Ciberseguridad

Ciberseguridad

Ransomware: El virus que secuestra tus datos

flecha

El ransomware es una amenaza informática que puede afectar la continuidad del negocio y generar perdidas económicas y reputacionales para la empresa. Aprende sobre más sobre este ciberataque en el siguiente artículo.


Compartir
ransomware que es
febrero 15, 2024

Uno de los ciberataques más temidos en la actualidad es el Ransomware, con su naturaleza destructiva, es capaz de poner en jaque mate a la corporación más grande y su propagación se extiende como un virus letal por todo el mundo.

Según una encuesta especializada en ciberseguridad de la empresa AGG:

Un 75% de las empresas encuestadas (1400 a nivel mundial), señala que han sufrido un ataque de ransomware, en su mayoría provenientes del vector de ataque del correo electrónico a través de phishing.

Este artículo examinará en detalle qué es y cómo opera el ransomware, cómo afecta a las empresas y las medidas que las organizaciones pueden tomar para protegerse.

¿Qué es el Ransomware?

El ransomware, también conocido como “Malware de rescate”, es una forma de virus informático diseñado para cifrar o encriptar los archivos de una computadora o servidor, con el objetivo de exigir un rescate a cambio de la liberación de los datos. 

Los ciberdelincuentes han perfeccionado esta táctica creada desde los años 80, aprovechando vulnerabilidades y utilizando métodos cada vez más sofisticados para infiltrarse en sistemas corporativos.

¿Cómo una empresa puede infectarse de ransomware?

Una empresa puede infectarse de ransomware a través de varios métodos utilizados por los ciberdelincuentes. Aquí te describo algunas formas más comunes de infección:

1. Phishing

  • Emails de Phishing: Los atacantes envían correos electrónicos que parecen provenir de fuentes confiables, pero contienen enlaces o adjuntos maliciosos. Al hacer clic en estos enlaces o abrir los archivos adjuntos, el ransomware se descarga e instala en el sistema.
  • Mensajes de Phishing: Similar a los emails, pero a través de mensajes en redes sociales o SMS que conducen al usuario a realizar una acción específica que termina descargando el ransomware.

2. Explotación de vulnerabilidades

  • Software desactualizado: Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades en software no actualizado para instalar el ransomware sin interacción del usuario.
  • Sistemas operativos desactualizados: Sistemas sin las últimas actualizaciones de seguridad son objetivos fáciles para explotar y distribuir ransomware.

3. Descargas desde internet

  • Sitios web comprometidos: Visitar sitios web infectados con ransomware puede resultar en la descarga automática del malware.
  • Descargas de software pirata: El software pirata o crackeado a menudo viene con malware incluido, incluyendo ransomware.

4. Redes de anuncios maliciosos (Malvertising)

  • Anuncios infectados: Los anuncios maliciosos en sitios web legítimos pueden redirigir a los usuarios a páginas que automáticamente descargan ransomware en sus dispositivos.

5. Dispositivos de almacenamiento externos

  • USB y otros medios extraíbles: Conectar dispositivos de almacenamiento infectados con ransomware a la red de la empresa puede resultar en una infección directa.

6. Ataques de Fuerza Bruta

  • Contraseñas Débiles: Los atacantes usan técnicas de fuerza bruta para adivinar contraseñas débiles y acceder a sistemas o redes, donde luego instalan ransomware.

Protege Tu Información: 7 Ransomware con Mayor Riesgo

Desde su creación en la década de los 80’s, los ransomware han ido evolucionando, a continuación veremos los más reconocidos en los últimos años:

1. WannaCry

WannaCry es un ransomware que se aprovecha de una vulnerabilidad en Windows. Se hizo famoso en 2017 por infectar más de 230,000 computadoras en 150 países, cifrando archivos y exigiendo Bitcoin como rescate.

2. Petya/NotPetya

Originalmente Petya era un ransomware que cifraba el sistema de archivos, luego evolucionó a NotPetya, que es una variante más dañina que infectó muchas organizaciones en 2017. A diferencia de otras formas, NotPetya se diseñó para causar destrucción más que para generar ingresos por rescate.

3. Locky

Locky ransomware se distribuye principalmente a través de correos electrónicos de phishing con archivos adjuntos maliciosos. Una vez ejecutado, cifra una amplia gama de tipos de archivos y cambia su extensión a ".locky".

4. Ryuk

Ransomware Ryuk se enfoca en ataques dirigidos, a menudo contra organizaciones grandes con la capacidad de pagar grandes rescates. Se propaga dentro de las redes antes de cifrar los archivos, maximizando su impacto.

5. CryptoLocker

Uno de los primeros ransomware en pedir rescate en Bitcoin, CryptoLocker se propaga a través de correos electrónicos de phishing y unidades extraíbles infectadas, cifrando archivos y exigiendo pago para su desbloqueo.

6. Sodinokibi (REvil)

El Ransomware Sodinokibi, también conocido como REvil, es un ransomware como servicio (RaaS) que ha afectado a numerosas empresas y organizaciones. Se distribuye a través de explotaciones de vulnerabilidades, correos electrónicos de phishing y software malicioso.

7. GandCrab

GandCrab es otro ejemplo de ransomware como servicio que se ha distribuido a través de múltiples vectores, incluidos kits de explotación y correos electrónicos de phishing. Aunque sus operadores afirmaron haber cesado operaciones, sus variantes siguen siendo una amenaza.

Impacto Empresarial de un ataque de ransomware

El ransomware no solo es un simple virus; es una amenaza que puede paralizar operaciones comerciales y comprometer la integridad de los datos. Un estudio de Cybersecurity Ventures estima que los costos globales relacionados con el ransomware alcanzarán los 20 mil millones de dólares en 2021. Este impacto financiero se suma al daño reputacional y la pérdida de confianza de los clientes.

A continuación, se detallan algunos de los efectos más significativos:

  • Pérdida de Datos Críticos: El cifrado de archivos por ransomware puede resultar en la pérdida irrecuperable de datos críticos si no existen copias de seguridad actualizadas y seguras. Esto afecta directamente la continuidad del negocio.
  • Interrupción de Operaciones: Un ataque de ransomware puede paralizar las operaciones empresariales, deteniendo la producción, servicios y procesos críticos. Esto puede llevar a la pérdida de ingresos y afectar gravemente la reputación de la empresa.
  • Costos Financieros: Más allá del rescate que se pueda considerar pagar, los costos asociados a la recuperación de datos, el tiempo de inactividad, las investigaciones de seguridad y las medidas correctivas pueden ser sustanciales.
  • Daño a la reputación: La confianza del cliente y la percepción pública pueden verse seriamente afectadas por un ataque de ransomware, especialmente si se comprometen datos sensibles de clientes o se percibe que la empresa no protegió adecuadamente su información.
  • Costos Legales y de Cumplimiento: Las empresas pueden enfrentar acciones legales, multas y sanciones si se determina que no cumplieron con las regulaciones de protección de datos, además de los costos relacionados con la notificación de la violación a las autoridades y afectados.
  • Impacto en el Mercado: La cotización en bolsa de una empresa y su posición en el mercado pueden verse afectadas negativamente tras un ataque de ransomware, especialmente si se revela una gestión deficiente del riesgo cibernético.
  • Impacto Psicológico en los Empleados: El estrés y la preocupación resultantes de un ataque de ransomware pueden afectar la moral y la productividad de los empleados, especialmente si se sienten responsables o si su propio trabajo se ve comprometido.
  • Aumento de los Costos en Pólizas de Seguros: Luego de un ataque de ransomware que se hace público, el daño reputacional es enorme, esto hace que el riesgo percibido aumente y en consecuencia las empresas aseguradoras serán más estrictas con las empresas que buscan cobertura de un seguro contra ataques cibernéticos.

Medidas Preventivas Empresariales contra un ataque de ransomware

Las empresas siempre deben estar preparadas, ya que todas están expuestas a ser atacadas sin importar el tamaño, a continuación veremos qué medidas puedes tomar en tu empresa para evitar ser víctima de un ataque de ransomware:

  • Actualizaciones de Software: Mantener los sistemas operativos y el software actualizados es fundamental. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que cierran vulnerabilidades conocidas. Emplear sistemas de detección y respuesta como EDR o XDR es fundamental para combatir el ransomware, ya que están en la constante búsqueda de vulnerabilidades.
  • Capacitación del Personal: La concienciación es clave. Capacitar a los empleados para reconocer correos electrónicos de phishing y otros comportamientos sospechosos puede prevenir infecciones.
  • Copias de Seguridad Regulares: Realizar copias de seguridad periódicas y almacenarlas fuera de la red principal proporciona un medio efectivo de recuperación sin pagar el rescate. Aquí es donde soluciones como BaaS y DRaaS son imperativas para la continuidad de negocio, ya que permiten respaldar información e infraestructura en locaciones remotas que no se verán afectadas por un ataque.
  • Soluciones de Seguridad Confiables: La implementación de soluciones de seguridad robustas, como firewalls, Sandboxing, filtros de correos empresariales y metodologías “Zero Trust”, puede actuar como un escudo contra ataques de ransomware.

A pesar de las mejores medidas preventivas, ningún sistema es infalible. En caso de un ataque de ransomware, es esencial tener un plan de respuesta efectivo. Esto incluye la desconexión rápida de sistemas comprometidos, la notificación a las autoridades correspondientes y la evaluación de la situación antes de considerar el pago del rescate.

Protege a tu empresa del ransomware con Win Empresas

El ransomware es una amenaza persistente que evoluciona constantemente. Las empresas deben abordar esta realidad con seriedad, implementando estrategias de ciberseguridad sólidas y educando a su personal para que sea parte activa de la defensa contra estas amenazas digitales.

En un mundo donde la información es un activo valioso, protegerla se vuelve una prioridad estratégica. Por ello, nuestro portafolio de soluciones en ciberseguridad fue diseñado para brindar tranquilidad, seguridad y respuesta ante incidentes con profesionales especializados y partners mundialmente reconocidos en el mercado.

No esperes hasta el próximo ataque y brindale a tu empresa la oportunidad de proteger y resguardar el activo más valioso, la información. Solicita ya una consultoría y juntos encontraremos las mejores soluciones para hacer realidad tus sueños.



Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información