buscar

Sandboxing cloud: Una herramienta de ciberseguridad para prevenir ataques de phishing

Sandboxing cloud: Una herramienta de ciberseguridad para prevenir ataques de phishing

  • 664

El 2021 fue el peor año en ataques a la ciberseguridad a nivel global, y este 2022 la tendencia continúa en alza, sobre todo en casos de phishing por su masiva actividad.

Algunas empresas han emprendido labores de protección y prevención como el uso de Sandboxing Cloud, pero muchas otras siguen aplicando sus métodos tradicionales sin mucho éxito.

Según la revista Forbes:

Los cibercriminales pueden penetrar el 93% de las barreras de seguridad informática de una compañía.

Empresas con más ataques de phishing 

A pesar que los anuncios de ciberataques con mayor publicidad son los ocurridos a grandes organizaciones, estos no necesariamente representan el mayor volumen.

Cuando las compañías afectadas son medianas o pequeñas, como es el caso de universidades, centros de salud, y otras empresas de variado ramo se incrementa el riesgo de ataques.

Forbes indica en su informe que el área más afectada fue el sector de educación e investigación con un incremento del 75% superior al del año 2020.

Y el informe de Accenture sobre los costos de cibercrímenes asegura que, el 43% de los ataques fue ejecutado en pequeñas empresas, y solo el 14% estaban preparadas para contrarrestarlos.

Causas del incremento de phishing

La forma tradicional de este tipo de ataques es a través del uso masivo de correos y mensajes por parte del delincuente ya sea en redes sociales o Smartphones.

Estos mensajes siempre llegan con un título o enlace que parece familiar o de confianza, donde se ofrecen soluciones atractivas a temas como empleos o ganancias económicas.

De esta manera solicitan información confidencial, o sin saber, se les da acceso a datos personales o empresariales.

Los ataques por phishing se vieron incrementados durante los últimos años específicamente por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Los problemas económicos de muchas personas y empresas, así como el trabajo remoto con conexiones fuera de la red hacia las empresas, creó el ambiente idóneo para estos delincuentes.

Pero entre las causas formales de las empresas, Forbes menciona las siguientes:

  • Sistemas de ciberseguridad deficientes. El 45% de los sistemas informáticos instalados no son capaces de mitigar un ataque.
  • Frecuencia de ciberataques. Este grupo de empresas ha sufrido un 66 % de ataques por phishing en los últimos 12 meses.
  • Antecedentes de los ataques. El 69% de estos ataques se centran en objetivos cada vez más específicos para conseguir mayor efectividad.

Esto ha llevado a que el grupo de medianas y pequeñas compañías tengan un 57% de ataques por phishing, seguido de los ataques a dispositivos (33 %) y el robo de credenciales de usuario (30%).

¿Cómo funciona Sandboxing cloud ante el phishing?

El Sandboxing es una técnica de ciberseguridad aplicada a través de software para realizar la revisión de información y acceso en un área virtual segura.

De esta forma, cualquier dato que circule en la red de una empresa deberá pasar primero por una etapa de verificación antes de llegar a su destino final.

Pero cuando la empresa no cuenta con servicios en la nube, esta acción se ejecuta dentro de la misma red, ocasionando una posible vulnerabilidad.

En este caso, se estará ejecutando la inspección dentro de la misma infraestructura local, lo que puede ocasionar una falla al tener el acceso a la red a través del mismo usuario que recibe la información.

En cambio, Sandboxing cloud crea un ambiente seguro fuera de la red local, donde hace las pruebas de vulnerabilidad de los archivos y datos sospechosos.

Por ejemplo, se recibe un correo con una invitación a un evento cuyos datos son casi idénticos a una empresa conocida.

Sandboxing moviliza ese correo a esta “caja de arena”, donde hace apertura del mensaje, revisa contenido y ejecuta las urls que están anexas.

Si encuentra alguna vulnerabilidad en la información, procede a aislarla, notifica a los involucrados para la toma de acciones definitivas, o la elimina si es el caso.

Esta acción se ejecuta en cualquier momento y situación, permitiendo examinar un archivo o código que podría ser malicioso antes de que se muestre en cualquier dispositivo.

De esta forma se mantiene aislado en todo momento del acceso a un PC o a la red de la compañía.

A pesar que los malware se vuelven cada vez más sofisticados y cambiantes, también se puede ir incorporando de forma automatizada al Sandboxing Cloud todas las firmas de vulnerabilidad para mantener al día la protección de la infraestructura.

Ventajas de Sandboxing Cloud 

Cuando una compañía implementa el servicio de Sandboxing Cloud, ya sea propio o a través de un proveedor garantizado, estará recibiendo múltiples ventajas para su organización.

  • Inversión en hardware mínima. Si es una inversión tecnológica privada de un proveedor, no es necesaria la inversión en equipos físicos.
  • Configuración y uso al instante. No se requiere de un equipo de especialistas en el sitio, todas las acciones se realizan de forma remota.
  • Reducción en pagos por licencias. Este tipo de servicio Cloud corresponde a la transformación de gastos OPEX para el negocio.
  • Actualización de Base de Datos automática. La solución cloud se conecta directamente Cyber Threat Alliance para agregar a la lista de chequeo cualquier vulnerabilidad existente.
  • Disponibilidad 24x7x365. Siempre estará activo y diagnosticando cada acceso a su red, ya que no dependerá de servidores locales o Endpoints para su activación.
  • Escalable 100%. Su empresa puede ir creciendo y este servicio se ajustará al tamaño de la misma sin mayor percance.
  • Seguridad proactiva. Todos los nuevos tipos de amenazas, están evaluadas bajo un escaneo adaptativo basado en tecnología Machine Learning para un análisis en profundidad.

Tal vez te interese leer -> Sandboxing Cloud – Protección avanzada para tu empresa

Conclusiones

Aplicar una solución Sandboxing de forma local puede ser una solución ideal para su negocio, pero no le garantiza total protección ante ataques de phishing.

La opción Sandboxing Cloud es la mejor alternativa para cualquier tipo de negocio que desea protegerse ante ataques de cualquier nivel.

Las ventajas son innumerables, y los costos de inversión se diluyen ante la posibilidad de evitar pérdidas por ciberataques.

En Optical Networks contamos con una solución a su medida para brindarles apoyo en ciberseguridad.

Más información sobre nuestro servicio Sandboxing Cloud






ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS POPULARES