones, y con disponibilidad de ancho de banda, usted y su negocio podrán crecer e incrementar sus ganancias significativamente.

Seguridad mejorada

Este es un servicio de valor agregado que le otorgará su proveedor de Internet dedicado, permitiendo que la integridad del negocio esté garantizada y a salvo de amenazas.

Cabe destacar que en Optical Networks tenemos 2 diferentes servicios de Internet por fibra óptica, donde nos enfocamos en la seguridad por el vector de navegación, para así garantizar protección integral a nuestros clientes mediante:

  • Internet Seguro: es una configuración básica de seguridad con normas preestablecidas desde un NGFW (Next Generation Firewall) en nuestra nube privada.
  • Internet Seguro Avanzado: permite configuraciones avanzadas de seguridad en el NGFW como el establecimiento de políticas propias de seguridad, entre otras características.

 

Tal vez te interese leer: Internet de fibra óptica: ¿Vale la pena hacer la inversión?

Diferencias entre Internet dedicado a Internet compartido

Estabilidad de la señal

El Internet dedicado posee una conexión más estable por ser a través de cable de fibra óptica con pocas interferencias externas que lo fluctúan.

Internet compartido puede variar su conectividad a causa de factores como radiación solar, interferencias de cableado eléctrico en contacto con el cableado UTP o coaxial.

Variabilidad de la señal

Internet dedicado puede tener cortes o caídas de la señal, pero muy poco frecuentes (disponibilidad de la conexión debe ser del 99.95%), ni mucho menos demora en la transmisión por ser un canal directo entre el cliente y la web.

El Internet compartido utiliza un ancho de banda que dependerá de los picos de transmisión según el tráfico de datos de otros clientes en el sector o zona.

La variabilidad de la señal se basa en el Overbooking o Reventa, donde los megabytes contratados dependen de la ocupabilidad del canal por parte de otros usuarios.

Por ejemplo, un cliente contrata un plan de 20Mbps y la tasa de overbooking de su proveedor es de 1:20, es decir que el servicio lo compartirá con 19 conexiones más y que usted podría tener solo 1 Mbps en algún momento del día.

Costo del servicio

El servicio de Internet compartido tiene un costo menor, ya que depende del volumen de clientes conectados compartiendo el mismo ancho de banda.

El Internet dedicado tiene un costo asociado a la exclusividad de uso del canal y a la capacidad de transmisión contratada.

Instalación

El servicio de Internet compartido es de muy facil instalación, solo conectar el cable de datos desde el enrutador de señal compartido en la zona (edificio, poste telefónico, etc.) hacia la parte interna de la oficina o casa, y allí conectar un router que distribuye la señal internamente.

El Internet dedicado requiere un personal técnico especializado que hará la conexión desde el punto de origen de Internet hasta el cliente final, utilizando herramientas y dispositivos especializados para garantizar la calidad del servicio.

Velocidad simétrica de transmisión

El Internet dedicado suministra igual velocidad para subir y bajar datos de forma constante. El Internet compartido posee un protocolo diferencial donde se le da prioridad por defecto a la carga de datos por encima de la descarga.

Uso de IP

El Internet compartido permite una dirección IP por módem o router de banda ancha que se tenga, esto limita las operaciones identificadas en la red, ya que depende de las IP públicas que pueden estar ocupadas o generar conflictos de comunicación. El Internet dedicado puede generar tantas IPs como necesites y eliminarlas cuando se quiera de forma rápida y segura.

Tal vez te interese leer: 5 cualidades de un proveedor de Internet para empresas

¿Será que mi empresa requiere Internet dedicado?

Si usted, después de leer este artículo, logró ubicar su empresa en alguno de los grupos empresariales mencionados arriba, y a su vez considera que su conexión a Internet fluctúa, es intermitente o no tiene la robustez que demanda para sus operaciones comerciales, entonces usted debería cambiar a Internet dedicado.

Pero también puede evaluar la expansión o escalabilidad a futuro de sus servicios o negocios, y hacer los ajustes necesarios para estar a la vanguardia en un mercado tan competitivo. Si desea contratar un servicio de Internet pensado exclusivamente para el sector corporativo, no dude en solicitar información en el siguiente formulario:

No dudes en solicitar información

Llena tus datos y nos comunicaremos contigo a la brevedad






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES