buscar

SAN: ¿Qué es y cómo funciona una red de área de almacenamiento?

SAN: ¿Qué es y cómo funciona una red de área de almacenamiento?

  • 262

En la última década se ha  incrementado de forma drástica la demanda tecnológica en áreas de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Entre estos, se destaca el uso de Redes de Área de Almacenamiento (NAS por sus siglas en inglés) como una solución práctica y centralizada en grandes compañías que poseen Data Center.

Aunque en la actualidad, hay múltiples opciones de almacenamiento, seleccionar NAS podría ser la alternativa más viable para el almacenamiento de datos.

¿Qué es Storage Area Network o SAN?

Cualquier equipo de computación tiene la capacidad de almacenar información en mayor o menor medida, ya sea permanente o temporal, editable o no.

Lo común siempre fue ver un computador con un disco duro que almacena localmente la información que se requería y procesaba.

Es allí donde aparece SAN como la alternativa adicional al almacenamiento local de datos, para el manejo optimizado de información.

sistemas san o redes de areas de almacenamiento

Para vmware, SAN representa una red de equipos especializados en almacenamiento de información interconectados entre sí, a los cuales se puede acceder a través de servidores, nodos o estaciones de trabajo.

De esta forma se obtiene un espacio compartido de información bajo una configuración específica para simular un disco local en cada equipo que accede a esta red.

Tal vez te interese leer -> ¿Qués es un Data Center y cuál es su importancia?

Características de SAN

Una SAN permite que los dispositivos de la red se conecten a alta velocidad en esta red, dando acceso en forma de bloque a los datos almacenados.

De esta forma se puede distribuir eficientemente el tráfico de información y la disponibilidad de la misma en toda la red, sobre todo si se posee un Data Center establecido para el almacenamiento.

Para Digital Guide IONOS, describe una SAN como varios dispositivos de discos duros, SSD, arrays de disco (subsistemas de disco) o bibliotecas de cintas (tape libraries), que se agrupan física y virtualmente en una red específica.

Esta red tiene independencia del sistema operativo de los servidores de la LAN (Local Area Network, por sus siglas).

¿Qué hay en una Storage Area Network?

Una SAN está conformada por varios elementos clave para su funcionamiento, que determinan las características de configuración.

Entre estas se puede mencionar:

  • Servidor SAN. Este equipo regulará los accesos y protocolos que se utilizan en la conexión y búsqueda de información en la SAN. Los servidores SAN están conectados a la red a través de dispositivos con fibra óptica usando interfaces de hardware especializadas: Host Bust Adapter (HBA por sus siglas).
  • Fibre Channel Fabric (Interruptores de fibra óptica de alta redundancia). Estos dispositivos permiten la estabilidad de las comunicaciones ante posibles fallas de conexión. Posee canales de fibra óptica y conmutadores a la SAN. De allí el conmutador enlaza los servicios con velocidades de hasta 16 Bits.
  • Elementos de almacenamiento. En esta parte están todos los equipos que posee la SAN para guardar información como arreglo de discos (disk arrays), ya sea HDD o SSD, sistema de RAID (Redundant Array of Independent Disks, por sus siglas), con unidades fisicas y logicas instaladas y alternadas. En algunos casos se poseen librerías de cintas o unidades específicas de discos en un servidor.

Tal vez te interese leer -> ¿Qué papel juega el Internet de fibra óptica en la evolución de las empresas?

Comparacion SAN vs NAS

Aunque en el mundo tecnológico hay varias alternativas en los Tipos de almacenamiento, en la actualidad se pueden encontrar dos opciones resaltantes como SAN y NAS.

Diferencias-entre-SAN-y-NAS

Para la consultora Infordisa, entre estas dos opciones se pueden encontrar diferencias sustanciales que permiten establecer su comparación en cuanto a los siguientes aspectos.

Uso de Cableado.

  • NAS utiliza cable LAN como UTP (par trenzado telefónico o Coaxial).
  • SAN Utilizar cable de fibra óptica en toda su estructura de red

Protocolos

  • NAS se conecta a una red LAN a través de Ethernet y TCP / IP,  y utilizan protocolos como NFS, SMB/CIFS o también HTTP.
  • SAN se conecta a través del protocolo SCSI para comunicarse con los dispositivos de unidad de disco.

Costos

  • NAS es por lo general más económico para pequeñas y medianas empresas.
  • SAN por ser más complejos y completos, son más costosos; es por eso que están más dedicados a empresas grandes con datacenter establecidos.

Gestión de uso

  • NAS es más fácil de implementar y usar por la sencillez de su estructura y sus capacidades limitadas.
  • SAN, por el contrario requiere mayor gestión de administración por ser más completa y escalable.

Ventajas de SAN

Entre las características más resaltantes de una SAN, destaca la alta velocidad de acceso que brinda, pero hay múltiples ventajas que la hacen una opción ideal para empresas que poseen datacenter o grandes compañías.

Entre estas ventajas se pueden destacar las siguientes:

  • Manejo de volúmenes de datos con asignación variable. La SAN puede asignar a los clientes ciertos volúmenes de datos, de esta forma se puede gestionar eficientemente el uso de los recursos y evitar sobredimensión innecesaria de la infraestructura.
  • Rápida escalabilidad de almacenamiento. El uso de controladores en las bahías de discos duros, permite incorporar nuevos dispositivos de forma inmediata para suplir una demanda o para reemplazar una falla técnica sin mayor pérdida de tiempo.
  • Replicación y respaldo optimizado de datos. La SAN puede gestionar copias de seguridad de diferentes formas de manera óptima, utilizando múltiples técnicas de backup o seguridad inversa, de forma que la recuperación sea tan rápida como una copia de seguridad.
  • Uso acorde de los servidores de aplicaciones. Al estar centralizado el almacenamiento de datos a través de una SAN, los servidores de aplicaciones pueden funcionar a cabalidad y explotar sus capacidades físicas para otras operaciones. Esto también permite evitar la latencia de los procesos al liberar recursos de CPU, caché y procesador en el servidor.
  • Replicación remota ante un DRP. Ante cualquier desastre planificado en un DRP (Disaster Recovery Plan, por sus siglas), una SAN puede ser fácilmente replicada a otra SAN remota. Sus datos se sincronizan en una segunda SAN remota que le ofrece redundancia entre sitios.
  • Optimización del tráfico en la red. Con el uso de una SAN, se distribuye un tráfico diferencial de datos en dos áreas, aquellos procesos que van a los servidores de aplicaciones y el que se genera en la SAN. de esta forma, lo que circula por la fibra óptica no se cruzará con lo que transmite por el cableado ethernet de la red LAN, salvo en los destinos finales del usuario.
  • Rentabilidad por volumen de bytes. Esta última ventaja representa la diferencia para aquellas empresas que desean disminuir los riesgos tecnológicos de su  infraestructura pero manteniendo los costos de inversión.

En este caso, si una empresa desea instalar o contratar un servicio de Data Center, deberá saber que una red SAN será la que respaldará su datos e información, garantizando la continuidad del negocio.

De hecho, si se comparan el volumen de datos de la organización con el costo de la inversión o con la contratación de un servicio de Datacenter, se puede obtener un costo por byte idóneo, con lo cual una solución SAN se convierte en una solución económica.






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES