buscar

¿Qué es un Data Center y cuál es su importancia?

¿Qué es un Data Center y cuál es su importancia?

  • 12214

Las empresas modernas se han dedicado a construir estrategias de transformación digital con el fin de actualizar los equipos que emplean, reducir los costos, tener un esquema de trabajo híper conectado y favorecer la productividad de todas las áreas de la empresa.

Independientemente de ello, es necesario reconsiderar el empleo de algunos equipos físicos como recursos para la transformación digital de una empresa y cómo pueden ser empleados para otorgar grandes beneficios como respaldar la información almacenada.

¿Qué es un Data Center?

Un Centro de Procesamiento de Datos o Data Center, es un espacio diseñado y construido para albergar, procesar y distribuir los datos o información de una empresa, por medio de conexiones y recursos necesarios para optimizar su servicio.

Estos espacios pueden ser del tamaño de una oficina hasta abarcar un edificio completo de ciento o miles de metros cuadrados, donde se tienen muchos equipos electrónicos, mecánicos e informáticos como servidores, racks, equipos de ventilación, redes de fibra óptica, entre otros.

Los Data Center son el centro de operaciones de todos los servicios que usamos normalmente como las redes sociales, servicios de mensajería, buscadores web, servicios de facturación, información médica, datos gubernamentales, entre otros; toda la información que generamos en línea es guardada en centros de datos para ser analizada y procesada por algoritmos de comportamiento.

A nivel global, se espera que la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos se incremente de cerca de 59 zettabytes (ZB) en 2020 a 149 ZB en 2024, de acuerdo con el portal Statista.

Estas instalaciones deben cumplir con estándares internacionales para funcionar correctamente y garantizar que los datos resguardados se encuentren en un ambiente controlado con suficientes fuentes de energía, ventilación y refrigeración, redes robustas de comunicaciones, sistemas anti incendios, servicios de seguridad física e informática, entre otros alcances que deben cumplir para certificarse.

Cualquier empresa que lo desee puede tener su centro de datos propio, sin embargo, se recomienda tercerizar estas funciones a una empresa especializada y certificada bajo un estándar internacional como TIA-942, ISO 223301, entre otros.

De esta manera se puede garantizar que la información estará disponible 99% del tiempo, y será resguardada con múltiples mecanismos de seguridad y continuidad de negocio, estará en instalaciones debidamente construidas con sistemas de respaldo de energía y asegurada por otros Data Center de respaldo, tal y como hacemos en Optical Networks.

assessment de ciberseguridad

Beneficios de un Data Center

Incorporar un data center como pieza clave de su estrategia de transformación digital o como un potente recurso para fortalecer sus actividades puede traer grandes beneficios en diferentes áreas de su empresa.

1. Continuidad de negocio

Un Centro de Datos debe ofrecer la garantía de que el negocio siga funcionando de manera correcta sin importar los eventos que se susciten.

Los recursos, información y procesos indispensables en una empresa deben estar disponibles siempre y cuando se necesiten para seguir ofreciendo los productos o servicios y no perder dinero por la inestabilidad o indisposición de los sistemas.

2. Velocidad de respuesta

No basta que los recursos del Centro de Datos estén disponibles 24*7, también es necesario que estos respondan a las necesidades de la empresa con rapidez.

Los centros de datos deben responder rápidamente a las aplicaciones clave del negocio, contar con tecnologías de conectividad óptima desde los servidores, redes de Fibra óptica y gestión de enlaces mediante una solución SD-WAN para garantizar la disponibilidad de sistemas esenciales para el negocio.

3. Seguridad de la información

Un centro de procesamiento de datos debe tener altos estándares de seguridad de la información, así como personal calificado para evitar filtraciones o pérdidas.

Contar con un centro de datos para recuperación frente a desastres o una solución de Disaster Recovery es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa moderna, en especial si es de un sector de alta confidencialidad como la banca, gobierno o seguros.

Por ejemplo, las entidades bancarias e instituciones de educación superior requieren un centro de datos capaz de servir de respaldo frente a la posibilidad de un ataque de encriptado o pérdida total del centro de datos principal.

4. Alta capacidad de almacenamiento

Un data center brinda la posibilidad de almacenar una alta cantidad de información debido a la infraestructura propia o de la empresa proveedora. Así como la virtualización, al ser una de las tecnologías más relevantes para aumentar la capacidad de almacenamiento con menores costos, presenta una gran alternativa para las empresas en crecimiento.

5. Simplicidad

La administración de datos puede ser compleja y requerir de profesionales en la administración de redes y comunicaciones, así como especialistas en la correcta implementación de infraestructura.

Por el contrario, solicitar a un proveedor de servicios de data center permite a las empresas centrarse en sus actividades y simplificar el proceso de almacenamiento de información.

6. Escalabilidad

En los casos de tercerización de servicios de data center, las condiciones tecnológicas modernas permiten que una empresa pueda solicitar un aumento en su capacidad de almacenamiento o infraestructura de forma casi inmediata, incluso mediante el almacenamiento en nube es posible pagar solamente por el espacio empleado sin contar con algún límite predeterminado.

En los casos de centros de datos propios, las empresas deben proyectar su crecimiento e ir escalando sus capacidades a medida que las necesidades crecen.

7. Flexibilidad

Debido a su alta disponibilidad y estar cada vez más vinculados a las tecnologías de almacenamiento en nube, los data center pueden permitir que las empresas empleen su información cuando más la requieran, inclusive por transferirla a otros equipos o elaborar un esquema de trabajo remoto.

8. Eficiencia y confiabilidad

Los centros de datos de más alto nivel poseen disponibilidades de hasta 99.995% por este motivo se puede confiar en que los datos corporativos estarán disponibles para los miembros de su organización cuando más lo necesite y con una gran velocidad para la descarga de datos o el despliegue de aplicaciones.

9. Ahorro de costos

La optimización del presupuesto se da al disponer de la infraestructura de una telco especializada, donde las empresas ya no deberían de invertir en equipos y disponer constantemente de mantenerlos y actualizarlos. Esto presenta un significativo ahorro de costes en hardware y mantenimiento, así como reducir la contratación de personal propio en el área de TI.

¿Cuál es la diferencia entre un Data Center físico y uno virtual?

Un centro de datos físico o virtual sirve para almacenar, procesar y distribuir la información de las empresas.

Se pueden emplear de forma física (On Premise), con los equipos de almacenamiento en una locación debidamente acondicionada y segura; o por el contrario mediante un data center virtual (Cloud) que puede ser proveído por un tercero, ambas son tecnologías válidas y aplicables según la necesidad de cada empresa.

La importancia de los data center en la actualidad es la seguridad y capacidad de almacenar información empresarial. De la misma forma en como toda persona natural requiere una cuenta bancaria para guardar su dinero, toda empresa requiere un centro de datos, físico o virtual, para proteger cada valioso detalle de la organización.

Por este motivo, Independientemente si desea optar por una alternativa virtual o física puede estar seguro de la efectividad de esta tecnología para obtener los beneficios antes mencionados.

¿Quién certifica los data center?

A nivel mundial existen 2 organizaciones principales que certifican a los Data Center en el uso de buenas prácticas tanto en diseño, construcción y operación, las cuales por un tiempo estuvieron relacionadas, pero actualmente ya no lo hacen.

Por un lado tenemos al Uptime Institute, este mismo organismo se encarga de administrar los diferentes niveles del estándar TIER hasta la actualidad.

Estos niveles en los que se clasifica los centros de datos son sinónimos de la alta disponibilidad, mientras más elevada la TIER más elevado será el porcentaje de disponibilidad, en la siguiente tabla puedes observar estos porcentajes.

Y por otro lado tenemos a la asociación de American National Standards Institute (ANSI, por sus siglas en inglés) y el Telecommunications Industry Association (TIA, por sus siglas en inglés) para lograr la creación del estándar ANSI/TIA 942 para la adecuada implementación de Data Center a nivel mundial.

Cabe destacar que el estándar ANSI/TIA 942-B es más estricto que la certificación TIER pero se manejan de igual manera en el disponibilidad y niveles de certificación.

 

# Porcentaje de disponibilidad Nivel de Data Center
1 99.671% de disponibilidad TIER 1 – Rated I
2 99.741% de disponibilidad TIER 2 – Rated II
3 99.982% de disponibilidad TIER 3 – Rated III
3 99.995% de disponibilidad TIER 4 – Rated IV

Tal vez te interese leer -> ¿Qué es el estándar ANSI/TIA 942-B y para qué sirve?

¿Qué hay en un data center?

Los Data Center involucran el diseño e implementación de infraestructura, así como una serie de equipos especializados que puedan garantizar la alta disponibilidad de los niveles más elevados.

Servidores

Estos equipos son primordiales para almacenar tanto la información de las empresas directamente, como para ser empleados para la virtualización efectiva, de esta forma los servidores son una pieza fundamental de todo centro de datos y serán determinantes para exigir dispositivos de refrigeración y gestión energética.

Core Switch

Los conmutadores son de gran importancia debido a que permiten crear una red entre los diferentes servidores empleados, gracias a este hardware es posible realizar procesos de ampliación, automatización, programabilidad y la visibilidad en tiempo real necesaria para un data center de alta categoría.

Gabinetes de telecomunicaciones o racks

Son el elemento más característico de un centro de datos debido a que almacenan todos los equipos electrónicos necesarios para almacenar la información, el gabinete de telecomunicaciones se deberá encontrar en un ambiente refrigerado, ordenado, con las correctas implementaciones energéticas para lograr la alta disponibilidad y seguridad.

Sistemas de refrigeración

Hay múltiples equipos de refrigeración incorporados en un centro de datos, son sumamente necesarios debido a que la alta disponibilidad los equipos se encuentran en funcionamiento por largos periodos de tiempo, contar con un sistema de refrigeración constante y seguro es uno de los requerimientos para un data center de alto nivel. 






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES