buscar

Qué es la tecnología operativa y por qué debes protegerla

Qué es la tecnología operativa y por qué debes protegerla

  • 105

Los procesos de transformación digital en las empresas han traído como consecuencia una mayor interacción entre la tecnología operativa (TO) y los sistemas de tecnología de información (TI), conectando la gestión de TI de cara a los usuarios con los controles requeridos en el hardware y software del negocio.

La tecnología operativa no está relacionada de forma directa con el servidor que almacena los datos y el software que maneja el personal administrativo, sino que se centra en los equipos y programas que se gestionan los procesos de producción.

De allí que, la protección contra ciberataques, integración de inteligencia artificial o robot de software en procesos de automatización industrial, son algunos elementos que han incrementado el uso de TO en las empresas.

Para esto, Gartner menciona en su último reporte que las empresas proyectan invertir 4.5 billones de dólares (USD 4.5 trillones en formato inglés) al cierre del 2022 en el área de innovación digital.

De esta cifra, se espera que 1.46 billones de dólares sean destinados a la implementación de  tecnología operativa por parte de los CISO’s de las empresas.

Por eso, queremos dejarte este artículo para que sepas la importancia que tiene la tecnología operativa en tu compañía, cuál es el alcance de una buena gestión TI en esta área.

Tal vez te interese leer – 5 Principales ventajas de un data center para tu empresa

Concepto de tecnología operativa

Este término corresponde al software y hardware que se emplea para la gestión de monitoreo y control de los procesos tecnológicos, dispositivos e infraestructura de una empresa.

El empleo de TO se inició en procesos industriales tecnificados con sistemas de robots en la producción en línea como vehículos o electrodomésticos, pero en esta última década ha cobrado relevancia en temas de ciberseguridad, comunicaciones y conectividad.

En la actualidad se encuentra presente en la seguridad de los procesos automatizados de diversas industrias como:

  • Manufactura.
  • Petróleo y gas.
  • Bancaria.
  • Generación y distribución eléctrica.
  • Aviación.
  • Compañías marítimas, ferroviarias y de servicios públicos.

Elementos que gestiona la tecnología operativa

La utilidad de la TO se vuelve cada vez más compleja a medida que es utilizada con mayor frecuencia por las personas y empresas, convirtiéndola en un elemento susceptible a ataques físicos en su infraestructura tecnológica.

Un caso notorio fue lo sucedido en la empresa Colonial Pipeline tras el ataque de ransomware, donde se pudo notar la necesidad de tener bien segmentados los elementos que integran la tecnología operativa, como son:

  • Sistemas de control industrial (ICS). Corresponde a los tipos de dispositivos, sistemas, controles y redes encargados de gestionar procesos industriales diversos.
  • Sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA). Son los encargados de recopilar los datos que emiten los sensores y transmitirlos a un servidor central para su procesamiento y control.
  • Sistemas de control distribuido (DCS). Se encargan de administrar los controladores o dispositivos de sistemas de producción ubicados localmente en cada equipo del área de producción.

Tal vez te interese leer – Fibra óptica multimodo: Qué es y cómo funciona

Convergencia de la tecnología de Información y la TO

Ambos términos suelen confundirse con facilidad, así como su uso e implementación en la empresa. Pero una forma fácil de separarlo es saber que TI se encarga de gestionar los datos, mientras que TO controla los equipos de la infraestructura.

Es imposible administrar la tecnología operativa aislada del área TI porque la transformación digital las ha obligado a interactuar para brindar mayor calidad y control en sus operaciones.

Al conectar las redes industriales a los componentes de TI como almacenamiento, procesadores o administración de sistemas, la gestión de control se hace más eficiente en este entorno, pero cuando los equipos de TO requieren acceder a espacios fuera de la instalación física a través de internet se produce la brecha de seguridad que vulnera la infraestructura, ya que la mayoría de la tecnología operativa fue diseñada pensando en la autonomía de su función de forma aislada.

Sin importar que sea un dispositivo IoT, la vulnerabilidad ante una amenaza es una constante que debe atacarse adelantando acciones, y es allí donde la TI juega el papel relevante al definir claramente la separación tecnológica entre estas dos áreas.

Por eso, debes tener presente el hecho que la transición entre TI y OT en el tema de la ciberseguridad no es un asunto sencillo porque muchos dispositivos puede que estén en funcionamiento sin los parámetros de control respectivos contra posibles amenazas.

assessment de ciberseguridad

Edge Computing y Cloud Computing en la TO

El auge de trasladar recursos y servicios tecnológicos de forma más cercana a los usuarios a través del Edge Computing ha permitido incrementar la recolección de información y las respuestas en el análisis de datos en las empresas.

Esta alternativa permite mantener aislada la red de TO del entorno Cloud para evitar las brechas de ciberseguridad ocasionadas con el acceso a internet a través de los diversos dispositivos de la infraestructura.

Pero el avance del internet ha abierto un camino seguro hacia el Cloud Computing con alternativas de manejo en volúmenes de datos muy amplios y servicios de ciberseguridad elevados para reducir la vulnerabilidad natural de la TO.

Algunos de los servicios de los que la TO se puede beneficiar al momento de procesar la información, los procesos productivos de la empresa son:

  • PaaS (Plataforma como Servicio), permite el intercambio de datos directamente en la nube sin barreras físicas o de localidades.
  • SaaS (Software como servicio), facilita el uso de programas, aplicaciones y sistemas ubicados en la nube.
  • IaaS (Infraestructura como servicio), te da la escalabilidad necesaria en memoria, espacio o procesamiento cuando tu empresa lo requiera.

Para Red Hat, el uso de la nube híbrida también ha permitido la incorporación de software open source en la creación de un entorno más flexible e interconectable entre ambos modelos tecnológicos, dando cabida a mayor posibilidad de dispositivos a conectar.

De esta forma, al incorporar cualquiera de las diversas metodologías para el desarrollo de software de DevOps en la creación de aplicaciones o herramientas de gestión que sean necesarias en el negocio, las empresas pueden considerar mayor variedad de equipos y programas de gestión en TO.

Tal vez te interese leer – WAF protección inmediata contra ataque sin afectar la gestión de tu red

Optical Networks y la Tecnología Operativa

Nuestra propuesta para cada uno de los clientes que atendemos siempre ha sido brindarle la mejor solución tecnológica a la medida de sus necesidades y capacidades, entre las cuales están consideradas todas las alternativas que les permitan gestionar y administrar eficientemente la tecnología operativa de sus empresas con un alto estándar en ciberseguridad.

Las soluciones integradas que te ofrecemos en Optical Networks representan la alternativa ideal en la gestión de IT Governance para que el CISO de tu empresa tenga a mano el control de la operatividad y seguridad de la infraestructura, maximizando los recursos tecnológicos existentes.

Servicios como ERD Cloud y WAF Seguro son esenciales para nosotros a la hora de brindarte soluciones en tecnología operativa porque te permiten conectar tus dispositivos locales con servicios y alojamiento en la nube utilizando protocolos de ciberseguridad de máxima calidad y así evitar brechas de vulnerabilidad ante ataques o pérdida de datos.

Consulta con nuestros expertos de cómo podemos mejorar tu tecnología operativa con soluciones en ciberseguridad y Cloud Computing.

¿Deseas conocer nuestras soluciones? ¡Contáctanos aquí!






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES