buscar

¿Qué es el WIFI 6 y cómo puede beneficiar a tu empresa?

¿Qué es el WIFI 6 y cómo puede beneficiar a tu empresa?

  • 318

Los cambios tecnológicos no paran de sorprender a sus interesados, y menos cuando se trata de conectividad y velocidad de acceso que da el Servicio WIFI 6 recientemente lanzado.

Con la eliminación de cableados engorrosos y las nuevas tecnologías de comunicación, el servicio de WIFI ha ganado un mercado importante en los últimos años, sobre todo en servicios de WIFI gestionado.

También es importante resaltar que la red 5G de Internet no tiene relación directa con actualmente con este servicio WIFI, aunque algunos lo pueden considerar como una competencia indirecta.

¿Qué es la tecnología WIFI?

En el aspecto técnico, WIFI define el estándar internacional IEEE 802.11  de los protocolos de comunicación  entre los dispositivos inalámbricos.

Las siglas no son el acrónimo de la tecnología, ya que, WIFI es solo la marca comercial que implementó dicho servicio en su momento.

Dichos protocolos han ido evolucionando y mejorando con el pasar de los años permitiendo la incorporación de nuevas versiones en software a sus protocolos.

De hecho el portal redesinalambricas.es, menciona que existen varios aspectos importantes que estos avances han ido cubriendo y ampliando, como lo son:

  • El alcance
  • La velocidad
  • La compatibilidad
  • La latencia
  • La capacidad

Estos aspectos permiten aclarar:

  • ¿Hasta dónde se puede llegar con la señal inalámbrica? = Alcance y Capacidad.
  • ¿Cuántos datos se pueden enviar simultáneamente? = Velocidad y Latencia.
  • ¿Es compatible con otros dispositivos y estándares? = Compatibilidad.

Tal vez te interese leer -> ¿Conoces la evolución del WIFI?

¿Cómo funciona WIFI?

Según el portal digital de Cisco, la conexión a una red WIFI se realiza a través de un punto de acceso que permite a otros dispositivos inalámbricos conectarse a una red.

En este caso, el punto de acceso toma el ancho de banda que proviene del router o emisor del servicio de Internet y lo extiende para que otros equipos puedan conectarse.

Esta interconexión puede extenderse entre varios dispositivos que estén al alcance de la señal emitida y replicarla a mayor distancia. Para entender mejor el funcionamiento de esta tecnología podemos ver el siguiente vídeo:

Tipo de redes Inalámbricas

En la actualidad, hay varios tipos de conexiones a redes inalámbricas, que son utilizadas o implementadas dependiendo del fin y uso de las mismas. Entre estas redes se pueden mencionar:

  • WPAN: Es una red de uso personal, de baja tasa de intercambio de datos.
  • WMAN: Es una red utilizada para conectar varias edificaciones de forma inalámbrica. Utiliza tecnologías LMDS (enlaces de alta frecuencia) y Wimax (cobertura y ancho de banda), para poder cubrir el espectro de comunicación deseado.
  • WLAN: Es utilizada para conexión entre personas de una oficina, es superior a la WPAN.

Cada una de estos tipos de redes implementa protocolos de comunicación IEEE 802.11 para poder cubrir el espectro de comunicación deseado.

¿Qué es WIFI 6?

Antes de explicar el concepto de WIFI 6, es importante detallar cómo ha sido la evolución de esta tecnología a lo largo del tiempo y sus respectivos avances.

En el siguiente cuadro se puede observar cada una de las características del estándar IEEE 802.11 como servicio inalámbrico.

evolucion del wifi por estandaresFuente: Internetpasoapaso – Tipos de frecuencia WIFI

 

Silicon Week, menciona que la plataforma WIFI 6 es la más reciente generación del estándar IEEE: 802.11ax, lo que implica que puede interactuar con las versiones anteriores sin ningún inconveniente.

WIFI 6 ofrece mayor rendimiento para las comunicaciones por voz, así como del correo electrónico, el uso eficiente de la batería de los dispositivos y optimización de otras aplicaciones.

Es de gran utilidad para entornos variados como centros comerciales y urbanísticos, grandes empresas, campus universitarios, entre muchos más.

El beneficio para las empresas está en la capacidad de movilidad que ofrece la tecnología y la incorporación de la nube en los servicios.

Otro aspecto es el uso de IoT y el IIoT en nuevas aplicaciones comerciales e industriales, inclusive en el área de salud y educación.

Puede convertirse en un reto para la empresa, cuando WIFI crece demasiado y debe mantener actualizados los equipos y protocolos, lo que implica gestionar el servicio para tenerlo al día.

Características de WIFI 6

La diferencia del protocolo IEEE 802.11ax o WIFI 6, en comparación de los antecesores, está basado en las siguientes características que lo diferencian.

  • Utiliza frecuencia de 2,4 GHz como de 5 GHz, al contrario que el 802.11ac o Wi-Fi 5 que solo trabaja en la banda de 5 GHz.
  • Utiliza los canales de 20, 40, 80 y 160 (80-80) MHz.
  • Velocidad máxima de 10 Gbit/s.
  • MU-MIMO  (Multiple-in, Multiple-out) bidireccional y Color BSS.

wifi 6 11ax

Beneficios de WIFI 6

Entre los beneficios más resaltantes para la empresa al momento de implementar WIFI 6 se pueden mencionar los siguientes aspectos.

Mayor versatilidad, capacidad y eficiencia

  • Mayor capacidad de envío en paquetes cortos de datos.
  • Mayor cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.
  • Menor latencia.

Menos interferencias

  • La reutilización del espacio en el espectro de comunicación permite un entorno más gestionado, aumentando la capacidad del servicio

Mejor eficiencia energética

  • Ahorro de energía en la batería de los dispositivos.
  • Crecimiento del entorno IoT e IIoT con más innovaciones al poder tener equipos autónomos más eficientes.

Mayor velocidad y eficiencia

  • Alta velocidad en la carga y descarga de datos (25% más sobre su predecesor).
  • Mayor alcance y cobertura, sobre todo en entornos densos, como estadios y auditorios.

Ventajas del Wi-Fi 6 para tu negocio

Cuando una organización cuenta con un servicio gestionado de WIFI apropiado, puede hacer frente a las múltiples ventajas, que le permitirán enfrentar los nuevos retos y disminuir sus costos de inversión.

Entre las ventajas que posee WIFI 6, resaltan aquellas que están alineadas al aumento de las oportunidades en el crecimiento del negocio, como lo son:

  • Se pueden incorporar aplicaciones nuevas y emergentes en la misma infraestructura LAN inalámbrica (WLAN).
  • Mayor disponibilidad del servicio para aplicaciones más antiguas.
  • Permite visualizar escenarios para nuevos modelos comerciales en pro de una mayor implementación de Wi-Fi en el negocio.
  • Aumento considerable en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como el análisis de los mismos.
  • Con las mejoras en la tecnología MIMO de las antenas, permite la conexión de mayor cantidad de dispositivos a la vez.

Conclusiones

Es por ello que un servicio concurrente como WIFI 6, permitirá incrementar las ganancias del negocio y la satisfacción de sus clientes.

Pero puede verse en el umbral del mismo en algún momento de su utilidad si no cuenta con la gestión adecuada en su red.

Es por ello que, múltiples proveedores ofrecen el servicio de WIFI gestionado, como alternativa empresarial, donde la responsabilidad de la plataforma se centra en el proveedor.

Este tipo de servicios permiten ahorrar inversión inicial en la compra de equipos, y a largo plazo, en el pago de actualizaciones, mantenimiento y personal especializado contratado.

Solicitar WIFI gestionado






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES