¿Qué es un Backup y qué beneficios empresariales otorga?

¿Qué es un Backup y qué beneficios empresariales otorga?

  • 303

Las empresas actualmente experimentan procesos de transformación digital, en el que la implementación de tecnologías de cómputo es cada vez más importante para asegurar su activo más valioso: la información. 

Por este motivo, contar con un backup o copia de seguridad, es una de las tecnologías primordiales que toda organización que almacena datos propios, como de clientes y proveedores, requiere implementar. 

Backup: ¿Qué es y para qué sirve? 

Un Backup, también conocido como copia de seguridad, es la copia de archivos o bases de datos físicos o virtuales a una ubicación secundaria para su conservación en caso de falla del equipo o catástrofes. Realizar este proceso de forma constante es fundamental para un plan de recuperación ante desastres y ciberataques.

Beneficios de contar con Backup

Realizar copias de seguridad para su empresa otorga una serie de beneficios vinculados a la seguridad de la información y ahorro de costes, así como volver más competitiva su organización. 

Capacidad de reacción frente a los ataques informáticos

En los últimos años, los ataques de encriptado, también conocido como Ransomware, aumentaron en un 500%, así como el nivel de ciberseguridad en Perú aún se considera bastante bajo debido a que la mayoría de las empresas no emplean servicios de Internet que puedan asegurar su navegación e información confidencial. 

Por ello, es necesario contar con un servicio de Backup en Perú, que sea capaz de almacenar y asegurar los datos de su organización frente a cualquier ataque cibernético. 

Por ejemplo, los ataques de encriptado pueden generar la pérdida del 100% de la información almacenada en una red empresarial. Al contar con una copia de seguridad le es posible proceder con la desinfección de los equipos y desplegar su respaldo para retomar sus actividades sin haber perdido 1 solo Kilobyte de información. 

personal realizando copia de seguridad

Seguridad complementaria

Contar con los datos de sus clientes y proveedores debidamente respaldados le permite ser una empresa con auténtico respeto por la protección de datos, tanto del consumidor como de sus socios. 

En Perú, se calcula que las multas por incumplimiento de la norma de protección de datos suman alrededor de 1 millón de soles, considerando las faltas de 2019 hasta principios de 2020. 

Frente a ello, contar con un Backup o copia de seguridad, dota a su organización de una mayor seguridad de los datos vinculados, pudiendo evitar pérdidas económicas mediante multas por tomar acciones riesgosas como la centralización de datos o almacenarlos con un proveedor de poca credibilidad. 

Aumento de la confianza del cliente

Los usuarios en la actualidad están conscientes del gran valor que poseen sus datos, por este motivo saber que una empresa cuenta con todas las medidas tecnológicas para evitar, pérdidas, filtraciones y robo de datos personales y corporativos, es adecuar a su organización a las exigencias modernas de sus clientes. 

Por ejemplo, en el caso de los sectores de alta confidencialidad como los sectores de salud, banca y seguro o educación, contar con un Backup es más importante que nunca debido a que los datos de sus clientes en las manos equivocadas puede generar serios perjuicios a los mismos. 

Cabe destacar, que en el caso del sector banca y seguros, realizar estas copias de seguridad es exigido por las autoridades vinculadas por lo que además de obtener la confianza del cliente, contar con un respaldo de información le permitirá el correcto cumplimiento de la norma. 

Reducir los costos de hardware de almacenamiento

Debido al uso de la web el volumen de información que pueden adquirir las empresas es mucho mayor al que tenían acceso antes de la masificación de Internet, de esta forma para almacenar los datos de consumidores, proveedores y directivos se requerirá una alta inversión en equipos como servidores, discos duros extraíbles, entre otros equipos que requieren de mantenimiento y renovación. 

Por el contrario, un servicio de Backup involucra que la Telco aliada ponga a disposición su tecnología para almacenar la copia de seguridad, de esta forma su empresa ya no tiene que preocuparse por invertir en nuevos dispositivos para respaldar su información. 

USB

Backup en la nube 

La tecnología en nube actualmente es una tendencia muy fuerte, son cada vez más servicios los que se están integrando a esta tecnología para lograr un mayor nivel de seguridad, eficiencia y disponibilidad. 

En el caso del Backup, contar con copias de seguridad en la nube permite reducir los costos de almacenamiento, esto debido a que una empresa cuya información esté respaldada en cloud solo pagará por el espacio usado para almacenarla, permitiendo reducir gastos como obtener un alto nivel de escalabilidad. 

Adicionalmente, contar con Backup en la nube le permite a las empresas crear copias de seguridad de manera automatizadas, así como poder recuperar su información desde cualquier dispositivo y no verse limitado por la ubicación física de la copia de seguridad. 

Backup como servicio

En este contexto en el que las tecnologías cloud están muy avanzadas y diversos productos están cambiando a la modalidad de servicios, el Backup no es la excepción. Por este motivo, las empresas desean contar con un servicio que les permita la creación de copias de seguridad de forma constante. 

Tomando esto en cuenta, Optical Networks permite a las empresas almacenar sus datos en la nube privada de ON, adicionalmente si usted cuenta con nuestro Internet de Fibra óptica empresarial puede obtener velocidades de subida y descarga de información de alta velocidad, permitiendo resguardar una gran cantidad de datos, así como desplegar su respaldo frente a cualquier emergencia. 

Conclusiones

Contar con un servicio de Backup contribuye a que su información se encuentre más segura, accesible y con las cualidades de escalabilidad de la nube, así como estar preparado para resistir cualquier ataque informático.






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES


Send this to a friend