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¿Qué es un plan de continuidad de negocio y cómo funciona?

¿Qué es un plan de continuidad de negocio y cómo funciona?

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¿Está tu empresa preparada para enfrentar una emergencia o desastre?, tu respuesta positiva debe incluir un buen plan de continuidad de negocio que te respalde.

Por el contrario, la falta de estrategias claves convertirá a tu compañía en un objetivo vulnerable ante cualquier eventualidad, ya sea un desastre natural o un ciberataque.

El 93% de las empresas quebraron después de una pérdida prolongada de datos a causa de un desastre.

Fuente: InvenioIT

Como se puede observar, en la estadística mencionada, cada día que una empresa esté inoperante, la acerca más a la pérdida del negocio o posible bancarrota.

Por eso, tener un plan efectivo que te permita reducir los riesgos de eventos adversos es un paso fundamental en la gestión de contingencia y continuidad de negocios. 

Continúa esta lectura con nosotros para explicarte un poco más sobre la necesidad de tener un plan de continuidad de negocio adecuado en tu empresa y cómo debe funcionar efectivamente.

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¿Qué es un plan de continuidad del negocio?

Para IBM, un plan de continuidad del negocio (BCP por sus siglas en inglés) es un documento estratégico donde la empresa plasma el procedimiento que deberá seguir durante un evento de interrupción no planificado de sus servicios. 

Por lo general, este plan suele integrar una lista de elementos de comprobación, tales como:

  • Suministros y equipamiento.
  • Copias de seguridad de datos.
  • Ubicaciones para las copias de seguridad, entre otros.

Adicionalmente, este plan también incluye información de contacto de los administradores de la gestión de este proceso en los casos de emergencia, así como datos de los proveedores de servicios tecnológicos asociados.

Todo esto permite tener a la mano las estrategias bien detalladas de las operaciones de la empresa ante la pérdida de la continuidad del negocio ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Cabe destacar que un BCP es mucho más completo y complejo que un DRP, ya que incluye niveles de contingencia para múltiples procesos empresariales, así como en activos, recursos humanos y socios del negocio.

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3 aspectos claves para desarrollar un plan de continuidad de negocio

Por eso, es importante considerar los tres aspectos claves que debe tener un BCP para proteger las aplicaciones y procesos principales de la empresa como son los siguientes:

Tener alta disponibilidad

Todos los recursos y procesos requeridos por la empresa para tener acceso a las aplicaciones, workloads, bases de datos e información deben estar disponibles sin importar los posibles fallos locales que se tengan en la infraestructura del negocio.

La posibilidad de aparición de estos errores en los procesos empresariales, ya sea en las instalaciones físicas, en el hardware o software de TI siempre estará latente, pero un buen plan de continuidad puede mitigar las fallas.

Operaciones continuas

Llegado el momento de una interrupción de servicios, este plan debe garantizar la capacidad de mantener en funcionamiento las operaciones ligadas a TI durante el evento.

Igualmente, un buen BCP incorpora procesos de cortes planificados, así como copias de seguridad planificadas o el mantenimiento programado.

Recuperación de desastres

Dependiendo del tamaño y complejidad del negocio, se puede establecer un procedimiento de DRP en la restauración de la infraestructura digital e información en una localidad diferente en cuanto al centro de datos se refiere. 

De esta forma se garantiza esa operatividad si un desastre de gran magnitud inhabilita el sitio principal o lo vuelve inoperable.

En Optical Networks, nuestro Data Center en Lima puede ofrecerte el resguardo y garantía de tus datos y operaciones en instalaciones 100% certificadas en diseño e infraestructura bajo el estándar ANSI/TIA como uno de los más elevados del mercado tecnológico, además de nuestros DC de respaldo en el resto del país.

Los objetivos del plan de continuidad de negocio

Previo a establecer las fases o etapas de tu plan, debes tener bien definidos los objetivos de este BCP para que puedas planificar y describir de forma efectiva las capacidades de respuesta rápida que se requieren ante una emergencia o desastre.

De igual forma, debes identificar los posibles tipos de riesgos a los que puede estar sometido tu negocio, de forma que la estrategia a definir incluya esas variables.

Para el Grupo EPM, estos riesgos pueden ser:

Según su origen:

Exógenos

Cuando se originan fuera de la empresa, los cuales pueden ser de origen natural o antrópicos.

Endógenos

Cuando se producen en el interior de la empresa y pueden ser ocasionados por el desarrollo de los procesos del negocio o por las tecnologías empleadas.

Según la causa que las origina:

Naturales

Representado principalmente por fenómenos como movimientos tectónicos, sismos, inundaciones, deslaves o huaicos, incendios de vegetación, etc.

Tecnológicos

Están relacionados con eventos como explosión o deterioro de equipos, incendios, ciberataques, deterioro de sistemas o aplicaciones, pérdida de datos, fallas eléctricas o estructurales en las obras, etc.

Antrópicos

Relacionado específicamente con la actividad humana, el cual puede ser ocasionado en forma accidental o intencional por el hombre. 

Ahora bien, entre los objetivos a cumplir en el diseño del plan más adecuado a tu empresa y que permita mitigar estas amenazas sin afectar el negocio, debes considerar los siguientes:

  1. Incorporar los procedimientos formales en el documento rector del BCP sobre las acciones a seguir ante un determinado riesgo. 
  2. Emplear de forma optimizada los recursos disponibles, específicamente a los colaboradores y materiales existentes para reemplazo de partes, piezas o equipos.
  3. Establecer un control adecuado que permita cumplir con las normas y procedimientos establecidos en el BCP.

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Fases de la implementación de un plan de continuidad de negocio

Para la empresa BeServices, la consideración de implementar un BCP no está ligada solamente a grandes empresas o compañías del sector tecnológico.

Sabías que:

Solo entre el 40% al 60% de las pequeñas y medianas empresas que sufren un desastre logran reabrir sus negocios.

Fuente: InvenioIT

Por eso, nuestra intención es que logres conocer cada una de estas etapas y entiendas la importancia de implementar un plan adecuado y ajustado a las necesidades de tu empresa.

A continuación, te explicamos cada fase de este proceso para que tengas mayor información al respecto.

Fase 1 – El alcance

Identifica los procesos, sistemas y activos que posee tu empresa.

Debes conocer todo lo que se procesa dentro de la empresa, así como los sistemas y software involucrados.

De igual forma, tener establecidos en dicha identificación los equipos y software que son necesarios para cada tarea.

Debes incluir el listado de sistemas informáticos, inversiones financieras y el capital humano involucrado en cada proceso.

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Fase 2 – Análisis del impacto en la empresa

Identifica y prioriza las actividades y posibles amenazas en el negocio.

Ubica de forma exhaustiva todas las tareas que se realizan en la empresa y las posibles amenazas que puedan afectar el negocio.

Lo primero que debes hacer es reunirte con los colaboradores en cada grupo de trabajo o área para conocer más de cerca los procesos y aplicaciones que se gestionan y su respectivo funcionamiento.

Luego, establece un análisis de impacto sobre el negocio que te permita determinar cuáles de estas tareas son más relevantes o prioritarias a la hora de aplicar un DRP.

Por último, determina y ordena todas las posibles amenazas que pueden impactar negativamente al negocio con la interrupción de cualquier actividad de la empresa.

De esta forma puedes establecer un plan específico para el tratamiento de cada riesgo con soluciones más ajustadas a la realidad.

Fase 3 – Define la Estrategia de Continuidad

En esta etapa debes tener bien establecido cada solución efectiva que sea requerida para cada posible riesgo o amenaza.

Estas estrategias son las que va a seguir cada colaborador a la hora de un desastre para poner en funcionamiento los procesos, sistemas o activos que se vean afectados en ese caso.

Es importante que consideres manejar un estándar de buenas prácticas como ISO 22301:2012 en la implantación de tu BCP para que cumpla con parámetros ya preestablecidos y probados.

Fase 4 – La respuesta

Crear los documentos necesarios para establecer el BCP de tu empresa, partiendo de las estrategias que estableciste en el punto anterior.

En esta etapa, todo debe estar escrito y sustentado bajo los siguientes documentos adicionales a crear:

  • Plan de crisis: permite evitar tomar decisiones precipitadas a la hora de un desastre o contingencia.
  • Planes operativos de recuperación de entornos: relacionado con la infraestructura física no tecnológica como paredes, edificación, tuberías, etc.
  • Procedimientos técnicos de trabajo: establece las actividades técnicas de recuperación para cada proceso y el responsable de realizarlo.

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Fase 5 – Prueba y análisis del plan

Una vez documentado el plan, se procede a ejecutar pruebas de funcionamiento para comprobar la efectividad de cada solución planteada.

Si algún proceso requiere correcciones, se ejecutan las actualizaciones o modificaciones correspondientes y se vuelve a verificar esos cambios para validar la solución.

Analiza todos los parámetros y métricas necesarias de RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective) que te permitan retornar lo más pronto posible a la normalidad de tus operaciones.

Fase 6 – La concienciación

Ya tienes un plan de continuidad de negocio establecido en tu empresa, ahora debes lograr que sea entendido, aceptado y ejecutado por todo tu personal.

Realiza charlas, simulacros y prácticas de cada uno de los procesos donde involucres a los colaboradores de cada departamento o área y concienticen la importancia de este plan tanto para el negocio, así como garantizar que la empresa continúe operativa después de un desastre.

Conclusiones

La seguridad al 100% no existe.

Por eso, las empresas deben estar lo mejor preparadas posible a la hora de protegerse contra eventos adversos a través de un buen plan de continuidad de negocio.

Solo así podrás estar preparado para proteger tu empresa al saber cómo reaccionar a tiempo ante estos posibles incidentes de seguridad y desastres naturales que puedan impactar la capacidad operativa de tu negocio.

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