Internet para Empresas

Internet para Empresas

Qué es MPLS y qué beneficios trae para tu empresa

flecha

Contar con redes empresariales eficientes es vital para todo negocio que busque crecer y expandirse, aquí es donde las redes MPLS entran, ya que proveen mayor capacidad y menor complejidad.


Compartir
que es mpls
agosto 11, 2023

La necesidad de las empresas por tener una conexión a Internet más fluida hace que los viejos métodos como las estaciones intermedias (enrutadores de conmutación de etiquetas o Label Switched Router, LSR) queden obsoletos.

Con la salida a mediados de los años 90 de las redes MPLS se abrió una posibilidad de tener redes más rápidas, pero a un costo muy alto. 

Sin embargo, con el pasar de los años, las redes MPLS se hicieron más asequibles y más necesarias para garantizar la fluidez de las telecomunicaciones.

La arquitectura MPLS es una forma de asegurar conexiones fiables para aplicaciones en tiempo real. Entérate más sobre esta técnica para redes informáticas.

¿Qué es MPLS?

Es la conmutación de etiquetas de protocolo múltiple (MPLS) que establece rutas predeterminadas y eficientes. 

Con MPLS, la primera vez que un paquete ingresa a la red, es asignado a una clase de equivalencia de reenvío específica (FEC). Esta agrega una secuencia de bit corto. Es la etiqueta, el paquete.

Cada enrutador de red tiene una tabla que indica cómo manejar los paquetes de un tipo de FEC específico. 

Por eso, una vez que el paquete ingresa en la red, los enrutadores no necesitan hacer un análisis de encabezado. 

Después, los enrutadores posteriores usan la etiqueta como un índice en una tabla que les proporciona un nuevo FEC para ese paquete.

Por eso la red MPLS tiene capacidad para manejar paquetes con características particulares. Por ejemplo, los provenientes de puertos particulares o los que transportan tráfico de tipos de aplicaciones particulares de forma consistente.

Los paquetes que transportan tráfico en tiempo real, como voz o video, pueden asignarse fácilmente a rutas de baja latencia en toda la red. 

Esto es difícil con el enrutamiento convencional. Las etiquetas proporcionan una forma de adjuntar información adicional a cada paquete.

¿Cómo funciona una red MPLS?

Sabemos que este es un tema muy técnico y difícil de enter, por lo tanto, vamos a explicarlo de manera más simple sobre cómo funciona la arquitectura MPLS.

La interconexión de las redes MPLS se realiza incorporando en cada uno de los paquetes de datos que está siendo enviado a través de la red (voz, texto, video, imagen) un encabezado que contiene una o varias etiquetas agrupadas para establecer los circuitos virtuales según el propósito que llevan a cabo en los enrutadores para alcanzar su destino.

MPLS tiene la capacidad de aplicar QoS, acrónimo de Quality of Service (calidad de servicio), que establece varios mecanismos para asegurar la fluidez en el tráfico de la red. Para ello, prioriza el tráfico en función del tipo de datos.

Veamos los distintos a detalle los distintos mecanismos para administrar tráfico de manera eficiente que tiene la arquitectura MPLS:

La etiqueta

Contiene toda la información de los enrutadores MPLS para determinar hacia dónde se debe reenviar los datos para lograr una buena velocidad de transmisión

Bits experimentales

Se usan para mejorar la calidad de servicio, gracias a estos bits se le puede dar prioridad a paquetes de información sobre otros, dependiendo de las actividades que ejecuten los usuarios de la red.

Parte inferior de la pila

Es el mensaje que indica a los enrutadores que no hay más paquetes que compartir y que los paquetes anteriores fueron enviados de forma exitosa.

Tiempo de vida

Es la cantidad de veces que un paquete puede ser enviado antes de ser descartado.

QoS o Calidad de Servicio

Permite asegurar la fluidez en el tráfico de la red mediante diversos mecanismos en función del tipo de datos enviados por la red.

Con todos estos elementos presentes, se puede transmitir información en dos puntos de dos puntos separados por grandes distancias geográficas como sería una oficina en Latinoamérica y una central en Nueva York, puede conectarse y visualizar información a través del protocolo IP gracias a la red MPLS.

Beneficios de una red MPLS para tu empresa

Mayor rendimiento en la interconexión de sedes

La arquitectura MPLS es recomendada para empresas o instituciones que tengan más de una sede en distintas ubicaciones, ya que permite una comunicación más fluida y con baja latencia y más segura en comparación con las redes tradicionales.

Optimiza el presupuesto

Una red MPLS proporciona un menor coste de equipos, disminuye los problemas de seguridad, menor gasto de mantenimiento y más fluidez en la transmisión de datos. Se puede decir entonces que reduce costos en infraestructura y mantenimiento.

Es adaptable a cualquier empresa

No importa el tamaño de la empresa, las redes MPLS pueden diseñarse a la medida de las necesidades.

Mejor experiencia de usuario

Al tener una red fluida, tanto colaboradores como clientes pueden verse beneficiados de contar con una conectividad de primer nivel.

¿Tu empresa ya cuenta con redes MPLS?

MPLS es una tecnología superior, y como has visto hasta este momento, los beneficios son inmediatos para cualquier empresa que decida adoptar este tipo de redes de comunicación.

En WIN Empresas contamos con redes MPLS de alta calidad y rendimiento soportadas por la fibra óptica propia que hemos desplegado a lo largo de los años, logrando brindar conectividad para empresas de manera eficiente.

Te invitamos a ser parte de la revolución tecnológica con nuestras soluciones de conectividad.


Suscríbete a nuestro blog

y recibe nuestros contenidos semanales

Solicita más información