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¿Qué es la latencia y cómo puede afectar a tu empresa?

¿Qué es la latencia y cómo puede afectar a tu empresa?

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En el área tecnológica, las empresas deben estar muy pendientes de los servicios que contratan, sobre todo aquellos que no se notan a simple vista, sino en momentos críticos como la latencia de las comunicaciones.

Muchos proveedores ofrecen servicios empresariales de tecnología de forma tercerizada o a través de la instalación de infraestructura local o en la nube.

Otros ofrecen las soluciones de forma escalable, donde se irán mejorando los servicios a medida que se van contratando o ampliando más los mismos.

Pero el gran dilema es que muchos de estos servicios son muy intangibles en el momento, solo se observan, o no, cuando la solución ya está implementada y aparecen los cuellos de botella en las comunicaciones.

Por eso, se debe tener presente que la latencia o ping requiere estar lo más cercano a cero, para que sea realmente eficiente el servicio que se contrate.

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¿Qué es la latencia o ping?

Para el portal digital Cloudflare, la latencia es el lapso de tiempo que que pasa desde el momento que se ejecuta una acción en un dispositivo tecnológico hasta el momento de la recepción de la respuesta de dicha acción.

Un ping sería entonces, el impulso eléctrico que va desde una dirección lógica específica hasta un destino específico, retornando con la respuesta de localización del mismo y el resultado de dicha acción.

Este tiempo de demora o retraso en la respuesta, ocurre dentro de una red o en Internet, y es vital en muchos casos porque pueden ser ocasionado por múltiples factores que debilitan a la empresa de forma constante en sus operaciones.

El grado de latencia es un factor imposible de eliminar al 100% de una empresa, ya que, dependerá de diversas condiciones que lo afectan, pero sí se puede establecer márgenes de seguridad y medidas de control para mitigarlo.

Esto se puede explicar sabiendo que, los datos que se transmiten por internet viajan casi a la velocidad de la luz, pero son afectados por la distancia, la infraestructura tecnológica y la misma red de datos.

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¿Qué causa la latencia en la red?

Sin lugar a dudas, una de las principales causas de la latencia está determinada por la distancia entre el origen y destino de una comunicación.

Esto se puede explicar por el simple hecho de que la información tiene que recorrer esa distancia a una velocidad específica que se mide en milisegundos; donde a mayor distancia, mayor será la cantidad de tiempo empleado en el recorrido.

Entre estas distancias, los paquetes de datos tienen que atravesar enrutadores que para evitar colapsos en sus accesos, pueden dividir los datos en paquetes más pequeños y llevaría también tiempo en milisegundos volverlos a enlazar.

Según el portal digital adslzone, las principales causas de la latencia son:

  • Tipo de conexión: esto está determinado si es una conexión cableada o inalámbrica. Donde la opción Wifi encontrará más barreras e interferencias de comunicación que implicarán una mayor latencia al degradar la eficiencia del servicio.
  • La tecnología del cableado empleado: el tipo de cable a utilizar permitirá una mayor o menor cantidad de datos transmitidos en un mismo momento y con menores factores de afectación. En este caso, la fibra óptica es el medio ideal, ya que el nivel de latencia se ve mitigado al no requerir protectores de ruido electromagnético, y su capacidad de velocidad y ancho de banda es mucho mayor que el cable convencional de red.
  • Tipo de servicio de internet: en esta parte las empresas deben estar muy pendientes de la solución que tengan o del proveedor que les ofrezca el servicio, ya que puede ser la clave para disminuir la latencia que afecta sus operaciones. Se debe considerar según el volumen y la disponibilidad de sus operaciones, tener un servicio de internet dedicado o por demanda.
  • Equipos tecnológicos: Si sus servidores no están actualizados en hardware o software, o posee una capacidad limitada de procesamiento de datos, entonces tardará más tiempo en dar la respuesta necesaria al usuario que solicite la información.
  • Diseño de la página Web: en algunos casos, se puede ver afectada la comunicación en su latencia por la forma en cómo está diseñada la página web que se está consultando. Esto aplica más para aquellas empresas que utilizan websites para realizar sus operaciones comerciales. si la codificación de las operaciones no está bien depurada puede ocasionar demoras innecesarias a los usuarios, y por ende, pérdida de clientes y ventas.
  • Malware en la red: si la red está afectada por algún tipo de virus informático o malware, es posible que tenga, entre las consecuencias, lentitud en las operaciones, ya que, estos virus elevan la latencia de la comunicación con la creación de paquetes en tránsito constante, hasta el punto de colapsar el ancho de banda o la capacidad de los servidores.
  • Tipo de información que se transmite: en este sentido, dependerá nuevamente del tipo de negocio y sus operaciones a través de la red o de Internet, para determinar la importancia y afectación de la latencia en dichas comunicaciones. Por ejemplo, operaciones que requieren estar en línea constante sin demora como transacciones bancarias, llamadas telefónicas, videoconferencias, operación de compra por internet, etc.

Relación entre el ancho de banda y la latencia

Aunque parecen términos similares, la latencia y el ancho de banda no están vinculados el uno al otro, pero sí se interrelacionan.

La empresa en consultoría tecnológica Kio Networks, menciona que la latencia está estrechamente ligada a la velocidad de conexión y al ancho de banda de una red, pero que es un error hacer similitud de ambos términos.

Para este caso, las empresas proveedoras de servicio suelen ofrecer como velocidad

a la rapidez de descarga o carga de archivos: para este caso, si se indica que posee una velocidad de 50 Mbps, en verdad no es así, eso representa la cantidad de datos que puede descargar en un segundo, es decir, el ancho de banda.

Aquí es donde la empresa deberá tener presente que dependiendo del volumen de información que se esté transfiriendo al mismo tiempo, afectará el ancho de banda por el tiempo de descarga o de carga en internet.

Pero este proceso puede afectar negativamente la latencia, al demorar la salida o llegada de la información por los obstáculos en la vía (tráfico de paquetes y colapso del canal).

Servicios que se ven afectadas por la latencia

En una empresa, todos los servicios son importantes, pero aquellos de los cuales depende el ingreso de la empresa son primordiales.

La diferencia entre un cliente satisfecho o no, no solamente radica en el precio y calidad del producto o servicio, sino en factores como la velocidad de atención y respuesta del requerimiento.

Por ello se debe tomar en cuenta que una latencia elevada puede afectar negativamente en:

  • Las operaciones en línea que realicen los clientes y usuarios: si su empresa se dedica a la venta en línea, esto hará que algunos puedan retirarse antes de terminar la operación que estén haciendo y preferir a otro proveedor o empresa.
  • Llamadas telefónicas por internet: hoy es normal que las llamadas se hagan vía internet por la versatilidad y ubicuidad del servicio. Pero si al momento de conversar, hay un tiempo de demora entre ambas partes para poder oír lo que se conversa, se convierte en un perjuicio para la comunicación que se desea hacer.
  • Disaster Recovery Plan (DRP en sus siglas en inglés).Si su empresa requiere aplicar un DRP, el proceso de latencia será primordial para garantizar que toda la data esté resguardada a tiempo antes y durante el evento. Y por supuesto que la latencia será un factor esencial para el proceso de restauración de la información, donde la demora de la misma no solo dependerá del ancho de banda, sino de la demora en las acciones ejecutadas para este proceso.

¿Cómo prevenir la latencia?

Si usted sabe qué ocasiona el problema, le será más fácil establecer los mecanismos que mitiguen la latencia en su red o en internet.

Para este caso  Cloudflare, indica algunas sugerencias técnicas muy aceptables para evitar que se pueda afectar la empresa o sus operaciones.

  • Utilizar servidores de Content Delivery Network (CDN, Red de entrega de contenidos, por sus siglas en inglés), que permiten almacenar en caché en contenido estático de una comunicación, de esta forma se puede reducir el tráfico en la red e internet, ya que, dicho contenido se almacenará más cerca de los usuarios, mejorando la velocidad de respuesta.
  • Mejorar el desarrollo de las páginas web, optimizando el uso de imágenes, archivos y cláusulas de llamadas a ciertos recursos en la página.
  • Restringir o parametrizar el uso de servicio de demanda de internet, según horas o días. Eliminar el streaming innecesario. En algunos casos, se puede también recomendar no utilizar VPN porque el servicio utiliza un canal dedicado de comunicación para enlazar otros sistemas, que en horas de tráfico crítico puede afectar a la empresa en la latencia en la red.
  • Realizar el mantenimiento de sus instalaciones tecnológicas, haciendo el cambio o actualización de sus servidores, cableado, software, etc.
  • Poseer un buen sistema de EPP o EDR al momento de un posible ataque de virus o ciberpiratas.
  • Evitar conexiones Wifi. De preferencia, su empresa debe tener una infraestructura de cableado acorde con su negocio. Y si desea estar lo más cercano a cero en latencia, debería pensar en las opciones de fibra óptica en sus conexiones.

Conclusión

No existe un parámetro de latencia cero garantizado, ya que el mismo dependerá de lo que su empresa haga y cómo lo haga.

Puede mejorar sus comunicaciones y servicios implementando estrategias fáciles de aplicar a corto plazo. Pero si desea una efectividad de largo plazo deberá contar con el mejor socio estratégico en tecnología.






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