buscar

¿Qué es BaaS y cuál es su ventaja para las empresas?

¿Qué es BaaS y cuál es su ventaja para las empresas?

  • 292

En promedio el 70% de las empresas que han sufrido una pérdida mediana o grave de datos, han tenido que cerrar.

Fuente: Garatu Cloud

El activo de mayor valor que existe actualmente para cualquier organización son los datos, ya que es gracias a la información que las empresas toman mejores decisiones con el objetivo de incrementar ventas y optimizar procesos.

Por ello, soluciones capaces de preservar y resguardar la información son consideradas de alto valor, y una de las mejores adquisiciones para las empresas que dependen del capital lógico.

En este artículo exploramos una de las soluciones en la nube centrada al resguardo del activo más valioso de toda organización.

¿Qué es Backup as a Service o BaaS?

Backup as a Service, también conocido como BaaS (por sus siglas en inglés) o copia de seguridad como servicio, es una solución en la nube que permite a las empresas contratar a un tercero para externalizar el proceso de copias de seguridad.

El servicio incluye todo lo necesario para realizar el respaldo, como la conectividad, los repositorios, los programas de backup, servicio de gestión, comprobación, restauración y réplica en una locación remota como un Data Center alterno, todo esto para garantizar el cumplimiento legal en lo que respecta a la disponibilidad de la información.

El prestador de servicios de  BaaS debe asegurar los backups con capas de seguridad informática y con una alta disponibilidad para ser desplegada en poco tiempo.

El mayor beneficio que otorga una solución BaaS, es que permite realizar una copia de toda la información y subirla a la nube en poco tiempo, almacenarla de forma segura y poder descargarla a una alta velocidad cuando ésta deba ser restablecida, a raíz de alguna pérdida.

Por este motivo, en Optical Networks empleamos junto a nuestra solución BaaS una conexión de Internet de fibra óptica capaz de brindar velocidades de subida y descarga de información de hasta 200 Mbps, facilitando la creación y despliegue de copias de seguridad en poco tiempo.

7 Ventajas de una solución BaaS

Las ventajas de contar con un servicio de Backup as a Service son muchas, pero nos gustaría resaltar las más relevantes al momento de considerar contratar esta solución.

1. Almacenamiento

Normalmente una empresa proveedora de estos servicios dispone planes de precios en función de las necesidades de la empresa.

Esto siempre será más barato que comprar hardware propio para almacenar datos, ya que se consume espacio, energía, capital humano y tiempo en implementación y mantenimiento

Con una solución BaaS no tendrá estos inconvenientes que conlleva una on premise, sin embargo, es de considerar a futuro el gasto de almacenamiento, debido a que el tamaño de una sola de las copias de seguridad se debe multiplicar por la cantidad de copias necesarias para conservar los datos intactos en cualquier momento y proyectar el crecimiento del tamaño de las copias.

2. Escalabilidad

En base al ejercicio que acabamos de mencionar, las copias de seguridad pueden variar mucho de tamaño. A medida que la empresa crece, es muy probable que las necesidades de almacenamiento también lo hagan.

Según Garatu Cloud: “Cada día, las empresas generan una media de 200GB de información.”

Es por ello que, al momento de considerar un proveedor de BaaS, es necesario chequear que tan flexible es su política de escalabilidad.

3. Alta disponibilidad

Un servicio de alta disponibilidad es crucial para una solución real de BaaS, como mínimo un proveedor debe proporcionar 99.95% de disponibilidad para ser considerado como una opción.

En Optical Networks, desplegamos nuestra propia infraestructura de red para el servicio de BaaS, de esta forma la disponibilidad de las copias de seguridad de nuestros clientes está asegurada y disponible mediante un hilo propio de fibra óptica con muy baja latencia conectado directamente con el Data Center.

4. Capacidad de recuperación del proveedor

Al momento de considerar un proveedor de BaaS, es muy importante saber si cuentan con un plan de recuperación de desastres propio que garantice la continuidad de tu negocio.

En Optical Networks, contamos con un Data Center Disaster Recovery propio, ubicado en la ciudad de Tacna, de esta forma podemos garantizar a nuestros clientes que sus datos estarán respaldados ante cualquier infortunio.

5. Periodicidad de los Backup

Cada empresa es un universo diferente, algunas sólo necesitan una copia de seguridad con mayor frecuencia que otras.

Por ejemplo, negocios como los retail manejan una gran cantidad de datos diariamente, por lo tanto, necesitan realizar los Backup con mayor frecuencia para evitar la pérdida de datos recientes.

Por lo tanto, es muy importante considerar en el SLA el número de copias de seguridad por periodo de tiempo que permiten en el servicio de BaaS.

6. Seguridad de la información

Es de suponer que si una empresa busca una solución BaaS, el proveedor del servicio debe tener la capacidad de proteger los datos que va a resguardar, por lo tanto es vital importancia analizar este aspecto antes de contratar el servicio.

En Optical Networks contamos con la alianza de Fortinet, uno de los proveedores de ciberseguridad más destacados a nivel mundial, con ellos hemos desarrollado diversas soluciones de ciberseguridad enfocadas en los 5 vectores de ataque para proteger a nuestros clientes y nuestros centros de datos propios en la transferencia y almacenamiento de datos.

Además, contamos con instalaciones físicas muy bien resguardadas con personal de seguridad, circuito cerrado de videovigilancia y control de acceso para evitar al máximo posible fallas humanas en la cadena de seguridad.

7. Soporte técnico

Al momento de suceder cualquier desastre, las dificultades técnicas se van a presentar, por lo tanto, contar con un proveedor que ofrezca algo más que copias de seguridad es esencial.

Para recuperarse a tiempo, antes de impactar negativamente el negocio, es necesario contar con un proveedor que te pueda ayudar con los problemas técnicos sin importar la hora del día.

Por esta razón, en Optical Networks tenemos un Technical Assistance Center (T.A.C) donde ingenieros certificados en ciberseguridad y networking, atienden a nuestros clientes en las necesidades que puedan tener las 24 horas del día los 7 días de la semana.

De esta forma tenemos la capacidad de solucionar la mayoría de problemas técnicos de nuestros clientes en la primera llamada.

5 aspectos importantes antes de contratar una solución BaaS

Las copias de seguridad para las empresas modernas se han convertido en un elemento de gran importancia, debido a que mantienen una relación de cercanía y protección de la información crucial para las organizaciones. A continuación mencionaremos 5 aspectos que se deberían considerar antes de contratar una solución BaaS:

1. Protección contra amenazas internas

Los accidentes pueden ocurrir y de hecho ocurren más de lo que deseamos, aunque se toman las medidas más extremas para evitarlos, siempre existirá el “error humano” como factor clave en los accidentes internos que no podemos controlar y ponen en peligro la información de una organización, entre los errores más comunes podemos mencionar:

  • Eliminación accidental de datos por un usuario.
  • Fusión incorrecta de archivos.
  • Fallo de uno de los servicios clave.
  • Daño físico al hardware.
  • Fallos eléctricos en una locación.
  • Daños intencionales.
  • Entre otros.

Es por estas razones que al momento de considerar un proveedor, se debe solicitar información sobre la locación del Data Center, sus características, capacidades del personal que lo mantiene y garantías sobre amenazas internas.

2. Protección contra amenazas externas

Los delincuentes informáticos no se detienen en sus intentos por robar información valiosa con fines monetarios o dejar inoperativa cualquier organización bien sea por anarquía o competencia desleal, el hecho es que las amenazas externas son una realidad.

Según Fortinet, en el año 2020 se registraron más de 600 millones de intentos de ciberataques, solo en el primer semestre, y es de esperar que estas cifras aumenten exponencialmente en los próximos años.

Por estos motivos, es de vital importancia considerar que el proveedor de la solución BaaS cuenta con niveles de ciberseguridad empresarial de alta calidad que protejan las información antes, durante y después de realizado el backup.

3. Administración de retención y recuperación de datos

Las aplicaciones en la nube tienen múltiples beneficios como trabajar desde cualquier ubicación, colaborar en diferentes documentos a la vez desde cualquier dispositivo sin necesidad de estar pendiente de actualizaciones o versiones de software.

Sin embargo, lidiar con las políticas de retención de datos en soluciones SaaS como Office 365 es algo complejo, debido a la dificultad para administrar y los frecuentes cambios en las políticas.

Estas políticas de retención de datos es una de las principales razones por las que muchas empresas no quieren migrar sus aplicaciones a la nube.

El proveedor de la solución BaaS debe garantizar lo mejor de ambos mundos, proporcionando al cliente un control completo sobre la retención de datos y la administración de la recuperación.

4. Cumplimiento de contratos y obligaciones legales

Toda empresa tiene la responsabilidad de cumplir con ciertas regulaciones legales en torno a los datos que almacena (dependiendo del país) y sobre todo en empresas que hacen uso directo del capital lógico como servicios financieros y aseguradoras.

Con una solución BaaS, es posible recuperar datos de forma casi instantánea y con interrupción mínima de los sistemas empresariales que son de vital importancia para la continuidad del negocio.

De esta forma se cumplen con las responsabilidades legales y estándares exigidos por las leyes del país donde se encuentre.

5. Administrar el proceso de migración

Si bien es cierto que cada vez más empresas están migrando a la nube, dicha migración no es tan fácil, es un proceso que requiere cambios profundos en la organización y como todos sabemos los cambios generan fricción.

El proveedor de la solución BaaS debe permitir a la empresa proteger y administrar los datos durante y después de realizar el proceso de migración a la nube sin que la ubicación de origen de los datos sea relevante.

¿Es una ventaja contar con una solución BaaS?

Todo C-Level y colaborador de TI debería considerar una solución BaaS, tanto por las implicaciones legales como por la continuidad del negocio, ya que perder información puede ser muy perjudicial, pero es mucho peor no tener la capacidad de recuperarse a tiempo antes de que sea demasiado tarde

Entonces, la conclusión es que si, toda empresa grande, mediana o pequeña debería contar con un proveedor externo que se encargue de resguardar sus datos con eficiencia y efectividad.

Si tu empresa aún no cuenta con una solución BaaS, no te preocupes, somos el partner tecnológico que te ayudará a resguardar la información de manera integral y personalizada.

Solicita Información sobre BaaS



Send this to a friend