- 13 Septiembre, 2019
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International Organization for Standardization, por su traducción: Organización Internacional de normalización es una entidad dedicada a crear estándares internacionales vinculados a la gestión de calidad, el cumplimiento de códigos de identificación y definición de servicios.
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Las normas ISO son importantes porque permiten a una empresa cumplir con los mismos estándares a nivel internacional, permite que las empresas involucradas en actos comerciales tengan la documentación respectiva para poder mantener un cierto nivel de satisfacción y cumplimiento de proveedores y clientes.
Si bien las normas ISO son en su gran mayoría comerciales con la finalidad de que un producto no sea rechazado al incumplir normas nacionales, la norma más apreciada en un mundo corporativo y que garantiza el cumplimiento de la gestión de calidad es el ISO 9001.
La norma 9001 es el estándar internacional que evalúa la calidad de las organizaciones, sean públicas o privadas, indiferenciadamente de sus actividades o tamaño empresarial, toma en consideración las metodología de trabajos para la mejora constante de producto o servicio y la satisfacción del cliente.
Las certificaciones están en constante actualización, la antigua versión del ISO 9001 era la de 2008, sin embargo a partir de 23 de septiembre de 2015 la norma cambian su estructura y requerimientos para la acreditación.
Esta versión cuenta con una estructura de 10 puntos, sumando nuevos requisitos.
Especifica los requisitos y motivos de las organizaciones para obtener la certificación:
Toma en consideración el ISO 9000 donde describe fundamentos y vocabulario para la gestión de calidad.
Toma en consideración, nuevamente, el ISO 9000 esta vez en su faceta normativa.
Analiza el interior de la organización y el contexto donde se dan los requerimientos de servicios.
La planificaciones es importante para la certificación ISO 9001 porque:
Es la definición de los recursos existentes de la empresa para el cumplimiento de las metas, incluyendo pero no limitándose a definir:
Este apartado incluye la planificación, implementación y control de los procesos necesarios para cumplir planteadas en la planificación.
La etapa de operación toma en consideración diferentes aspectos:
La planificación y control de las operaciones
Tomar en consideración los diferentes requisitos para mantener la calidad de productos o servicios
Todos los procesos previamente mencionados son importantes para el cumplimiento de la calidad corporativa para poder garantizar la calidad se realizan las siguientes actividades:
De esta forma las actividades realizadas con anterioridad pasar por un proceso de evaluación, obteniendo un sustento del cumplimiento de las exigencia para la gestión de calidad.
Para lograr esta evaluación se optan por dos elementos importantes:
La organización debe asegurarse de cumplir las necesidades de sus clientes a través de técnicas de retroalimentación como encuestas de satisfacción, análisis de cuotas de mercado y recepción de mensajes de felicitación, recepción positiva del cliente e informes de agentes comerciales.
Todos estos logros en la gestión de la calidad forman de parte de Optical Networks como una entidad que prioriza la satisfacción de nuestros clientes al utilizar nuestros productos y solicitar nuestras soluciones, sin embargo, todas estas actividades no serían beneficiosas sin la capacidad de mejora continua.
El inicio de nuestro proceso de mejora es mejorar los productos o servicios considerando las necesidades de nuestros clientes, es por este motivo que pasado cierto tiempo ofrecemos Upgrates a nuestro clientes, ofreciéndoles una mejora de su servicio para ayudarlos a su crecimiento.
El segundo aspecto relacionado a la mejora, es la forma en cómo ON reacciona a las disconformidades, no solo tomamos acciones protocolares para el control de la situación sino que nos aporta para que no se vuelvan a repetir.
Finalmente en el proceso de mejora de Optical Networks tomamos en consideración nuestros resultados y casos de éxito para contribuir a nuestro proceso de mejora continua.
Queremos agradecer a todos nuestros clientes por contribuir a este proceso de mejora continua y permitirnos seguir innovando soluciones.