buscar

¿Qué es el malware y cómo puede afectar a tu empresa?

¿Qué es el malware y cómo puede afectar a tu empresa?

  • 249

Constantemente, se observan noticias de empresas o servicios atacados por malware que dejan cuantiosas pérdidas en el negocio.

En un análisis hecho por el portal eitb.eus, indica que, con la aparición de la pandemia, también surgió un incremento de los ataques con malware.

Estos ataques se vieron incrementados al pasar parte de las operaciones comerciales de forma local hacia la nube.

En muchos casos, las empresas de mediano y pequeño tamaño, que no hicieron inversión en ciberseguridad, se vieron afectadas por estos malware.

Las consecuencias son muy extensas, y pueden ocasionar que una empresa o institución con un respaldo no sólido colapse y cierre sus operaciones.

Es por ello que, conocer todo lo relacionado al tema debe ser de prioridad para su empresa y así, poder tomar las decisiones más idóneas y adaptadas a su negocio.

Tal vez te interese leer: Tipos de ataques informáticos

¿Qué es un malware?

El término malware viene de la composición de las palabras “malicious” (malicioso, malvado) y “software” (programa o aplicación).

Entonces, según malwarebytes, un malware es cualquier programa o código malicioso que sea  dañino para los sistemas informáticos de una persona, empresa u organización.

Por lo general, un malware trata de obtener algún beneficio económico de su ataque a favor de los autores del mismo; pero puede tener otros objetivos de daños en su funcionamiento.

El código de desarrollo de los malware ha ido sofisticadamente avanzando hasta lograr penetrar en dispositivos muy específicos.

Algunos de estos virus informáticos son de suma peligrosidad porque son capaces de manipular equipos con inteligencia artificial (AI por sus siglas en Inglés), o interruptores que controlan servicios vitales en algunos procesos de empresas.

Características de un malware

Como los malware son tan cambiantes y su propagación tan variada, no es fácil determinar las características de un ataque o infección de forma específica.

Entre alguna de las características de los malware se puede destacar aleatoriamente que son:

  • Polimorfos: poseen múltiples formas de representarse según su código de programación, lo que los hace difíciles de rastrear.
  • Residentes o no Residentes: Dependiendo de cómo se ejecute el código del virus; si el malware se activa cuando el archivo que lo porta está abierto, entonces es no residente. De lo contrario se considera residente al malware que está activo constantemente.
  • Sigilosos: algunos malware se adjuntan a ciertos archivos específicos del computador, lo que les permite ocultarse y multiplicarse más rápidamente.
  • Trabajan en conjunto con otros malware: Algunos de estos virus hacen trabajo en equipo para potenciar su ataque.
  • Silenciosos: pueden ocultar los cambios que van realizando en el dispositivo mientras completan una tarea u objetivo, donde el sistema no mostrará indicios de infección hasta estar comprometida su seguridad.
  • Resistentes al formateo: puede permanecer latentes en el disco duro a pesar de haber sido formateado el dispositivo. Esto lo logra trasladando parte de su código a otras áreas de memoria como el CMOS del equipo.
  • Camaleónicos: suelen simular programas comerciales para crear confianza en el usuario y poder infectar equipos al ser ejecutados.
  • Retrovirus: tienen la característica de anular los sistemas de antivirus, dejando el equipo vulnerable a otros ataques de malware.
  • Mutables: pueden alterar su propio código para evadir los escaneos de software del antivirus.

¿Cómo saber si mi equipo de trabajo está infectado con malware?

Entre los detalles más comunes que se pueden notar cuando un equipo o dispositivo está infectado por un malware pueden destacarse las siguientes:

  • Páginas web emergentes con publicidad o ofertas que pueden ser llamativas.
  • Lentitud inexplicable de su equipo de computación.
  • Actividades aleatorias involuntarias en el dispositivo sin su consentimiento o acción.
  • Reseteos de los equipos de forma inesperada.
  • Bloqueo de acciones o funciones como eliminar un archivo, activar diagnósticos de virus, etc.
  • Algún programa o aplicación que aparece instalado sin previo aviso.
  • Correos enviados o mensajes enviados de forma automática con contenido no autorizado.
  • Fallas en algún programa o archivo sin justificación.
  • Modificación de nombres de los archivos
  • Activación de micrófono o cámara sin previo aviso.

Como pueden observar, las características de un dispositivo tecnológico que pueda estar infectado por malware son múltiples, pero pueden ser mejor definidas si se conoce el programa que la afectó.

Tipos de malware

En esta sección se centrará la explicación en clasificar los diferentes malware, ya que los tipos específicos que existen son muy variados y cambiantes, y cada día aparecen nuevas amenazas.

Oracle, define una clasificación de los malware muy fácil de entender de la siguiente manera:

Spyware

Son programas diseñados para indagar las preferencias de navegación de los usuarios. No se propaga como un virus regular, sino que se tiende a descargar e instalar un código específico oculto en algún programa o archivo bajado por el usuario. Su función es localizar la información de seguridad del usuario como contraseñas, correos, datos bancarios, entre otros.

Ransomware

Es un malware muy específico en sus acciones, que se encarga de afectar dispositivos o equipos, bloqueando operaciones o encriptando archivos o programas, para impedir su normal funcionamiento. Este malware solicita un rescate monetario para devolver el control del equipo, que suele ser en criptomonedas.

En este caso, se puede mencionar lo ocurrido recientemente a la empresa petrolera Colonial Pipeline, donde se pagó un rescate de 75 bitcoins, equivalentes a más de 4 millones de dólares para poder liberar sus operaciones de un ataque de Ransomware. Y a un mes del hecho, han podido rastrear y recuperar poco más de la mitad de lo pagado por la empresa a los ciberdelincuentes.

Tal vez te interese leer: Ransomware Landscape: todo lo que necesitas saber

Rootkit

Este malware instala algunos programas que permiten acceder de forma remota a ciertos dispositivos y hackear información. Este virus puede ocultarse en el sistema operativo y desactivar alertas de antivirus u otros sistemas de seguridad para evitar su detección.

Virus

Es un malware sencillo que actúa tal como el principio de su nombre, infectando al huésped y multiplicándose hasta colapsar a su hospedador, y a su vez se va transmitiendo hacia otros equipos que estén conectados y vulnerables en el entorno. Son fáciles de detectar y eliminar pero muy contagiosos en redes sin la debida protección.

Gusanos o worm

Estos malware se reproducen y propagan al igual que un virus. Sin embargo, un gusano no requiere un programa o huésped para propagarse, estos se esparcen en las redes sin ayuda de un programa o hacker.

Caballo de Troya o Troyano

Es un malware que simula ser un programa o archivo confiable para que los usuarios puedan descargarlo e instalarlo voluntariamente. Este archivo descarga código de programación en sí, que permiten a un hacker poder robar información financiera y personal del usuario.

Tipos de dispositivos atacados por malware

En este aspecto, es importante mencionar que ningún dispositivo con componentes digitales y que esté conectado a una red o internet, estará libre de un posible ataque inmediato o en un futuro cercano.

Los dispositivos analógicos son los únicos equipos que no pueden ser vulnerados por ciberdelincuentes, o en su defecto, aquellos equipos digitales que se encuentren aislados de cualquier conexión con otros dispositivos o medios como internet.

En tal sentido, un malware puede estar presente en su empresa sin que usted se de cuenta, ya sea en un equipos de computación, en un enrutador o switch, o hasta en una cámara de vigilancia inalámbrica que tenga conectada a su red o internet.

Dependiendo de las operaciones que realiza la empresa, algunos ciberdelincuentes pueden orientar sus ataques a ciertos servicios o equipos.

Para malwarebytes, los equipos que pueden ser menos vulnerables a un ataque son aquellos cuya estructura de software está basado en código libre (tipo linux) o en los dispositivos Apple. Pero debe quedar claro que no implica que sean equipos blindados contra un malware..

Dependiendo del uso, funcionamiento y organización donde se encuentren, tendrán la misma vulnerabilidad de ser atacados por malware en un momento dado.

En el caso de los dispositivos móviles, se ha ampliado la vulnerabilidad al aumentar su uso en interacciones con aplicativos que pueden tener dudosa procedencia cuyo único fin es obtener información personal y datos financieros.

En el caso de los dispositivos móviles, hay menos denuncias porque no representan intereses empresariales en su gran mayoría.

EDR Cloud y la prevención contra malware

Si su empresa está buscando la mejor opción para proteger el negocio y sus operaciones, la solución más potente y adecuada puede ser un servicio EDR Cloud.

Tal vez te interese leer -> EDR Cloud: La solución definitiva para proteger a tus colaboradores

Todos los equipos de computación que se tienen en la organización, pueden tener un antivirus comercial instalado y funcionando, pero eso no implica que la empresa estará protegida ante un ataque.

Al momento de un ataque en su organización, cada equipo de forma aislada hará búsquedas en su entorno, aumentando el uso del ancho de banda, así como los servidores activarán sus alarmas para tratar de frenar dicho malware, pudiendo dejar en segundo plano, operaciones prioritarias del negocio.

El servicio de EDR Cloud filtra de manera proactiva con Inteligencia Artificial (IA) toda la información que entra y sale de la empresa a través de un canal único de comunicación, donde las actualizaciones de motores de búsqueda de malware se hacen de forma centralizada.

EDR Cloud permite aplicar servicios adicionales como SandBoxing para testear archivos con cierto potencial de vulnerabilidad, antes de despacharlos a su destino.

Tal vez te interese leer-> Sandboxing Cloud: Protección avanzada para tu empresa

Entre los aspectos importantes, está la administración centralizada de las estadísticas. El administrador puede ver a tiempo real, las vulnerabilidades, orígenes y destinos de los mismos, y tomar decisiones más acertadas sobre las acciones a seguir.

Es por ello que, dependerá del tipo de negocio, de la cantidad de personal especializado en IT que posea, para tomar la decisión más correcta. Pero inminentemente, al momento de un ataque por malware, deberá tener la solución más potente como lo es EDR Cloud.

Los servicios en la nube como EDR Cloud, representan una solución efectiva y más rentable que la inversión local de activos, ya que operativamente requieren menos espacio físico y se pueden amortizar los costos de forma operativa.

 

Solicitar EDR Cloud

 

Si quieres aprender más sobre cómo proteger los equipos finales en tu empresa, te invitamos a ver nuestro último webinar, donde nuestro jefe de producto en ciberseguridad, Javier Flores, junto a al especialista de Fortinet, nos enseñan cómo proteger el vector de ataque Endpoint.



Send this to a friend