buscar

¿Qué es una infraestructura hiperconvergente y para qué sirve?

¿Qué es una infraestructura hiperconvergente y para qué sirve?

  • 274

En la actualidad, y gracias a las infraestructuras hiperconvergentes (HCI, por sus siglas en inglés), la optimización de los servicios informáticos ha superado su barrera tecnológica.

La necesidad de evolucionar una infraestructura de este tipo era ocasionado, ya que, hace pocos años, el manejo de tecnologías actualizadas requería un costo inmenso, no solo en dinero, sino en procesos y esfuerzo.

Las estructuras hiperconvergentes han permitido ampliar los alcances y escalabilidad de la virtualización de los servicios en la nube.

Desde la aparición de los servicios en la web, las organizaciones han estado activas en la adecuación de sus infraestructuras tecnológicas a procesos menos costosos y más versátiles.

Por eso los sistemas híbridos (uso de recursos local y en la nube) deben estar en la capacidad de escalar sus limitaciones básicas como el almacenamiento y latencia de los procesos.

¿Qué es una infraestructura hiperconvergente?

Una infraestructura hiperconvergente o HCI, es simplemente un concepto innovador de cómo se procesa la información y el uso de los recursos existentes.

Para Nutanix, la infraestructura hiperconvergente es una tecnología basada en software inteligente que permite conectar el hardware utilizado en los centros de datos, para crear bloques de almacenamiento más flexibles de mayor rendimiento.

Estas nuevas estructuras virtuales reemplazan a las tradicionales, que se fundamentaban en el uso de servidores, redes y matrices de almacenamiento separadas.

Entonces, una infraestructura hiperconvergente (HCI) está conformada por los recursos informáticos (máquinas virtuales) manejados con un hipervisor, el almacenamiento definido por software y las redes definidas por software.

Tal vez te interese leer-> SD-WAN: descubre las redes definidas por software

De esta manera, la hiperconvergencia de estos recursos virtualizados se pueden gestionar desde una sola interfaz unificada, aumentando su rendimiento exponencialmente.

La reducción de la complejidad y el footprint de los centros de datos (espacio físico del departamento de IT), generan un proceso de trabajo más moderno.

Estas arquitecturas flexibles, son utilizadas en el hardware estándar del sector, gracias a la integración de la informática y el almacenamiento definidos por software.

Por lo tanto, la HCI se centrará en el software que requiere para virtualizar la infraestructura de almacenamiento. El almacenamiento definido por software (SDS, por sus siglas en inglés), es una arquitectura que independiza el software de almacenamiento del hardware.

A diferencia de los sistemas tradicionales de almacenamiento, como el NAS o SAN, el SDS está desarrollado para funcionar en cualquier sistema x86. Esto se debe a que el software no depende en absoluto del hardware.

Es por ello, que Nutanix menciona que los sistemas de 3 capas ya no son capaces de manejar estas necesidades. Lo que requiere una capa de software entre el almacenamiento físico y la solicitud de datos que permita determinar cómo y dónde se debe almacenar la información.

Cómo funciona una infraestructura hiperconvergente

Una vez explicado el concepto de infraestructura hiperconvergente, es más fácil entender su funcionamiento basado en software y virtualización de los procedimientos.

Para el proveedor de servicios tecnológicos Vmware, el funcionamiento de HCI se basa en cuatro elementos claves que deben funcionar perfectamente acoplados e integrados como lo son:

  • Virtualización del almacenamiento.
  • Virtualización de los recursos informáticos.
  • Virtualización de la red.
  • Funciones de gestión avanzadas

Este software de virtualización permite desvincular y reagrupar los recursos existentes en la red, y luego, los reasigna de forma dinámica a las aplicaciones que se están ejecutando en las máquinas virtuales

En otras palabras, se puede observar que el almacenamiento tradicional es cerrado en su estructura y se comercializa como un conjunto de software y hardware propietario muy específico.

Pero, el uso de SDS flexibiliza la independencia de cualquier hardware específico a ser utilizado en una infraestructura tecnológica de almacenamiento en un centro de datos.

El SDS ofrece una variedad de servicios usando servidores estándares del mercado, en lugar de hardware propietario específico, lo que aumenta el uso de tecnologías de servidores X86.

Esto se logra a través de una capa de software entre el almacenamiento físico y la solicitud de datos,  permitiendo especificar el lugar y la forma de cómo guardar la información más eficientemente.

Esta separación entre el software y el hardware propietario, permite expandir la capacidad de almacenamiento cuando sea conveniente, sin tener la obligación de hacerlo con el mismo hardware propietario.

De esta manera, se tiene la posibilidad de actualizar y restaurar versiones anteriores del hardware cuando se desee, ofreciendo una gran flexibilidad y escalabilidad en la infraestructura existente.

Tal vez te interese leer-> IaaS: ¿Qué significa y cuáles son sus características?

Beneficios de las infraestructuras hiperconvergentes

Ya están claros, de forma general, los beneficios que se pueden obtener de una infraestructura hiperconvergente, pero es importante definir los aspectos que hacen la diferencia con una plataforma tradicional.

El reemplazar la infraestructura tradicional por una integrada y definida por software puede parecer una labor ardua, pero en realidad es totalmente contraria, porque permite ampliar las opciones de software y hardware en la infraestructura.

La virtualización de todos los aspectos de la infraestructura, es de gran utilidad para la mayoría de las compañías, en especial para aquellas dedicadas a las telecomunicaciones, el petróleo y gas, y las tiendas por departamento.

También se puede mencionar que, las infraestructuras hiperconvergentes le dan mayores ventajas a la implementación de oficinas remotas, así como a los centros de datos pequeños y las nubes privadas.

Para esto, el portal digital de RedHat, detalla algunos aspectos resaltantes de estos beneficios como lo son:

Costos más bajos

El poder utilizar diferentes tipos de hardware para ampliar la estructura tecnológica, sin necesidad de estar obligado a comprar un hardware propietario, puede evaluar diferentes opciones más económicas y rentables.

Este tipo de infraestructuras definidas por software, se pueden implementar con servidores comerciales y no solamente en dispositivos costosos de un solo uso.

Además, ocupan un footprint menor, lo que implica un uso más eficiente del espacio físico del departamento de TI, ya que permiten ejecutar varias funciones en un mismo servidor.

Por requerir menor cantidad de hardware físico, se obtiene una consolidación de los recursos existentes, lo que conlleva a la reducción de los costos generales, de energía y de espacio físico.

Tal vez te interese leer-> Infraestructura como servicio: una opción segura y confiable

Mayor escalabilidad y flexibilidad

Al implementar una infraestructura hiperconvergente, puede ampliar los recursos informáticos, ya sea en almacenamiento o de red, cuando lo considere necesario.

La infraestructura definida por software otorga una gran flexibilidad, porque se puede incorporar tecnología a medida que la demanda aumente, sin necesidad de desincorporar la existente. Solo agrega el nuevo equipo integrando sus funcionalidades a través del software de la infraestructura.

En la plataforma tradicional, tendría que incorporar un nuevo servidor propietario a un software que sea compatible en la infraestructura. Y luego de instalado y migrada la información, se desincorpora el anterior, siendo un proceso complejo y arduo.

Gestión simplificada

Las plataformas tradicionales requerían personal especializado de TI para cada actividad por la complejidad de las funciones a ejecutar.

La hiperconvergencia otorga una infraestructura más fácil de gestionar, ya que para operar no se requieren profesionales de TI altamente especializados, como expertos en almacenamiento, por ejemplo.

La eliminación de procesos manuales y disminución de especialistas en operaciones tecnológicas de procesos aislados, permite centrar las funciones laborales y responsabilidades en personas con conocimientos más generales.

De esta forma, un equipo técnico en servicios convergentes de TI puede supervisar y operar los recursos y optimizar las prestaciones de almacenamiento.

Esto se debe a que, las infraestructuras hiperconvergentes pueden gestionar de forma dinámica los recursos de TI como ubicaciones de almacenamiento, para obtener niveles adecuados de capacidad, rendimiento y protección.

De esta manera, los especialistas de TI pueden responder más rápida y eficientemente, a las necesidades de cambio de la empresa.

Y en cuanto a la configuración del hardware, se puede hacer en menor y tiempo, acelerando el rendimiento de las aplicaciones esenciales de la empresa, como las bases de datos relacionales.

Conclusiones

A pesar de que la infraestructura hiperconvergente es relativamente joven, su impacto en las empresas ha estado creciendo considerablemente, lo que la convierte en una atractiva alternativa de cambio para la organización.

La HCI se acopla mejor a los cambios en comparación a la infraestructura tradicional. Esto permite un entorno de TI más preparado para el futuro con el que obtendrá escalabilidad vertical y horizontal.

La libertad de uso de hardware y software no propietario reducen la brecha económica entre los que podían o no implementar nuevas tecnologías.

Tal vez te interese leer: CAPEX por OPEX: Beneficios de las tecnologías como servicio

La virtualización de servicios permitirá explotar aún más los recursos de la nube, tanto pública como privada, al darle acceso remoto a las oficinas y centros de datos sin requerir inversiones elevadas.

La optimización del espacio físico y virtual serán la clave para el éxito de HCI en las empresas del futuro, mejor espacio para trabajar y con servicios más óptimos que ofrecer.

Si tu empresa está pensando en optimizar su infraestructura TI con tecnologías en la nube, te invitamos a visitar nuestro portafolio de servicios cloud

Ver las Soluciones Cloud






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES