buscar

¿Qué papel juega el Internet de fibra óptica en la evolución de las empresas?

¿Qué papel juega el Internet de fibra óptica en la evolución de las empresas?

  • 286

Las empresas que deseen entrar en la ola de la 4ta revolución industrial, deben considerar de forma inmediata cambiar la conectividad a Internet de su infraestructura tecnológica usando fibra óptica.

Es por ello, que una inversión adecuada en estos momentos podrá apalancar su negocio bajo un servicio de conectividad altamente eficiente usando fibra para acceder a Internet.

Esta tecnología ha estado en uso desde hace más de dos décadas, en diversas áreas tecnológicas, pero actualmente su importancia está en el tope de la conectividad a la web por los innumerables beneficios que aporta a las empresas.

Lo que lleva a pensar que en años futuros muy cercanos, todo el entorno estará en la Era Digital con aparatos tecnológicos a nuestro alrededor conectados a Internet

Tal vez te interese leer -> Internet de fibra óptica: ¿vale la pena hacer la inversión?

Revoluciones tecnológicas

Desde la aparición de internet en el mundo informático, la evolución tecnológica ha dado pasos agigantados para lograr explotar su máximo potencial. Es por esto que desde el portal digital Infobae se mencionan los pasos previos dados en la revolución industrial a través de la historia.

revoluciones tecnologicas

Primera Revolución Industrial.

Creación del motor a vapor. Este invento aceleró la automatización de industrias y la construcción de medios de transporte.

Segunda Revolución Industrial.

Uso de la electricidad. Hizo un salto comercial e industrial gigante, permitiendo ampliar las horas de producción. Fabricación de radios y servicio telefónico.

Tercera Revolución Industrial.

Fabricación de semiconductores. dieron origen a las computadoras. Comenzó el proceso de digitalización de la información y la interconectividad. La capacidad de procesamiento y cálculo de información se multiplicó.

Cuarta Revolución Industrial.

Es la revolución de los datos. La forma de almacenarlos, procesarlos, transmitirlos, la velocidad, y confiabilidad de los mismos. Los dispositivos, servicios y productos de conectividad asociados a internet y los datos.

En esta etapa, el uso de Internet se hizo más que necesario, obligatorio. De igual forma el manejo de inteligencia artificial en procesamiento de la información y el almacenaje de grandes volúmenes de datos.

Para lograr estas características, la información debe estar disponible sin que el usuario se entere de lo que pasa por detrás. Es por ello que se crean capas en la plataforma que se utiliza com lo son:

  • El software. El cliente utiliza el recurso, pero sin involucrarse en el aspecto técnico, sólo que la aplicación sea rápida y segura.
  • El uso de internet y la nube. El procesamiento de datos así como la velocidad y ubicuidad de los mismos debe ser lo más óptima posible.
  • La orquestación de la infraestructura. Es donde todos los elementos que intervienen con los datos se integran de forma armónica para dar el resultado más idóneo. Es aquí donde la fibra óptica cobra relevancia en el proceso de conectividad para la empresa.

Los datos y la 4ta Revolución Industrial

Desde la aparición de las IA (inteligencia artificial por sus siglas en inglés), en los motores de búsqueda de google a comienzo del año 2000, la manipulación de datos dió un gran vuelco en el mundo tecnológico.

Este manejo acelerado de datos con IA, conlleva al uso de Macrodatos, reconocimiento de imágenes, deep learning; convirtiendo una simple información en datos inteligentes.

cuarta revolucion industrial

Pero, para que las empresas se puedan adaptar a esta evolución tecnológica, la UNESCO menciona que lo primero que debe hacerse es preparar esa orquestación de la infraestructura para el manejo eficiente de los datos.

Es aquí donde el uso de Internet a través de fibra óptica cumple su papel de eficiencia comparado con otros productos existentes en el mercado de la conectividad tecnológica.

En un mercado comercialmente competitivo, quien llegue primero y de mejor calidad, será el que obtenga un premio, ya sea la venta al cliente o el mejor producto.

Esta será la clave del uso de fibra óptica en la conectividad con internet para que las empresas evolucionen en el uso de los datos.

Lo primero que debe tenerse en cuenta son los proveedores de datos. Seleccionar el socio estratégico para lograr la sinergia necesaria en un entorno cambiante y altamente tecnificado será vital para la evolución de su empresa.

Factores como la recurrencia, redundancia, latencia, ancho de banda, internet dedicado, manejo de Big Data, Data Center, entre otros productos y servicios, serán de crucial importancia, pero con el uso adecuado de fibra óptica en su infraestructura.

Ventaja del uso de fibra óptica en Internet

En esta era digital, empresas y organizaciones esperan obtener mayores beneficios en ahorro de tiempo, comunicación y mejores resultados de forma confiable.

Si su empresa no posee fibra óptica su respuesta o solicitud siempre será la segunda opción al momento de que el cliente tome la decisión porque nunca llegará primero.

Es por ello que la empresa de servicios tecnológicos UNITEL, menciona como los principales beneficios de la fibra óptica los siguientes:

De fácil instalación

Al ser un cable sin material metálico interno, se hace más flexible y delgado, y por lo tanto ocupa menos espacio para poder tener mayor cantidad de conexiones.

Mayor velocidad de transmisión de datos

Mientras que una red interconectada a internet con un servicio ADSL puede llegar a tener un máximo promedio de 30 Mbps, una conexión a través de fibra óptica puede lograr velocidades superiores a los 500 Mbps, llegando a 1 Gbps en situaciones óptimas.

Mayor cantidad de información

El ancho de banda de la fibra óptica permite una mayor cantidad de transmisión de información y datos. Es decir, aumenta la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo por tener un canal exclusivo de conexión.

Seguridad incrementada de la comunicación

La fibra óptica es casi imposible que sea hackeada o interceptada, ya que, los datos se intercambian a la velocidad de la luz, y no es un impulso eléctrico que puede descifrarse fácilmente.

Menor cantidad de interferencias

La fibra óptica no se ve afectada por alteraciones electromagnéticas, cambios de tensión en el suministro de energía, o la cercanía a otros aparatos o dispositivos.

Optimización en la calidad de video, imágenes y sonido

Al tener mayor capacidad de envío simultáneo, se puede transmitir archivos más pesados de mayor calidad y resolución, tanto en audio, imagen y video, con menor latencia.

Usos de la fibra óptica en las organizaciones

Ya se han mencionado algunos casos interesantes sobre el uso de fibra óptica como el Streaming, la telefonía, y las videollamadas.

Pero en el campo laboral, educativo, seguridad y salud se ven ejemplos como:

  • La teleeducación en Universidades e instituciones educativas. El uso de servicios de videoconferencias para impartir clases virtuales, hace que sea necesario contar con una conexión a Internet de gran capacidad, estable y simétrica que solo puede dar la fibra óptica. Igualmente para la nueva educación híbrida, donde los estudiantes deben ir presencialmente, la necesidad de una conexión de alta fidelidad es muy necesaria para que todos los usuarios de las instalaciones tengan acceso a la web .
  • Telemedicina. Desde las grandes corporaciones médicas, hasta una pequeña clínica, hacen uso de datacenter como repositorio de imágenes digitales de diagnósticos y exámenes médicos, disponibles a cualquier hora y en cualquier sitio. Para que esta disponibilidad sea oportuna, es necesario una conectividad eficiente y segura como la otorgada por las conexiones de fibra.
  • Sistemas de videovigilancia. Los servicios de seguridad ciudadana cuentan con cámaras que pueden filmar imágenes de alta resolución y transmitirlas en tiempo real sin latencia, esto ayuda a mantener más seguras las calles y le permiten a las autoridades competentes ser más eficientes gracias a una conectividad por fibra óptica, de esta manera la tecnología se convierte en un aliado del estado al brindar estabilidad, confiabilidad y seguridad en la transmisión de datos.
  • Industrias. La cuarta revolución industrial llegó para quedarse, las cadenas de producción automatizadas necesitan  de un gran ancho de banda y conectividad estable para para diversos dispositivos IIoT que se comunican entre sí y alimentan algoritmos de IA y ML que procesan y analizan datos para sacar el mayor provecho a la cadena de producción.

Cómo implementar el uso de fibra óptica

Es una pregunta fácil de responder, pero dependerá de quién sea su proveedor. Actualmente existen en el mercado, múltiples proveedores que ofrecen servicios relacionados a la conectividad de su empresa.

La mejor decisión es analizar bien sus opciones y escoger a quien ofrezca servicios integrados  de conectividad tales como:

Estas decisiones marcaran la diferencia entre llegar de primero a la hora de ofertar un producto o servicio, o ser la segunda opción en el negocio.

La inversión que haga su empresa para mejorar la conectividad a internet usando un servicio de fibra óptica, obtendrá el mejor valor agregado de su negocio en la actualidad.






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES