Las cinco prioridades de los departamentos de tecnología en 2021

Las cinco prioridades de los departamentos de tecnología en 2021

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El fin del año 2020 ha traído cambios significativos en todos los ámbitos, especialmente en el sector de tecnología, el cual presentó un aumento de demanda y cambios de entornos físicos debido a medidas gubernamentales como la implementación del teletrabajo de emergencia. 

Por este motivo, los departamentos de TI tendrán que afrontar una serie de prioridades tanto si buscan optimizar el uso de recursos y productividad dentro de su organización, como si desean mejorar la experiencia de los usuarios finales que han tenido que recurrir a nuevas tecnologías, como se ha visto en los sectores financieros y educativos, durante la pandemia. 

Garantizar el acceso remoto y seguro

La emergencia sanitaria demandó que un gran número de colaboradores realicen sus actividades de forma remota, adicionalmente, algunas organizaciones han encontrado en el teletrabajo un gran beneficio en el ahorro de recursos y ver aumentada la oferta de talento. 

Por estos motivos, las mejores organizaciones priorizarán la aplicación de teletrabajo en 2021 como forma de cuidar la salud de sus trabajadores y favorecer el ahorro de costos empresariales. Dando importancia a las tecnologías que brindan accesos remotos y seguros a herramientas e información. 

Seguridad de la información en épocas de trabajo remoto

El año 2020 trajo consigo una significativa inventiva en ataques informáticos dirigidos a trabajadores remotos, por varios meses fuimos testigos de ciberataques relacionados con el COVID-19, los cuales marcarían el inicio de una serie de vulneraciones realizadas por piratas informáticos que buscaban beneficiarse de la compleja situación global. 

Posteriormente, Fortinet presentaría las tendencias en seguridad informática en 2020 las cuales demuestran la disminución de los llamados “señuelos COVID” y la reaparición de antiguas amenazas como Wanna Cry empleando vectores de ataque como escritorios virtuales. 

En resumen, 2020 es la prueba de cómo la coyuntura afecta los entornos de seguridad informática, de esta forma 2021 puede presentar nuevos y significativos cambios, motivos por los cuales la seguridad en entornos remotos será prioridad de los departamentos de TI de toda organización.

computador con acceso remoto

Brindar un alto nivel de seguridad 

La seguridad informática no se limita a la protección de entornos y tecnologías de acceso remoto, el informe de Fortinet antes mencionado incluye como otra amenaza potencial la distribución de diferentes troyanos, múltiples de ellos con capacidad para realizar ataques DoS y DDoS, lo cuales interrumpen la continuidad de negocio, pudiendo generar significativas pérdidas económicas.

Además, debemos considerar que las organizaciones están implementando cada vez más tecnología para facilitar una comunicación digital a usuarios finales, proveedores y aliados estratégicos, lo cual puede generar nuevos vectores de ataque que demanden soluciones de ciberseguridad para resguardar la integridad de la información.

Ejemplo de ello es la implementación de nuevas plataformas web y su vulneración durante 2020, como el sitio del bono universal el cual fue víctima de un ataque por parte de delincuentes informáticos, los cuales buscaban, con esta acción, obtener un beneficio económico a muy corto plazo. 

Frente a ello, Optical Networks ofrece soluciones personalizadas en seguridad informática a las diversas organizaciones que requieren protegerse durante estos tiempos de transformación digital. En el caso de las plataformas web nuestra solución de Web Application Firewall (WAF) evita este tipo de vulneraciones que pueden repercutir en serias pérdidas económicas. 

Protección de aplicaciones web  

Aumentar el uso de soluciones cloud 

Las soluciones cloud permiten reducir la adquisición de tecnología, la demanda de profesionales especializados en TI y aumentar la productividad, tres cualidades altamente prioritarias para las organizaciones en un contexto de crisis y transformación digital. 

De hecho, según IDC, solo en América latina, la adquisición de PaaS aumentaría en un 36.9% y SaaS en 19.8%, esto debido a que el 48% de las organizaciones de la región se encuentran en proceso de recuperación y priorizan el retorno de la inversión al adquirir nuevos servicios, de esta manera las soluciones en la nube para empresas tienen una gran oportunidad para demostrar sus beneficios en el crecimiento del negocio. 

Cabe destacar que los beneficios de las soluciones cloud se adaptan a las necesidades de la empresa moderna, por ejemplo Software as a Service (SaaS) favorece el acceso remoto y seguro a herramientas de uso empresarial. Por todas estas razones, los diferentes recursos de computación en nube serán de alta prioridad para ejecutivos y jefes de TI que busquen volver a su organización más competitiva. 

De esta forma, Optical Networks pone a disposición de los CTO los siguientes servicios cloud para beneficio y crecimiento de sus organizaciones. 

Reducir la Infraestructura de TI 

En el mismo estudio de International Data Corporation (IDC) asegura que la contratación de Infraestructura como servicio aumentarán en América Latina hasta un 29,4%. Es decir que 3 de cada 10 empresas, aproximadamente, comenzará a contratar Infraestructura informática a través de la nube. 

Anteriormente, nos hemos referido a IaaS como una forma de brindar infraestructura informática para las organizaciones a un costo menor y en un modelo de suscripción mensual, evitando gastos en mantenimiento, adquisición y contratación de personal.   

Independientemente de ello, la Infraestructura como servicio otorga beneficios en la productividad de una organización, permitiendo que los desarrolladores y demás miembros del área de tecnología puedan dedicarse a crear nuevas soluciones u optimizar las ya existentes al no tener que realizar mantenimiento o ampliación de la Infraestructura. 

En resumen, la pandemia de COVID-19 y las necesidades de las organizaciones modernas generaron la priorización de prescindir de Infraestructura física, por lo que tanto los ejecutivos como profesionales en TI deben buscar el mejor proveedor de IaaS para contar con esta solución de forma recurrente e incluirla en su estrategia de crecimiento en los dos primeros cuartiles del nuevo año. 

Continuar contribuyendo a los procesos de transformación digital 

La transformación digital es una de las prioridades de las organizaciones desde que la masificación del Internet y las nuevas tecnologías lograron beneficiar la productividad y el ahorro de costos en empresas de diversos rubros. 

A continuación, mencionaremos algunas tecnologías que podrían ser tendencia durante 2021 y ser altamente relevantes para impulsar o iniciar los procesos de transformación digital de cualquier organización. 

Fibra óptica para empresas 

Una conexión 100% Fibra óptica dedicada para empresas permite altas velocidades de carga y descarga de información; un óptimo nivel de seguridad y el paso inicial para contratar nuevos servicios tecnológicos en favor de procesos de transformación digital. 

De esta manera, una conexión de Internet dedicado es el paso primordial para contratar nuevos servicios como computación en la nube y telefonía IP, así cómo poder recuperar información o realizar copias de seguridad debido a contar con una elevada velocidad de carga y descarga.

En el siguiente vídeo puedes observar cómo, a través de una alianza con Fortinet, otorgamos Internet de alta velocidad con seguridad en la nube, integrando seguridad y alta velocidad en un mismo servicio.   

Gestión de servicios de TI

La gestión de servicios de tecnologías de la información involucra cambiar modelos tradicionales de adquisición de equipos y darles mantenimiento por parte de su propia fuerza de trabajo a contratar el servicio de forma mensual con una Telco especializada, la cual se dedicará a la instalación, configuración y mantenimiento de los equipos. 

Este modelo denominado OPEX permite a las empresas ahorrar significativamente en mano de obra, consultoría y transacciones tecnológicas, incluso en servicios de TI imprescindibles como Wifi para empresas, sistemas de videovigilancia y red de área local

Telefonía corporativa 

La telefonía para empresas ha evolucionado gracias al protocolo VoIP y la computación en nube, entre algunas soluciones que podemos encontrar se encuentran el Contact Center as a Service, el cual permite realizar las funciones de un call center con menores costos de llamadas y otorgar a los equipos el beneficio del trabajo remoto. 

Al igual que esta solución, Optical Networks pone a disposición de los departamentos de tecnología una serie de servicios de comunicaciones unificadas para reducir sus costos de telefonía y aumentar la eficiencia de sus llamadas para comunicación interna, con proveedores o usuarios finales. 

Conclusiones

El año 2021 presenta nuevas oportunidades y retos a los departamentos de TI, como la oportunidad, no vista en años anteriores, de implementar nuevas tecnologías como la computación en nube, soluciones de ciberseguridad remota y servicios gestionados. 

Contacte con una Telco especializada en el sector corporativo, cotizando desde hoy las soluciones que requiere para actualizar su empresa y enfrentar futuros desafíos. 



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