buscar

¿Qué es Security by Design o SbD?

¿Qué es Security by Design o SbD?

  • 239

Es notorio que una de las políticas futuras de las empresas, a nivel tecnológico, deberá ser la aplicación de soluciones de protección como el servicio de Security by Design que cobra cada vez mayor relevancia.

Según el portal digital SeguriLatam:

la inversión en ciberseguridad se debe convertir en tema obligatorio para las empresas a partir de este 2021.

Basado en un estudio realizado por PwC, indicó que la gran mayoría de los especialistas en tecnología  señalan la imperiosa necesidad de poner al día el tema de ciberseguridad en sus compañías.

El aumento de la inversión ya es parte fundamental para garantizar la continuidad del negocio sin pérdidas mayores a largo plazo, por lo tanto más del 51% de los encuestados están dispuestos a aumentar la inversión y el personal calificado.

Security by Design establecerá un nivel de protección en los extremos de las conexiones, donde los ciberdelincuentes generalmente tratan de infiltrarse a las empresas.

Estos ataques van centrados en vulnerar la contraseñas de los usuarios, usurpando su identidad, o mediante ataques dirigidos a los proveedores de servicios.

Es por ello que, los Servicios de Security by Design permitirán mitigar o anular cualquier intento de vulnerar la infraestructura tecnológica o los datos que en ella se almacenan o intercambian.

Tal vez te interese leer-> Ciberseguridad en el Perú: 5 factores que debes conocer para proteger los datos de tu empresa

¿Qué es Security by Design?

Para la empresa TechTarget en su portal WhatIs.Com, definen a Security by Design como un enfoque orientado al desarrollo de políticas de software y hardware dentro de la infraestructura tecnológica de la empresa.

Estas políticas buscan lograr que los datos y sistemas estén lo más libre posible de vulnerabilidades y posibles ataques mediante la aplicación de pruebas continuas de seguridad.

Esto se realiza con la finalidad de garantizar la autenticidad de las conexiones e información en la red, así como acoplar a la compañía en las mejores prácticas de ciberseguridad.

Esta nueva tendencia permite crear protocolos y procedimientos preestablecidos en abordar los posibles vacíos de seguridad así como abordar las vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica.

Estos procedimientos regulares ayudan a localizar los agujeros de seguridad y reparar esas fallas evitando ocurrencias tardías de acciones. Es por ello que el enfoque de Security by Design se hace vital en la empresa.

Este servicio de Security by Design cobra cada día más relevancia, sobre todo en otros servicios como IIoT y IoT, donde casi cualquier dispositivo, objeto o entidad imaginable puede poseer un identificador único (UID) y conectarse en red para que sea direccionable a través de Internet.

Es aquí donde Security by Design interviene para lograr inventariar todo dispositivo que tenga la posibilidad de ser conectado a la infraestructura, ya que, tradicionalmente, las empresas no le habían prestado tanta importancia a este tema.

Aunque Security by Design debería ser considerado al comienzo de un proyecto de infraestructura, antes de implementar su instalación, es usado para corregir fallos en ciberseguridad en organizaciones ya consolidadas.

Por supuesto es un servicio aplicado específicamente vía Cloud Services como un valor contratable a los estándares de ciberseguridad ofrecido por su proveedor tecnológico.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué son los vectores de ataque en ciberseguridad?

Características de Security by Design

El enfoque de SbD facilita a las organizaciones el diseño y automatización de sus entornos Cloud, aplicando políticas de seguridad y gobernanza de forma confiable y segura.

Otro aspecto importante a recalcar, es el control estadístico por monitoreo o generación de informes que se pueden gestionar para ampliar las capacidades de ciberseguridad en tiempo real.

Estos aspectos generan una automatización de procesos, reduciendo la responsabilidad de la ciberseguridad en pocas manos y bajos controles más estrictos.

La automatización de los procedimientos y las auditorías se ejecutan de forma autónoma en muchos casos, bajo los protocolos establecidos en los servicios Cloud adquiridos.

Etapas de Security by Design

Para poder determinar correctamente las etapas de Security by Design o SbD, se debe entender en enfoque del mismo, el cual está centrado en obtener una perspectiva completa del ciclo de vida de la ciberseguridad en la compañía.

Este ciclo permite determinar el comienzo de una etapa, su desarrollo y fase final, pudiendo determinar origen y destino de forma más precisa.

Es por ello que Amazon propone cuatro fases en el enfoque de SbD para su entorno AWS, integrando la seguridad con la conformidad de las cuentas creadas, de la siguiente forma:

Fase 1 – Entender sus requisitos.

Se deben establecer y desarrollar las políticas de seguridad que se desean aplicar en el entorno basado en los servicios Cloud que se prestan.

De esta forma, se puede decidir cuáles reglas de seguridad se aplicarán y qué funciones se desean controlar en el entorno IT.

Es un paso previo a la implementación de las mismas, así se ahorra tiempo en el ensayo y error de las mismas en organizaciones que desean comenzar de cero o en compañías ya establecidas.

Fase 2 – Crear un entorno seguro relacionado con los requisitos establecidos.

En esta fase se debe definir los valores a establecer en la configuración de la seguridad del entorno Cloud, como por ejemplo el cifrado de datos, permisos de acceso y los tipos de registros que deben activarse y usarse.

El entorno Cloud ayudará a proporcionar las opciones a través de los servicios asociados al SbD, donde puede usar las plantillas de seguridad para generar las reglas del entorno.

Es por ello que se debe contratar con el personal especializado en IT para llevar a cabo estas funciones y responsabilidades, y crear un entorno de gobernanza sólido y seguro para la empresa.

Fase 3 – Uso de plantillas.

En el caso de la mayoría de los proveedores de servicios Cloud, se puede encontrar un catálogo de plantillas. Estas plantillas crean un entorno donde evita que quien no cumpla con las reglas preestablecidas en el catálogo, puedan ingresar o acceder a información o sistemas.

Este catálogo está vinculado directamente a la configuración de los controles de auditoría, por lo tanto cada plantilla activa procedimientos de seguimiento y registro en la trazabilidad de la información desde la fuente hasta el destino.

Fase 4 – Realizar actividades de validación.

Una vez culminada la etapa de la creación de plantillas a través del catálogo disponible en el Servicio Cloud, SbD estará listo para procesar las auditorías necesarias.

Cada plantilla se une a la auditoría como una guía de uso que permite conocer el estado de cualquier entorno ligado a la misma y compararlo con datos previos u otros entornos.

Esta auditoría puede ser automatizada usando algunos scripts mediante permisos de lectura segura, para que pueda recopilar las pruebas de cualquier incidencia o anomalía.

También puede convertir algunos procesos manuales a través de la automatización de esos controles y hacerlos funcionar al 100% en todo momento.

Aunque este proceso se puede automatizar, es necesario contar con especialistas en el área para que dicho enfoque de Security by Design cumpla lo propuesto.

Importancia de Security by Design

Este enfoque de SbD permite crear un diseño de seguridad a través del desarrollo de software y hardware, ya que, a medida que un sistema se va desarrollando de forma aislada, se vuelve más difícil poder implementar este enfoque.

El tener un enfoque de Security by Design permite gestionar la incorporación de parches y vulnerabilidades de seguridad cuando se hace una implementación desde el inicio en vez de una acción en tiempo real sin este enfoque.

Los avances de IoT, llevan a tener el enfoque de SbD unido a estas innovaciones por la rápida evolución de las tecnologías en cualquier entorno.

Es por ello que con la aplicación del enfoque SbD, toda empresa puede obtener sólidos beneficios en su entorno de ciberseguridad como:

  • Establecer funciones y acciones de forma obligatoria a todos los usuarios sin permiso,  para evitar que modificarlas e invalidarlas.
  • Crea confiabilidad en el funcionamiento de los controles de seguridad.
  • Las auditorías en tiempo real estarán disponibles continuamente.
  • Se pueden aplicar ciertos scripts para mejorar las políticas de gobernanza en la infraestructura.

Si bien los ciberataques no se detendrán, es mejor establecer protocolos sobre un camino ya iniciado que intentar responder con urgencia partiendo desde cero.

Es por ello que Security by Design requiere una mayor inversión en los procesos de diseño y desarrollo para que pueda cumplir no solo con el bienestar de los usuarios, sino también con la vulnerabilidad de las aplicaciones, dispositivos y sistemas de la empresa.






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES