buscar

¿Qué es MPLS y cómo puede beneficiar a tu empresa?

¿Qué es MPLS y cómo puede beneficiar a tu empresa?

  • 40058

La necesidad de las empresas por tener una conexión a Internet más fluida hace que los viejos métodos como las estaciones intermedias (enrutadores de conmutación de etiquetas o Label Switched Router, LSR) queden obsoletos.

Con la salida a mediados de los años 90 de las redes MPLS se abrió una posibilidad de tener redes más rápidas pero a un costo muy alto.

Sin embargo, con el pasar de los años, las redes MPLS se hicieron menos costosas y más necesarias para garantizar la fluidez de las telecomunicaciones.

La arquitectura MPLS es una forma de asegurar conexiones fiables para aplicaciones en tiempo real. Por eso decimos que el MPLS es una técnica y no un servicio. Cuando un enrutador de Internet recibe un paquete de IP, este no contiene información, solo una dirección IP de destino. Cada enrutador ha de tomar una decisión de reenvío independiente para cada paquete en función del encabezado de la capa de red.

Tal vez te interese leer-> Internet Dedicado: Mitos y realidades

¿Qué es MPLS?

La conmutación de etiquetas de protocolo múltiple (MPLS) establece rutas predeterminadas y eficientes. Con MPLS, la primera vez que un paquete ingresa a la red, es asignado a una clase de equivalencia de reenvío específica (FEC). Esta agrega una secuencia de bit corto. Es la etiqueta, el paquete.

Cada enrutador de red tiene una tabla que indica cómo manejar los paquetes de un tipo de FEC específico. Por eso, una vez que el paquete ingresa en la red, los enrutadores no necesitan hacer un análisis de encabezado. Después, los enrutadores posteriores usan la etiqueta como un índice en una tabla que les proporciona un nuevo FEC para ese paquete.

Por eso la red MPLS tiene capacidad para manejar paquetes con características particulares. Por ejemplo, los provenientes de puertos particulares o los que transportan tráfico de tipos de aplicaciones particulares de forma consistente.

Los paquetes que transportan tráfico en tiempo real, como voz o video, pueden asignarse fácilmente a rutas de baja latencia en toda la red. Esto es difícil con el enrutamiento convencional. Las etiquetas proporcionan una forma de adjuntar información adicional a cada paquete.

internet corporativo optical networks

¿Cómo funciona una red MPLS?

Sabemos que este es un tema muy técnico y difícil de enter, por lo tanto vamos a explicarlo de manera más simple sobre cómo funciona la arquitectura MPLS

La interconexión de las redes MPLS se realiza incorporando en cada uno de los paquetes de datos que está siendo enviado a través de la red (voz, texto, video, imagen) un encabezado que contiene una o varias etiquetas agrupadas para establecer los circuitos virtuales según el propósito que llevan a cabo en los enrutadores para alcanzar su destino.

MPLS tiene la capacidad de aplicar QoS, acrónimo de Quality of Service (calidad de servicio), que establece varios mecanismos para asegurar la fluidez en el tráfico de la red. Para ello, prioriza el tráfico en función del tipo de datos.

Pero veamos los distintos a detalle los distintos mecanismos para administrar tráfico de manera eficiente que tiene la arquitectura MPLS:

La etiqueta:

Contiene toda la información de los enrutadores MPLS para determinar hacia dónde se debe reenviar los datos para lograr una buena velocidad de transmisión

Bits experimentales

Se usan para mejorar la calidad de servicio, gracias a estos bits se le puede dar prioridad a paquetes de información sobre otros, dependiendo de las actividades que realicen los usuarios de la red.

Parte inferior de la pila:

Es el mensaje que indica a los enrutadores que no hay más paquetes que compartir y lo que los paquetes anteriores fueron enviados de forma exitosa.

Tiempo de vida

Es la cantidad de veces que un paquete puede ser enviado antes de ser descartado.

QoS o Calidad de Servicio

Permite asegurar la fluidez en el tráfico de la red mediante diversos mecanismos en función del tipo de datos enviados por la red.

Con todos estos elementos presentes, se puede transmitir información en dos puntos de dos puntos separados por grandes distancias geográficas como sería una oficina en latinoamérica y una central en Nueva York, puede conectarse y visualizar información a través del protocolo IP gracias a la red MPLS.

Si aún es muy complicado, en este vídeo de 3 minutos puedes entender mucho mejor el concepto:

assessment de ciberseguridad

Beneficios de una red MPLS para tu empresa

Mayor rendimiento en la interconexión de sedes

La arquitectura MPLS es recomendada para empresas o instituciones que tengan más de una sede en distintas ubicaciones, ya que permite una comunicación más fluida y con baja latencia y más segura en comparación con las redes tradicionales.

Optimiza el presupuesto

Una red MPLS proporciona un menor coste de equipos, disminuye los problemas de seguridad, menor gasto de mantenimiento y más fluidez en la transmisión de datos. Se puede decir entonces que reduce costos en infraestructura y mantenimiento.

Es adaptable a cualquier empresa

No importa el tamaño de la empresa, las redes MPLS pueden diseñarse a la medida de las necesidades.

Mejor experiencia de usuario

Al tener una red fluida, tanto colaboradores como clientes pueden verse beneficiados de contar con una conectividad de primer nivel.

Conclusión

Como puedes ver, es una técnica eficiente para la comunicación internacional que sirve también para mantener ciertos nivel de seguridad de la información con oficinas remotas y franquicias. 

Sin embargo su costo es elevado y hay soluciones más prácticas disponibles para la conexión a nivel internacional. 

Una de las mejores alternativas para conectar con las entidades a nivel internacional es implementar las soluciones cloud que permiten almacenar información y comunicarse con los compañeros de trabajo. 

Adicionalmente una conexión a Internet rápida de nivel empresarial permite desplegar las soluciones cloud sin problemas y mantener un flujo de trabajo fluido a la altura de las exigencias del mercado.

Si deseas aprender más sobre estas tecnologías con nuestros webinars sobre tecnologías de información y comunicación:

Ver Webinars

Cabe destacar que este tipo de tecnologías ya están disponibles para Internet Hogar, brindando las ventajas de una conexión corporativa sin saturación ni interrupciones.

No dudes en solicitar información

Llena tus datos y nos comunicaremos contigo a la brevedad






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES