- 27 Enero, 2023
- in Servicios gestionados
- 282
Contenido
La implementación de certificaciones como ISO 22301 se han convertido en la mejor alternativa para las empresas a la hora de disminuir los daños ante desastres y seguir operando, respaldando la continuidad del negocio.
Razón por la cual, estos estándares tratan de garantizar la supervivencia de tu empresa, evitando interrupciones inesperadas por largos periodos de tiempo que pueden afectar la productividad de los bienes y servicios que ofreces.
Sabías que:
Para el cierre del 2021, ISO 22301-2012&2019 tenía emitidos 2559 certificados válidos a nivel mundial, en 5969 localizaciones diferentes.
Fuente: ISO.Org
Esto ubica a ISO 22301 en el top 10 de certificaciones más empleados por este estándar internacional.
Conoce un poco más en este artículo sobre esta certificación y su importancia en el entorno empresarial actual.
Tal vez te interese leer – Casos de uso del cloud computing en la industria minera
Según Advisera, este estándar describe la forma de cómo manejar la continuidad del negocio en las empresas al proveer la mejor estructura para mantener el entorno gerencial de las operaciones dentro de parámetros saludables y productivos.
En otras palabras, ISO 22301 es una norma que certifica el cumplimiento de los requisitos básicos de tu empresa para poder garantizar la continuidad de las operaciones ante situaciones factibles de amenazas que puedan vulnerar la disponibilidad de los servicios y productos que produces y/o comercializas.
Desde su primera publicación en el 2012, ISO 22301 ha tenido varias revisiones de actualización, siendo la última en el 2019, por lo cual se define a la norma como ISO 22301:2019.
En el último registro de ISO.Org, se contabilizan más de 11800 certificados emitidos en 14 mil localidades alrededor del mundo, siendo los sectores de mayor demanda los siguientes:
En el caso Perú, hasta el año 2021, se emitieron 5 certificados en el país, uno de ellos otorgado a nuestra empresa Optical Networks por garantizar las condiciones necesarias de seguridad para los usuarios y clientes en los servicios que ofrecemos.
Este concepto, también conocido como BCMS (Business Continuity Management System por sus siglas en inglés) es la herramienta que emplean las organizaciones para recuperar la operatividad ante cualquier incidente que se le presente o, por el contrario, para prevenirlo, minimizando las posibilidades de que se produzca.
Por eso, el manejo de la gestión de riesgo de la empresa es una de las áreas más complejas e importantes para el negocio, porque allí confluyen diferentes elementos de acción, así como la normalización con otros estándares como ISO 9001, ISO 27001, ANSI/TIA, entre otros.
Fuente: Advisera
Tal vez te interese leer – Industrial Cloud: Qué es y cuál es su diferencia con la nube comercial
Esta norma está estructurada por 10 clausuras principales de acción, de las cuales las tres primeras están relacionadas con el alcance de la norma, las referencias de otros estándares, así como los términos y conceptos tratados en el documento.
Las siguientes cláusulas te las resumimos a continuación.
Para ISOTools, las empresas que desean certificar sus Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN en español o BCMS en inglés) a través de ISO 22301 van a poder recibir múltiples beneficios tales como:
La mayoría de los países están definiendo regulaciones que les permita establecer el correcto cumplimiento de normas relacionadas con la continuidad operativa de los negocios.
ISO 22301 facilita ese marco metodológico para respaldar requisitos, planificación y acciones que deben considerar las organizaciones a la hora de satisfacer las exigencias locales en cuanto a regulaciones y procedimientos, así como la estandarización de normas a nivel internacional.
Los clientes perciben con más confianza a sus proveedores de servicios o productos al saber que cualquier acuerdo que hagan será confiable para la continuidad de sus negocios al saber que están certificados con ISO 22301.
Es algo simple de explicar. Si tienes una publicidad de tus servicios o productos donde haces hincapié en que garantizas la continuidad de tus operaciones gracias a tu valor agregado con ISO 22301, tendrás una ventaja muy superior a tu competencia al momento de comparar ofertas.
Es más rápido y menos complejo recuperarte de un incidente en el negocio, así como puedes gestionar mejor los riesgos que se presenten en tu empresa si estás preparado con un SGCN o BCMS adecuado y certificado.
También recibes otras ventajas como las siguientes:
Tal vez te interese leer – ¿Qué es DCOS® y cuáles son sus beneficios para un Data Center?
ISO 22301 representa uno de los estándares de mayor prestigio a nivel internacional por estar asociados directamente a los Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio en las empresas.
Es lo que toda organización desea y necesita. Que sus operaciones productivas y comerciales no se detengan ante incidentes inesperados o que por lo menos tenga la suficiente resiliencia para continuar ofreciendo sus servicios y productos a la menor brevedad de tiempo.
Por eso, en Optical Networks brindamos tranquilidad y confianza en las soluciones tecnológicas que ofrecemos a nuestros clientes porque contamos con el respaldo de ISO 22301, además de otras certificaciones de renombre internacional
En Optical Networks tenemos las soluciones tecnológicas que tu empresa necesita para garantizar la continuidad operativa de tu negocio.
¿Necesitas soluciones en seguridad para tu empresa? ¡Contáctanos aquí!